Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Justicia tributaria y solidez fiscal frente al COVID-19

Publicado el

Según el último censo 2017, el 32.9% de las viviendas del país no tienen red pública de agua potable, 41.4% no tienen desagüe.

El coronavirus, al igual que el Fenómeno de El Niño costero, desafortunadamente, han sido útiles para destacar muchas de nuestras brechas y carencias.

Al momento de escribir estas notas el gobierno no ha detallado el tipo de con­tribución o impuesto de solidaridad que pretende establecer. La reacción en contra no se ha hecho espe­rar. Hay razones teóricas y prácticas que justifican me­jorar nuestra recaudación tributaria ahora. Aquí se propone una contribución extraordinaria sobre la ren­ta neta imponible por enci­ma de 1‘000,000 de soles y reestructurar todo el siste­ma tributario para el 2021.

El COVID-19, al igual que el Fenómeno de El Niño costero, han sido desafortunadamente útiles para destacar muchas de nuestras brechas y carencias. El Perú tiene la tercera parte de ca­mas UCI respecto de Chile. Las carencias sanitarias son extre­mas cuando se ve el estado de los hospitales del MINSA, espe­cialmente fuera de Lima.

Tampoco hay que olvidar que de acuerdo al último censo 2017 el 32.9% de las viviendas del país no tienen red pública de agua potable, 41.4% no tie­nen desagüe público y 31.8% tienen piso de tierra. También muchos olvidan que el 40.1% de los niños peruanos entre 6 y 35 meses tienen prevalencia a la anemia (INEI, 2020).

El 40.1% de los niños peruanos entre 6 y 35 meses tienen prevalencia a la anemia.

El 40.1% de los niños peruanos entre 6 y 35 meses tienen prevalencia a la anemia.

NECESIDADES A LA VISTA

Se podría hacer una evalua­ción por sectores administrati­vos del gobierno para hacer un recuento de nuestras carencias. La lista sería muy numerosa. No solo hay que mirar nuestro sec­tor salud, sino el de educación, seguridad, justicia. ¿Acaso la infraestructura, las condiciones de trabajo y niveles de sueldos se acercan a los idóneos?

El país retrocedió respecto de los niveles en que se presta­ban muchos de los servicios pú­blicos en las décadas de los 60 y 70 Vale recordar que la inversión anual en infraestructura pública fue del 10% del PBI en 1982 y ahora se ubica a la mitad.

Afirmar que el Perú tiene for­taleza fiscal es un engaña mucha­chos. No se puede tener fortaleza fiscal con una presión tributaria ri­dícula. Están confundidos; lo que tenemos son ahorros del gobierno depositados en el BCRP por superá­vit fiscales acumulados. La fuente principal de estos fue la suma de partidas de gasto no ejercidas a lo largo de los años, mientras las ca­rencias de infraestructura pública y en la prestación de los servicios públicos aumentaban.

La creación del Fondo de Esta­bilización Fiscal tiene apenas seis años. Son ahorros públicos a la par que crecían las brechas de infraes­tructura y la deuda social. Error que ahora se paga por la incapaci­dad del sistema sanitario de aten­der a los ciudadanos afectados por el COVID-19.

LAS BRECHAS TRIBUTARIAS

Todos los años la OCDE publi­ca series homogenizadas de la pre­sión tributaria en América Latina y el Caribe y las compara con los países miembros de esa organiza­ción. También presenta un análi­sis por tipo de impuestos y nivel de gobierno. Hay muchas sorpresas. De partida, con la última informa­ción disponible para 2017 el tama­ño del Estado peruano en sus tres niveles es de 15.3% del PBI respecto del promedio regional de 22.8% y de 34.2% respecto de los miembros de la OCDE.

Las diferencias son muy gran­des, estando por debajo de todos nuestros vecinos. Si quisiéramos estar al nivel del promedio re­gional tendríamos que recaudar al menos US$ 15000 millones adicionales anuales de mayores impuestos. Al comparar nuestra recaudación por tipo de impuesto y nivel de gobierno se pueden ubi­car muchos espacios de mejora, pero que no quieren ver nuestras autoridades.

La mayor brecha por cerrar es en las contribuciones sociales, salud y pensiones principalmente donde estamos mal. En el Perú es­tos cobros equivalen al 2% del PBI, mientras en América Latina en pro­medio es de 3.9% y 9.1% de los países miembros de la OCDE. También hay brechas en el impuesto a la renta de personas naturales donde aquí son equivalentes al 1.9% del PBI, 2.2% en América Latina y 8.3% en la OCDE.

Estamos totalmente atrasados en los otros impuestos a los bienes y servicios (ISC) donde estamos en el 1.2% del producto respecto del 5.4% regional. No hay mayores diferen­cias en el caso del IGV donde se re­caudan el 5.9% del PBI, respecto de 6% en la región y 6.8% en la OCDE. Nos llevan la delantera en los im­puestos ambientales que aquí son equivalentes al 0.4% del producto mientras que en América Latina son el 1.1%.

Los impuestos al sector minero fueron equivalentes al 0.6% del PBI, mientras que en Chile y Bolivia fue­ron 1% y 0.8% respectivamente. Es­pecíficamente las regalías mineras podrían multiplicarse por tres para llegar a los niveles de recaudación de Chile y Bolivia.

Por otra parte, la recaudación por impuesto a la propiedad en el Perú fue de 0.4% del producto la mi­tad del promedio regional, donde habría mucho espacio por recaudar en la gran propiedad rural. Existen también muchas oportunidades para que los gobiernos regionales y locales recauden impuestos, tal como ocurre en Colombia o en paí­ses federales como Argentina y Bra­sil.

SUSTENTO TEÓRICO

Mienten quienes afirman que es­tablecer un impuesto a los ingresos y/o al patrimonio, durante tiem­pos de crisis, no tiene sustento técnico. En las recomendaciones generales de J.M. Keynes (1936) no solo se propuso la política fiscal y monetaria anticíclica, sino estable­cer impuestos a los ingresos y a las herencias para transferir recursos de los estratos altos a los más ba­jos, elevando la propensión a con­sumir, la demanda y el producto.

En tiempos de crisis cuando hay elevada capacidad instalada ociosa en las empresas, las perso­nas de mayores recursos no gas­tan, ni consumen ni invierten, ele­vando la demanda de dinero por motivo precaución. En tal sentido, estos impuestos que redistribuyen ingresos son buenos para el con­junto de la sociedad.

La teoría económica estándar reconoce que los impuestos indi­rectos (tipo IGV) afectan negati­vamente los precios, reducen los sueldos y salarios reales, la deman­da y la producción; mientras que los impuestos directos como el de la renta, al patrimonio, a la rique­za y a las herencias no lo hacen, a la par que son más equitativos.

Piketty (2014 y 2019) ha mos­trado evidencia empírica median­te la cual el impuesto a la renta y a las herencias en las economías desarrolladas tuvieron sus tasas más elevadas durante la segunda guerra mundial y entre los años 50 y 60 de la edad de oro del capita­lismo cuando los niveles de inver­sión y crecimiento fueron los más altos de la historia.

Esta evidencia empírica contra­dice a la teoría Ofertista de LAFFER que sirvió de base a las políticas de reducción de impuestos de R. Re­agan. La inversión y crecimiento no tienen mucho que ver con los impuestos directos tanto para las economías desarrolladas como en el Perú. Se vinculan más a la evo­lución de los precios de nuestras materias primas, el tamaño y diná­mica del mercado interno (Alarco, 2017).

La importancia de los impues­tos a la renta progresivos ha sido destacada por diferentes autores y hasta por el FMI (2014) para redis­tribuir mejor el ingreso. Patkinson (2016) no solo habla de establecer impuestos al ingreso personal más progresivos, sino también de im­puestos a los ingresos por herencia y regalos que deben gravarse pro­gresivamente como ingresos de capital a la par de otro impuesto a la propiedad que puede ser propor­cional o progresivo.

Más recientemente, Piketty (2019) plantea una combinación de impuesto progresivo sobre la propiedad (anual y herencias) para financiar la dotación de capital a cada joven de 25 años de edad (al­rededor de 120 mil euros) y un im­puesto a la renta progresivo para financiar la renta básica universal y las funciones sociales y ecológi­cas del Estado.

ELIMINAR EXONERACIONES

Los factores que obligan a reali­zar una profunda restructuración tributaria son diversos. No es solo que se necesiten recursos para atender las necesidades de la emer­gencia, la recuperación y diversifi­cación productiva, sino que existe un serio problema estructural por nuestra reducida presión tributa­ria que se agrava por la recesión actual, a la cual también habría que sumar las necesidades futu­ras de mayor y mejor Estado para hacer frente a la ralentización eco­nómica internacional y al cambio tecnológico que reduce el conteni­do de mano de obra por unidad de producto.

Por otra parte, es poco técnico asignar recursos de los bonos inter­nacionales por US$ 3000 millones para gasto corriente, cuando toda esta nueva deuda debería ser cana­lizada a gasto de infraestructura en particular para extender nues­tra red de salud pública con nue­vos hospitales regionales y locales al interior de todo el país.

En la emergencia hay que pensar en una contribución direc­ta, viable y simple que se aplique exclusivamente a los estratos de mayores ingresos, sin afectar a los medios y menos a los populares.

Se propone una contribución extraordinaria a los ingresos netos del 5% y 10% que se aplicaría so­bre la renta neta imponible de personas naturales sobre 220 y 2200 UIT respectivamente (1 millón y 10 millones de soles) y con las mismas tasas para la renta neta imponible de perso­nas jurídicas sobre 2200 y 22000 UIT (10 y 100 millones, respecti­vamente) tomando como base el ejercicio fiscal 2019. Por el momento no se tiene la infor­mación completa para aplicar un impuesto a la riqueza o al patrimonio neto.

La inequidad tributaria es evidente cuando un trabajador dependiente paga el IGV, ISC y el impuesto sobre la renta, mientras una empresa especial­mente del sector minero expor­tador puede terminar recibien­do subsidios del gobierno.

Un caso específico ha sido la compañía Minera Buenaven­tura, que recibió subsidios ne­tos por US$ 250 millones entre 2014 y 2018 que hemos docu­mentado anteriormente. Por ejemplo, en 2017 la empresa tuvo ventas por US$ 1274 millo­nes, utilidades por US$ 64 millo­nes con un impuesto a la renta de US$ 18 millones. Se pagaron regalías mineras de US$ 20 mi­llones, pero se tuvo como ingre­so un IGV recuperado de US$ 102 millones de forma tal que los peruanos subsidiamos a esa empresa con US$ 64 millones. Hay más casos similares.

Hay diversos sectores con elevadas ganancias extranor­males como el eléctrico y el sector financiero que podrían contribuir más al fisco sin ma­yores problemas. En el cuadro se muestra un conjunto de medidas para elevar la presión tributaria, reducir la inequidad fiscal y coadyuvar a disminuir la elevada desigualdad a partir de 2021. Estas comprenden me­didas tributarias y contables, ya que a lo largo de las últimas décadas se ha construido un sistema orientado a reducir la recaudación tributaria.

 

ALGO MÁS

Ojalá el gobierno no ceda a las presiones de los grupos de poder económico, mediáticos y de los técnicos a su servicio.

Seguir leyendo

Política

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Publicado

el

Justicia para Hugo Bustíos

Ricardo Milla Toro

El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en cual la fiscalía insistió en su pedido de 25 años de prisión contra el congresista y precandidato a la presidencia del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, no por ser presunto autor directo, sino mediato del crimen que se cometió en el año 1988.

Además, la fiscalía pide un pago de reparación civil de 500 mil soles, 300 mil a favor de los herederos de Hugo Bustíos, y 200 mil para los herederos de Eduardo Rojas Arce.

La acusación del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, indica que el 24 de noviembre de 1988, Urresti, por orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández, habríaordenado a sus subordinados que se deshagan deBustíos por considerarlo un colaborador del PCP-Sendero Luminoso.

“[La fiscalía] formula acusación contra Daniel Urresti como autor mediato del delito contra la vida, cuerpo y salud en modalidad de asesinato, con agravante de gran crueldad y represión, y contra la vida, cuerpo y salud, asesinato en grado de tentativa, en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce”, se indicó en la audiencia.

“Con esto, el jefe policial militar dispuso, a través de Urresti, que sus subalternos dieran muerte al periodista”. Los dos periodistas fueron emboscados por un sargento identificado como ‘Centurión’ (Johnny Zapata Acuña) y otros miembros no identificados del comando policial militar.

Daniel Urresti niega rotundamente el relato de la Fiscalía y ha sacado el siguiente comunicado:

Seguir leyendo

Deportes

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Publicado

el

Mural Diego Maradona

Ricardo Milla Toro

 

El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de Latinoamérica. El mismo día que en 2016 moría el gigante cubano Fidel Castro, en 2020 lo seguía el astro futbolístico Diego Armando Maradona.

Todo el mundo ha hecho homenajes que no dejan de desarrollarse en honor a Maradona. El minuto de silencio se ha repetido en varios lados del globo. La Bombonera en tinieblas con una única luz encendida: la del palco del ‘Pelusa’. Banderolas con su cara, gente entonando cánticos, en las calles, en estadios, en las redes sociales, en diversos lugares del mundo, como un mural en Siria en honor a ‘el pibe’ en una pared destruida por la guerra.

El Diego ha traspasado barreras, fronteras y el universo entero.

En esa línea, la Liga Profesional de Fútbol de Argentina hizo un anunció muy importante: “En homenaje al inolvidable capitán de la selección argentina, la Copa Liga Profesional pasará a llamarse Diego Maradona. Diego Eterno”, fue el comunicado emitido por la entidad futbolística.

Con ello se hace homenaje eterno al ‘Barrilete Cósmico’, al mejor futbolista que jamás haya pisado este mundo.

Desde temprano miles de argentinos se volcaron a las calles de la ciudad capital, Buenos Aires. Llegaron a la Casa Rosada para darle el último adiós al campeón del mundo con la Albiceleste en México 1986. Incluso hubo disturbios que fueron dispersados por la policía. Los hinchas deseaban entrar como sea a la casa de Gobierno. Esta cerró sus puertas. Al ocaso, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se despidió del féretro poniendo un rosario sobre él. Fue un momento muy emotivo.

Digan lo que digan, Diego Armando Maradona fue un gigante, del fútbol y del pueblo, ídolo de los sectores menos favorecidos, defensor de la soberanía americana, soñador de una Latinoamérica unida, camarada revolucionario, humano, a veces demasiado humano, porque Diego era pueblo, era uno más entre millones, y millones le dan su amor.

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 26 noviembre 2020

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 26 noviembre 2020

Últimas noticias

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 7 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 8 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 14 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 14 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 14 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 14 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 14 horas

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Una cocina para toda la familia Una cocina para toda la familia
Paladareshace 15 horas

Una cocina para toda la familia

Ha lanzado la propuesta de cena navideña y sigue impulsando su servicio de catering personalizado. Jorge MacKay es de esos...

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo
Paladareshace 15 horas

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo

Las nuevas tecnologías son parte del esfuerzo que pone esta cadena para atender a los clientes de manera óptima en...

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión
Economíahace 15 horas

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos...

Anciana sorprende a tres “robacasas” Anciana sorprende a tres “robacasas”
Actualidadhace 15 horas

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la...

Pintan murales de jóvenes héroes Pintan murales de jóvenes héroes
Actualidadhace 15 horas

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas...

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica
Variedadeshace 15 horas

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica

El Centro Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de...

Gran aniego en SJL Gran aniego en SJL
Actualidadhace 15 horas

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería...

Tendencias de conectividad que se priorizarán Tendencias de conectividad que se priorizarán
Variedadeshace 15 horas

Tendencias de conectividad que se priorizarán

El Covid-19 ha cambiado para siempre los comportamientos de los consumidores y va a acelerar de manera significativa muchas tendencias...

Pandemia impulsa aumento de ciberataques Pandemia impulsa aumento de ciberataques
Variedadeshace 15 horas

Pandemia impulsa aumento de ciberataques

El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65%...

Goleada en el abismo Goleada en el abismo
Deporteshace 16 horas

Goleada en el abismo

Deportivo Llacuabamba sorprendió con una goleada por 5-2 ante Deportivo Municipal en la cancha de la VIDENA. Javier Trauco fue...

Para Leguía fue el mejor Para Leguía fue el mejor
Deporteshace 16 horas

Para Leguía fue el mejor

Germán Leguía siempre mostró su admiración por Diego Armando Maradona. Quizás ese sentimiento nació el día que lo enfrentó en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.