Conecta con nosotros
José Luis Ayala

José Luis Ayala

OPINIÓN

Juan de la Cruz Machicado pintor de la identidad

Publicado el

Juan de la Cruz Machicado

La palabreja “indigenismo”, le ha hecho un daño casi irreparable a la cultura peruana. No solo a la literatura, sino también a las ciencias sociales, la pintura, escultura, fotografía y al propio sistema educativo oficial, destinado a incorporar al proceso oficial, a miles de niños campesinos peruanos. Se trata de un término despectivo para clasificar toda manifestación cultural fuera del canon y cultura oficial.

Es decir, indigenismo es todo lo referente a la cultura “indígena”, cualquiera sea el medio que se exprese. De todos modos es marginal, no tiene valor oficial. No pertenece a la cultura, sino a una forma excluida, no tiene contenido estético, es particularmente lateral. Es al mismo tiempo una manifestación secundaria, de escaso valor cultural.

Pero la palabra indigenismo es una distorsión, un insulto, una agresión, una afrenta que expresa sobre todo una acción de discriminación racial. ¿Cuándo apareció esta desatinada palabreja? Todo empezó desde que en diciembre de 1511, Antonio de Montesinos, inventó la palabra para demostrar que la cultura española era superior a todas las “civilizaciones arcaicas” y culturas de América.

Desde esa época se usa este término que ha establecido una forma de desprecio a toda creación originaria de América. Estamos hablando entonces, de más de cinco mil años del uso de este infeliz término que será difícil erradicar, pero es necesario empezar un trabajo de decolonicación, redefinición y desmontaje cultural.

Especialmente los intelectuales e historiadores prohispanos de la literatura y particularmente de la pintura, han aceptado sin reparos una impostura, una imposición desde la metrópoli cultural para descalificar, desacreditar, desautorizar, incapacitar, anular, invalidar y excluir, a quienes trataron de representar una identidad cultural caleidoscópica. Menos mal que ahora se habla de pluriculturalidad, diversidad, multiplicidad y variedad. De modo no es nada raro que asistamos y ojalá pronto a un necesario cambio de lenguaje.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, indica que indigenismo es: “El estudio de los pueblos indios iberoamericanos que hoy forman parte de naciones en la que predomina la civilización europea”. “Exaltación del tema indígena americano en la literatura y el arte”. “Vocablo, giro, rasgo fonético, gramatical o semántico que pertenece a alguna lengua indígena de América o proviene de ella”. ¡Basta!, suficiente tanto insulto, segregación y agresión. No más agravios, injurias, ultraje, improperios, escarnio, invectiva y vituperio.

Esta palabreja no es un reconocimiento, un halago, una celebración, un elogio, una alabanza y menos honra. No significa nobleza, dignidad y menos representatividad. Es una parte de la cultura dedicada a indios, aunque sean la mayoría no significan nada para el sistema ni el futuro de la “cultura occidental” a la “cultura nacional”.

¿Se rectificarán quienes se equivocaron sabiendo lo que escribían y quienes ignorando su significado algún día suscribirán una rectificación? No lo harán. El primero que debería hacerlo es Mario Vargas Llosa, pero no lo hará. Menos será quienes usan esta palabra, no se rectificarán para no tener problemas con el contenido ideológico de la literatura y el arte. Es en medio de estos conceptos coloniales que se ha “menos valorado” a la pintura de Juan de La Cruz Machicado.

Aunque el mismo pintor haya aceptado tamaña afrenta con la variante de ser un neoindigenista. En otras palabras, tuvo que adaptarse y aceptar conceptos de una crítica colonial agresiva, incapaz de renovar su propio lenguaje hipotecado a la repetición de conceptos deleznables.

Juan de la Cruz Machicado Sihuayro nació en Yunguyo (Puno) en 1935. Estudió secundaria en el Colegio Nacional San Carlos de Puno. Luego en la Escuela Regional de Bellas Artes Diego Quispe Tito de Cusco. En 1975 recibió el Premio Nacional de Pintura en el Festival Internacional de la Primavera en Trujillo. Ha realizado exposiciones en Buenos Ares, Quito, Caracas, Madrid, París y Moscú.

¿Cómo definir la pintura de Juan de Cruz Machicado? Se trata de un pintor de la identidad plural. Pintó su universo, fue fiel a sus orígenes, al mundo en que nació y creció. No es un neo indigenismo como falsamente y con pereza intelectual lo ha motejado la crítica pictórica oficial.

Representa la continuidad y proyección de la cultura peruana que tiene más de diez mil años de antigüedad. Habrá que decir que está a la espera de un biógrafo y crítico inteligente, que con renovado lenguaje lo ubique entre los pintores más importantes del siglo XX.

Y no se trata solo de Juan de La Cruz Machicado, sino de José Sabogal, Julia Codecido, Diego Kunurana, Manuel Pantigoso entre otros pintores. En lo que se refiere a la literatura es un agravio llamar indigenistas a José María Arguedas y Gamaliel Churata. Esperemos que la nueva generación de críticos e historiadores no cometan el mismo error histórico agraviante.

Seguir leyendo

Mundo

Mujica deja Senado y se retira de la política

Publicado

el

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por problemas de salud. El anuncio fue realizado este domingo, luego de que Mujica compareció a votar en las elecciones departamentales.

«Estoy por una pasarela, por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica», argumentó el expresidente al informar sobre su salida de la vida política.

«Es lógico que la política obliga a relaciones sociales, y me tengo que cuidar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro y sería un mal senador», agregó. Asimismo, aclaró que su salida del Parlamento sería lo antes posible, incluso antes del mes de octubre.

Mujica indicó que debido a su enfermedad no podrá administrarse una vacuna contra el nuevo coronavirus en el momento en que salga. «Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto», recalcó.

El exjefe de Estado aprovechó la oportunidad para ofrecer sus disculpas a la candidata a intendenta de Montevideo por el Partido Nacional, Laura Raffo, a quien había criticado en un acto partidario.

«Se enojó, ella es muy digna, yo no la conozco, yo me refería al contenido y estaba en el Cerro hablando con mi barra. Que me perdone, al fin y al cabo soy una oveja negra, pero yo le tengo respeto», aseguró.

De inmediato Raffo aceptó las disculpas: «Leí las declaraciones, me parece bien, acepto las disculpas por supuesto, pero creo que lo central hoy es concentrarnos en el día de la elección», dijo luego de votar.

Los uruguayos acudieron ayer domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades departamentales (provincias) y municipales del país, luego que estos comicios fueron pospuestos por la pandemia del nuevo coronavirus en mayo pasado.

 

(ALGO MÁS)

Ayer los uruguayos acudieron a las urnas para elegir a los intendentes de los 19 departamentos (provincias) del país y los representantes de 125 municipios. La coalición que llevó al gobierno a Luis Lacalle Pou presentó en la capital una candidatura única.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Publicado

el

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en Chimbote, región Áncash; cuando participaban de una fiesta, vulnerando las restricciones dadas por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus (Covid-19).

Con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana, a través del patrullaje integrado, la Policía ingresó a la vivienda ubicada en el asentamiento humano El Progreso de Chimbote, donde se realizaba una fiesta popular amenizada con un chancalatas.

Además, los custodios decomisaron 16 cajas de cerveza y tres sillas de plástico. Todos los detenidos fueron conducidos a la comisaría de San Pedro para las diligencias de ley.

Se informó que los intervenidos serán procesados penalmente, además de recibir sanciones económicas por violar el horario de toque de queda y participar de reuniones, lo cual se encuentra prohibido debido al estado de emergencia vigente.

La provincia del Santa, junto con Casma, Huarmey y Huaraz; vivió su último domingo de inmovilización social obligatoria. Asimismo, estas provincias ancashinas se preparan a abandonar la cuarentena focalizada desde el próximo 1 de octubre.

Seguir leyendo

Actualidad

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

Publicado

el

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región Tumbes, donde realizarán más de 300 servicios de control simultáneo y posterior en 29 entidades públicas a fin de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en obras y servicios públicos.

La medida de control territorial se realizará en entidades del gobierno nacional, regional y local, abarcarán las provincias de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, así como en el 100% de gobiernos locales, entre otras entidades públicas.

El megaoperativo de control buscan reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en la provisión de obras y servicios públicos, mediante la ejecución de intervenciones integrales de prevención y control durante un periodo de tiempo determinado.

Para ejecutar el megaoperativo, con un enfoque presencial y virtual, se realizó desde agosto último un análisis de la realidad y problemática económica y social de Tumbes, así como de las intervenciones que se realizan en sectores como salud ante el covid-19, saneamiento, reconstrucción.

El contralor general, Nelson Shack, conducirá el megaoperativo en Tumbes, supervisando “in situ” diversas obras y servicios emblemáticos como el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2”.

En este hospital debía implementarse un centro de salud de campaña sobre la losa deportiva para mejorar la atención en salud de la población y atender a pacientes con covid-19. Otras obras a supervisar están asociadas a la reconstrucción con cambios en la región.

El megaoperativo de control comprende también intervenciones de integridad y prevención que se vienen llevando a cabo desde el mes de como audiencias públicas, jornadas y talleres de capacitación para gestores públicos y ciudadanía.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 1 min

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 15 min

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 26 min

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 26 min

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 50 min

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 56 min

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 56 min

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 1 hora

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 1 hora

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 1 hora

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 1 hora

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 1 hora

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 2 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Sin provisiones para pagar Sin provisiones para pagar
Políticahace 2 horas

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad...

Editorialhace 3 horas

Renovación del parque automotor

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del...

Portada 28 setiembre 2020 Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 28 setiembre 2020

Portada 28 setiembre 2020

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 23 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 24 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 24 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 24 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.