Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Jornada Nacional de Lucha: 27 y 28 de junio

Publicado el

La agenda del pueblo es la solución de la Emergencia Nacional, enfrentando la crisis de manera integral y, en particular del agro y sus consecuencias de hambre y muerte. Desde la Asamblea Nacional de los Pueblos se ha propuesto el Paro Agrario, Cívico, Rondero y Popular para los días 27 y 28 de junio por la solución inmediata de las demandas del pueblo y la nación entera.

Se ha elaborado un Proyecto de Ley de Segunda Reforma Agraria, por la Confederación Nacional Agraria, para una transformación estructural del sistema agrario peruano, con banca de fomento y desarrollo, derecho al agua, gestión sostenible, proteger fuentes y masificar infraestructura; producción con seguridad jurídica de la tierra y territorio y democratización del mercado; expresión de un amplio consenso de los productores organizados, así como las Rondas Campesinas, Junta de Usuarios de Riego, comunidades y pueblos originarios.

Se agudiza la crisis general del país, con el incremento de los precios de la canasta básica alimentaria, la desatención de la producción agraria, el aumento del precio de los combustibles, de las enfermedades por el frío invierno; así como por la imposición de una agenda ajena a los intereses populares y de la nación, por parte del Estado y en particular del Congreso golpista, que lleva a la ciudadanía a impulsar con total fuerza y decisión la movilización popular en costa, sierra y selva.

Salen a las calles, también, por la reforma laboral, salud y educación de calidad para todos, soberanía energética, disolución de monopolios; reforma tributaria para que paguen impuestos los más ricos; contra toda corrupción pública; por la disminución del precio de los combustibles y atención a las demandas de los transportistas.

Salen a las calles contra la imposición dictatorial del Congreso de la República, que de manera ilegal e ilegítima pretende cambiar la Constitución, a la medida de sus intereses corruptos y lobistas, asumiendo el poder absoluto, rompiendo el equilibrio de poderes. Han limitado la cuestión de confianza del Poder Ejecutivo; acuerdan una Bicameralidad para su reelección y perpetuación en el poder; adoptan cambios para sojuzgar al Poder Electoral; eligen a miembros fujimoristas en el Tribunal Constitucional; exculpan al ex Contralor corrupto, no investigan al usurpador Merino, Rodríguez y Aráoz por la muerte de Inty y Bryan. Por eso, a viva voz, desde todas las regiones se pide al Poder Ejecutivo que Cierren el Congreso.

El pueblo latinoamericano está puesto de pie, vivimos los albores de una Segunda Independencia; en todos nuestros países se enfrenta al neoliberalismo violento y en las urnas gana la izquierda, como Gustavo Petro y Francia Márquez, en Colombia.

En las calles llevan ya más de una semana la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador enfrentando igualmente al neoliberalismo excluyente del banquero presidente Guillermo Lasso.

Es la misma lucha de nosotros los latinoamericanos por nuestra emancipación.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Paro sería indefinido

Publicado

el

Paro de transportistas de carga

El dirigente Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, precisó que el paro de transportistas es indefinido y no solo este lunes 27 y martes de junio y explicó que de parte del Gobierno este fin de semana se deben tocar “temas estructurales” para que se suspenda esta paralización.

En entrevista con RPP Noticias, Ojeda cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, por minimizar las demandas de este gremio y asegurar que algunos sectores no iban a acatar la paralización anunciada para este lunes 27 de junio.

“No nos extraña porque es un Ejecutivo que se ha acostumbrado a juntarse con el transporte ilegal contra los principios de intereses de la sociedad. Este ministro (Barranzuela) lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue reunirse con el transporte ilegal, así que no nos extraña que desconozca quiénes son los actores de esta actividad económica”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Abastecimiento de Lima garantizado

Publicado

el

Mercados papas tubérculos

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A (Emmsa), informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de alimentos “por el momento” y asegura el suministro de Lima capital y provincias. En coordinación con los agricultores, los comerciantes mayoristas incrementarán sus pedidos entre el 30 % y 40 % para evitar la escasez y el incremento de precios. Además, se han organizado para usar rutas alternas, evitando pasar por carreteras bloqueadas y que se malogren los alimentos.

Emmsa indicó que existen reservas para sobrellevar los siguientes tres días sin ninguna dificultad. Asimismo, anunció la flexibilización de horarios para el ingreso, carga y descarga de productos, provenientes de las tres regiones del país. También se han puesto a disposición de los comerciantes mayoristas los 48 almacenes temporales –cada uno mide 24 m2 y puede recibir 18 parihuelas– para que puedan guardar los productos excedentes.

Seguir leyendo

Actualidad

Qali Warma optimiza el Proceso de Compras 2023

Publicado

el

Qali Warma optimiza el Proceso de Compras 2023

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), actualizó las especificaciones técnicas de alimentos con miras al Proceso de Compras 2023, con la finalidad de asegurar el servicio alimentario escolar del próximo año.

De esta forma, el programa social del Midis recibirá, en los próximos 15 días hábiles, los aportes, las recomendaciones y las sugerencias de la industria del rubro alimentario y público en general hasta el 15 de julio. En el siguiente enlace web: https://info.qaliwarma.gob.pe/proyectos-de-especificaciones-tecnicas/ se deberán llenar los formularios donde se consigna cada uno de los productos que entrega el programa.

Dicho documento establece las características técnicas y requisitos de certificación obligatoria que los alimentos deben cumplir. La publicación incluye la variedad de alimentos que Qali Warma entregará a los escolares en el ámbito nacional el próximo año, así como los requisitos y certificaciones sanitarias que se exige para cada uno de los alimentos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.