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Inmunidad presidencial

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Mucho se ha dicho y escrito sobre las prerrogativas parlamentarias de inviolabilidad e inmunidad, e incluso hay tendencias para que sea eliminada esta última y, ello, en razón de que varias veces los sucesivos Congresos han tenido una equívoca actitud, posponiendo u omitiendo resolver los pedidos de levantamiento de la inmunidad congresal solicitadas por el Poder Judicial.

La inviolabilidad parlamentaria es para garantizar que los parlamentarios puedan emitir libremente sus opiniones y votos, relacionados con la función congresal, sin temor a acciones judiciales que pudieren interponerse contra ellos, principalmente por delitos contra el honor, como son calumnia, difamación e injuria.

También hay inmunidad parlamentaria, tanto de proceso penal como de arresto.  En el primer caso por delitos imputados que se pudiesen haber cometido, y en el segundo por cualquier disposición de arresto a parlamentarios, originada en procesos previos o simultáneos con el quinquenio legislativo. La inmunidad en estos casos consiste en que para el procesamiento penal y para el arresto, se requiere la autorización del Congreso.

Pero no solamente los congresistas tienen el privilegio de la inmunidad, también la tienen el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes podrán ser acusados después de cumplir con el ejercicio de su mandato, plazo dentro del cual los términos de prescripción están suspendidos.

Existe también otra protección que alcanza tanto al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento, a los Ministros de Estado, a los Magistrados del Tribunal Constitucional, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, a Jueces y Fiscales Supremos, al Defensor del Pueblo y al Contralor General de la República, por infracción a la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas. Esta protección es el llamado ante juicio o juicio político, esto es un proceso parlamentario previo a procesamiento penal y exigencia legal para que este último proceda.

El Presidente de la República tiene una inmunidad y protección al cargo que desempeña, muy singular y más amplia de todo lo que hemos relacionado. Efectivamente solo puede ser acusado durante su período, por traición a la patria, por impedir las elecciones, por disolver irregularmente al Congreso y, por obstaculizar su funcionamiento o los del Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC.

En adición, la Constitución preceptúa que el ejercicio de la Presidencia se suspende por incapacidad temporal declarada por el Congreso y por los delitos acotados y procesados en el Poder Judicial, mencionados en el párrafo precedente.

Por añadidura la Constitución permite al Congreso declarar la vacancia del Presidente por su permanente incapacidad moral o física, por salir del territorio nacional sin permiso congresal o no retornar a tiempo, así como por ser procesado judicialmente por los delitos referidos dos párrafos atrás.  Todo esto como agregado a las declaraciones de vacancia fácilmente comprensibles, como son por muerte, renuncia y destitución.

Hace un par de meses el Presidente Vizcarra fue sometido a un proceso de vacancia por incapacidad moral, ella relacionada con inconductas en Palacio de Gobierno, en que estuvieron comprometidos funcionarios de su entorno y un personaje farandulero cuyo nombre es mejor no recordar. De dicho proceso de vacancia, el Presidente salió airoso, pero ahora, acaba de ser admitida en el Parlamento otra moción de vacancia y el Presidente Vizcarra podrá concurrir al Pleno del Congreso a defenderse de las imputaciones de inconducta moral que se le han hecho, vinculadas a delitos que habría cometido cuando ejerció el cargo de Presidente de la Región Moquegua. Al publicarse esta columna, todavía el Congreso no se habría pronunciado sobre la pretendida vacancia, por cuanto hasta ahora la moción en tal sentido, ha sido admitida, pero no debatida ni tampoco se ha escuchado la defensa del Presidente.

El Congreso ha hecho bien en admitir la moción de la vacancia, pues imputarle al Presidente incapacidad moral, es sumamente grave.  No necesariamente la incapacidad o inconducta moral implica la comisión de delito, pero si falta o faltas éticas, que por su carácter desdoroso hacen que se desconfíe del Presidente de la República para el futuro.  No estamos frente a un proceso judicial en que se requiera hasta estación probatoria, pero si bien la decisión es política y subjetiva, porque el Presidente dejó de tener la confianza del Parlamento, no es menos cierto que tendría que haber, a opinión de quien escribe esta nota, corroboración de las inconductas que le son achacadas, ya que la vacancia no puede significar solamente que se reúnan los votos para ello.  Tiene que haber causalidad entre los hechos u omisiones imputadas y la decisión soberana del Congreso.

La incapacidad moral es de naturaleza ética, por lo que el Congreso con convicción puede determinar que quien está en esa situación, no puede estar en aptitud de seguir ejerciendo el cargo de personificar a la Nación. La indignidad descalifica al Presidente para seguir en el cargo, concepto que con diferente fraseo, aunque con tal común denominador, expresaron connotados constitucionalistas como Domingo García Belaunde, Marcial Rubio Correa, Enrique Chirinos Soto, Víctor García Toma, Natale Amprimo Plá, Alberto Borea Odría y, Raúl Ferrero Costa, entre otros.

Este nuevo pedido de vacancia, al igual que el primero, se hace en uno de los peores momentos que pasa la República, dado que estamos inmersos dentro de una crisis y a la vez emergencia sanitaria por el Covid 19, que ha motivado la crisis y recesión económica que nos agobia y, encima, con un desempleo nunca antes visto, todo ello en pleno proceso electoral para reemplazar al Gobierno Nacional y al Parlamento.

La crisis política, que viene agravando las otras antes aludidas, podría resolverse por otras vías, como la renuncia del Presidente Vizcarra, su pedido de licencia, la suspensión en el cargo y hasta el nombramiento de un nuevo Consejo de Ministros, consensuado y de unidad nacional, con autoridad suficiente y con prestancia intelectual y moral, que nos permita enfrentar en estos meses previos al cambio de gobierno, los grandes retos que nos han sido impuestos, tanto por la naturaleza como por obra humana. Ojalá que tanto el Presidente como el Congreso, estén a la altura de sus responsabilidades y actúen con patriotismo.

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Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

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María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

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Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

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Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

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Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

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Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

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