Contáctanos

Hidrocarburos: una ley con trampa

Publicado

el

Hidrocarburos petróleo

El autor, experto en temas energéticos, analiza el proyecto de nueva ley de hidrocarburos y señala que consigna una indebida prórroga de concesiones por 30 años y plantea que debe impedirse el mercantilismo petrolero.

Hemos demostrado en varios artículos los aspectos perversos del proyecto de la Nueva Ley de Hidrocarburos (NLH) que pretenden imponer el fujimorismo y otras fuerzas oscuras en el Congreso de la República, sin mayor discusión ni opinión de organismos competentes. Todo ello en el marco de una descarada praxis lobista, donde PPK queda como un aprendiz de brujo.

Así, el Ministerio de Ambiente sostiene que en el referido proyecto con su dictamen respectivo elaborado por la Comisión de Energía y Minas con fecha del 20 de junio del 2018, “.. se han efectuado modificaciones sustanciales al Proyecto de Ley de promoción de la industria de hidrocarburos emitido por el Poder Ejecutivo, respecto de los cuales no se ha solicitado opinión formal al Ministerio del Ambiente, pese a abordar asuntos que se enmarcan en la competencia de este sector.” (Informe Nº737-2018 Minam).

Igualmente el proyecto y dictamen de la Comisión de Energía y Minas con su texto sustitutorio no tiene opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar que la disminución de las tasas de regalías que se proponen implícitamente afectará el financiamiento del canon y sobrecanon petrolero, que está determinado por el 18.75 % del valor de la producción de petróleo y gas asociado.

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Mayoría fujimorista quiere imponer ley antinacional a favor de las petroleras.

CANON Y ENTREGUISMO

Con tasas de regalías de 5%, 10% e incluso 15 % no se financiaría el canon y sobrecanon petrolero, con lo cual se afectarían los ingresos regionales y de los gobiernos locales. Se debe tener presente que la fuente más importante de financiamiento para las inversiones en Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali ha sido el canon gracias a la explotación de hidrocarburos.

Todo ello a pesar de la disminución programada de la producción y reducción de los precios internacionales del crudo. A ello debiera sumarse la paralización del Oleoducto Norperuano desde el 2015, por actos delicuenciales que ha hecho inviable la producción de petróleo en la selva nororiental. De allí esta drástica disminución que debe regularizarse cuando el Oleoducto tenga la seguridad y el mantenimento necesario para su funcionamiento.

En el texto sustitutorio aprobado en la Comisión de Energía y Minas incluso se incorpora en el artículo tercero de las “Disposiciones Complementarias Finales” lo que constituye la esencia del proyecto de la Nueva Ley de Hidrocarburos: Una indebida extensión por treinta años a las empresas que tienen actualmente contratos de explotación.

Esta es la “madre del cordero” que hemos denunciado, pues constituye una enajenación, una sustracción de riqueza a la Nación para favorecer a un “cogollo de empresas”, que durante más de 20 años no han efectuado inversiones de riesgo, y que desde el 2013 no realizan las inversiones necesarias para mantener y/o aumentar la producción en razón de los deprimidos precios, y el horizonte próximo en el vencimiento de los contratos, antes del 2026.

Por tanto, si no han invertido cuando los precios del petróleo se ubicaban sobre los US $ 100 dólares el barril, por que tendrían que hacerlo ahora que los precios están sobre los US $ 70 dólares el barril, con una evidente recuperación en relación a los precios del 2015.

LA VIDA ÚTIL DE LOS LOTES

Con la misma metodología que uso la COPRI, la bendita comisión de la privatización de la Actividad Económica del Estado en el proceso de transferencia de los activos y lotes de PetroPerú a inicios de los años noventa del siglo pasado. Y que dicho sea de paso también la utiliza el EIA , la Agencia de Energía de los Estados Unidos, estimamos la vida útil de los lotes de explotación que presionan a una prórroga contractual por 30 años adicionales.

Para ello exponemos el cuadro de “Estimación de la Vida Útil en Base a las Reservas Probadas Ajustadas de los Contratos de Explotación Próximos a su Vencimiento”, donde dividimos las reservas probadas al 2017 que tienen un 95% de probabilidades de ser explotadas comercialmente según precios y tecnología, entre la producción de petróleo del 2017.

Es decir, el resultado de dividir las reservas probadas entre la producción determina el número de años estimado que tendría cada lote. Así, el lote Z-2B con el nivel de reservas probadas y la producción de crudo al 2017 tendría aparentemente una vida útil de 5 años.

Se debe tener presente que dicho lote se viene explotando desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, pasando por las empresas Belco, Petromar, PetroTech, Savia. Es decir, tiene más de 60 años de explotación y tiene más recursos que deben ser convertidos en reservas.

En verdad, esta realidad no debiera ser tan trágica, pues el concepto de reservas es un concepto dinámico, y para ello habría que considerar las reservas probables que tienen un 50% de probalidades de ser explotables y las reservas posibles que tienen una probalidad del 10% de una explotación comercial.

RIQUEZA DEL Z-2B

Se debe recordar que en el año 2009 Petrotech Peruana S.A., empresa de capitales norteamericanos, transfirió el contrato de explotación del Z-2B y otros lotes en exploración al consorcio Savia por US $ 900 millones de dólares. Se especula que el monto pagado fue mayor, pero oficialmente se transfirieron las instalaciones, torres y plataformas, y especialmente las reservas probadas.

Mas se debe tener presente que las reservas probadas y probables le correspondían al Estado, y las plataformas marinas más algunas embarcaciones eran y son propiedad de la petrolera estatal Petroperú, la misma que tuvo que abonar más de US $ 256 millones entre 1994 y 1997 para poder honrar los compromisos de deuda con la aseguradora de la Belco en el asunto de la AIG. Este fue uno de los costos de las reinserción financiera ante la crisis del primer gobierno aprista que estatizó a la Belco Petroleum.

Es más, todos los consumidores de combustibles tuvimos que financiar dicha deuda, pues en ese período el 7.5% de los ingresos mensuales por la venta de derivados del petróleo por parte de Petroperú eran deducidos para pagar dicha deuda externa.

Por tanto, PetroTech se sacó la lotería en el 2009, se pasó de vivo pues valorizó y vendió lo que no le correspondía. Por tal motivo, el consorcio Savia conformado por Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur, pagó US $ 900 millones a sabiendas que el contrato por el Z-2B terminaba en el 2023.

RESERVAS MILLONARIAS

Es de suponer que la petrolera Savia y sus asesores realizaron las proyecciones necesarias para el período 2010/2023 con supuestos de precios y volúmenes, estimación de ingresos, costos y rentabilidad para recuperar el precio de compra, las inversiones realizadas más las utilidades correspondientes.

Por ello cabe preguntarse ¿cuál es el valor de un lote que tiene 14.4 millones de barriles de reservas probadas de crudo, de un petróleo liviano que se vende a la Refinería de PetroPerú? Debiera ser evidente que a un precio de US $ 70 dólares el barril el valor de dichas reservas supera los US $ 1,000 millones de dólares, que sería mayor con las reservas probables y posibles.

Si a esa riqueza se suma el valor de las reservas probadas de gas natural que superan los 16 billones de pies cúbicos, más los 2 millones de reservas probadas de líquidos de gas natural, que procesadas se transforman al día en la Planta Procesadora de Gas Pariñas en casi 1,000 barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP), con los cuales se paga la planilla de todos los trabajadoras de Savia.

UNA SALIDA

Por todo ello, sostenemos que todas las empresas sin excepción deben pagar por las reservas probadas en una negociación contractual anticipada con Perupetro, y no esperar el vencimiento de los contratos. Se deben licitar las reservas en un proceso abierto, transparente, y de competencia.

En esta condición se encuentran las empresas como Savia Perú, Graña y Montero, Petrolera Monterrico, Sapet, CNPC, Pluspetrol Norte, Maple Energy y Aguaytía Energy estas dos últimas que tienen importantes reservas de líquidos de gas natural.

De lo contrario extenderles una prórroga por 30 años bajo el argumento de la promoción de las inversiones en el sector no deja de ser un “engaña muchachos”, una práctica mercantilista, rentista con incentivos a las empresas petroleras que no asumieron riesgos en los últimos treinta años.

Una indebida prórroga contractual como parte sustantiva de una Nueva Ley de Hidrocarburos (NLH) sería una prueba más evidente de los niveles de descomposición social y política alcanzado por el Congreso de la República en una coyuntura donde la corrupción corroe todos los niveles del Estado. De allí, que por la salud moral del país, el referido proyecto con su dictamen debe volver a comisiones y ser enriquecido con las opiniones de los organismos competentes como el Ministerio del Ambiente y Economía y Finanzas para empezar.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

Publicado

en

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

Seguir leyendo

Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Publicado

en

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

Publicado

en

Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 22 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 22 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 22 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 22 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 22 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 22 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 22 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 22 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 22 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 22 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.