Contáctanos
Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

Izquierda peruana no tiene propuesta frente al Neoliberalismo

Publicado

el

Vicepresidente de la FSM cuestiona límites de los gobiernos progresistas en América Latina.

Era la década de los noventa del siglo XX, y en América Latina se propagaban los gobiernos de derecha con una política económica neoliberal: Carlos Salinas de Gortari (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Carlos Menem (Argentina) y Alberto Fujimori (Perú). Mientras Cuba luchaba sola para sobrevivir a la caída del bloque socialista.
Pero las protestas y levantamientos populares se multiplicaron por todo el continente hasta dar paso al ciclo de gobiernos progresistas. En un contexto de nueva crisis del Neoliberalismo, Diario Uno entrevistó a Valentín Pacho, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), exsecretario general de la CGTP, y exsenador de la República, respecto a los que sucede en América Latina y a las expectativas de cambio social en el Perú.

—En todo el mundo, se vivía un apogeo de las política del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, en América Latina resurgieron movimientos anti hegemónicos que después, muchos de ellos se convertirían en gobiernos progresistas de línea económica keynesiana.

—Cuando colapsó la URSS – Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se prohibió, en otros casos se auto censuraron, de hablar de comunismo, hasta ahora continúa esto, hay un temor de hablar de socialismo.
A fines de 1998 aparecen los movimientos de protesta, de cuestionamiento al Neoliberalismo, diez años fue suficiente para que los pueblos de América Latina se dieran cuenta que este modelo económico no era para nosotros.
En Venezuela surge el primer campanazo con Hugo Chávez, que sale al frente y señala al imperialismo norteamericano como uno de los culpables y al modelo neoliberal, señaló que hay que iniciar un proceso que beneficie a los sectores menos favorecidos.
Además el afirma que no hay que tener miedo hablar de socialismo. Eso causó impacto, no tuvo vergüenza hablar de Fidel Castro, de Marx, siempre se refirió a José Carlos Mariátegui, de los revolucionarios latinoamericanos como Sandino. Por eso años impactó, pocos se atrevían hablar de eso, además era un militar, ni Juan Velasco Alvarado surgió así.
Así, Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela y eso tendría un efecto en América Latina.

—De ahí se repitió en otros países del continente.

—Efectivamente, por ejemplo en Argentina, ante la crisis del modelo neoliberal impuesto por Carlos Menem y el corralito bancario, cambiaron cinco presidentes en una semana, en el 2003 el pueblo argentino elige a Néstor Kirchner.
De ahí, en Bolivia con grandes movilizaciones cuestionando el modelo, Gonzalo Sánchez de Lozada quería entregar el gas a las transnacionales, y los campesinos decían que era lo único que les quedaba a los bolivianos. El pueblo derrotó al Ejército y Sánchez de Lozada huyó a los EEUU. Después gana las elecciones Evo Morales.
En Nicaragua, los sandinistas vuelven al poder, asumen la presidencia Lula en Brasil y Rafael Correa en Ecuador. Hubo un aluvión en América Latina de gobiernos progresistas.
Estos gobiernos lo primero que hicieron fue atender las principales necesidades de los pueblos, hasta ahí llegaron, ese fue su techo, no tuvieron las condiciones ni la fuerza para continuar. Seguro que sus proyectos no miraban más allá, pensaron que al solucionar los problemas sociales estaba resuelto.
Como el caso de Lula que solucionó el problema del hambre, los índices de pobreza bajaron, en Argentina avanzaron en las conquistas laborales que sigue siendo defendida por los sindicatos. Sin embargo, en el Perú no hemos podido, teniendo esas condiciones alrededor de nosotros.
Mientras que en Chile se amortiguó el Neoliberalismo mediante la Concertación que eran gobiernos social demócrata, y la social democracia tiene discurso de izquierda pero no busca la transformación ni el cambio. No toca al sistema capitalista, lo que hace es administrar de carácter asistencialista, y de no enojar a las transnacionales, a los gremios empresariales y a la derecha.

—A pesar de las conquistas sociales, este ciclo progresista se revirtió y asumieron en cadena, gobiernos sometidos a los EEUU ¿Qué pasó?

—Entonces, los gobiernos progresistas llegaron al techo y cuando alcanzas ese tope, es que algo ha quedado estancado, no comprenden que el sistema capitalista continúa la profundización de su crisis.
Eso se puede observar, es lo que ha ocurrido en América Latina. Porque los sectores que han logrado ciertos beneficios con los gobiernos progresistas, y ven que se quedó ahí, ellos quieren más.
Por lo tanto, no hubo capacidad para plantearle al pueblo la propuesta de una etapa de profundización de las reformas y pedirle que les acompañe. Pero se contentaron hasta donde llegaron. Y ahí juega la derecha, que tiene toda la infraestructura y el aparato. Pero eso van contra Lula, contra Evo, y los neoliberales vuelven al poder mediante elecciones.
En el Perú, lamentablemente no se llegó al Gobierno pero en los demás países de América Latina, la izquierda fue perdiendo el poder: Kirchner en Argentina, en Ecuador asume el traidor Lenín Moreno porque Rafael Correa fue quien le trabajó su candidatura, en Colombia se ratificó la derecha, en ese contexto intentaron bloquear y derrocar al gobierno bolivariano en Venezuela.

—También volvió el descontento de los pueblos como a fines de la década de los noventa.

—Ahora estamos en una etapa de descontento, como las multitudinarias protestas en Ecuador. En México, terminó el ciclo de gobiernos de la derecha y asumió Andrés Manuel López Obrador, él está luchando contra la corrupción y le está costando porque lo está haciendo. No va a transformar la sociedad pero ya es la respuesta de la población que exige un cambio.
Eso ha ido repercutiendo, el descontento se generó en Argentina, en el que la población tuvo que elegir entre el neoliberal Mauricio Macri o la dupla Fernández (Cristina y Alberto), porque la fuerza de las condiciones no le alcanzaba para más al kirchnerismo.
Y lo que ocurre en Chile es la muestra que hay un descontento que ha retornado, pero la ofensiva que ha dado la derecha y los EEUU no han estado al margen por ejemplo en el Golpe del fascismo en Bolivia. Todo lo que pasa en Ecuador, Chile y Bolivia es lucha de clases, porque la clase dominante, los poderes económicos y la derecha a destruir los sectores populares como la clase obrera y a los campesinos. Eso sucede en América Latina.
Pero qué es lo que falta, si en Ecuador hubiese habido un frente de izquierda o una vanguardia política, se hubieran tumbado a Lenín Moreno, sin embargo, no pasó, porque las manifestaciones solo fueron una expresión de indignación pero ahí quedó.
Cuando no hay una vanguardia política, que plantee y diga nosotros proponemos esto y por lo tanto usted (el presidente) tiene que salir, y tiene la fuerza, tiene a la multitud en las calles, pero la masa avanza hacia un objetivo, y si ese es como en este caso, sólo la derogatoria de unos decretos, por eso se acabó.
En Chile hay una protesta masiva que continúa golpeando al Gobierno de Piñera, no obstante, si hubiese una vanguardia política de izquierda y propusiera un programa, estoy seguro que el pueblo le apoyaría, y por lo tanto, tiene condiciones para decir que salga el presidente, pero no se está dando.

—¿Por qué se desplomó tan rápido el proceso liderado por Evo Morales?

—Algo similar ha ocurrido en Bolivia, que tuvo la victoria electoral de Evo Morales pero parece que el problema es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y todos los sectores que trabajaron para ganar las elecciones y cumplieron el objetivo. Sin embargo, lo que faltó es la información, aunque sea por intuición de clase, que la derecha no iba a aceptar el resultado, además sabían que desde hace años intentan derrocarlo. Y esta era la oportunidad que se les presentaba.
Por eso, esta masa debía estar preparada para que apenas ocurrido el acto sedicioso, los mismos sectores que trabajaron electoralmente debieron salir a contrarrestar a la fuerza de choque de la derecha. En ese contexto, es muy difícil que los militares se hubiesen metido. La falta de reacción provoco una desmoralización generalizada porque no veían liderazgo.
Además confiar plenamente la seguridad y el orden, en la Policía y en las Fuerza Armadas como hizo el Gobierno de Evo fue un error, debió confiar en su masa organizada, porque tiene varios años en el poder.
Por ejemplo, este es un factor importante para la defensa del proceso bolivariano en Venezuela. Maduro tiene a la masa organizada, y la Milicia Bolivariana sale a confrontar, sus comandantes son los secretarios generales de las federaciones nacionales. El pueblo marcha organizado y practican tiro los fines de semana. Ellos plantean que en su país no se repetirá lo del golpe contra Salvador Allende en Chile (1973). Hacen trabajo barrio por barrio, están bien organizados y eso lo sabe el enemigo, sino hace rato hubiesen invadido Venezuela.
Y eso faltó en Bolivia, tener a una masa organizada, sabiendo que no podemos confiar en la Fuerzas Armadas ni en la Policía, fue un error grave, porque la CIA y el imperialismo vienen trabajando intensamente en las Fuerza Armadas.

En la foto: Verónika Mendoza y Marco Arana. Para Pacho es necesario plantear un programa de gobierno para el pueblo.

En la foto: Verónika Mendoza y Marco Arana. Para Pacho es necesario plantear un programa de gobierno para el pueblo.

—En nuestro país ¿Distingue alguna propuesta de alternativa al Neoliberalismo?

—En el Perú, valoro mucho todo el esfuerzo que está haciendo el movimiento sindical peruano, por ejemplo la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) está en constante lucha. No ha habido un tiempo de descanso, porque la agresión ha sido constante en los últimos tres años, frente a la avalancha de medidas del gobierno neoliberal, primero con Kuczynski, después con Vizcarra así como los antecesores.
Pero lo que falta es una alternativa política, aunque hay descontento y hay desfogues de la población. Me parece que existen dos factores: primero porque hay una gran despolitización en la mayoría de la gente, y eso es lo que ha logrado el Neoliberalismo, que ha impuesto su ideología, sin necesidad de balas, lo hizo políticamente.
Entonces, tenemos a un pueblo que puede protestar y hasta ahí llega. Sin embargo, el cambio se produce con una propuesta, una alternativa, un programa de gobierno, eso sólo lo logra una vanguardia política, que debería tener la izquierda pero no si quiera se une, ni tiene una alternativa al Neoliberalismo.
Mientras no haya una alternativa la gente puede seguir protestando, llenando las plazas pero el gobierno neoliberal continuará con diferentes personas en el cargo de presidente pero el modelo se mantiene.
Ese es el problema central, acá lo que se necesita es el cambio mediante la toma del poder. Y las condiciones las veo cada vez más favorables pero lo que está retrasado es la vanguardia política, sin esta es imposible porque la transformación se hace desde el poder.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 12 de julio 2020

Publicado

en

Chehade pide disculpas

“Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en hacerlo”, expresó Chehade. Pero no hay duda que lo hace presionado por quienes piden su renuncia al cargo por la pachotada que se cometió. Se quería la eliminación de la inmunidad parlamentaria y no la vendetta.

Keiko y sus jugadas

¿Cuál era el objetivo de Keiko con la carta enviada a Martha Chávez? Para diversos analistas, el afán obstruccionista ha sido siempre su vocación. La lideresa de Fuerza Popular es la punta del iceberg. No puede con su genio.

Cínica y presionadora

“Nuestra voz en el Parlamento tiene que escucharse, somos depositarios de una espe­ranza popular y un sentimiento histórico. Debemos, como partido (…) requerir res­petuosamente, pero con firmeza que cada uno de los poderes del Estado se comporte pensando no solo en el presente, sino en el futuro”, subrayó la señora K.

Los fujiautómatas

La señora K no aprende. Y Martha Chávez y sus otros acólitos la escuchan como si fuera un oráculo. Parecen que no tienen conciencia de que llevó al país al desbarrancadero. Actúan ciegamen­te y no piensan en el Perú sino en sus propios intereses. Debe ser por el dinero que recibió Keiko y del que tiene que dar cuenta.

Intimidación intelectual

Chomsky, Rowling, Atwood y 150 inte­lectuales, firmaron un manifiesto contra la intimidación intelectual, también en la izquierda. Fue publicado por la revista Harper’s y en ella lamentan “la intole­rancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo”. ¿Vuelve el oscurantismo?

EEUU: castillo de naipes

“La economía de EEUU era un castillo de naipes que se derrumbó con la pande­mia: más de 130.000 víctimas fatales y 3 millones contagiados por Covid-19. Es uno der los epicentros de la pandemia”, opinó James Galbraith, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon Johnson de la Universidad de Texas, Austin.

Seguir leyendo

Mundo

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Publicado

en

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar 1,214 nuevos decesos y 45.048 contagios en las últimas 24 horas.

Con 70.524 decesos y 1’804,338 de casos positivos, Brasil concentra más de la mitad de contagios y fallecidos de Latinoamérica que hasta el viernes contaba con 140,810 muertes y 3’251,541 de contagios.

Brasil contabilizó por cuarto día consecutivo más de 1,200 muertes en una jornada, como consecuencia del virus en el país sudamericano, el segundo del mundo más afectado por la pandemia, tan solo por detrás de Estados Unidos.

El último boletín divulgado por el Ministerio de Salud informó que al menos 4.000 muertes están siendo investigadas por su relación con el virus, mientras que el número de personas recuperadas ya llega a 1.078.763, lo que supone el 59.9 por ciento del total.

Según números oficiales, la pandemia deja más de 9.000 indígenas contagiados y 193 muertos.

Brasilia, la capital del país, se ha convertido en una de las ciudades más afectadas por el nuevo coronavirus, un hecho que los especialistas atribuyen a una precipitada desescalada.

Los contagios se han acelerado en los últimos días en Brasilia, y suman 67.297, con 856 muertes en la capital.

Seguir leyendo

Política

JNE habilitó la ventanilla única

Publicado

en

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada por las organizaciones políticas que aspiran a participar en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021 para una mejor selección de sus candidatos.

Dicha herramienta permite a las agrupacio­nes políticas inscritas en el Registro de Organizacio­nes Políticas (ROP) conocer los antecedentes de sus eventuales postulantes a Presidente de la República, vicepresidentes, así como a congresistas de la Repú­blica y representantes pe­ruanos ante el Parlamento Andino.

La plataforma virtual contiene información sobre las sentencias condenato­rias con calidad de cosa juz­gada por delito doloso vi­gente de los precandidatos, así como si estos tienen órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Asimismo, se podrá conocer si quienes pretenden ser incluidos en las listas de candidatos figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de información valiosa para fines de transparencia del proceso.

El sistema, de uso exclusivo de las organizaciones políticas, está disponible en el portal web del JNE, en el enlace “Ventanilla Única” que aparece en la página de inicio. También se puede ingresar de manera directa digitando el link ventanillaunica.jne.gob.pe. Para acceder a este servicio, los personeros de los partidos políticos deben utilizar sus claves de usuario y contraseña proporcionadas por el organismo electoral.

La Ventanilla Única, que impulsa la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, contribuirá a que las organizaciones políticas desempeñen mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos para tan importantes cargos.

 

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 10 horas

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día
Mundohace 10 horas

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar...

JNE habilitó la ventanilla única JNE habilitó la ventanilla única
Políticahace 10 horas

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 10 horas

Hamilton saldrá de liebre

El inglés Lewis Hamil­ton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá primero hoy domingo en el Gran Pre­mio...

DEPRESIÓN DEPRESIÓN
Saludhace 10 horas

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno mental frecuente, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas y...

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios
Políticahace 10 horas

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se...

No para de golear No para de golear
Deporteshace 10 horas

No para de golear

El Manchester City mostró su mejor versión durante el encuentro cele­brado en el The American Express Community Sta­dium contra el...

Sigue en la pelea Sigue en la pelea
Deporteshace 10 horas

Sigue en la pelea

No tira la toalla. F.C. Barcelona se mantiene en la pelea por el título de liga de España, gracias a...

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas Avalancha de reclamos a empresas eléctricas
Políticahace 10 horas

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Recibos por miles de soles a usuarios re­sidenciales, consumos fantasma en casas des­habitadas, líneas telefó­nicas que nunca respon­den y una...

Reforma Reforma
Políticahace 10 horas

Reforma política no cambia la injusticia electoral

Se ha convocado a elec­ciones generales en una si­tuación difícil por la pande­mia y crisis económica. La incertidumbre política es...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.