Contáctanos
Germán Alarco Tosoni

Germán Alarco Tosoni

INTERÉS PÚBLICO

Profesor Universidad del Pacífico

Justicia tributaria y solidez fiscal frente al COVID-19

Publicado

el

Según el último censo 2017, el 32.9% de las viviendas del país no tienen red pública de agua potable, 41.4% no tienen desagüe.

El coronavirus, al igual que el Fenómeno de El Niño costero, desafortunadamente, han sido útiles para destacar muchas de nuestras brechas y carencias.

Al momento de escribir estas notas el gobierno no ha detallado el tipo de con­tribución o impuesto de solidaridad que pretende establecer. La reacción en contra no se ha hecho espe­rar. Hay razones teóricas y prácticas que justifican me­jorar nuestra recaudación tributaria ahora. Aquí se propone una contribución extraordinaria sobre la ren­ta neta imponible por enci­ma de 1‘000,000 de soles y reestructurar todo el siste­ma tributario para el 2021.

El COVID-19, al igual que el Fenómeno de El Niño costero, han sido desafortunadamente útiles para destacar muchas de nuestras brechas y carencias. El Perú tiene la tercera parte de ca­mas UCI respecto de Chile. Las carencias sanitarias son extre­mas cuando se ve el estado de los hospitales del MINSA, espe­cialmente fuera de Lima.

Tampoco hay que olvidar que de acuerdo al último censo 2017 el 32.9% de las viviendas del país no tienen red pública de agua potable, 41.4% no tie­nen desagüe público y 31.8% tienen piso de tierra. También muchos olvidan que el 40.1% de los niños peruanos entre 6 y 35 meses tienen prevalencia a la anemia (INEI, 2020).

El 40.1% de los niños peruanos entre 6 y 35 meses tienen prevalencia a la anemia.

El 40.1% de los niños peruanos entre 6 y 35 meses tienen prevalencia a la anemia.

NECESIDADES A LA VISTA

Se podría hacer una evalua­ción por sectores administrati­vos del gobierno para hacer un recuento de nuestras carencias. La lista sería muy numerosa. No solo hay que mirar nuestro sec­tor salud, sino el de educación, seguridad, justicia. ¿Acaso la infraestructura, las condiciones de trabajo y niveles de sueldos se acercan a los idóneos?

El país retrocedió respecto de los niveles en que se presta­ban muchos de los servicios pú­blicos en las décadas de los 60 y 70 Vale recordar que la inversión anual en infraestructura pública fue del 10% del PBI en 1982 y ahora se ubica a la mitad.

Afirmar que el Perú tiene for­taleza fiscal es un engaña mucha­chos. No se puede tener fortaleza fiscal con una presión tributaria ri­dícula. Están confundidos; lo que tenemos son ahorros del gobierno depositados en el BCRP por superá­vit fiscales acumulados. La fuente principal de estos fue la suma de partidas de gasto no ejercidas a lo largo de los años, mientras las ca­rencias de infraestructura pública y en la prestación de los servicios públicos aumentaban.

La creación del Fondo de Esta­bilización Fiscal tiene apenas seis años. Son ahorros públicos a la par que crecían las brechas de infraes­tructura y la deuda social. Error que ahora se paga por la incapaci­dad del sistema sanitario de aten­der a los ciudadanos afectados por el COVID-19.

LAS BRECHAS TRIBUTARIAS

Todos los años la OCDE publi­ca series homogenizadas de la pre­sión tributaria en América Latina y el Caribe y las compara con los países miembros de esa organiza­ción. También presenta un análi­sis por tipo de impuestos y nivel de gobierno. Hay muchas sorpresas. De partida, con la última informa­ción disponible para 2017 el tama­ño del Estado peruano en sus tres niveles es de 15.3% del PBI respecto del promedio regional de 22.8% y de 34.2% respecto de los miembros de la OCDE.

Las diferencias son muy gran­des, estando por debajo de todos nuestros vecinos. Si quisiéramos estar al nivel del promedio re­gional tendríamos que recaudar al menos US$ 15000 millones adicionales anuales de mayores impuestos. Al comparar nuestra recaudación por tipo de impuesto y nivel de gobierno se pueden ubi­car muchos espacios de mejora, pero que no quieren ver nuestras autoridades.

La mayor brecha por cerrar es en las contribuciones sociales, salud y pensiones principalmente donde estamos mal. En el Perú es­tos cobros equivalen al 2% del PBI, mientras en América Latina en pro­medio es de 3.9% y 9.1% de los países miembros de la OCDE. También hay brechas en el impuesto a la renta de personas naturales donde aquí son equivalentes al 1.9% del PBI, 2.2% en América Latina y 8.3% en la OCDE.

Estamos totalmente atrasados en los otros impuestos a los bienes y servicios (ISC) donde estamos en el 1.2% del producto respecto del 5.4% regional. No hay mayores diferen­cias en el caso del IGV donde se re­caudan el 5.9% del PBI, respecto de 6% en la región y 6.8% en la OCDE. Nos llevan la delantera en los im­puestos ambientales que aquí son equivalentes al 0.4% del producto mientras que en América Latina son el 1.1%.

Los impuestos al sector minero fueron equivalentes al 0.6% del PBI, mientras que en Chile y Bolivia fue­ron 1% y 0.8% respectivamente. Es­pecíficamente las regalías mineras podrían multiplicarse por tres para llegar a los niveles de recaudación de Chile y Bolivia.

Por otra parte, la recaudación por impuesto a la propiedad en el Perú fue de 0.4% del producto la mi­tad del promedio regional, donde habría mucho espacio por recaudar en la gran propiedad rural. Existen también muchas oportunidades para que los gobiernos regionales y locales recauden impuestos, tal como ocurre en Colombia o en paí­ses federales como Argentina y Bra­sil.

SUSTENTO TEÓRICO

Mienten quienes afirman que es­tablecer un impuesto a los ingresos y/o al patrimonio, durante tiem­pos de crisis, no tiene sustento técnico. En las recomendaciones generales de J.M. Keynes (1936) no solo se propuso la política fiscal y monetaria anticíclica, sino estable­cer impuestos a los ingresos y a las herencias para transferir recursos de los estratos altos a los más ba­jos, elevando la propensión a con­sumir, la demanda y el producto.

En tiempos de crisis cuando hay elevada capacidad instalada ociosa en las empresas, las perso­nas de mayores recursos no gas­tan, ni consumen ni invierten, ele­vando la demanda de dinero por motivo precaución. En tal sentido, estos impuestos que redistribuyen ingresos son buenos para el con­junto de la sociedad.

La teoría económica estándar reconoce que los impuestos indi­rectos (tipo IGV) afectan negati­vamente los precios, reducen los sueldos y salarios reales, la deman­da y la producción; mientras que los impuestos directos como el de la renta, al patrimonio, a la rique­za y a las herencias no lo hacen, a la par que son más equitativos.

Piketty (2014 y 2019) ha mos­trado evidencia empírica median­te la cual el impuesto a la renta y a las herencias en las economías desarrolladas tuvieron sus tasas más elevadas durante la segunda guerra mundial y entre los años 50 y 60 de la edad de oro del capita­lismo cuando los niveles de inver­sión y crecimiento fueron los más altos de la historia.

Esta evidencia empírica contra­dice a la teoría Ofertista de LAFFER que sirvió de base a las políticas de reducción de impuestos de R. Re­agan. La inversión y crecimiento no tienen mucho que ver con los impuestos directos tanto para las economías desarrolladas como en el Perú. Se vinculan más a la evo­lución de los precios de nuestras materias primas, el tamaño y diná­mica del mercado interno (Alarco, 2017).

La importancia de los impues­tos a la renta progresivos ha sido destacada por diferentes autores y hasta por el FMI (2014) para redis­tribuir mejor el ingreso. Patkinson (2016) no solo habla de establecer impuestos al ingreso personal más progresivos, sino también de im­puestos a los ingresos por herencia y regalos que deben gravarse pro­gresivamente como ingresos de capital a la par de otro impuesto a la propiedad que puede ser propor­cional o progresivo.

Más recientemente, Piketty (2019) plantea una combinación de impuesto progresivo sobre la propiedad (anual y herencias) para financiar la dotación de capital a cada joven de 25 años de edad (al­rededor de 120 mil euros) y un im­puesto a la renta progresivo para financiar la renta básica universal y las funciones sociales y ecológi­cas del Estado.

ELIMINAR EXONERACIONES

Los factores que obligan a reali­zar una profunda restructuración tributaria son diversos. No es solo que se necesiten recursos para atender las necesidades de la emer­gencia, la recuperación y diversifi­cación productiva, sino que existe un serio problema estructural por nuestra reducida presión tributa­ria que se agrava por la recesión actual, a la cual también habría que sumar las necesidades futu­ras de mayor y mejor Estado para hacer frente a la ralentización eco­nómica internacional y al cambio tecnológico que reduce el conteni­do de mano de obra por unidad de producto.

Por otra parte, es poco técnico asignar recursos de los bonos inter­nacionales por US$ 3000 millones para gasto corriente, cuando toda esta nueva deuda debería ser cana­lizada a gasto de infraestructura en particular para extender nues­tra red de salud pública con nue­vos hospitales regionales y locales al interior de todo el país.

En la emergencia hay que pensar en una contribución direc­ta, viable y simple que se aplique exclusivamente a los estratos de mayores ingresos, sin afectar a los medios y menos a los populares.

Se propone una contribución extraordinaria a los ingresos netos del 5% y 10% que se aplicaría so­bre la renta neta imponible de personas naturales sobre 220 y 2200 UIT respectivamente (1 millón y 10 millones de soles) y con las mismas tasas para la renta neta imponible de perso­nas jurídicas sobre 2200 y 22000 UIT (10 y 100 millones, respecti­vamente) tomando como base el ejercicio fiscal 2019. Por el momento no se tiene la infor­mación completa para aplicar un impuesto a la riqueza o al patrimonio neto.

La inequidad tributaria es evidente cuando un trabajador dependiente paga el IGV, ISC y el impuesto sobre la renta, mientras una empresa especial­mente del sector minero expor­tador puede terminar recibien­do subsidios del gobierno.

Un caso específico ha sido la compañía Minera Buenaven­tura, que recibió subsidios ne­tos por US$ 250 millones entre 2014 y 2018 que hemos docu­mentado anteriormente. Por ejemplo, en 2017 la empresa tuvo ventas por US$ 1274 millo­nes, utilidades por US$ 64 millo­nes con un impuesto a la renta de US$ 18 millones. Se pagaron regalías mineras de US$ 20 mi­llones, pero se tuvo como ingre­so un IGV recuperado de US$ 102 millones de forma tal que los peruanos subsidiamos a esa empresa con US$ 64 millones. Hay más casos similares.

Hay diversos sectores con elevadas ganancias extranor­males como el eléctrico y el sector financiero que podrían contribuir más al fisco sin ma­yores problemas. En el cuadro se muestra un conjunto de medidas para elevar la presión tributaria, reducir la inequidad fiscal y coadyuvar a disminuir la elevada desigualdad a partir de 2021. Estas comprenden me­didas tributarias y contables, ya que a lo largo de las últimas décadas se ha construido un sistema orientado a reducir la recaudación tributaria.

 

ALGO MÁS

Ojalá el gobierno no ceda a las presiones de los grupos de poder económico, mediáticos y de los técnicos a su servicio.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Renovó por el Coronavirus

Publicado

en

Renovó por el Coronavirus

Olivier Giroud, jugador del Chelsea, admitió que una de las razones por las que decidió no abandonar el club inglés es por el coronavirus.

El delantero galo termina­ba contrato con el Chelsea a finales de junio, pero llegó a un acuerdo con el club para extenderlo un año más.

“Aproveché mis oportuni­dades y devolví la confianza al entrenador. Por eso el club me ofreció la oportunidad de se­guir y yo acepté. Me gusta estar aquí y quiero seguir ganando títulos”, explicó Giroud en la página web del Chelsea.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus también jugó una parte importante en su decisión.

“Además, con toda la situa­ción del coronavirus, no me sentía muy cómodo con la idea de salir al extranjero y sacar a mi familia de su ambiente. Pienso mucho sobre la calidad de vida y aquí tenemos un buen hogar”, añadió el francés.

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

Publicado

en

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales del ámbito acadé­mico y cultural.

Esta serie de podcast, busca crear una relación más activa y flexible con el público y generar nue­vas audiencias a través de la plataforma Spotify.

Es importante am­pliar la oferta online en un momento en el que la manera de consumir cultura parece haberse detenido ante la coyun­tura actual.

Cada podcast, se pu­blicará todos los miérco­les al mediodía y tendrá una duración entre 10 y 15 minutos.

El primer podcast es­tuvo a cargo del músico César Augusto Sangay quien presentó “A 50 años del Let It Be ¿Qué nos dejó el último álbum de The Beatles?”

A pesar de haber sido un álbum que fue graba­do en un ambiente tenso y falto de compañeris­mo, Let It Be (1970) es la muestra de una las de etapas más productivas de The Beatles, quedan­do plasmadas, algunas de las canciones emble­máticas y reconocibles por la gran mayoría de audiencia que escucha pop/rock en inglés.

A 50 años del lan­zamiento del álbum, se recordó el contexto en el que fue grabado y algunas canciones que formaron parte de ese trabajo musical, lanza­do semanas después de que el grupo se separa­ra. Entre las próximas publicaciones del podcast están:

Cómo desarrollar actitud positiva.- Por: Sonia L. Miyashiro Matsumoto, Consultor coach sistémico. Fecha: miércoles 10. La actitud positiva es la capacidad de enfrentar las circunstancias de la vida en forma optimista y enfocándonos en las soluciones y sin negar la realidad. R Menos stress, mejor bienestar físico, emocional y relaciones sociales son algunos de los beneficios que nos trae la actitud positiva.

En este podcast brindaremos acciones concretas para desarrollar este hábito entendiendo el contexto actual de Covid 19, siendo necesario tomar consciencia de cuál ha sido nuestra actitud ante diversas circunstancias de la vida para saber en qué debemos mejorar.

Filosofía pop: qué mirada podemos darle a este tiempo.- Por: Víctor Krebs, filósofo pop. Fecha: miércoles 17. La filosofía pop, a diferencia de la filosofía académica, propone una forma de reflexionar filosóficamente a partir de la experiencia y los productos y fenómenos de la cultura popular. En este audio se empieza con una caracterización del prejuicio contra la filosofía pop y de su verdadera naturaleza y su vocación por las calles. Se concluye con una reflexión acerca del paradigma humanista y su relación con la crisis de nuestro tiempo.

Literatura británica para jóvenes.- Por: Mariana León, especialista en literatura infantil juvenil. Fecha: miércoles 24. Acompáñame mientras reviso mi librero y (re)descubro las aventuras que he vivido de la mano de escritores británicos. En estos minutos, compartiré las lecturas que he realizado a lo largo de los años y los detalles que las han hecho para mí, inolvidables.

Sagas fantásticas, detectives modernos y mundos que deben volver a empezar es lo que encontrarás en este episodio. Todas las historias que parecen recordarme mientras repaso sus páginas, que con un poco de imaginación, voluntad (y quien sabe también alguna varita mágica escondida detrás del abrigo) podemos encontrar la forma de (re)construirnos, sin importar las adversidades que nos toquen vivir.

Más información en: https://britanico.edu.pe/centrocultural

Seguir leyendo

Cultura

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Publicado

en

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa y Lima Lee, junto con la Mesa de Traba­jo Afroperuana, presentan una programación virtual de actividades artísticas, educativas y de discusión, con el objetivo de impul­sar, visibilizar y difundir la cultura afroperuana en la ciudadanía.

El programa comen­zará este miércoles 3 de junio, a las 5 p.m., con la videoconferencia “Los afrolimeños y afrolimeñas: una historia necesaria”, que estará a cargo de la historiadora Maribel Arre­lucea. Le seguirán los talle­res “Percutiendo en casa” y “Afro roots”; la proyección de los documentales “Lu­cha Reyes, carta al cielo”, de Javier Ponce; y “Ritmos negros del Perú, al son de la madera”, de Sonia Ba­rousse, Florent Wattelier y Hugo Massa. Todos estos eventos se transmitirán desde el Facebook Cultura para Lima.

Además, desde el Face­book Lima Lee, se llevará a cabo la premiación del I Concurso de Décimas “Memoria afroperuana”. Asimismo, se realizarán conversatorios, foros vir­tuales, recitales poético-didácticos, cuentacuen­tos y presentaciones de libros.

Como cierre de este programa, el sábado 27 de junio, a las 3 p.m., se llevará a cabo el homenaje a Octavio Santa Cruz, y a las 8 p.m. el Festival Afro­peruano en línea, a cargo de la Mesa de Trabajo Afro­peruana. Pueden revisar la programación completa en https://www.descubre­lima.pe/eventos/dia-de-la-cultura-afroperuana/

Desde el 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana en ho­menaje al nacimiento del célebre decimista peruano Nicomedes Santa Cruz. Más adelante, en el 2014, el Mi­nisterio de Cultura declaró junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Renovó por el Coronavirus Renovó por el Coronavirus
Deporteshace 60 min

Renovó por el Coronavirus

Olivier Giroud, jugador del Chelsea, admitió que una de las razones por las que decidió no abandonar el club inglés...

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast
Culturahace 9 horas

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales...

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana
Culturahace 9 horas

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa...

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid 200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid
Culturahace 9 horas

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid

No hay que bajar la guardia, las necesidades de equipos de protección para enfermeras y personal sanitario, los más expuestos...

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19 En Wuham detectan 300 casos de Covid-19
Mundohace 9 horas

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, ca­pital de la provincia central de Hubei, informaron este martes que desde...

Alza de contagios por reapertura económica Alza de contagios por reapertura económica
Mundohace 9 horas

Alza de contagios por reapertura económica

El estado de Sao Paulo vuelve a liderar las estadís­ticas en Brasil, tras alcanzar desde el inicio de la pandemia...

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Actualidadhace 9 horas

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las nuevas formas de ge­neración de conocimiento constituyen un desafío cuan­do se intenta que todo ese flujo de información llegue...

Sin canastas de víveres y sin bonos Sin canastas de víveres y sin bonos
Actualidadhace 9 horas

Sin canastas de víveres y sin bonos

Pobladores del anexo 21 de Jicamarca, sector 2, pertenecientes a Huarochi­rí denunciaron que no han recibido bono ni canastas en...

Raqueteros asaltaban en todo Lima Raqueteros asaltaban en todo Lima
Actualidadhace 9 horas

Raqueteros asaltaban en todo Lima

Un gran golpe a la delin­cuencia asestó un grupo de agentes de Inteligencia de la PMP y de la División...

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario
Actualidadhace 9 horas

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR advirtió que las entidades públicas del país deben cumplir el protocolo de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.