Conecta con nosotros
José Luis Ayala

José Luis Ayala

OPINIÓN

José Carlos Mariátegui y los nuevos filósofos peruanos

Publicado el

José Carlos Mariátegui

Por fin una respuesta inteligente y académica a las controvertidas posturas de David Sobrevilla e Ignacio López Soria, como a tantos equivocados asedios desde la ignara derecha peruana a José Carlos Mariátegui. El joven filósofo sanmarquino Segundo Montoya Huamaní, ha publicado el libro “Conflictos de interpretación en torno al marxismo de Mariátegui” y asevera que: “Las lecturas de David Sobrevilla e Ignacio López se pueden ubicar y definir, por su pretensiones finiseculares, en términos ‘liquidacionistas’, pues no hay el más mínimo interés por desarrollar o resemantizar las categorías del marxismo de Mariátegui. Tan solo exigen renunciar el uso de dicho vocabulario por anacrónicas, englobantes y empíricas”.

En efecto, Montoya toma distancia de los “comentarios”, “críticos” y “monografismos” manidos, para asumir la tarea de ensayista lúcido, filósofo y polemista. Se impone la tarea de debatir temas esenciales, no anécdotas ni textos coyunturales. Le interesa el pensamiento esencial para dilucidar y señalar errores. Se propone repensar a Mariátegui, al marxismo esencial del “Amauta” para reubicarlo en el contexto del siglo XXI.

Entonces, es un renovador doctrinario, un escritor esclarecedor frente a los disimilados ataques a Mariátegui, como también de los que provienen de algunos “intelectuales”, que no han podido demostrar que el marxismo de Mariátegui: “Ya no tiene vigencia”.

Sus juicios son categóricos cuando por ejemplo dice “A pesar de que algunos académicos posmodernos declaren su despedida al proyecto moderno de América Latina con la drástica y lapidaria fórmula: ‘Adiós a Mariátegui’.

Nosotros, por el contrario, volvemos a Mariátegui y al marxismo latinoamericano porque todavía encontramos valiosos insumos epistémicos en sus intuiciones audaces y cuantiosos presupuestos filosóficos, más que en la doctrina ortodoxa y en la ‘posición de clase’ que muchos enarbolan y comparten.

Nos proponemos revisar a Mariátegui y mostrar los ‘conflictos de interpretación que se entretejen en torno a su pensamiento, para quizá ir con Mariátegui más allá de Mariátegui, en tanto y en cuanto toda la revisión y apertura de su pensamiento represente la posibilidad de abrir nuevos horizontes de comprensión actuales a la realidad social y cultural latinoamericana: colonialismo, colonialidad, eurocentrismo, dependencia, dominación, racismo, movimientos sociales, exclusión, feminismo, religiosidad, educación”. (1)

Miguel Mazzeo, quien suscribe el prólogo señala que Montoya se propone sobre todo hacer un análisis de los conflictos de interpretación de José Carlos Mariátegui y es verdad. En efecto, los temas del libro tienen que ver con la necesidad de reubicar a Mariátegui en la realidad del siglo XXI. Se ocupa de un “marxismo abierto” como coordenada teórica y analiza a Augusto Salazar Bondy.

En relación a Mariátegui y la crítica al eurocentrismo aparecen Raúl Fornet-Betancourt y Enrique Duseel. Es sin duda evidente la valoración de Aníbal Quijano como autor de un análisis que no traiciona a Mariátegui.

Montoya escribe: “Además, el análisis de cuatro textos esenciales escritos por Quijano (en 1979, 1986, 1991, 1992) sobre marxismo de Mariátegui nos permite afirmar que Quijano redescubre a Mariátegui y es a partir de ese momento que desarrolla su crítica, al eurocentrismo y su perspectiva de la ‘coloniedad del poder’. También, la lectura de una ‘racionalidad alternativa’ propuesta por Aníbal Quijano y las ‘intuiciones’ de Mariátegui que debemos desarrollar según Enrique Dussel, orientó nuestra lectura hacia la crítica del eurocentrismo y sintonizó el marxismo de Mariátegui con los debates sociológico y filosófico actuales de ‘inflexión decolonial” (2).

¿Y quién es este joven filósofo que irrumpe cuando cobardemente se suicida un político cleptócrata neoliberal, que tanto daño ha hecho al Perú?

Hay que estar muy atentos a los libros que escriba Segundo Montoya Huamaní. Licenciado y maestritista en Historia de la Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de reseñas y artículos en revistas como Crítica Literaria Latinoamericana, Solar y Alma mater. Coautor de libros en referencia a Pedro Zulen y Repensando a Augusto Salazar Bondy.

Miembro consultivo de la Cátedra José Carlos Mariátegui y coordinador del Grupo de Investigación de filosofía Peruana y Latinoamericana Pedro Zulen. ¿Quién ha dicho que Mariátegui no tiene seguidores? Leamos a Segundo Montoya Huamaní con especial atención.

NOTAS

1.- Segundo Montoya Huamaní. Conflictos de interpretación el torno al marxismo de Mariátegui. Heraldos negros. Pág. 13. 2018. Lima.

2.- Segundo Montoya Huamaní. Conflictos de interpretación en torno al marxismo de Mariátegui. Heraldos negros. Pág. 143. 2018. Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.