Conecta con nosotros

Juventudes rumbo al bicentenario

Publicado el

El próximo año se cumplen 200 años de nuestra independencia y las juventudes tenemos un pa­pel clave para cambiar el rumbo de nuestro Perú. El primer reto es fundamental: involucrarnos en política. ¿Por qué? Debemos garantizar que no la ocupen “los otros”, esos “hermanitos” acostumbrados a negociar bajo la mesa y que quieren vivir de los recursos públicos. Ante esas viejas prácticas que tanto daño le han hecho a nuestro país, nosotros los jóvenes somos los llamados a virar la ruta de nuestro destino hacia una sociedad más justa, próspera e inclusiva.

Estos 200 años de vida republicana nos han demostrado que quienes nos han gobernado no nos han heredado más que precariedad y obsolescencia. No estamos lejos de tener más casos de corrupción que camas UCI, hospitales y co­legios a medio construir. Nos encontramos frente a un Estado incapaz de satisfacer las demandas mínimas de la ciudada­nía en temas de salud, educación y trabajo. Sin embargo, este escenario, por demás desalentador, no debe paralizarnos, sino que debe ser un ca­talizador. Tenemos que transformar toda esa in­dignación que sentimos en acciones que impacten en nuestra sociedad.

Somos conscientes de que vivimos una crisis de valores y la pandemia la ha hecho más evidente. Basta con ver la falta de empatía de las empresas y de gran parte de la ciudadanía. Por esa razón, parte de la agenda de la con­memoración del bicentenario está centrada en la creación de un nuevo pacto social teniendo como eje central una nueva peruanidad, siendo clave la reflexión acerca del rol de los jóvenes de cara al bicentenario.

Esta nueva peruanidad necesita gente con una visión fresca y distinta, con vocación de servicio, personas que trabajen con y para la ciudadanía. Personas que pongan por delante nuestro país teniendo como prioridad la elimina­ción de las desigualdades y los problemas estructurales que se han hecho más evidentes a causa de la crisis sanitaria producto del Covid-19.

Los jóvenes somos un tercio de la población y, sin em­bargo, la representación juvenil en el actual Congreso es únicamente del 4.6%. Esto tiene que cambiar. Si las clases políticas tradicionales no han estado a la altura de trabajar por nuestro país, las juventudes tenemos el deber de im­pulsar el cambio generacional en los partidos políticos.

Estoy convencida de que la consigna de las juventudes de cara al bicentenario es ocupar más espacios en puestos de elección popular y toma de decisiones. Desde ahí podre­mos trabajar en la construcción un país sostenible y sin corrupción, que asegure condiciones básicas para todas las personas, con igualdad de oportunidades, donde se respete y reconozca nuestra diversidad. ¡Comencemos!

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

Publicado

el

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

En el marco de los esfuerzos por reforzar la ética en las compras públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) incorporó en las Bases Estándar la prohibición a los contratistas de ofrecer y/u otorgar cualquier tipo de obsequio o donación, independientemente de la finalidad con la que se haga, a los funcionarios públicos.

Así lo establece el compromiso incorporado en la cláusula anticorrupción de las Bases Estándar contenidas en la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD, modificada mediante Resolución Nº D000004-2022-OSCE-PRE y que entró en vigor el 17 de enero último; la cual aplica a todo procedimiento de selección convocado bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

En consecuencia, los contratistas se comprometen a no colocar a los funcionarios con los que deban interactuar en conductas indebidas, incluyendo expresamente la entrega de presentes u obsequios.

Seguir leyendo

Economía

Mincetur dialogó con operadores turísticos afectados por Repsol

Publicado

el

Roberto Sánchez

El ministro de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Roberto Sánchez, se reunió con los operadores turísticos afectados por el derrame de petróleo en las costas de Lima a consecuencia del descuido y el tardío accionar de la empresa española Repsol, a fin de coordinar diversas acciones.

En los distritos de Aucallama y Chancay, al norte de Lima, el representante del Ejecutivo conversó con los alcaldes, Hugo Alvarez y Aurora Dulanto, respectivamente, a fin de planificar actividades inmediatas para apoyar a las cientos de familias afectadas del sector.

En el distrito de Ancón, el ministro Sánchez también se reunió con los operadores turísticos perjudicados por el derrame considerado el peor desastre ecológico de Lima. En este caso, el Mincetur proyectará inversiones para la reactivación turística en el distrito de Lima Norte.

Seguir leyendo

Mundo

Diamante “extraterrestre”

Publicado

el

Diamante “extraterrestre”

El diamante negro tallado más grande del mundo fue exhibido públicamente por primera vez esta semana en Dubái, antes de su próxima subasta, en la que se espera alcance un precio de 5 millones de dólares (casi 4,4 millones de euros).

Se especula que el “enigma”, como fue bautizado el raro diamante carbonado, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de 2.600 millones de años, de acuerdo a la especialista en joyas de la casa de subastas Sotheby’s, Sophie Stevens.

Una de las piedras preciosas más difíciles de tallar por su resistencia (está compuesto por infinidad de pequeños diamantes, grafito y carbono), este diamante de 555,55 quilates y 55 caras no ha sido mostrado por su anónimo dueño en los últimos 20 años.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.