Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

I Convención CONUGAS Perú

Publicado el

La I Convención Nacional de Usuarios del Gas Natural Domiciliario, del sábado 10 de julio, con la asistencia de delegaciones de 20 regiones del país, adoptó importantes acuerdos que han sido entregados al presidente electo, Pedro Castillo.

El Ing. Humberto Campodónico, el Econ. Jorge Chumpitaz, el Ing. Iván Huamán (Instituto del Gas del Cusco), ponentes principales, fundamentaron que en el país no existe una entidad de alcance nacional que se responsabilice de la masificación del gas natural, que elabore un Plan Nacional de Masificación del Gas natural y lo ejecute sustentándose en la soberanía de la molécula del gas natural y su uso diversificado y sostenible.

El proceso de masificación del GN se viene realizando de manera dispersa, caótica, sin planificación, solo dominada por intereses empresariales privados, situación que ha llevado al fracaso de la masificación, sin beneficios para la mayoría de los peruanos (solo el 10% de los hogares peruanos tienes gas natural) y altas ganancias netas para los concesionarios privados. Es necesario constituir una Autoridad Nacional de Masificación del Gas adscrito al Ministerio de Energía y Minas, con participación de los sectores Energía, Economía, Producción, OSINERGMIN, PETROPERÚ, ANG, AMPE, y representantes de los consumidores – usuarios del GN.

En Lima y Callao, la colombiana Calidda ha excluido del servicio a más de 1.5 millones de habitantes pobres de las Laderas (cerros), por lo que el Plan quinquenal de masificación vigente 2018-2022 y los planes anuales deben ser revisados. Y ejecutar a través del Ministerio de Energía proyectos de masificación del gas por redes con carácter prioritario y de emergencia para este sector prioritario, disponiendo para ello del Fondo de Inclusión Social Energética FISE. Estos proyectos permitirán dotar de gas barato y generar miles de fuentes de trabajo para los peruanos.

Es urgente que el Ministerio de Energía y una nueva Osinergmin revisen el contrato de concesión del gas natural que tiene la colombiana Calidda e iniciar el proceso de caducidad de este contrato, ya que estafó a 172,000 usuarios en Lima y Callao por un monto de 55 millones de dólares que mediante DS 04 y DS 017-2017-EM fue devuelto a los estafados con recursos del erario nacional, además de no pagar sus impuestos, ni las multas por más de 25 millones de soles y por haber fracasado -luego 17 años – en la masificación del gas en Lima y Callao dando el servicio a menos de 1 millón de hogares.

La exitosa I Convención Nacional CONUGAS PERÚ es el punto de llegada de una década de lucha infatigable, de su Presidente, Luis Bustíos Dávila y del Secretario de Organización, Carlos Peralta Merino, y decenas de nuevos dirigentes, jóvenes, hombres y mujeres, quienes comparten, junto a Manuel Dammert, el anhelo por el cambio y una Patria Hermosa.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.