Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Héctor Béjar, un demócrata y patriota del Bicentenario

Publicado el

El mensaje del ex canciller Héctor Béjar, al asumir el ministerio de Relaciones Exteriores, fue la propuesta más lúcida y de plena soberanía, que hayamos tenido en la Cancillería, en las últimas décadas. Opuesto a la injerencia política extranjera y motivo central de las maquinaciones, intrigas y tergiversaciones de la ultraderecha peruana, continuista de lo que PPK llamó “los perros mansos” de Latinoamérica.

Los militares de los tres institutos hicieron cuestión de Estado al presidente Castillo en Palacio sobre la permanencia del Canciller Béjar. Y el premier, Bellido, así como el ministro de Defensa, Walter Ayala le solicitaron la renuncia de facto. No le permitieron explicar los argumentos y deslindar las graves tergiversaciones respondiendo a la interpelación en el Congreso, sobre sus declaraciones que fueron sacadas de contexto respecto al terrorismo en el Perú.

La ultraderecha civil y militar no le perdona a Héctor Béjar su conducta política de hace 56 años, en 1965, su pasado guerrillero; pero sí le perdonó toda culpa a Vladimiro Montesinos, sentenciado por traición a la patria, en tiempos más recientes. Es conocido que el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, así como la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tuvieron igualmente un pasado guerrillero, en tiempos remotos y que es parte de la historia, y no por eso dejaron de ser, en este nuevo escenario mundial y latinoamericano, consecuentes demócratas y lo demostraron hasta la saciedad.

Héctor Béjar, es uno de los pocos intelectuales comprometidos con la emancipación de todo yugo colonial; sus ensayos son públicos y sus innumerables libros y docencia universitaria expresan una propuesta de desarrollo e industrialización nacional. Es inútil pedirle a la derecha bruta y achorada (DBA) que lean los enfoques teóricos, históricos y de las civilizaciones en desarrollo del Dr. Béjar; pero, las encontramos en librerías y en el libre pensamiento de las ideas renovadoras.

Están en desarrollo múltiples actos de desagravio al Dr. Héctor Béjar; pero una de las más importantes será la gran Jornada Nacional de Lucha por el Voto de Confianza Popular convocado para el jueves 26 de agosto por el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad, en plazas y calles de todo el Perú, en respaldo al mensaje presidencial del 28 de julio expuesto en políticas públicas en las 19 carteras ministeriales en el mensaje ante el Congreso de la República.

Son avances de la acción gubernamental, la priorización de la vacunación ante la tercera ola de la pandemia, invirtiendo 3 mil millones de soles en el sector; los bonos individuales de S/350, y no por cada familia, por parte del MEF; normar y obligar a que las grandes empresas mineras paguen sus impuestos que deben por décadas.

La ciudadanía de todo el Perú y principalmente de las regiones respalda y dan el voto de confianza popular al programa de cambios.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.