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Keiko Fujimori se sale del guión

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Al decir que su padre es inocente, Keiko pone en evidencia que es falsa la imagen de renovación y de distancias de su padre que ha querido mostrar.

En entrevista a El Comercio, el domingo último, Keiko Fujimori defiende la inocencia de su padre. Para ella, él no es un delincuente. Es un preso inocente. Esta declaración es una novedad importante en los mensajes de “renovación” de campaña de Fujimori por varias razones:

1.Si quiso alejarse del padre ha deshecho todo su trabajo. Ni las declaraciones en Harvard, ni la “mochila pesada” en el evento de Proética, ni el desembarco de Martha Chavéz, Alejandro Aguinaga o Luisa María Cuculiza han servido para nada. Keiko Fujimori sigue sin poder discriminar el bien del mal. Puede aceptar que se cometieron “delitos” en el gobierno de su padre, pero los cometieron otros.

Cuando se le pregunta por el allanamiento de su padre en los casos de corrupción (entre ellos las famosas maletas con 15 millones de dólares que Fujimori le regaló a Montesinos para que huya y que ni ella misma puede explicarse) responde de una forma tan infantil que se refuerza la idea de su amoralidad.

Ella sostiene que su padre se allanó (reconoció los delitos) porque ya en los juicios por derechos humanos lo habían encontrado culpable y por tanto el tribunal estaba parcializado. Es una explicación que no busca respuestas de fondo, que hasta la hija más leal buscaría.

Por ejemplo, preguntarse ¿por qué mi papá le dio 15 millones de dólares a Montesinos? ¿Por qué aparece – para desaparecer por siempre – mi tío Victor Aritomi cargado de maletas en Palacio de Gobierno? ¿De dónde sacaron el dinero para reponer lo que habían entregado a Montesinos y que eran fondos del Estado?

No puedo creer que ella nunca se hiciera a sí misma esas preguntas o que se negara a buscar las respuestas. Pues en la entrevista no deja lugar para la duda. “Mi padre es inocente”. Y punto. La amoralidad total, en el mejor de los casos.

2.Nunca creí en el cambio de Keiko Fujimori hacia posiciones más conciliadoras –está aquí publicado– así que para mí no es sorpresa su respuesta sobre la inocencia de su padre. Pero esta entrevista marca un cambio de estrategia pública.

¿Por qué a estas alturas, nuevamente como el 2011, ya no tiene problema en ser “la hija de”? ¿Los estudios de opinión pública que realiza internamente le habrán marcado esa nueva línea? ¿El cuento de la renovación no la movió en las encuestas hacia arriba –hasta hacerla ganar en primera vuelta– y por ello regresa al “albertismo” leal? ¿Empezó a creer que su sólido popular D/E vota por su padre y no por ella?

3.Keiko Fujimori ha caído en una contradicción insalvable en su discurso. Afirma que no indultará a su padre. Afirma que su padre es inocente. Luego, ¿el padre seguirá preso siendo inocente? No resiste análisis.

Los inocentes no deben estar en prisión y si un Presidente hace uso del privilegio de indultar es justamente para sacar de prisión a condenados inocentes. ¿Cómo cumplirá su promesa de no indultar a su padre? Es imposible. Se cayó el telón y la tramoya quedó al aire.

4.Keiko Fujimori es la candidata deseada por todos sus contrincantes en segunda vuelta. Por eso nadie la toca. Si le ganó Humala, el “cuco”, ¿por qué no los demás? Es la contendora ideal porque tiene más problemas de los que aparecen a simple vista.

Solo con su familia tiene para llenar días de discusiones y denuncias electorales. Tíos, tías, primos prófugos de la justicia. La casa de la tía fugada donde vivió por años ¿gratis? la candidata. Una ¿ex? esposa japonesa de su padre desaparecida de escena. Su madre, torturada –según su testimonio– que hoy exhibe a su lado y a la cual su hija no le cree.

Y por supuesto, los ingresos fantásticos de su esposo, el más exitoso corredor de inmuebles del país que gana en comisiones 800,000 soles al año sin poner ni un avisito de su agencia. Para no añadir al tío Vladi que no se va a quedar solito en la Base Naval si indultan a Fujimori. Que va a cantar, va a cantar. O va a mandar decir que va a cantar.

Si Keiko Fujimori sigue insistiendo en la inocencia de su padre (preso por robar –200 millones de dólares en cuentas en Suiza que Montesinos afirmó a la Comisión Estrada eran un “fondo de contingencia” ordenado por Fujimori– y por organizar un grupo militar de aniquilamiento) no podrá seguir mintiendo sobre el indulto. Si alguna vez hubo dudas, cada día de campaña hay más certezas. La hija está trabajando, con mucho esfuerzo y determinación, para la reivindicación del padre.

¿Ya no lo quiere ocultar o se fue de boca en la entrevista?

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Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

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Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

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Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

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Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

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Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

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Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

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