Contáctanos

Keiko en su hora difícil

Publicado

el

El día jueves pasado una noticia sorprendió al Perú, se hizo público que el fiscal José Pérez dispuso que se inicie una investigación contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito la cual se adecua a la “Ley contra el crimen organizado” (Ley 30077) y al Nuevo Código Procesal Penal. La peor pesadilla de la ex primera dama de la dictadura parece haber comenzado.

Es importante recordar que, por ejemplo, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define a un grupo delictivo organizado como “grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”¿Hará referencia el fiscal solo a Keiko, su esposo y parte de su entorno inmediato; o será que empiezan a considerar que los partidos creados por el fujimorismo desde los años noventa son los que entran en la definición de bandas creadas para cometer delitos? Al parecer las primeras investigaciones del Ministerio Público sobre los aportes aparentemente ilegales dados a Fuerza Popular (fujimorismo) durante la campaña electoral del año 2016, comienzan a dar indicios de que estaríamos hablando ya de toda una banda criminal.

Uno de los puntos a tomar en cuenta han sido las declaraciones que Keiko Fujimori dio a la Fiscalía el pasado mes de junio y que se han hecho públicas estos días. En dichas declaraciones Keiko deja muchas dudas ya que, por ejemplo, relató que su primera actividad remunerada fue con la empresa “GM Asset Management”, con sede en Estado Unidos, y que percibía un sueldo de cinco mil dólares al mes, a pesar de no contar con ningún tipo de experiencia previa laboral. También declaró que sus gastos domésticos mensuales ascienden a 19,000 soles de los cuales ella cubre 6,000 soles y el resto su esposo. La parte que ella cubre proviene de la mensualidad que le pagan como presidenta de Fuerza Popular y que es 12,500 soles, según lo declarado. Si bien ella ha hablado solo de “gastos domésticos”, sin duda ni con ese alto monto se podría explicar el nivel de egresos que ostenta permanentemente si uno analiza simplemente cosas como los viajes que realiza. Asimismo, el sueldo que dice percibir de su partido no es cercano al que permanentemente han dado a entender sus congresistas que se le entrega en realidad. Hay ahí también varias cosas que averiguar.

Otro punto importante en esta aparente red de corrupción son las declaraciones de Joaquín Ramírez a quien se le investiga por presunto lavado de activos y quien tiene una fortuna que parece no tener una racional explicación. Él ha declarado que entre 1987 y 1994 trabajó como repartidor de alimentos, ayudante de construcción civil y cobrador de micros y después como auxiliar en un colegio con un sueldo de 420 soles al mes. Mencionó que casi en paralelo comenzó con el negocio de la compra y venta de autos usados. Posterior a eso comenzó a importar vehículos nuevos y maquinaria pesada. En pocos años, y a través de esas actividades, se supone que acumuló una fortuna actual equivalente a siete millones de dólares de los Estados Unidos. Es importante aclarar aquello dado que el señor Ramírez ha sido secretario general de Fuerza Popular además de integrante del equipo de campaña de Keiko Fujimori y ex congresista por dicho partido, y para muchas personas podría ser uno de los que administra parte de la fortuna que Alberto Fujimori retiró del país en 40 maletas cuando fugó el año 2000.

No han sido buenos estos días para el fujimorismo; hay nuevas acusaciones y diversas investigaciones que se abren, tienen a un Kenji Fujimori enfrentándose mediáticamente al grupo de personas cercanas a su hermana e incluso usando a su madre para ello y un indulto que se sigue mencionando pero que no termina de obtenerse. Sobre ese último punto, al parecer el presidente Pedro Pablo Kuczynski aún evalúa si de darse el indulto, la presión nacional e internacional terminaría desestabilizando aún más su gobierno y si ello podría ser aplacado, en parte al menos, por un acercamiento a la bancada de Fuerza Popular. Si bien es evidente que el Presidente no tiene problemas en dárselo y tiene el apoyo de la mayor parte de su bancada y de su actual gabinete, hay aún en él ciertas dudas generadas por una sentida desidia de Keiko acerca de la real posibilidad de ver libre a su padre, lo que para el entender de PPK, garantizaría aún menos ese cogobierno entre ambos ya que está demostrado que es ella quien manda en la bancada de Fuerza popular y que Kenji ha perdido ahí cualquier tipo de apoyo.

No la tendrá fácil
La ciudadanía ha marchado, nuevamente, para oponerse al indulto a Alberto Fujimori y se siguen manifestando artistas, intelectuales, sindicalistas, etc., a través de diversos medios también en contra de esa posibilidad. El fujimorismo no la tendrá fácil, la mayoría del pueblo peruano considera que el indulto es un insulto y además a nivel legal al parecer podría estar llegando a su fin la era de impunidad de lo que algunos han llamado y han querido creer era un nuevo fujimorismo liderado por una Keiko Fujimori que finalmente tiene un apellido que pesa, para ella misma, más que nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La tendencia golpista de Bukele en El Salvador

Publicado

en

Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo.

El ascenso de Nayib Bukele al poder en la tierra de Roque Dalton expresó un punto de quiebre en la política salvadoreña al romper con el bipartidismo tradicional de derecha e izquierda que gobernó durante 30 años. Y no es para menos. Si bien es verdad, la derecha de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) era odiada y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), realizó algunas políticas “progresistas”, pues, no pudo superar la crisis de inseguridad ciudadana ni mejorar cualitativamente el nivel de vida de lxs trabajadorxs.

Y en efecto, según cifras oficiales de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), 2 millones 200 mil pobladores se encuentran en situación de pobreza (El Economista, 02/07/19). Es así como se comprende que Bukele (impulsor del partido de la Gran Alianza de Unidad Nacional), haya roto con el bipartidismo de más de 30 años, ganado las elecciones presidenciales del 2019 con el 53.10 % (1 434 856 votos), mientras que Carlos Calleja, candidato de ARENA, y Hugo Martínez, candidato del entonces oficialista FMLN, obtuvieron, 31.72% (857 084 votos), y 14.41% (389 289 votos). “…Este día El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro…”, declaró entonces el nuevo mandatario (“La postguerra quedó atrás”, elsalvador.com, 03/02/19).

Bukele nació el 24/07/81 y es hijo del imán palestino e ingeniero químico Armando Bukele Kattán, quien además impulso las primeras mezquitas en Latinoamérica. Además, Nayib Bukele, estudio derecho en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que luego dejó para seguir su carrera como empresario (fue propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y de la empresa publicista Obermet), para luego militar en las filas del FMLN. Es así como luego, en una alianza con el Cambio Democrático (CD), ganó las elecciones del municipio Nuevo Cuscatlán (2012-2015), y el municipio provincial de San Salvador (2015), con una alianza entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista.

Como alcalde de San Salvador se posicionó con una publicidad agresiva de Una obra por día, Revitalización del corazón del Centro Histórico, la construcción de la Biblioteca Municipal, la creación de las Secretarías de la Mujer y de Cultura. Pero fue en octubre del 2017, que Bukele, fue expulsado del FMLN, aduciendo éste “cuestiones éticas contra la síndicalista municipal Xochitl Marchelli (El Diario de Hoy). Bukele declaró que fue “porque cuestionó el mal gobierno del partido”. Desde entonces fundó su propio partido Nuevas Ideas (NI) y discurseó contra el bipartidismo tildándolos de corruptos posicionando su “propia marca” a través de redes sociales. Esta cuestión y las contrareformas laborales, le valió el ataque de otrxs dirigentes del FMLN como Norma Guevara, señalando que “Bukele inaugura practicas del fascismo” (Co Latino, 10/07/19).

Una vez en el poder tildó de dictadores tanto a Daniel Ortega como a Nicolás Maduro y Orlando Hernández (Honduras) y se alineó con la Elite financiera internacional (Plan Cucatlán que comprende la creación de un Tren del Pacífico, apertura del agro, aeropuerto en el Oriente, etc. A través de APPs), y Donald Trump y sus políticas de ajustes contra los trabajadores (lo que produjo sendas protestas sociales del sindicalismo de la seguridad social, entre otros), y antimigratorias (entre 2015 y 2017, 50 mil salvadoreños emigraron, la mayor parte al país del norte).

En este escenario complejo y contradictorio, se desarrolla la actual crisis política, donde el publicista presidente, desea erigirse como un nuevo Bonaparte enfilando la “artillería pesada política” contra el Congreso de la República, acusándolo de no querer aprobar un presupuesto de $109 millones (préstamo del Banco Centroamericano), para luchar contra la delincuencia y los asesinatos (30 casos por cada 100.000 habitantes) en el marco de la tercera fase del Plan Control Territorial (cuyo objetivo es modernizar el equipamiento de la Policía Nacional y las FF.AA.).

Para Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo, “aunque tengan razón, porque pueden tener razón en lo que dicen, no tienen credibilidad ni peso, y ese es el problema de la lucha contra la corrupción” (BBC, 10/02/20). La respuesta de la Corte Suprema de Justicia a Bukele fue la de ordenarle dejar sin efecto la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa e instruyó a Bukele abstenerse del uso de las fuerzas armadas para fines fuera de sus funciones constitucionales. Por su lado, el Congreso, amenazó con interpelar y pedir la dimisión de los ministros que administrarían los recursos del préstamo. Y el FMLN, en particular, presentó una denuncia contra Bukele por “sedición y rebelión”.

Bukele ha dado plazo al Congreso hasta este fin de semana para aprobar el préstamo. “Todos los poderes fácticos del país lo saben. Si quisiéramos apretar el botón, sólo apretamos el botón. Pero, pero, pero yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: ´paciencia, paciencia, paciencia…´” (La Prensa Gráfica, 9/2). Las movilizaciones han sido a favor del Bukele. Pero se espera que en los próximos días se movilice la oposición. De no ceder el Parlamento, es probable que Bukele se atreva a cerrar el mismo ya que tiene el apoyo de la mayoría popular, aunque esa tendencia está en función del apoyo de EE.UU. y las FF.AA. (que hasta ahora lo están apoyando). De ceder los congresistas, fortalecerían a Bukele. De ir a una mayor confrontación, estaría en veremos la capacidad orgánica y militante del FMLN.

 

CÉSAR ZELADA
Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

César Villanueva

¡Pensar que fui presidente del Consejo de Ministros y que hundí a PPK con mí poder: escupí al cielo y en la cara me cayó!

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Marianella Ledesma

“No es que a mí no me gusten los toros, a mí no me gusta la crueldad, la violencia y el maltrato a los animales en general. En este caso, la ley exceptúa a los toros y a los gallos. En este caso fueron estos animales, pero mi regla general para todos los animales es la no violencia, porque quiero vivir en un clima de armonía con el medio ambiente”, sostuvo Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo. Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo.
Políticahace 1 min

La tendencia golpista de Bukele en El Salvador

El ascenso de Nayib Bukele al poder en la tierra de Roque Dalton expresó un punto de quiebre en la...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 3 min

Mejor es reírse

¡Pensar que fui presidente del Consejo de Ministros y que hundí a PPK con mí poder: escupí al cielo y...

Marianella Ledesma Marianella Ledesma
Políticahace 3 min

La voz clara

“No es que a mí no me gusten los toros, a mí no me gusta la crueldad, la violencia y...

Elizabeth Hinostroza Elizabeth Hinostroza
Políticahace 4 min

La palabra

“El Ministerio de Salud viene trabajando de manera permanente para la identificación, aislamiento y diagnóstico de los casos sospechosos de...

Piden proteger médicos ante letal coronavirus Piden proteger médicos ante letal coronavirus
Políticahace 4 min

En el twitter

¡Descarten coronavirus! “Barco Chino frente a Matarani desata pánico. Estibadores se niegan a descargarlo y pobladores exigen que no se...

Pataditashace 6 min

Pataditas – 27 febrero 2020

Covid 19 en Sudamérica Las autoridades de Brasil informaron que detectaron un primer infectado de coronavirus. Se trata de un...

Se unen marcas de café más importantes Se unen marcas de café más importantes
Economíahace 8 min

Se unen marcas de café más importantes

Buscan liderar la categoría de café premium en casa. El lanzamiento es resultado de una alianza global. Los consumidores peruanos...

Claro brindó SMS sin costo por emergencia Claro brindó SMS sin costo por emergencia
Economíahace 9 min

Claro brindó SMS sin costo

En solidaridad con los damnificados por el último aluvión ocurrido en el distrito de Santa Teresa en la provincia de...

Centro económico financiero comercial de Lima Centro económico financiero comercial de Lima
Economíahace 10 min

Reactivación se vería en segundo semestre

La economía global mantiene buenos fundamentos para una reactivación que se vería con mayor intensidad en el segundo semestre del...

Agua potable Agua potable
Economíahace 12 min

INEI presentó el mapa de pobreza monetaria en el Perú del año 2018

En el año 2018, fueron 713 distritos (38%) los que presentaron una pobreza monetaria total estimada de 40% a más,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.