Conecta con nosotros

Julio Gamero

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

In memóriam Pancho Verdera

Publicado el

Una enfermedad cruenta nos lo quitó rápidamente el viernes 4 de abril.

Pancho ha sido uno de los estudiosos más destacados de los temas laborales y de empleo. Su vena crítica la mantuvo a lo largo de toda su vida. Bien en la sociedad civil, desde el IEP, en la vida académica, desde la PUCP, y como de funcionario de la OIT destacó por afirmar una posición cuestionadora del statu quo.

Prueba de ello están sus trabajos pioneros que desmenuzaron las categorías conceptuales que dan cuenta de la dinámica del mercado de trabajo, su trabajo sobre el asalaramiento inconcluso de nuestra fuerza laboral, sus análisis de coyuntura que siempre miraban por detrás de las estadísticas oficiales y su trabajo sobre las causas de la pobreza, entre otros. Su enfoque era muy agudo particularmente cuando debatía frente a posturas condescendientes con la realidad laboral.

El aporte intelectual de Pancho ha enriquecido nuestra mirada del empleo y las relaciones laborales fortaleciendo, en el debate de las ideas, la posición que asumen las instituciones del mercado laboral como endógenas y no como “perturbadoras” del equilibrio de dicho mercado.

Ya en OIT, uno de sus trabajos más recordados es el documento que identifica el déficit de trabajo decente en el Perú. Fue en el 2004, siendo acogido por el Ministerio de Trabajo como documento orientador de las políticas de empleo y laborales. Igualmente, alentó y facilitó el trabajo de la comisión tripartita que en el 2007 avanzó en la institucionalización del ajuste periódico de la remuneración mínima. La pertinencia de dichos temas, en términos de la necesidad de su incorporación al set de políticas laborales y de empleo del país, es indiscutible.

Fue un animador incansable de las Conferencias Regionales Andinas de Empleo, bien en su etapa previa como animando los debates durante las sesiones respectivas. Como el Especialista regional en temas de empleo se hizo muy conocido y querido entre los funcionarios de los ministerios de Trabajo de la región.

Tras su jubilación en OIT le perdimos un poco la pista pero, ocasionalmente, se le veía hasta no hace mucho en reuniones donde se discutían o presentaban trabajos en los temas de su expertise.

Una gran pena ya no contar con él.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.