Conecta con nosotros

Juventudes rumbo al bicentenario

Publicado el

El próximo año se cumplen 200 años de nuestra independencia y las juventudes tenemos un pa­pel clave para cambiar el rumbo de nuestro Perú. El primer reto es fundamental: involucrarnos en política. ¿Por qué? Debemos garantizar que no la ocupen “los otros”, esos “hermanitos” acostumbrados a negociar bajo la mesa y que quieren vivir de los recursos públicos. Ante esas viejas prácticas que tanto daño le han hecho a nuestro país, nosotros los jóvenes somos los llamados a virar la ruta de nuestro destino hacia una sociedad más justa, próspera e inclusiva.

Estos 200 años de vida republicana nos han demostrado que quienes nos han gobernado no nos han heredado más que precariedad y obsolescencia. No estamos lejos de tener más casos de corrupción que camas UCI, hospitales y co­legios a medio construir. Nos encontramos frente a un Estado incapaz de satisfacer las demandas mínimas de la ciudada­nía en temas de salud, educación y trabajo. Sin embargo, este escenario, por demás desalentador, no debe paralizarnos, sino que debe ser un ca­talizador. Tenemos que transformar toda esa in­dignación que sentimos en acciones que impacten en nuestra sociedad.

Somos conscientes de que vivimos una crisis de valores y la pandemia la ha hecho más evidente. Basta con ver la falta de empatía de las empresas y de gran parte de la ciudadanía. Por esa razón, parte de la agenda de la con­memoración del bicentenario está centrada en la creación de un nuevo pacto social teniendo como eje central una nueva peruanidad, siendo clave la reflexión acerca del rol de los jóvenes de cara al bicentenario.

Esta nueva peruanidad necesita gente con una visión fresca y distinta, con vocación de servicio, personas que trabajen con y para la ciudadanía. Personas que pongan por delante nuestro país teniendo como prioridad la elimina­ción de las desigualdades y los problemas estructurales que se han hecho más evidentes a causa de la crisis sanitaria producto del Covid-19.

Los jóvenes somos un tercio de la población y, sin em­bargo, la representación juvenil en el actual Congreso es únicamente del 4.6%. Esto tiene que cambiar. Si las clases políticas tradicionales no han estado a la altura de trabajar por nuestro país, las juventudes tenemos el deber de im­pulsar el cambio generacional en los partidos políticos.

Estoy convencida de que la consigna de las juventudes de cara al bicentenario es ocupar más espacios en puestos de elección popular y toma de decisiones. Desde ahí podre­mos trabajar en la construcción un país sostenible y sin corrupción, que asegure condiciones básicas para todas las personas, con igualdad de oportunidades, donde se respete y reconozca nuestra diversidad. ¡Comencemos!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.