Contáctanos

Historias detrás de un CV. La búsqueda de trabajo de los jóvenes

Publicado

el

Curriculum Vitae

Hay muchos tabúes en el mundo del trabajo. Algunos de ellos están tan normalizados como la discriminación, la estigmatización o la explotación. Situaciones de las cuales preferimos no hablar porque “así funciona” nuestra sociedad. A quienes nos incomoda, intentamos ignorarlos, pero –al parecer- no hay manera.

En esta época del año, miles de jóvenes están buscando trabajo. Especialmente, los que egresan de la secundaria y que fluctúan entre los 15 y 20 años de edad. Jóvenes de todo el país que alimentan las altas cifras de desempleo, sub empleo y deserción escolar. Y así cada año, el drama de la búsqueda de “chamba” por jóvenes que egresan de la secundaria, de los institutos, de las universidades o que viajan fuera de sus lugares de nacimiento; es tan común que ya no nos inmuta.

Cuando una persona va en búsqueda de empleo, vive a flor de piel miles de estos tabúes que se presentan desde el momento en el que se está sin empleo. La frustración, la ansiedad, la presión por encontrar una fuente de ingreso es tan solo la punta del iceberg que desencadena una serie de problemáticas sociales que van desde el debilitamiento de la salud mental de la persona, hasta la hipoteca de su propia dignidad humana.

Curriculum Vitae buscando empleo

La presentación y contenido de nuestros Currículums expresan cuestiones de clase. La ropa con la que asistimos a una entrevista de trabajo, la formación que hemos elegido o hemos podido acceder y los trabajos a los que postulamos, obviamente, también lo son. Y desde ahí empiezan los tabúes.

¿Qué es lo peor que nos pueden decir en una entrevista laboral? Que no se cuenta con la experiencia necesaria o la famosa frase “ahorita no, joven”. Si se logra pasar el filtro de la experiencia, viene la segunda cuestión complicada de responder: la expectativa salarial. Un joven sin experiencia que por primera vez ingresa al mercado laboral, es sinónimo de “mano de obra barata”. No hay espacio para la negociación, solo aceptar.

Los jóvenes en el Perú terminan la educación secundaria y no pueden continuar estudiando por factores económicos y eligen la opción de trabajar, se encuentran con otra realidad: no es tan fácil para ellos hallar empleo, por la falta de experiencia. Esto les conlleva a pasar largas temporadas de inactividad o ingresan a una dinámica de empleos informales, en malas condiciones y sin los beneficios ni derechos laborales contempladas en la ley.

La necesidad de trabajar nos hace tocar las puertas de los familiares y amigos más cercanos. Los famosos “contactos” que podrían tendernos una oportunidad. Y ahí descubrimos otros tabúes: concursos públicos con nombre propio, te descuentan un porcentaje de tu sueldo como pago al “favorcito” de haberte contratado o aceptar invitaciones y salidas de los superiores o compañeros. En el mejor de los casos nada de ello sucede. En el peor de los casos te hacen pagar “derecho de piso”.

Los jóvenes que migran de las regiones, padecen una serie de estigmatizaciones y discriminaciones que no solo afectan su inserción laboral sino su propio desenvolvimiento en la sociedad. Si no se sigue un estándar formal, si no te adaptas al ritmo de la empresa o si sueles expresarte en tu lengua nativa, tienen puntos menos en espacios donde no se comparten patrones culturales afines o visión de integración multicultural.

Seis de cada diez jóvenes no acceden a ningún tipo de educación superior. Y los que sí acceden, buscan educación de calidad y que lo que estudien sea pertinente a la demanda inmediata de encontrar empleo en condiciones dignas y óptimas. Cuando se observa el lado de la oferta educativa, cuatro de cada diez jóvenes elige la universidad y tan solo 1 es estudiante técnico.

Según la encuesta de demanda ocupacional que hace el Ministerio de Trabajo (MTPE-2019), los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar, como porcentaje de todo lo que contratan, un 80% de estudiantes técnicos y 20% de estudiantes universitarios. Se aprecia una brecha entra la demanda laboral y las preferencias de los jóvenes peruanos.

Curriculum Vitae buscando empleo

Una carrera universitaria es más inversión de tiempo y recursos, pero te da unos puntos demás en el Currículum y las familias se esfuerzan porque sus hijos obtengan un título universitario, optando por ofertas universitarias acordes a los ingresos familiares. Se suele sacrificar los estudios de otros integrantes del hogar para que al menos uno de los hijos, sea universitario y rompa con la herencia de muchas familias humildes.

Los estudiantes técnicos son discriminados o subestiman su trabajo y esas son experiencias de desigualdades que afrontan los jóvenes a la hora de buscar empleo y que están relacionados con los recursos con que cuenta el joven, su hogar y su entorno. A pesar de que son los más solicitados en el mercado laboral, afrontan situaciones desiguales a la hora de buscar empleo. Las transiciones de los jóvenes en el empleo, en lugar de ser progresivas, también pueden ser regresivas, pues la posibilidad de perder un trabajo o pasar de un empleo adecuado a otro inadecuado es considerablemente alta.

Hay otros factores como género, raza, lugar de residencia, formación pública o privada, que complejizan la situación de las miles de historias de los jóvenes que en estos precisos instantes vienen dejando múltiples CVs, siguen pasado decenas de entrevistas, o sometidos a los eternizantes periodos de prueba y que están a punto de rendirse y optar por lo más rápido porque la comunidad y el Estado no hace los esfuerzos suficientes para reparar el divorcio entre mercado laboral, formación educativa y oferta laboral.

Es importante reparar esa brecha, pero también urge alentar y fortalecer los esfuerzos que hacen miles de jóvenes por generarse sus propias fuentes de ingreso a través de sus emprendimientos comerciales y que afrontan infinitas barreras burocráticas, procesos carísimos de formalización y nulo acceso a créditos comerciales. Mientras menos desiguales y excluyentes sean las condiciones de una sociedad, las condiciones de vida mejoran.

Hay más tabúes y la única forma de superarlos es evidenciándolos, porque no es normal que el derecho al trabajo esté condicionado por una forma de organización de la economía que precariza la vida y condena a generaciones enteras a ni siquiera poder hacer planes a futuro.

¿Cuál es la historia detrás de su CV?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Publicado

en

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Cada día, al conocer los reportes oficiales sobre el impacto mortal que el coronavirus viene causando en el mundo, al asombro le sigue la conclusión, ingenua por cierto, de que lo peor ya pasó. Sin embargo, cada día los reportes siguientes muestran un pico todavía más alto. Así, las estadísticas dan cuenta de centenares de muertes y miles de infectados nuevos por día. Ayer, solo en España murieron 832 personas, un nuevo y horroroso récord en el ránking de la pandemia. Más de 8 mil infectados nuevos en las últimas 24 horas nos indican de la terrible facilidad que tiene el virus para propagarse.

En Estados Unidos, los infectados superan ya los 110 mil, y los muertos más de 2 mil. Nueva York se ha convertido en un foco infeccioso con más de 52 mil casos, casi la mitad de los infectados a nivel nacional. Según Rusia Today, en la ciudad de los rascacielos cada 17 minutos muere una persona infectada por coronavirus.

De otro lado, tras superar las 10 mil vidas humanas a causa del covid-19, Italia parece iniciar su tendencia a la baja: ayer el corona­virus solo mató a 889 personas.

CIFRAS REALES SERÍAN MUY SUPERIORES

En Perú, ayer el minis­terio de Salud actualizó las estadísticas oficiales, indicando que a la fecha se cuentan 671 infecta­dos, 16 fallecidos y 10.225 pruebas que han dado ne­gativo. La tendencia de propagación en el caso peruano, si bien es cierto mucho menor a la que se observa en otros países, habría que corroborarla con un número mayor de pruebas realizadas.

De hecho, diversos medios internacionales vienen difundiendo que en España, Italia, Francia, Estados Unidos, México y otros países las muer­tes por causas distintas al covid-19 se han incremen­tado exponencialmente. La razón sería que al no haber sido registradas previamente como po­sibles portadoras del coronavirus, las víctimas no son contabilizadas en las estadísticas de la pan­demia.

En China y en Italia, por ejemplo, se incre­mentaron los muertos por problemas cardiovas­culares, en principio no asociados al covid-19. Sin embargo, las muertes se multiplican, y todo hace suponer que el impacto real del coronavirus es mucho más letal del de­clarado oficialmente.

NEGLIGENCIA EN PERÚ

En tanto, en el Perú, el presidente Martín Vizcarra informó que los detenidos por no respetar el estado de emergencia, solamente el viernes, fueron 2,646 a nivel nacional. Es la ma­yor cifra registrada hasta el momento y supone un caso de extrema negli­gencia, pues el sistema de salud peruano colap­saría rápidamente si nos acercamos a los niveles de propagación del virus que se observan en Europa o en Estados Unidos.

Vizcarra indicó que ha solicitado un informe so­bre el nivel de acatamiento por regiones a los Ministe­rios de Defensa y del Inte­rior, y que a partir de esa información se evaluarán las próximas medidas res­trictivas. Por lo pronto, la policía ya cuenta con una peligrosa ley de protección, que ha sido cuestionada porque podría propiciar una situación de impuni­dad jurídica ante eventua­les casos de violaciones de derechos humanos.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Restricciones se endurecerán

Publicado

en

Restricciones se endurecerán

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas de la libertad de movimientos, en el marco del estado de emergencia nacional por el covid-19.

De acuerdo a la información dada por el ministro, la propuesta debió ser presentada ayer ante los miembros de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, que se reúne todos los días para evaluar las medidas que se adoptan en el país frente a la pandemia.

“De aprobarse la propuesta, seguramente el señor Presidente (Martín Vizcarra) lo anunciará el día de hoy”, señaló Martos en declaraciones a Canal N.

El titular del Ministerio de Defensa dijo que el planteamiento de su sector responde a que un gran porcentaje de gente no tiene madurez y no es consciente de la situación que vivimos, con lo cual pone en riesgo su salud, la de sus familiares y de toda la comunidad.

“Básicamente, estas personas están en gran cantidad en las regiones del norte como La Libertad, Lambayeque, Piura. También en Loreto, en Iquitos, donde hay gran cantidad de infectados”, señaló.

PROTOCOLO DE DETENCIÓN

Martos dijo también que se establecerá un protocolo de detención preventiva para las perso nas que se resisten a cumplir las disposiciones de la autoridad durante el estado de emergencia.

Precisó que las reglas se definirán el lunes con la participación de representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, así como con los procuradores de los ministerios de Defensa y del Interior, y de los institutos armados.

“Nos vamos a reunir a fin de definir un protocolo que permita que para estas personas que incumplen las normas el juez determine prisión preventiva y en un proceso sumario vayan a la cárcel” , expresó.

Seguir leyendo

Política

Congreso aprueba ley de protección policial

Publicado

en

Congreso aprueba ley de protección policial

El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria causando lesiones o muerte.

La Ley 31012, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también tiene por objeto brindar el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial que afronta una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

La norma señala que al ejercer el derecho a su legítima defensa y de la sociedad establecido en la ley, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente, estableciendo mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad policial.

“La presente ley tiene por finalidad garantizar la eficiencia del servicio que presta el personal policial en el cumplimiento de su función constitucional, cuando hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y de esta manera goce de la protección legal del Estado”, señala el artículo 2 de la ley.

El artículo 3 precisa que el policía que hace uso de sus armas o medios de defensa, contraviniendo la Constitución Política del Perú, las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconocidas por el Estado peruano y la presente ley, incurrirá en responsabilidad penal y no se aplicarán los beneficios de la presente ley.

La norma es refrendada por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; y el primer vicepresidente de la mesa directiva del Parlamento, Luis Valdez.

CRITICAN MEDIDA

La promulgación de la norma ha generado diversas críticas desde diversos sectores políticos. El Frente Amplio emitió un comunicado rechazando la que denominan “ley de gatillo fácil”, la que sería de autoría del excongresista aprista Jorge del Castillo, y que en su momento habría sido respaldada ampliamente por la entonces mayoría fujimorista y sus aliados en el Congreso disuelto.

El Frente Amplio señala que dicha norma convierte a los efectivos policiales en “fiscales, jueces y verdugos”, y que se promueve un marco jurídico para la impunidad y las violaciones sistemáticas de derechos humanos.En esa línea, el comunicado advirtió que los campesinos y agricultores que sostienen diversas luchas en defensa del medio ambiente pueden verse afectados con la consecuente criminalización de la protesta y vulneración de sus derechos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El virus sigue incrementando su potencial destructivo El virus sigue incrementando su potencial destructivo
Políticahace 19 horas

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Cada día, al conocer los reportes oficiales sobre el impacto mortal que el coronavirus viene causando en el mundo, al...

Restricciones se endurecerán Restricciones se endurecerán
Políticahace 19 horas

Restricciones se endurecerán

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas...

Congreso aprueba ley de protección policial Congreso aprueba ley de protección policial
Políticahace 19 horas

Congreso aprueba ley de protección policial

El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal...

Víveres para 10 millones de peruanos Víveres para 10 millones de peruanos
Políticahace 19 horas

Víveres para 10 millones de peruanos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que la entrega de víveres a las familias vulnerables, a través de...

Bono por coronavirus será de S/ 760 Bono por coronavirus será de S/ 760
Políticahace 19 horas

Bono por coronavirus será de S/ 760

El presidente Martín Vizcarra anunció que el bono para las familias vulnerables durante la la emergencia nacional por el coronavirus...

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia
Políticahace 19 horas

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la actual coyuntura no solo resulta difícil para los adultos...

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS
Políticahace 19 horas

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS

La bancada de Fuerza Popular solicitó que se priorice el debate y aprobación del proyecto multipartidario que permite a los...

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente
Políticahace 19 horas

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente

La mesa directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el tema del control concurrente en...

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno
Políticahace 19 horas

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno

El secretario general de la Federación Nacional de Vendedores de Diario, Re­vistas y Loterías del Perú, FENVENDRELP, Carlos Aguilar, remitió...

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus La agricultura familiar en tiempos de coronavirus
Políticahace 19 horas

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus

El surgimiento del nuevo brote de coronavirus (COVID-19), que ha sido declarado como pandemia, ha golpeado fuertemente a la economía...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.