Contáctanos

Íbico Rojas y Blas Valera

Publicado

el

Íbico Rojas y Blas Valera

Blas Valera Pérez, cura mestizo nacido en Levando, Chachapoyas (03/02/1545-Cádiz 02/04/1597), ha sido fielmente rescatado debido al estupendo trabajo de Íbico Rojas. Jesuita carismático, poeta, cronista, lingüista y lector cultivado, logró dominar quechua, aymara, latín, además del griego y hebreo. En efecto, “Blas Valera. Primer cronista, poeta y lingüista peruano”, es un estudio ejemplar, maravilloso, destinado a reeducar la memoria social y revisar la histórica oficial debido a que rescata, a un personaje injustamente desterrado en el propio Perú. Íbico Rojas demuestra que Blas Valera además de humanista, fue el primer lingüista de América.

Cuando en 1532 se produjo el ataque y saqueo contra el sistema de administración incaica del Tawantisuyo, de parte de la monarquía española, Francisco Pizarro dirigió una incruenta acción militar de invasión, ocupación y depredación. Con el paso del tiempo, se produjo una profunda transformación resultando el Perú una sociedad escindida. Sin embargo, nacieron personas que resultaron ser hijos de españoles en mujeres peruanas. A este hecho se le ha llamado mestizaje. Es decir, a un conjunto de personas que tuvieron más poder y ventajas frente a quienes despectivamente llamaban indios.

Blas Valera fue jesuita mestizo. Para ubicarlo adecuadamente en el proceso histórico, Íbico Rojas dice: “En cuanto a nuestro estudio, lo iniciamos con el repaso de los hechos históricos importantes. La traumática caída del incanato, que tuvo su punto culminante con el asesinato de Atahualpa, en 1533, y la fundación de la Compañía de Jesús, un año después, cuyos primeros sacerdotes llegaron al Perú en 1568. Hechos que inexorablemente se entretejieron en la vida de muchos mestizos, hijos de madres indígenas y padres conquistadores –como Blas Valera–, a los que les tocó vivir un mundo bicultural sesgado, escindido”. (1)

Cuando se produjo la expulsión de los jesuitas del Perú por orden del rey Carlos III, acusados de alentar motines populares como el de Equilache, Blas Valera había escrito gran parte de su obra y tenía la esperanza de publicarla. Es por esa razón que Íbico Rojas escribe: “Es posible que el padre Blas Valera hubiese tenido muy avanzada la escritura de sus crónicas incaicas por 1586, lo cual habría permitido al padre Acosta, antes de emprender su retorno a Europa, conocer buena parte del contenido de su obra, que el célebre mestizo concluirá en los últimos años de su permanencia en Lima. Como es sabido, gracias a la influyente opinión favorable de Acosta, Aquaviva ordenó su expatriación a España y Valera salió de Lima con destino a Quito el 11 de diciembre de 1592, acompañado por el padre Diego Torres Bollo, sin saber que el propósito general había reiterado al provincial de Andalucía el mandato de ‘encerrarlo’ hasta nueva orden”. (Pág. 153)

Debido a su inteligencia y por ser mestizo, Blas Valera suscitó una gran envidia de parte del cura Juan Sebastián de la Parra. Pero además del padre general Claudio Acquaviva, pero no pudieron probar nada en relación a un presunto “delito”, cometido por Valera. El cura Andrés López, procurador de la provincia en Madrid y Roma, se sumó para dañarlo. Sin embargo, por la documentación existente se puede afirmar que no había por qué sancionarlo. Pero en 1583 Acquaviva ordenó arbitrariamente la separación de la Orden de Blas Valera, tal parece que no se llegó a la expulsión debido a que no había razones ni documentos probatorios.

Pero a principios de 1591, Blas Valera recibió la orden destierro con carcelería en Andalucía. Permaneció preso durante seis años (1587-1593), habiendo sido duramente castigado. Sin embargo, hay suficiente documentación para afirmar que esta aseveración carece de veracidad histórica. Sea como haya sido, el caso es que en ese tiempo el Santo Oficio encarcelaba a perpetuidad y quemaba a herejes y en 1582, los jesuitas obtuvieron la autorización de castigar a sus miembros en forma particular.

“En realidad, –escribe Íbico Rojas–, Blas Valera fue un cronista peruano comprometido con la cultura de sus ancestros maternales, con la defensa de la condición humana de los vencidos. Fue un sacerdote paradigmático, poeta elegante y lingüista adelantado. Sus actitudes y trabajos de historia, literatura y lingüística lo muestran como el primer humanista peruano, como el peruano más brillante del siglo XVI”. (2)

Blas Valera fue injustamente acusado “de pecados imperdonables”, por lo que perdió gran parte de su obra, fue desterrado hasta que murió en Cádiz. Sin embargo, el trabajo de Íbico Rojas lo reivindica como uno de los peruanos más ilustres en el curso cíclico de las eras andina.

NOTAS:

1.- Íbico Rojas. Blas Valera. Primer cronista, poeta y lingüista peruano. Pág. 20. Polimesia. Lima, 2018.

2.- Íbico Rojas. Blas Valera. Primer cronista, poeta y lingüista peruano. Pág. 328. Polimesia. Lima, 2018.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 7 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 8 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 8 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 8 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 8 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 8 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 8 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 8 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 8 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 8 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.