Conecta con nosotros
José Luis Ayala

José Luis Ayala

OPINIÓN

José Enrique Rodó: ¿Dónde está ahora Ariel?

Publicado el

Lady Rojas Benavente, revalora a Rodó en un siglo convulsionado.

Hubo una época en que quien no había leído “Ariel” (1900) no existía. No podía opinar acerca de valores humanos, educación y menos de pedagogía. Precisamente el libro “José Enrique Rodó: El internacionalismo americano”, edición Enigma en Buenos Aires (2019), a cargo de Lady Rojas Benavente, Concordia University, Montreal, Canadá, permite tener una nueva visión del escritor uruguayo. Es posible también leer textos de Gonzalo Aguiar Malosetti, Nelly Roffé y Wojciech Tokarz.

-La primera idea del libro es: “Necesitamos definir el con­cepto del intelectual”. ¿De qué se trata?

-A fines del siglo XIX, la in­tervención de Emilio Zola hacia el abuso político del gobierno francés sobre Dreyfus, facilitó el nacimiento de una conciencia de la responsabilidad ética que atañe a los intelectuales frente a debates sobre problemas na­cionales e internacionales. La incursión del crítico Zola en la política desenmascaró el racismo del Estado francés antisemita al capitán judío, acusado de traidor a la patria.

Promovió los derechos de los ciudadanos en la república y el establecimiento de la justicia para todos independientemente de su raza, religión y cultura. Además de la plataforma pública, se me­joró el trabajo profesional de los escritores y periodistas, en revis­tas académicas en las Américas y en Europa. Tomaron con gran seriedad el impacto cultural de las nuevas ideas y del arte y sus hacedores, dentro de una sociedad democrática.

-¿Qué influencia marca­da tuvo las ideas de Rodó en América?

-Las ideas liberales y civiles de unidad de Rodó y sobre todo su posición frente al arte, antes de publicar su obra mayor, “hora es ya de que procuremos hacer de nuestro arte (si es que de veras aspiramos a tener alguno) obra seria y consciente” (Obras completas, 93) fueron muy bien apreciadas, en una era de confusión.

Sus propuestas en Ariel, se regaron por el continente y constituyeron un llamado a la juventud americana a movilizarse y transformar la realidad caótica, partidarista y violenta. Tomaron pulso de lo que pasaba en la política, economía, materialismo montante, cultura de copia de modelos extranjeros y presencia peligrosa del capitalismo de los Estados Unidos en la independencia de Cuba de España. El gobierno mexicano regaló ejemplares de Ariel en los centros educativos. Sus ideas fueron difundidas y debatidas en los círculos literarios.

-¿Cuáles son las coincidencias y visión histórica entre González Prada y Rodó?

-Ambos intelectuales surgieron en un contexto continental de absolutismo político y conflictos partidarios, de dependencia cultural y religiosa de España, de dispersión social y administrativa.

Pugnaron por definir los cimientos de cierta legislación que favoreciera los cambios a favor nacional y continental, la autonomía de las economías.
Rompieron definitivamente en sus discursos con las lacras del pasado colonial y se atrevieron a vislumbrar el presente con esperanza. Rodó afirmó su fe y principio de base, “veo tanta vitalidad, y tanta riqueza, y tanta fuerza almacenada en estas tierras bendecidas por la Naturaleza, que tengo por cuestión de tiempo el triunfo sobre los resabios del pasado y el predominio definitivo de los hombres de pensamiento sobre los caudillos levantiscos.”

En la misma dirección, González Prada combatió a los gobernantes, a los sacerdotes, a los legisladores que solo se preocupaban de sus propios intereses, no del pueblo.

-¿Por qué recurrió a un personaje de Shakespeare y no inventó uno propio?

-Especulando, podemos in­ducir que la apropiación del per­sonaje Próspero, el de William Shakespeare, encarnaba mejor para Rodó su perspectiva civili­zatoria. Un profesor y líder que vehicula sus ideas del espiritua­lismo, estética y ética humanista y paz política, entre la minoría selecta de educandos masculinos del continente americano. Es la conclusión a la que llego en mi ensayo.

-¿Cómo defines ahora a “Ariel” ante el avance de las ciencias sociales?

-Un antecedente de las ideas de Ariel, lo encontramos en los Escritos de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), que Rodó fundó e implementó como una tribuna americana abierta a los españo­les, donde ventiló sus críticas no solamente a la estética atrasada, al oscurantismo ideológico, a las injusticias sociales, al derecho que defiende a los poderosos y otros asuntos sobre la renovación de los pueblos.

-¿Qué es la larga tradición misógina del colonialismo?

-Si circunscribo tu pregunta a mi investigación donde comparo las posiciones de estos dos inte­lectuales americanos, José Enri­que Rodó con Manuel González Prada, resulta una evidencia que ni siquiera los más iluminados y visionarios pudieron enfrentar la cuestión de los géneros con altura. La falta de reconocimiento de las autoras y sus fuentes bi­bliográficas cuando se trataba de mujeres novelistas y ensayistas, sigue irritándome.

Sigue válida la metodología del feminismo peruano, que des­de Aurora Cáceres y María Jesús Alvarado Rivera, dos pioneras y luchadoras, que fueron obligadas a exilarse fuera de Perú, sirva para contrarrestar lo que bien calificas como “la larga tradición misógina del colonialismo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado

el

  • Jornada de solidaridad destinará en esta fecha el 100% de las ventas de las Big Mac de McDonald’s a estas dos instituciones. Puedes pedirlas en los restaurantes McDonald’s a nivel nacional o por delivery sin costo adicional.

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Este viernes 3 de diciembre es El Gran Día, jornada de solidaridad en la que la venta total de las Big Mac de McDonald’s en el Perú se destina a la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú.

Para colaborar con estas dos instituciones de servicio a la comunidad, este viernes puedes acercarte a cualquiera de los restaurantes McDonald’s a nivel nacional (en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo) y pedir las icónicas hamburguesas de McDonald’s. También puedes hacer el pedido por delivery, a través de Rappi, que en esta fecha no tendrá cargo de envío para dar todas las facilidades a quienes deseen disfrutar de una Big Mac y ayudar a una buena causa.

La meta en esta ocasión es poder superar la recaudación generada en el Gran Día del 2020, en una jornada que puso de manifiesto la solidaridad de los peruanos a pesar de las dificultades que impuso la pandemia.

La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro que ofrece hogar temporal para familias de recursos limitados, que viajan desde provincias a Lima para que sus niños reciban tratamiento médico por enfermedades complejas como el cáncer. En dos hogares de acogida en Jesús María y Surco, se les da un lugar donde descansar, recuperar fuerzas y recibir el soporte emocional que necesitan para continuar. Lo recaudado en este Gran Día, servirá para ampliar el albergue de Surco, de tal manera que pueda recibir a 30 familias adicionales de forma permanente.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Perú está presente en 10 regiones del país, donde brinda diversos servicios, como cuidado alternativo de tipo familiar a cargo de cuidadoras o mamás SOS; atención a familias en situación de riesgo; atención a niñas, niños y adolescentes para que accedan a educación de calidad; y atención a jóvenes para que logren su autonomía. Lo recaudado en El Gran Día se destinará al Programa de Atención a Jóvenes, mediante el cual se brinda el soporte necesario a chicos que han crecido en las Aldeas Infantiles SOS Perú, para que se capaciten, logren ser autosuficientes y puedan insertarse en el mercado laboral formal al llegar a la mayoría de edad.

Estas dos organizaciones han sido golpeadas por la pandemia y tienen en El Gran Día una fuente importante de financiamiento para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Seguir leyendo

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.