Contáctanos
Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

Juan Bautista. El último de los Túpac Amaru

Publicado

el

El escritor Ayala, desempolva la historia del último de los Túpac Amaru. Ilustración: Bruno Portuguez.

Después de la rebelión de Túpac Amaru II (1780-1782) que remeció al Virreinato hispano en América, se inició una etapa emancipadora que culminaría a inicios del siglo XIX con la primera independencia de los países sudamericanos, por eso, desde ese momento, la consigna de la Monarquía Española fue la de desparecer a toda la familia del rebelde peruano.

En el libro Juan Bautista Túpac Amaru, el escritor peruano José Luis Ayala nos narra –con documentos- esta historia de represión, carcelería y destierro, que se inicia en el Cusco con la “Caravana de la muerte”, que va hasta Lima, de allí se dirige a Ceuta (España) y culmina en Argentina, cuando el general Manuel Belgrano propone en el Congreso de Tucumán (1816) designar a Juan Bautista como el Inca Rey para que gobernara el continente desde el Cusco, mediante una monarquía constitucional.

—¿En qué contexto se realizó el juicio y el castigo a Túpac Amaru II, a su familia y a su descendencia?

—Hay que decir que la aplicación de esa sentencia fue la más cruel y además ya no se usaba esa clase de castigo para las personas porque ya había quedado en desuso

—Desde cuando no existían esa clase de castigos…

—En los juicios que se realizaron a partir de 1780 ya no se aplicaba la pena de descuartizamiento, eso había quedado en el pasado porque prácticamente pertenecía al medioevo, sin embargo retrotrajeron, especialmente por la decisión del Virrey del Perú, José Antonio de Areche, que era un hombre cruel.

Entonces, la sentencia contra Túpac Amaru fue retrotraída del medioevo en 1780 ya no se aplicaba esa clase de torturas y de muerte. Además fue un juicio absolutamente, injusto, rápido y cruel con el objetivo de exterminar toda posibilidad de que haya una persona que apellidara o llevara la sangre de Túpac Amaru.

El criterio era exterminar absolutamente a todas las personas que habían conocido a Túpac Amaru, a los amigos, a sus vecinos y conocidos. Y lo lograron porque revisando la historia, hubo matanzas, hubo una persecución cruel, inclusive a Juan Bautista después de haberlo sentenciado, flagelado, lo dejaron libre pero enseguida Areche determinó que a todos se les procesara de nuevo.

Pero no solamente a ellos sino también a quienes creyeron que los españoles de buena fe estaban extendiendo la posibilidad de un entendimiento, dieron una amnistía pero luego los asesinaron a todos, fue tan cruel que esa misma sentencia la aplicaron también a insurrectos como Pedro Vilcapaza como a Túpac Katari.

—¿En qué consistieron estos castigos?

—Un tribunal sentenció inmediatamente después de cada interrogatorio, estos eran a base de torturas, de modo que no había posibilidad de defensa. A pesar de que nombraron abogados y personas defendieran a los Túpac Amaru, sin embargo ninguno de los abogados, consiguieron, ni siquiera disminuir las penas de torturas que se dio.

La sentencia de Túpac Amaru fue de lo más cruel, terrible e inhumano, igual sucedió con todos sus allegados, parientes, amigos y personas que habían colaborado, quedaron diezmadas, en las cárceles, porque la idea era exterminar a todos.

—Los españoles llevaron a los familiares y descendientes de Túpac Amaru, primero desde Cusco a Lima y después desde Lima a España por barco, viaje que duró varios meses. Y en este viaje es donde asoma con más fuerza el personaje de tu libro: Juan Bautista Túpac Amaru. ¿En qué consistió la “Caravana de la Muerte”?

—Efectivamente, después de la sentencia contra Túpac Amaru, después de la muerte de su mujer y de su hijo mayor, llamado Hipólito, se decidió de que todos los presos marcharan a pie desde el Cusco pasando por Huamanga para llegar a Lima.

Esa travesía de denominó “La Caravana de la Muerte” porque al quinto día muchísimas personas empezaron a morir de sed y de hambre.

—¿En qué condiciones viajaban?

—Todos caminaban encadenados, sin alimentos y sin permiso para hacer sus necesidades humanas de manera que las cadenas le abrían grandes heridas, tanto en las pantorrillas como en las manos. Y cuando moría uno de ellos tenían que arrastrarlo hasta encontrar un lugar donde enterrarlo.

Era tal el odio que surgió contra los Túpac Amaru, que cuando “La Caravana…” salió del Cusco la gente les lanzaba heces y orines en la cara, y los maldecía y les decían: “ahora paguen lo que han hecho”, todo conformando un sistema represivo psicológico, organizado por la iglesia.

Fue terrible la travesía desde Cusco a Huamanga y de Huamanga hasta Lima, llegaron todos cadavéricos. Y cuando llegaron a Lima, fueron mucho peor los insultos que les decían, también les echaron heces y orines, porque la iglesia y los españoles organizaron un sistema represivo de orden moral con el objetivo de ejemplarizar de que nunca más nadie se levantara contra la Monarquía Española.

Solidario. Bautista Azopardo, independentista argentino promovió el retorno de Bautista Túpac Amaru al continente.

Solidario. Bautista Azopardo, independentista argentino promovió el retorno de Bautista Túpac Amaru al continente.

—Y el viaje de Lima a España también fue en condiciones inclementes ¿Cómo es que Juan Bautista llega a ser el único sobreviviente?

—Llegaron a Lima al fuerte Santa Catalina donde estuvieron presos y enseguida los mandaron a la Fortaleza del Real Felipe del Callao. Allí estuvo Fernandito y Juan Bautista, como todos, hasta que en un barco partió Juan Bautista junto a su sobrino hijo de Túpac Amaru pero murió de sed y de hambre a la altura de Río de Janeiro en Brasil el segundo hijo de Túpac Amaru.

Y el tercer hijo de Túpac Amaru llamado Fernando junto con otros prisioneros partieron del Callao pero ocurrió que tuvo que regresar debido a que a la altura de Cobija, Antofagasta (Chile) comenzó a entrar agua al barco, porque el capitán era un mafioso que había colocado excesiva carga en la nave.

Regresaron a Lima, Fernando retornó a la prisión del Real Felipe, y este barco San Pedro de Alcántara finalmente cruzó Chile, Argentina, por el Cabo de Hornos y en un sitio llamado Peniche (Portugal) naufragó, Fernando se entregó, lo enviaron a una prisión en Santa Catalina (España), luego lo pasaron a una escuela en Getafe (España) y enseguida a una escuela en Lavapiés (España). Murió a los 30 años de melancolía extrema.

En cambio su tío Juan Bautista, sí llegó al fuerte Santa Catalina, habiendo estado allá durante muchos años reunida la familia decidieron de que todas maneras había que cumplirse con la sentencia y es por esa razón que Juan Bautista lo enviaron a Ceuta (España), allí había un fuerte.

Ceuta es una península con varias islas en el Estrecho de Gibraltar, la última isla pertenece al continente africano, de manera que se cumplió la sentencia enviando a Juan Bautista a una prisión al África.

—¿Cuántos años estuvo prisionero allí Juan Bautista? ¿En qué condiciones?

—Cuando llegó a Ceuta fue torturado, estuvo hambriento porque la pensión era mínima y los guardias le robaban, hasta que propuso que lo dejaran vivir fuera de la prisión, porque es una isla y allí Juan Bautista hizo su casa, como era agricultor y había un pequeño mercado, con lo poco que tenía consiguió una chacra y semillas, que era de lo que vivía. Y cada mes se presentaba para firmar porque Juan Bautista.

Estuvo preso más de 20 años, hasta que llegó -también preso- Juan Bautista Azopardo que venía de luchar por las libertades de las Provincia Unidas, que después se llamaría la República de Argentina, pero también llegó un cura; Juan Martel Cervera que había dirigido una asonada contra los españoles en Huánuco (Perú), y él fue quien dio la noticia de que Juan Bautista estaba vivo y cuando se dio la insurgencia de las Provincia Unidas en Tucumán, el presidente de la asamblea que era Manuel Belgrano propuso de que fuera Rey de América y gobernante del Perú, Juan Bautista Túpac Amaru.

Y así es como lo llevaron a Buenos Aires con ese propósito, después lamentablemente el Congreso de Tucumán se trasladó a Buenos Aires, donde fue captado por los comerciantes por la gran burguesía bonaerense y con exclusión de los cuicos, así se les llamaba a los delegados del Alto Perú.

Hay que destacar que ya había movimientos en Chuquisaca y en La Paz de insurgencia contra la administración española, todavía no se había fundado la República de Bolivia.

Estamos hablando de 1812 pero en 1809 ya se había formado en el Alto Perú la Junta Tuitiva bajo el liderazgo de Pedro Domingo Murillo.

—Cuéntanos ese contexto en que se dio la propuesta de Belgrano y la llegada de Juan Bautista a Buenos Aires.

—En realidad después de que se estableció el primer congreso en Tucumán (1816) fue Belgrano quien hizo el uso de la palabra sugiriendo la necesidad de que no había que preocuparse por traer un Rey ni un príncipe de España, puesto que ya había un Rey en el Perú, textualmente dijo: “Es preferible traer un gobernante de la casa que tiene América”, porque los gobernantes salían de las diferentes casas que eran los reinados.

Entonces, Belgrano propuso deque el Rey de América fuera un descendiente incaico. Inmediatamente hubo una reacción contra Belgrano, la burguesía comercial especialmente, los dueños de grandes haciendas se opusieron, dijeron ¿Cómo vamos a tener un Rey con pata en el suelo? ¿Cómo vamos a tener un Rey con ojotas? ¿Cómo vamos a tener un Rey con cabecita negra?

—Hay que contextualizar que en esa época Buenos Aires era el más importante puerto de entrada de Europa hacia Sudamérica, porque se ubicaba geográficamente antes que los puertos de Valparaíso y El Callao…

—José Luis Ayala – Así es, y además se formó una gran burguesía de comerciantes, porque todo el comercio del Alto Perú y parte de Puno salía necesariamente por Buenos Aires y ahí tiene que ver mucho al Arrieraje, es por esa razón que Túpac Amaru era un arriero, al igual que Pedro Vilcapaza y Túpac Katari, que traían mucha mercadería desde Buenos Aires hasta Salta, Tucumán de ahí a Potosí o también de Arica pasaban hacia Puno o el Cusco.

Era el sistema de comunicación y el sistema de comerciantes pero la gran burguesía de Buenos Aires tenía mucho dinero y tenía una visión europeísta antes que una visión andina o hacia dentro del continente, ellos se opusieron de manera absoluta, y lamentablemente Belgrano murió, entonces la candidatura de Juan Bautista quedó suspendida.

Pero el ver eso Juan Bautista Azopardo lo llevó a Buenos Aires y allí enfermó, lo curaron y luego le pidieron que escribiera sus memorias, gracias a esa decisión podemos ahora hablar de Juan Bautista Túpac Amaru. Porque no se han perdido sus huellas, toda vez que ese documento fue rescatado primero por Eduardo Astesano, quien es un historiador argentino muy importante.

Cierto es que, Astesano no conocía la biografía de Juan Bautista pero sí publicó las memorias de Juan Bautista Túpac Amaru y ese fue un hecho trascendente para que ahora nosotros, no solamente podamos conocer o hablar, sino además proponer que regresen sus restos al Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“No hay que descuidar los mercados”

Publicado

en

“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención a los mercados del país.

Se hace con la finalidad de saber cómo ha variado el nivel de contagios y si se cumple con la higiene, el dis­tanciamiento y la protección de usuarios y comerciantes, aunque afirmó que en los lu­gares concurridos es más alto el riesgo de contagio.

_¿Cuál es la finalidad de retornar a los mercados?

_Estamos retornando a los mercados después de un mes y medio o dos meses para ver si las condiciones epidemioló­gicas han variado y también para ver si se ha cumplido con la adecuación para te­ner mejores condiciones de distribución, distanciamiento e higiene.

_¿A cuántos mercados se tiene previsto llegar?

_Estamos visitando los mismos mercados de la pri­mera vez, es decir Huamantanga, Mercado de Frutas, Unicachi, son 32 mercados llamémoslos de gran tamaño en Lima y 360 a nivel nacional. Se volverá a tomar pruebas para descartar el COVID-19 pero claro que no serán a las mismas personas. En esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centi­nela y el cumplimiento de las medidas sanitarias. No hay que descuidar los mercados.

_¿Se actuó tarde o a des­tiempo como han señalado algunos médicos o infectó­logos?

_Seguro que algunas cosas se debieron hacer antes, recor­demos que la pandemia es muy dinámica entonces el tema de los mercados entró en agenda y en buena hora aunque los tiempos administrativos demoran pero igual se hizo sobre la marcha. No solo son 32 mercados sino 360 a nivel nacional los cuales están en el marco de un pro­grama muy intensivo. Para ello los municipios han recibido un financiamiento para mejorar en diferentes aspectos lo que a su vez nos va a permitir mejorar no solo respecto al COVID-19 sino en todo su funcionamiento. Se trata de una intervención integral y multisectorial.

_¿Quien se encarga de los mercados de barrio o más chicos, el Minsa o los municipios?

_Así es. Hay miles de merca­dos en el país pero que tienen que cumplir con normas o re­gulaciones que están a cargo de los municipios y en este caso del COVID-19 de hacer un se­guimiento.

_Diario UNO recibió denun­cias de vecinos sobre mercados de barrio donde la mitad de co­merciantes fueron contagiados e incluso con un fallecido y es­tuvo cerrado solo tres días ¿Así lo dispone el protocolo?

_No. No es así. Pero la deci­sión sobre cerrar un mercado corresponde al municipio de­pendiendo de varios factores. Uno, el tema de los contagios, entonces lo que se busca es que en ese tiempo de cierre, si es que se da, se reorganice y se adopten las medidas necesarias para cumplir con las disposicio­nes como el distanciamiento, la higiene, la señalización, el aforo, porque lo que se busca

es justamente eso, el distan­ciamiento y al protección de comerciantes y de los usuarios.

_Después de todo este tiempo que dura la pande­mia ¿Dónde hay un mercado es más probable que hayan contagios de COVID-19?

_En la primera parte de la intervención a los merca­dos el grado de prevalencia o de gente con la infección era muy alto, entonces se entiende que donde hay más gente, el riesgo es más alto, ahora en esta segunda eta­pa vamos a ver cómo han variado o no las cosas y eso nos va a dar un indicador de si los mercados siguen siendo un punto tan com­plicado.

 

ALGO MÁS

EN DISTRITOS Y REGIONES: Los mercados a intervenir en Lima estarán ubicados en los distritos de Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

Seguir leyendo

Cultura

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

Publicado

en

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido dos importan­tes reconocimientos iberoame­ricanos, Ediciones Pichoncito lanza cuatro nuevos títulos para enriquecer su colección Peruanos Power.

Se trata de Inés Melchor, la aguerrida maratonista de los Andes del Perú que hizo his­toria tras conquistar las más importantes medallas y récords latinoamericanos gracias a su perseverancia, esfuerzo y dis­ciplina. También está Vania Masías, quien no se contentó con llevar su pasión por el baile hasta los más exigentes esce­narios del mundo, sino que además la transformó en un vehículo para la integración y progreso de muchísimos jóve­nes artistas del Perú

Jessica Márquez, la niña que se enamoró de los astros mirando al Cometa Halley atravesar la sierra de Lima y juró descrubrir los misterios de la galaxia, y que estudió y trabajó inscansablemente hasta desempeñarse en los más altos niveles de investi­gación científica de la NASA en los Estados Unidos. Y, final­mente, nuestro queridísimo Mario Vargas Llosa, orgullo de la literatura universal que introdujo al Perú al glorioso bastión de los Premios Nobel, enarbolando en su obra y su vida las causas de la libertad, la justica y la democracia.

Estos títulos están disponi­bles exclusivamente en www.falabella.com del 15 al 31 de ju­lio, y luego en www.pichoncito.pe y en las principales librerías a nivel nacional.

En concordancia con los personajes e inspiradoras his­torias de los protagonistas de estos libros, una parte de los ingresos por las ventas de estos libros serán destinados a causas solidarias con los niños más necesitados del Perú.

Seguir leyendo

Actualidad

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

Publicado

en

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“No hay que descuidar los mercados” “No hay que descuidar los mercados”
Actualidadhace 3 horas

“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención...

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’ Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’
Culturahace 3 horas

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido...

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta
Actualidadhace 3 horas

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120...

Retahíla de demandas hace recular a Trump Retahíla de demandas hace recular a Trump
Mundohace 3 horas

Retahíla de demandas hace recular a Trump

Bajo presión de una demanda a la que se sumaron 17 estados, el Distrito de Columbia y varias instituciones de...

Antonio García Pye gerente de selecciones, dejó abierta la posibilidad que la Bicolor juegue en casa los partidos de la Eliminatoria Qatar 2022 con reducido número de hinchas. Antonio García Pye gerente de selecciones, dejó abierta la posibilidad que la Bicolor juegue en casa los partidos de la Eliminatoria Qatar 2022 con reducido número de hinchas.
Deporteshace 3 horas

Con aliento del público

Tras confirmar la Conmebol días atrás, que la Eliminatoria Sudame­ricana para el Mundial Qatar 2022, se jugará en el mes...

Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos
Vida y sociedadhace 3 horas

Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos

Héctor Andrés Rodríguez es un empresario del rubro de los uniformes y la pandemia le hizo dar un giro a...

Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones
Actualidadhace 3 horas

Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones

Con el pasar de los días, la economía en el país se va reactivando de a poco. Del mismo modo,...

No descartan volver a la cuarentena No descartan volver a la cuarentena
Actualidadhace 3 horas

No descartan volver a la cuarentena

El Ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que se evaluaría volver a la cuarentena si se registra un aumento de...

A balazos atrapan a 7 delincuentes A balazos atrapan a 7 delincuentes
Actualidadhace 3 horas

A balazos atrapan a 7 delincuentes

La Policía frustró el asalto a un banco y capturó, en flagrancia, a siete delincuentes, en San Martín de Porres....

Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity
Vida y sociedadhace 3 horas

Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity

En el marco de la emergencia sanitaria global por la pandemia del COVID-19, Merck colabora con el proyecto Solidarity de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.