Conecta con nosotros

Julio Gamero

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

La agenda laboral: entre la profundización liberal y el trabajo decente

Publicado el

Si hay un área de la política pública que ha estado en el centro del debate, antes y después del mensaje presidencial, ha sido la definición de la agenda laboral. Desde la ortodoxia liberal, se insiste en la flexibilización de los mecanismos de contratación, en la supresión de los “sobrecostos” laborales, en la desregulación de la remuneración mínima y se aplaude los cambios en la ley de salud y seguridad en el trabajo. En ese sentido, lo dicho el 28 de julio no los acabó satisfaciendo. Esperaban que, en línea con la desregulación ambiental, se profundizara la “reforma laboral”.

La ortodoxia liberal ha devenido en fundamentalismo. No están leyendo la realidad sino pretenden que ella se adapte al libro de texto. Como es sabido, ello se acerca más a verdad de fe que a la ciencia. La evidencia empírica de lo acontecido con el mercado laboral en estos años de crecimiento económico invalida la orientación de su propuesta. Primer aspecto, el empleo ha venido creciendo en forma sostenida y con disminución de la informalidad laboral con los mismos mecanismos de contratación laboral hoy vigentes. Segundo, las empresas medianas y grandes son las principales demandantes de trabajo y son ellas las que contratan con todos los derechos laborales. Tercero, la remuneración mínima subió a S/. 750 sin que ello haya significado aumento del desempleo abierto. Entonces ¿por qué la insistencia en continuar la reforma laboral liberal de los noventa? Porque para dicho enfoque los derechos laborales son “barreras de acceso” a la formalidad y distorsionantes del mercado.

Al contrario, para que el crecimiento se refleje en mejores estándares de vida de la población se requiere de poner énfasis en la calidad del trabajo, asalariado e independiente. Ello supone otra agenda, reposicionar el concepto de trabajo decente: ingresos adecuados, jornada laboral que concilie la vida familiar con el trabajo, acceso a salud de calidad y a las pensiones en un marco de promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva. Y, en consonancia, con la diversificación productiva se requieren programas de empleo de mayor cobertura, certificaciones laborales para mejorar la productividad y la empleabilidad de la población. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.