Contáctanos

Historia negra de la licitación del Gasoducto del Sur

Publicado

el

Instalación de tuberías de gas licuado de petróleo

¡NO AL TINGLADO MAFIOSO!

El gasoducto del sur peruano arrastra varios “pecados capitales” y hoy estamos pagando las consecuencias de una concesión que solamente tuvo un solo postor con sus dosis de corrupción. El segundo postor fue descalificado horas antes de la licitación por Proinversión que tenía la camiseta de Odebrecht y socios.

El consorcio excluido de la licitación se llamaba “Gasoducto Peruano del Sur” (GPS) y estaba conformado por 4 empresas de prestigio, con participación de 25% cada uno: Sempra, Suez de Francia, Techint de Argentina, Sempra de EEUU y TGI de Colombia.

Sospechosamente Suez Energy disminuyó su participación al 2 %, y un estudio de abogados “ad hoc”, delibery contratado por Proinversión que en menos de 24 horas, firmó un informe donde “legalmente” descalificaba a GPS. Todo un tinglado mafioso.

A pesar, que las empresas restantes pedían una postergación de quince días en la licitación, para ordenar, recomponer la participación accionaria de este segundo postor liderado por la norteamericana Sempra cuyas operaciones en el Perú en la parte eléctrica son propiedad del gigante eléctrico chino “Tres Gargantas”

También hemos sostenido que el gasoducto del sur no tenía las reservas probadas suficientes de gas natural, pues solamente contaba con un trillón de pies cúbicos proveniente del lote 88 (1 TCF). Este es el único contrato que tiene precio regulado, entiéndase bajo, pues las reservas del lote 56 están comprometidas para la exportación a precios deprimidos.

El gas natural de los lotes 57 y 58 tienen “precios libres” que se pactan entre productores y compradores; es más pagan una regalía de apenas 5 % Por tanto, siendo la titularidad de las empresas sobre los recursos, debe haber un acuerdo previo entre las empresas que explotan el gas natural y las empresas dedicadas al transporte, en cuanto la tarifa del transporte.

Las reservas probadas de gas natural del lote 57 corresponden a las empresas transnacionales Repsol de España y a la petrolera estatal china CNPC (45 %), que compró en el 2014 los activos, y contratos de hidrocarburos de la brasileña Petrobras. Por último, el lote 58 también bajo responsabilidad de CNPC todavía se encuentra en una etapa exploratoria, y faltan cubicar y estimar sus reservas.

ESTADO CAPTURADO

Lo cierto y evidente es que en los contratos de hidrocarburos como en las minas, existe una curiosa legislación. Los recursos en el subsuelo corresponden a la Nación. Pero, una vez extraídos los recursos, y firmados los contratos de licencia, la posesión, uso y usufructo se transfiere al capital privado, que está obligado a pagar una regalía al Estado.

Es decir, las “moléculas” corresponden a las empresas y el Estado solamente capta regalías e impuestos, pero no tiene decisión alguna sobre el destino de los hidrocarburos y ello debe cambiar con una nueva legislación.

Por tal, el ordenamiento constitucional y por la propia ley de hidrocarburos vigente, las decisiones sobre las reservas de petróleo y gas corresponden a los privados, previo abono de las regalías al Estado. Esta realidad debe cambiar, para apostar por una genuina masificación del gas natural a precios bajos por ejemplo.

En tal sentido, la operatividad del gasoducto del sur peruano dependería de las decisiones, interés de la transnacional china CNPC, cuya producción tendría que ser transportada por el gasoducto previo acuerdo entre las partes. Es más, debe haber una sintonía entre los volúmenes por transportar entre el productor y la empresa responsable del transporte. ¡El Estado no puede intervenir pues está capturado por los grupos de poder económico!

Instalación de tuberías de gas licuado de petróleo

TRANSPORTE E INTEGRACIÓN VERTICAL

Menciono esta realidad recordando la viabilidad del gasoducto que viene de Camisea a Lurín (Lima) donde hay una integración vertical entre los operadores del Consorcio Camisea y de la empresa responsable del transporte, más conocida como TGP, Transportadora de Gas Peruana, donde prácticamente las mismas empresas que participaban en la producción, también operaban en el transporte. Nada de esto sucede en el gasoducto del sur.

En principio, nadie puede poner en duda la importancia estratégica, y las ventajas competitivas que hubiese tenido las operaciones y el mantenimiento durante 34 años del gasoducto en el sur peruano que tendrá efectos positivos en la matriz energética, otorgando una mayor seguridad energética al país que depende en más del 50 % del gas natural en la generación eléctrica.

Es decir, hubiesen sido múltiples los beneficios de la cultura del gas, no solamente para los departamentos del sur, sino del país en su conjunto. Lamentablemente paralizado desde enero del 2017 por falta de financiamiento internacional para el consorcio conformado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero. Hoy estamos ante demandas internacionales ante el CIADI, que se resolverán mediante arbitraje.

Debemos reconocer la importancia fundamental que hubiese tenido la construcción final del gasoducto, hoy paralizado a un 33 % en el tendido de tubos, con inversiones hundidas que Odebrecht, y Enagás quieren recuperar vía arbitraje ante el CIADI. Evidentemente mientras no se resuelva este impase el gasoducto será una posibilidad para el futuro.

Es más, habiendo sido la demanda de la española Enagás presentada ante el CIADI en julio del 2018, se estima que la resolución vía laudo recién saldrá a mediados del 2022, por tanto, la demanda presentada por la brasileña Odebrecht a través de su filial de Luxemburgo, presentada en enero del 2020 tomará su tiempo.

TINGLADO MAFIOSO

La importante licitación del 2014 para hacer realidad el gasoducto del sur, hoy lo sabemos con una mayor claridad, ha sido posible con prácticas corruptas para favorecer al consorcio liderado por Odebrecht, gracias a sus relaciones con el gobierno de la pareja presidencial Humala & Heredia, Proinversión y el ministerio del sector.

Ha sido tan evidente los conflictos de interés, al tener a un ministro de Energía y Minas, a un presidente de la comisión especial de Proinversión, organismo responsable de la licitación, y una serie de estudios de abogados, todos con estrechas vinculaciones con la empresa Odebrecht.

Este grupo empresarial brasileño desde el 2014 incluso antes era conocido por una serie de acusaciones a nivel internacional e interno por malas prácticas (sobrevaluaciones, sobornos, doble contabilidad etc.). Al principio, Odebrecht detentaba el 75 por ciento del consorcio ganador Gasoducto Sur Peruano, conjuntamente con la española Enagás. Posteriormente se integró la empresa Graña y Montero que en su capital accionario tiene una participación de los fondos privados de pensiones.

Se debe tener presente que Enagás ya tiene una participación importante en el Transportadora de Gas Peruana (TGP), consorcio responsable de transportar el gas natural y los líquidos de gas natural desde el campo de operaciones de Malvinas a la costa, a Lima en el caso del gas y hacia Pisco (Ica) en el caso de los líquidos de gas natural, donde son fraccionados.

Se debe recordar que en la licitación internacional (2014) del gasoducto del sur, donde el segundo competidor Gasoducto Peruano del Sur conformado por Sempra, Suez Energy, Techint, TGI, fue descalificado faltando 60 minutos al cierre del levantamiento de las observaciones por un cambio en la participación accionario del consorcio, que se hubiese podido resolver jurídicamente con transparencia.

LICITACIÓN DIGITADA

Hay que recordar los cambios a última hora de las bases que Proinversión realizó en las bases concursales para direccionar a los posibles ganadores. En todo caso, hoy sabemos por las declaraciones de los colaboradores eficaces de la fiscalía el tinglado mafioso al interior de Proinversión y el Ministerio de Energía y Minas para direccionar la licitación para favorecer a Odebrecht.

En ese entonces me preguntaba, si se ha esperado más de 36 meses para hacer realidad el gasoducto en el sur ¿qué implicaba esperar quince días adicionales para absorber las dudas con la debida transparencia, sobre la pertinencia o no en los cambios del consorcio descalificado?

Hoy se sabe con una mayor pertinencia el rol jugado por el señor Edgar Ramírez Cadenillas, Presidente del Comité Especial del Comité de Proseguridad Energética de Proinversión nombrado recién en mayo del 2014, por recomendación directa del ministro de Energía y Minas, y en junio ya estaba licitando la concesión del gasoducto, más rápido no podía ser.

El mismo ministro de ese entonces era Ing. Eleodoro Mayorga, que también había prestado consultorías a Odebrecht en el pasado, cuando la propuesta original de Kuntur Transportadora de Gas era una posibilidad, 2009/ 2011, efectuando estudios sobre las tarifas de transporte, la propuesta técnica económica etc. (Fuente El Comercio 2, 3 de julio del 2014)

Igualmente el renunciante ministro de Energía y Minas, Ing. Juan Lui en febrero del 2020 era ex consultor de la brasileña Odebrecht en el 2012 a través de su empresa CONARSA, y que al mismo tiempo era asesor en el ministerio de Energía y Minas, validó la sustentabilidad de la construcción de un gasoducto para el sur que no tenía asegurada las reservas probadas de gas natural.

Es decir, estamos ante un Estado capturado por grupos mafiosos, que aplican la política de “puertas giratorias” de lo público a lo privado y viceversa sin el mayor escrúpulo.

EPÍLOGO

Es evidente que tales hechos enturbiaron la transparencia de un proceso que por su transcendencia debió ser competitivo, limpio, sin obscuridades tenebrosas, más aun cuando se supo que el consorcio descalificado (Gasoducto Peruano del Sur) presentó una propuesta económica más favorable en relación a la propuesta ganadora, con un diferencial de 136 millones de dólares en relación a la propuesta del único postor (Gasoducto Sur Peruano)

Es decir, el sobrecosto o sobrecoima era de US $ 136 millones de dólares, que se hubiesen tenido que pagar de nuestros bolsillos si el gasoducto del sur hubiese estado terminado por Odebrecht, así como se pagó más de US $ 27 millones en sobornos al Ex Presidente Alejandro Toledo por la Interoceánica del Sur, al margen de los US $ 4 millones pagados para la campaña electoral.

Así, se puede deducir por las declaraciones de Alejandro Segret representante del consorcio descalificado (GSP) ante el abuso y especial favoritismo hacia Odebrecht, Enagás y Graña y Montero. Así afirmaba que “Claramente hubiésemos sido ganadores si no hubiésemos sido perjudicados en una forma que podríamos calificar, cuando menos de irregular” (La República 1/7/14)

Esta es parte de la historia negra del gasoducto del sur que la opinión pública debe conocer. Sin embargo, a pesar que la corrupción debe ser denunciada y castigada, el Estado peruano debe recuperar la titularidad sobre los recursos naturales, la soberanía sobre los hidrocarburos como el gas natural, para hacer realidad la masificación y el gasoducto para el sur del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Aún no clasifica

Publicado

en

Aún no clasifica

Alexandra Grande contó que el único torneo clasificato­rio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que todavía no se disputa es el Preolímpico de Francia. De­bido a la emergencia sanitaria en el mundo por el Covid-19, varios torneos clasificatorios a Tokio 2020 no se llegaron a realizar. En el caso del karate, la peruana Alexandra Grande comentó que solo falta dispu­tarse el Preolímpico.

“Solo nos falta el Preolím­pico de París y falta que digan cuándo será. Yo estoy entre­nando desde casa, hablo todos los días con mi entrenador”, declaró.

Por último, Grande dijo que el IPD seguirá apoyando a los deportistas nacionales. “El IPD se comunica con mi entrenador y dijeron que van a seguir con el apoyo del programa Tokio 2020”.

Seguir leyendo

Deportes

“Le faltó manejo”

Publicado

en

“Le faltó manejo”

El chileno Fernando Martel indicó que sabía que Mario Salas no iba a triunfar en Colo Colo. Además, manifestó que su deseo es que el técnico le dé alegrías a Alianza Lima, aunque anticipó que trabajará bajo mucha presión.

Martel contó cómo se está viviendo la pandemia del Co­vid-19 en su país. “Acá en Chile recién está empezando esto y creo que tiene para un par de meses. Cada día hay más contagiados. Sabemos que esto es para largo. Es una escenario complejo por lo que se ve y se vive”, dijo.

Luego fue consultado por Mario Salas, nuevo técnico de Alianza Lima. “Ojalá le vaya bien pero creo que no llega a un club igual o más relajado que Cristal. Tendrá mucha presión como en Colo Colo. Alianza no es Cristal”, manifestó.

Por último, se refirió al paso de Mario Salas por Colo Colo. “Cada uno tie­ne su conclusión. Yo sabía que le iba a ir mal en Colo Colo. Cuando hay gente de experiencia y más presión, se le complicó y no supo manejar el plantel. Ojalá no le pase lo mismo en Alianza”, finalizó.

Seguir leyendo

Deportes

Se burlan de la cuarentena

Publicado

en

Se burlan de la cuarentena

Tottenham Hotspur recordó a su plantel su responsabilidad duran­te el confinamiento en el Reino Unido por la pandemia del nuevo coronavirus, después de la publicación de fo­tografías y videos de su entrenador José Mourin­ho y algunos jugadores incumpliendo las medi­das de distanciamiento social recomendadas por el gobierno británico.

El técnico portugués fue fotografiado en­trenando con Tanguy Ndombele en Hadley Common, mientras que otros dos jugadores, el colombiano Davinson Sánchez y el francés Ryan Sessegnon fueron vistos ejercitándose juntos en un parque público al nor­te de Londres.

El defensa marfileño Serge Aurier publicó por su parte un video en Ins­tagram corriendo junto a otra persona.

La Premier League está suspendida desde mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, que provocó 786 muertos en las últi­mas 24 horas, para un total de 6.159 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, lo que obligó al gobierno británico a decretar estrictas medi­das que aunque no im­piden a los ciudadanos hacer ejercicio una vez al día, si se recomienda que dos personas estén distanciadas en al me­nos dos metros, aunque pertenezcan a la misma familia.

“A todos nuestros jugadores se les ha re­cordado que se deben respetar las medidas de distanciamiento social cuando se ejercitan en el exterior”, declaró un portavoz de los Spurs.

“Seguiremos insis­tiendo en ese mensaje”, añadió.

El Tottenham ya está sufriendo fuertes críticas por acogerse al plan gu­bernamental para pagar con fondos públicos has­ta el 80% del salario de su personal obligado a no trabajar por la pandemia, cuando el presidente de los Spurs, Daniel Levy, cobró siete millones de libras (8,7 millones de dólares) la temporada pasada.

ACEPTA ERROR

El entrenador del Tottenham, José Mourin­ho, aceptó que estaba equivocado al realizar una sesión de entrena­miento individual con el mediocampista Tanguy Ndombele en un parque público de Londres.

“Acepto que mis ac­ciones no estaban en línea con el protocolo del gobierno y solo de­bemos tener contacto con los miembros de nuestro propio hogar”, dijo el gerente portu­gués.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo a la BBC que los jugadores y Mourinho deberían li­derar con el ejemplo.

“Mi preocupación es que las personas, parti­cularmente los niños, que puedan apoyar a los Spurs o seguir el fútbol puedan ver es­tas imágenes, recoger un periódico, mirar In­ternet y pensar, bueno, si está bien para ellos, ¿por qué no está bien para mí?”, sostuvo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Aún no clasifica Aún no clasifica
Deporteshace 17 min

Aún no clasifica

Alexandra Grande contó que el único torneo clasificato­rio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que todavía no se disputa es...

“Le faltó manejo” “Le faltó manejo”
Deporteshace 18 min

“Le faltó manejo”

El chileno Fernando Martel indicó que sabía que Mario Salas no iba a triunfar en Colo Colo. Además, manifestó que...

Se burlan de la cuarentena Se burlan de la cuarentena
Deporteshace 19 min

Se burlan de la cuarentena

Tottenham Hotspur recordó a su plantel su responsabilidad duran­te el confinamiento en el Reino Unido por la pandemia del nuevo...

Holanda pone fecha Holanda pone fecha
Deporteshace 21 min

Holanda pone fecha

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) se reunió con los clubes de forma telemática y les comunicó que ha...

Políticahace 24 min

Mejor es reirse

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Pataditashace 28 min

Pataditas – 9 de abril 2020

Día Mundial de la Salud En medio de los trajines por el Covid- 19, el martes se celebró el Día...

Editorialhace 30 min

No bajemos la guardia

Luego que el Poder Ejecutivo ampliara la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el presidente...

JUEVES 9 DE ABRIL JUEVES 9 DE ABRIL
_Portada_hace 31 min

Portada 9 de abril 2020

Portada 9 de abril 2020

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 23 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 23 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.