Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

II Congreso Nacional de Nuevo Perú

Publicado el

Está convocado para los días 19,20 y21 de noviembre la realización del II Congreso del Movimiento Nuevo Perú, organización política en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Actualmente el MNP es parte de la coalición del Gobierno de Pedro Castillo y participa con varios ministros en el gabinete: Ministerio de Economía, ministerio de Educación y ministerio de la Mujer.

Igualmente es parte de la bancada de Juntos por el Perú en el Congreso Unicameral. Y desde el movimiento social y ciudadano participa en el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad respaldando la demanda de cambios por una República de ciudadanos y ciudadanas.

Desde las elecciones generales del 2016, cuando Verónika Mendoza como candidata a la presidencia por la izquierda (Frente Amplio) obtuvo casi tres millones de votos, reapareció la izquierda en el escenario político como una opción de cambio profundo. La bancada de izquierda de 20 miembros, fue la segunda fuerza parlamentaria, que Marco Arana en su ilusión de destino predestinado a la presidencia de la República, redujo en 10 congresistas del FA y 10 congresistas de Nuevo Perú.

El Movimiento Nuevo Perú ha incidido en la vida política del país, desde el mensaje de su líder Verónika Mendoza para votar por PPK en la segunda vuelta presidencial, para impedir que gane la candidata de la corrupción y el Estado Mafioso, Keiko Fujimori; en las movilizaciones callejeras en todo el país contra funcionarios y políticos corruptos en los escándalos Odebrecht, Cuellos Blancos del Puerto, contra el ilegal indulto a Alberto Fujimori, la destitución de los fiscales Vela y Domingo Pérez; en la lucha por la Soberanía Energética (Petróleo y Gas para el Perú) del congresista que encabezó Manuel Dammert (dirigente de la Comisión Política Nacional del MNP); las luchas ciudadanas por derechos: al trabajo digno, por la igualdad de derechos de la mujer, por la salud para todos, por un Estado inclusivo, plurinacional, democrático; por la industrialización y diversificación productiva; por créditos agrarios y colocar a la economía familiar campesina en el centro de la política agraria.

Desde su I Congreso Nacional (8,9 y 10 de diciembre de 2017), el Nuevo Perú ha señalado que existe una crisis de régimen; es decir, vivimos una crisis multidimensional, económica, política, social y moral. Destaca así que está en cuestión el contrato social, la Constitución fujimorista de 1993 y que se desarrolla un creciente proceso constituyente que arribará a un momento constituyente para alumbrar a la nueva Constitución del Bicentenario.

Con más de 30 mil afiliados y organizados en la casi totalidad de regiones y provincias el MNP es un baluarte en el Gobierno del Pueblo de Pedro Castillo Terrones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.