Contáctanos

Jóvenes de segunda categoría

Publicado

el

Jóvenes de segunda categoría

La justificación de este ya conocido discurso abiertamente neoliberal es que la nueva ley es la mejor manera de combatir la “informalidad” y dar empleo.

Cuando Ollanta Humala era candidato a la presidencia en uno de sus mítines prometió que su futuro gobierno iba a “darle seguridad a los jóvenes que se incorporan al mercado” y también “respetar los derechos laborales y defender la estabilidad laboral”. Terminó su discurso con una idea redonda: “Necesitamos un trabajador del siglo XXI y no del siglo XVII”.

Hoy sabemos que esas promesas, como muchas otras, no se cumplirán. La ley laboral juvenil es el casi último paso para crear una clase trabajadora del siglo XVII en un país que, como dice el gobierno y los empresarios en la última CADE, camina al “primer mundo”. Ahora, el presidente Humala dice que los jóvenes si quieren tener un trabajo deben “pagar derecho a piso” y que ello significa renunciar a una serie de derechos laborales.

La justificación de este ya conocido discurso abiertamente neoliberal es que la nueva ley es la mejor manera de combatir la “informalidad” y dar empleo, y que ella será posible si los empresarios tienen nuevos incentivos para dinamizar el mercado laboral.

Sin embargo, la lógica de este discurso es bastante curiosa:se dice que la informalidad es responsabilidad de los actuales trabajadores formalespara encubrir, más bien, que es un sistema que ha encontrado en esa informalidad la mejor manera de proteger y aumentar los privilegios de los empresarios y de las élites.

Una nueva manera de dividir a la sociedad entre ricos y futuros “empresarios” y los demás. Una igualdad cuyo referente ciudadano es el empresario y no una ciudadanía con derechos igualitarios para todas las personas.

En realidad, el discurso de la informalidad —uno de cuyos autores es Hernando de Soto y principal responsable del desembarco del neoliberalismo en nuestro país— busca dividir el mundo del trabajo entre una minoría de trabajadores con privilegios, por lo general sindicalizados, y la mayoría de trabajadores sin privilegios o desempleados.

Según esta teoría, que los segundos no tengan un empleo estable ni derechos laborales se debe a que los primeros, al tener demasiados “privilegios”—como los empresarios llaman a los derechos— impiden que la mayoría tenga empleo.“Son muy caros”, dicen ellos.

La consecuencia para la gran masa que pugna por entrar al mercado laboral es instalarse en ese mundo informal. Una suerte de bote salvavidas para enfrentar las penurias de un sistema que les ofrece poco o nada.

A todo ello se sumó el mito del llamado “emprendedurismo” que cree que el trabajo es un derecho para tener éxito y no una ocupación para lograr con derechos una vida digna. Este tipo de discurso legitima, como dice Byung-Chul Han, que “El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en empresario, en empleador de sí mismo. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una persona”. La “informalidad” es la otra cara de un modelo primario exportador que se niega a industrializar el país y que requiere de una sociedad escindida, separada.

Se podría decir, si se asume todo ello, que el nacionalismo de Ollanta Humala es la etapa superior en el campo laboral del fujimorismo. Porque, en verdad, quién comenzó a destruir el sindicalismo con la flexibilización del mercado laboral y con el crecimiento de la informalidad fue, justamente, el fujimorismo en la década de los noventa.

Hoy los trabajadores sindicalizados no llegan al 7%. A la gran mayoría se le niegala negociación por rama. Incluso, el despido arbitrario ha sido elevado a rango constitucional con un artículo absurdo que dice que la ley protege el despido arbitrario, creando una serie de normas para legalizarlo.

En este contexto no es extraño que el sindicalismo siga en crisis y que la capacidad del sueldo mínimo, a lo largo de estos años, en lugar de crecer haya disminuido y que hoy sea el segundo más bajo en América del Sur.

Y si a ello agregamos que los jóvenes que ingresarán a trabajar,bajo esta nueva ley,no percibirán CTS ni gratificaciones, tampoco seguro de vida ni asignaciones familiares —¿a qué edad serán padres estos jóvenes?—, vacaciones a medias, es más claro que el gobierno solo busca favorecer a los empresarios en esta época de crisis y de enfriamiento de la economía. Es la legalización del “cholo barato”.

Hace unos días leí en mi facebook la palabra “fujinacionalismo”. Para algunos, esta palabra puede ser exagerada y hasta equivocada. El fujimorismo es algo más complejo que una política antilaboral.

Sin embargo, no deja deser interesante. Los individuos “resignifican” la realidad según su experiencia cotidiana. Es probable que para un sector de trabajadores y de jóvenes el gobierno de Humala sea una suerte de “fujinacionalismo”, es decir, la continuidad, pero más agobiante que la etapa anterior.

Tampoco es raro que en estos días PPK, quien inicialmente aplaudió la ley y pidió se extiendan los años de los jóvenes que ingresan a trabajar bajo este sistema, y también el fujimorismo que votó a su favor en el Congreso, hoy tengan signos de retroceso por puro electoralismo. Pero más extraño es que un gobierno acorralado, débil y permisivo con la corrupción, como es el de Humala, la promulgue y que insista en defenderla.

Ello nos indica que se viene una etapa de confrontación y que, a lo mejor, al igual que al final de los años noventa, tendremos que organizar otra marcha de los Cuatro Suyos y comenzar a lavar nuestra bandera nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Publicado

en

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus, hicieron jóvenes médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Ellos dedican su labor salvando vidas, en hospitales y puestos de salud, ubicados en los lugares más remotos del país.

A nivel nacional

Ante ello, la doctora Miluska Matos Rodríguez, quién, labora en la región Tumbes, señaló que son muchos médicos que eligen año a año una plaza, para laborar y demostrar su vocación a nivel nacional, en zonas alejadas y fronterizas. “Ellos dedican su labor lejos de sus casas y familiares. A veces trabajando con los mínimos recursos y exponiéndose a enfermedades, para salvar a la población. Por eso, es necesario que la gente tome conciencia y se quede en casa”, señaló la profesional

“Héroes sin capa”

“Héroes sin capa”

“Ayúdanos a ayudarte, esta pandemia no solos lo combates tú, sino todo el Perú. Al desacatar las leyes, no solo te expones tú, también tu familia y todo un equipo de salud, que no dudan en darte atención de calidad, ante las peores situaciones, ellos también son humanos, tienen familia y sus familias los esperan”, señaló la doctora.

El dato

Profesionales agradecieron el esfuerzo del gobierno y señalaron que los médicos SERUMS, no descansarán hasta ganarle la batalla al coronavirus

Seguir leyendo

Política

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

Publicado

en

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad de acordar diversas iniciativas planteadas por los parlamentarios.

Según la agenda establecida, se verá el proyecto de ley que establece medidas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente; así como la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo para que se aplique este mecanismo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, se verá el Proyecto de Ley 4937 y otros, que propone establecer por única vez la posibilidad de disposición de hasta el 25 por ciento del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de los apostantes al sistema privado de pensiones.

Igualmente, en dichas propuestas se plantea disponer del 100 por ciento del excedente de dos remuneraciones butas de los depósitos de la CTS que se encuentran en las entidades del sistema financiero, a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional.

Además, otro punto importante de la agenda es la implementación de las sesiones virtuales para la realización de los Plenos del Congreso.

Seguir leyendo

Política

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

Publicado

en

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a través de su labor diaria, garantizan la cadena de alimentos para todos los peruanos.

Desde el inicio de la inmovilización social obligatoria, el Poder Ejecutivo garantizo el total abastecimiento de los principales mercados del país, lo que se ha mantenido hasta el momento.

“Garantizar la alimentación de los hogares peruanos es una de nuestras prioridades y, en esa tarea, tenemos grandes aliados. Nuestro reconocimiento a agricultores, transportistas y comerciantes, que siguen adelante sin descanso por el bien del país”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, según el Decreto Supremo 046-2020-PCM están exceptuados de la medida el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y combustibles.

También, el personal de telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Es hora de proteger a nuestras familias” “Es hora de proteger a nuestras familias”
Actualidadhace 15 horas

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus,...

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas
Políticahace 18 horas

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad...

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes
Políticahace 18 horas

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a...

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones
Políticahace 18 horas

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy,...

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales Pases solo para trabajadores de actividades esenciales
Políticahace 18 horas

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales

Ya puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la...

950 casos de contagiados con Covid-19 950 casos de contagiados con Covid-19
Políticahace 19 horas

950 casos de contagiados con Covid-19

El presidente Martín Vizcarra confirmó que las personas contagiadas por coronavirus en el país se elevó a 950 casos. Vea...

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus
Políticahace 19 horas

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se...

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’ Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’
Políticahace 19 horas

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’

Movistar anunció que puso a disposición el servicio de Movistar TV sin costo en las zonas comunes del hospital que...

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos
Políticahace 19 horas

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos

La Municipalidad de Lima repartió este lunes agua potable a los vecinos de nueve distritos de la ciudad, en el...

Descartan casos de coronavirus en penales Descartan casos de coronavirus en penales
Políticahace 19 horas

Descartan casos de coronavirus en penales

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, ratificó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.