Contáctanos
Oswaldo de Rivero

Oswaldo de Rivero

OPINIÓN

«Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las  Naciones Unidas, donde representó al Perú ante  el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: “El Mito del Desarrollo” traducida al inglés, francés, portugués, árabe, turco  y japonés. También, “Los Estados Inviables” publicado en Madrid  y del “The Myth of Development and the Crisis of Civilization”,  publicado en inglés en  Londres y Nueva York.  Este último libro está siendo publicado en español  por el Fondo de Cultura Económica. Es autor de diversos ensayos sobre asuntos internacionales en Le Monde Diplomatique.»

Homenaje a un abuelo ejemplar

Publicado

el

Oswaldo de Rivero

Discurso pronunciado en las Naciones Unidas por el autor, columnista de Diario UNO, en el homenaje rendido a su abuelo, el embajador José María Barreto, por haber salvado a familias judías de ser enviadas a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, otorgándoles pasaportes peruanos.

En el verano de 1943, un miembro del Congreso Judío Mundial visitó a mi abuelo José María Barreto, quien era Cónsul del Perú en Ginebra. Le informó que 58 judíos, incluyendo 14 niños, estaban en peligro de ser exterminados en campos de concentración nazis y le pidió, desesperadamente, que le diera pasaportes para salvarlos.

Mi abuelo no dudó y se los dio. “Al hacerlo mi abuelo sabía que estaba desobedeciendo instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Solf y Muro. de descendencia alemana, simpatizante nazi, y un admirador de Von Ribbentrop, el Ministro de Relaciones de Hitler, y lo era tanto, que en 1940 intentó darle a Ribbentrop la Orden del Sol, que es la más alta condecoración del Perú. No lo logro debido a la tenaz oposición del Embajador del Perú en Berlín”.

Oswaldo de Rivero

El embajador De Rivero junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien elogió a José María Barreto en su discurso.

Cuando el Ministro de Relaciones se enteró que José María Barreto había desobedecido sus instrucciones, sin importarle las justificaciones humanitarias de mi abuelo, lo expulsó del Servicio Diplomático, cerró el Consulado de Ginebra y ordenó invalidar los pasaportes que salvaban a los judíos. Felizmente, esta cruel orden llegó tarde a los nazis. Los pasaportes fueron usados, y los judíos salvados.

José María Barreto fue abandonado en Ginebra sin inmunidad diplomática, muy cerca de la frontera con Francia, ocupada por Alemania, donde la Gestapo lo había declarado enemigo del Tercer Reich. Felizmente, amigos, autoridades y diplomáticos lo protegieron.

Dos años después, en 1945, Alemania nazi fue vencida y el Holocausto revelado al mundo. Poco tiempo después las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre el Genocidio, declarándolo como un crimen contra el derecho internacional y que nadie debe obedecer órdenes que permiten el genocidio. Exactamente lo que mi abuelo había hecho.

De esta manera, José María Barreto fue reivindicado por el derecho internacional.

Por su desobediencia ética José María Barreto, fue honrado con el título de” Justo entre las Naciones” y es homenajeado hoy por las Naciones Unidas como un diplomático que fue más allá de su deber.

 

OSWALDO DE RIVERO BARRETO

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo tomaron en cuenta

Publicado

en

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

Seguir leyendo

Sin definir

Su propia mascarilla

Publicado

en

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, a partir de ayer lunes, en la Ba­rça Store de Paseo de Gracia, la primera de las seis tiendas oficiales de explotación directa que ha abierto sus puertas al público.

Hoy martes ya podrán adqui­rirse a través del tienda ‘on-line’ de la Barça Store del Camp Nou, y estarán disponibles en el resto de tiendas oficiales de explota­ción directa por parte del club – las Barça Store del Camp Nou, Canaletas, La Roca Village y las de las terminales T1 y T2 del ae­ropuerto de Barcelona- a medida que estas vayan abriendo.

Según ha informado la en­tidad azulgrana, estas masca­rillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y nor­mativas sanitarias.

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la COVID-19 -aseguran desde el FC Barcelo­na- está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabrican­te de 8 horas después de cada lavado.

 

Seguir leyendo

Deportes

Ya están trabajando

Publicado

en

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para la pronta reanudación de la Copa Libertadores y Copa Sud­americana 2020, que fueron suspendidas por los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Hace más de dos meses atrás por el coronavirus, toma­mos la decisión de parar la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó Domínguez en un video en la cuenta de Twitter de la Conmebol.

“Ahora estamos de vuelta a la oficina, para hacer que lo más pronto posible podamos poner la Copa Libertadores y Sudamericana a jugarse nue­vamente”, añadió el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez también dejó en claro que se trabaja para definir un protocolo. “Estamos trabajando con la única obse­sión que la pelota siga rodando, trabajando con orden salud como prioridad, después la competición”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 16 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 16 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 16 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 16 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 16 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 17 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 17 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 17 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 17 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 17 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.