Conecta con nosotros
Luis Villanueva Carbajal

Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

Jornada de lucha por la vida, el trabajo y el pan

Publicado el

Hace tiempo que el presidente Martín Vizcarra ne­cesitaba un baño de realidad, como lo tuvo en Arequipa el domingo pasado, al grito de “¡Basta de mentiras!”, en medio de una protesta de médicos, pacientes y familiares por la falta de equipos, camas UCI, dinero, trabajo, medidas de seguridad, entre otros problemas que viven todos los días millones de peruanos.

La población rechaza la política gubernamental imple­mentada durante la pandemia, rechazo que se reavivó por los 60,000 millones de soles de Reactiva Perú entregado a empresas investigadas por corrupción, lavado de activos, entre otros delitos, y que el Ejecutivo no ha podido acallar con su recién estrenado gabinete ministerial, de claro corte proempresarial y cuyos rostros aparecen cada vez más alejados del pueblo.

Hay en el Perú más de 350,000 infectados y más de 13,000 muertos, según cifras oficiales, pero de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) son más de 40,000 muertos, cifra proyectada a 50,000 aproxi­madamente a fines de julio. A ello se suman los 2 millones 600 mil nuevos desempleados confirmados por el INEI solo en Lima.

En este contexto, los trabajadores hemos decidido salir a las calles para alzar nuestra voz de protesta en la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP este jueves 23 de julio.

La demanda general es un cambio de política para enfren­tar esta pandemia pensando en la población más necesitada. El bono universal de 1000 soles para todos los peruanos es una demanda concreta, pues si hay 60,000 millones para las empresas, puede haber 1000 soles para cada peruano desempleado, lo cual no superaría ni siquiera la mitad del monto presupuestado para Reactiva Perú.

En el caso concreto de los trabajadores en construcción civil, exigimos la reactivación de la construcción con pro­tocolos efectivos de bioseguridad, pues por falta de ello en el reinicio de obras, muchos trabajadores se han infectado y varias obras se han tenido que paralizar nuevamente. A esta demanda debemos añadir la lucha frontal contra la delincuencia organizada que va tras las obras de la reacti­vación económica.

Asimismo, durante la cuarentena, un sector olvidado fue el de los exaportantes y pensionistas de la ONP, cuyas demandas deben ser atendidas, a fin de tengan dinero para enfrentar esta crisis y una pensión justa.

En Lima, la “Movilización por la vida, el trabajo y el pan” reunirá a los trabajadores desde las 10 de la mañana en la histórica Plaza Dos de Mayo.

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 25 octubre 2020

Publicado

el

Edición digital 25 octubre 2020

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Política

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Publicado

el

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Hoy se conocerá si el expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, con miras a las elecciones generales del próximo 11 de abril, señaló Cynthya Montes, dirigente de esa agrupación política.

Montes informó que el expresidente ya ha tomado una decisión, pero esta se conocerá hoy, cuando el Partido Nacionalista publique la lista de todos los precandidatos que participarán en las elecciones internas, conforme al cronograma electoral.

Además, refirió que “las bases del partido piden que el expresidente sea candidato” en las elecciones generales del 2021.

“La decisión de postular es difícil porque en nuestro país el cargo de presidente de la República es de alto riesgo, uno puede entrar con la mejor intención, buscar la mejor gente para hacer un trabajo serio y responsable a fin de marcar la diferencia, y luego hay una falta de reciprocidad del Estado y de los gobiernos siguientes”, afirmó.

Hay que recordar que aunque Humala Tasso es investigado por graves acusaciones de corrupción, al igual que Keiko Fujimori no tiene aún ninguna sentencia judicial, por lo cual no está impedido de participar en la contienda electoral.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Publicado

el

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron hoy las acciones de las fuerzas del orden frente a la minería ilegal y otros delitos en la región Madre de Dios, en la selva sur peruana.

Ambos ministros de Estado constataron la destrucción de dragas de mineros ilegales en el marco de una operación integrada entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«Así como enfrentamos con éxito en el Vraem al terrorismo, nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están profundizando la integración de sus acciones contra los delitos ambientales. Es la única manera de erradicar la tala y minería ilegales», remarcó Chávez.

Las actividades de Chávez y Gentille en Madre de Dios se iniciaron con una visita a la Comisaría de Tambopata, cuyos agentes desarrollan labores contra la inseguridad, la tala ilegal y otros ilícitos.

Allí recibieron información sobre el accionar del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las acciones en la lucha contra la delincuencia.

«A ustedes mi reconocimiento por su esforzado trabajo en combatir la minería y la tala ilegales, trata de personas, y delitos comunes que acechan a nuestra población», expresó el ministro Gentille.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 octubre 2020
_Portada_hace 21 horas

Portada 26 octubre 2020

Últimas noticias

Edición digital 25 octubre 2020 Edición digital 25 octubre 2020
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 25 octubre 2020

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021 Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021
Políticahace 9 horas

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Hoy se conocerá si el expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, con miras a las...

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal
Políticahace 9 horas

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron hoy las acciones de las fuerzas del orden...

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo
Políticahace 9 horas

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo

El congresista Enrique Fernández Chacón, de la bancada del Frente Amplio, fue enfático en señalar que se debe respetar la...

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio
Políticahace 9 horas

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio

El congresista de La Libertad, Lenin Bazán Villanueva, señaló que su alejamiento del Frente Amplio, que debe decidirse este domingo,...

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales
Políticahace 9 horas

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales

La comisión especial encargada de la selección a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó el último miércoles,...

Hamilton no cede nada Hamilton no cede nada
Deporteshace 10 horas

Hamilton no cede nada

El británico Lewis Hamilton le arrebató la primera plaza en la formación de salida del Gran Premio de Portugal, a...

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima
Economíahace 10 horas

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima

El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima (Provisur) recibió la autorización sanitaria de...

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020 Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020
Economíahace 10 horas

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020

Las exportaciones de cítricos efectuadas entre enero y agosto del presente año, alcanzaron un total de 258 millones de dólares,...

Uso de la mascarilla es imprescindible Uso de la mascarilla es imprescindible
Actualidadhace 11 horas

Uso de la mascarilla es imprescindible

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que una segunda ola de coronavirus Covid-19 no es inevitable y...

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19 Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19
Actualidadhace 11 horas

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19

Más de 30 pacientes con cáncer del hospital Las Mercedes de Chiclayo, se contagiaron con la Covid-19 durante la pandemia,...

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales 8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales
Variedadeshace 11 horas

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), en su objetivo de promover las actividades culturales y fomentar el hábito de la...

Alcanzó la punta Alcanzó la punta
Deporteshace 11 horas

Alcanzó la punta

Sin la autoridad de antaño el Liverpool salió airoso de la visita a Anfield del Sheffield al que derrotó por 2-1 gracias...

Recuperó el paso Recuperó el paso
Deporteshace 11 horas

Recuperó el paso

Inter de Milán superó al Génova 2-0 como visitante, en un partido de la jornada 5 de la Serie A de Italia,...

Leipzig sigue en la cima Leipzig sigue en la cima
Deporteshace 11 horas

Leipzig sigue en la cima

No otorga ventaja. Leipzig mantiene el liderazgo de la Bundesliga alemana, al superar en casa 2-1 al Hertha de Berlín,...

Investigan otra violación sexual colectiva Investigan otra violación sexual colectiva
Actualidadhace 11 horas

Investigan otra violación sexual colectiva

La Policía y Fiscalía investiga una violación colectiva a una joven madre de familia, ocurrida el sábado 17 de octubre,...

Rechazan nuevo ataque político contra Lula Rechazan nuevo ataque político contra Lula
Mundohace 11 horas

Rechazan nuevo ataque político contra Lula

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, rechazó este viernes en Brasil un nuevo ataque político contra...

Masivas protestas en las calles de Jerusalén Masivas protestas en las calles de Jerusalén
Mundohace 11 horas

Masivas protestas en las calles de Jerusalén

Miles de personas tomaron las calles de Jerusalén, donde se encuentra ubicada la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para...

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución
Mundohace 11 horas

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución

Hoy domingo Chile vive una jornada que puede ser histórica, dado que se decide si se avanza o no en...

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca
Políticahace 12 horas

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca

La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima se desistió del pedido que hizo ante el Poder Judicial para que se imponga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.