Contáctanos

¿Hay una caja 2 en la Universidad Católica?

Publicado

el

Fachada Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP

Este texto, publicado antes de confirmarse la renuncia de Marcial Rubio al rectorado de la Universidad Católica, confirma que la virtual exacción a los alumnos con el cobro de moras (como si el centro académico fuera una financiera) excesivas tiene aspectos por investigar.

El lío de los cobros ilegales que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hizo a sus estudiantes morosos durante los últimos 6 años, ha desatado una crisis que está muy lejos de amainar con escuetas explicaciones y devoluciones extemporáneas derivadas del reclamo estudiantil.

Al contrario, parece que escalará mucho más, especialmente con la actitud soberbia del principal responsable: el rector Marcial Rubio, que ni siquiera se disculpa tras haber confesado que decidió incumplir expresamente la Ley de Protección a la Economía Familiar – Ley 29947, desde el día de su entrada en vigencia en noviembre del 2012.

La entrevista que le hizo la periodista Rosa María Palacios ha despertado muchas más dudas de las que Rubio quería esclarecer, sobre todo en materia contable.

¿Cómo ingresó el cobro indebido a la contabilidad de la PUCP y cómo se administró? Son preguntas razonables luego de escuchar la justificación del rector. Lamentablemente esto no puede ser despejado solo con la información financiera y operativa disponible en el sitio web de la universidad.

Marcial Rubio Correa rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

INVESTIGAR ESTADOS FINANCIEROS

Rubio dijo cosas como que en 2017 abrieron el presupuesto con 19 millones de soles de déficit, pero en noviembre del 2018 -cuando le explotó el escándalo de los cobros truchos debido al reclamo exitoso de un alumno de posgrado– tenían de pronto los 32 millones en la mano para devolver a los miles de estudiantes sorprendidos. Y sin necesidad de tomar una deuda en el sistema financiero, ni subir las pensiones para tal fin.

Ante la pregunta de la periodista, Rubio agregó que se había “provisionado” ese monto a lo largo de los últimos tres años ajustando ingresos y egresos, porque siempre se consideró que era una deuda a devolver, quién sabe cuándo, a quienes no sabían que estaban prestando.

Hasta ahí nomás ya hay una gran cantidad de información contable que necesita ser cotejada revisando los estados financieros con sus respectivas “notas explicativas” contrastando con el presupuesto anual. Dichos resultados están publicados, pero las notas no, y además el presupuesto disponible está súper agregado.

Por un mínimo de transparencia y a modo de control de daños, urge que publiquen las notas y el presupuesto detallado de los años en cuestión, a fin de que los interesados, que van desde los estudiantes y sus familiares, hasta las autoridades educativas, pasando por la Fiscalía, la prensa anticorrupción, entre otros, escudriñen la ruta de ese dinero. A menos, claro está, que haya algo más obscuro que el solo hecho de engañar y sacar provecho de quien se atrasa en la pensión.

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP protestan marchan

¿A DÓNDE FUE EL DINERO?

Peor aún, si se determinara que el dinero cobrado de manera ilegal, como el propio Rubio ha reconocido, no hubiese ingresado a los presupuestos que se aprueban en el Consejo Universitario y de cada facultad o, más grave, si se detectara que no hubiera sido parte de la contabilidad oficial, ya estaríamos en más ilícitos penales que solo la estafa que se denuncia por redes.

¿En qué cuentas contables entró ese dinero? ¿A las de ingresos extraordinarios? ¿A las cuentas por pagar? ¿Ingresó al presupuesto como donación, préstamo o simplemente no ingresó? ¿Ha habido algún tipo de contubernio entre las máximas autoridades y el personal contable? ¿Hay una caja 2 en la PUCP? Esto debe ser esclarecido. No basta con devolver la plata porque los alumnos se dieron cuenta de la trafa.

Rubio dice que no cumplió la ley porque temía que ante la imposibilidad de prestarse en el sistema financiero entre 2011 y 2017 (embargo de bienes por pleito con Cipriani), la Católica se quede sin liquidez y termine cerrando, pues los alumnos son siempre potenciales morosos. Ojo que no ha mostrado cifras sobre la tasa específica de morosidad en la PUCP. Tampoco si las multas ilegales son eficaces para que la mayoría pague puntualmente.

Lo cierto es que según se aprecia preliminarmente en los estados financieros sin notas, y de lo dicho por el propio Rubio en la entrevista aludida, el riesgo nunca se cumplió. O sea, aún sin los cobros ilegales, la PUCP no hubiese tenido problemas de liquidez. Entonces, ¿qué se hizo con ese dinero durante todos estos años? ¿Por qué no se empezó a devolver de oficio hace rato si ya tenían la provisión? ¿Para qué sirvió en realidad esa plata?

¿BONOS A DEDO?

Algunos amigos contadores mal pensados me dicen que una forma non sancta de utilizar esos millones pudo ser mediante bonificaciones a determinados trabajadores.

Pregunto entonces ¿se ha dado bonificaciones a la collera de las máximas autoridades de la PUCP en los últimos años? ¿Hay profesores privilegiados que cobraron bonos a dedo? ¿Las propias autoridades han recibido dietas extraordinarias o pagos indebidos? ¿Han aumentado su patrimonio por encima de sus ingresos? ¿Quiénes son todos los involucrados?

Y no se ofendan el distinguido rector y sus vices, pues estamos en un contexto donde nadie puede eludir una investigación por más títulos, trayectoria y prestigio académico que tenga.

Las preguntas son legítimas y deben ser materia de una investigación preliminar de la Fiscalía, porque esto ya no es solo asunto de una comunidad universitaria que lava la ropa sucia en casa. Se ha vuelto de interés público.

Aunque Marcial Rubio diga que “el que no sabe de derecho a todo lo llama robo” y que no todo el mundo puede “distinguir entre deuda civil e ilícito penal”, estamos hablado de más de 30 millones de soles. Mucha plata, mucha opacidad, muchas contradicciones, muchos años en el rectorado y el incumplimiento de la ley como telón de fondo. Todo eso junto no suena nada bien.

ALGO MÁS

Lo paradójico es que el mismo rector se excusa en que hizo lo que hizo por un “estado de necesidad”. Precisamente, esa es una causa eximente de responsabilidad que está regulada en el mismo Código Penal que no quiere que le apliquen. Lo malo para Rubio y su gente es que eso no le tocaría calificarlo a él por más abogado que sea, sino al Poder Judicial llegado el momento.

 

Carlos Alonso Bedoya

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

Publicado

en

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región por la aversión al riesgo frente al covid-19.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.542 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.536 soles (viernes).

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.56 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.60 soles.

Seguir leyendo

Actualidad

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

Publicado

en

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

Con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia, el Gobierno asignará cadetes de la escuela de oficiales y suboficiales a 133 comisarías ubicadas en las zonas con mayor incidencia delictiva, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Sin embargo la medida puede poner en riesgo la integridad de los nuevos policías debido a su inexperiencia en la lucha contra el hampa y la interrupción en su formación.

“Para el presente año, se ha previsto el alta excepcional de 187 cadetes de la Escuela de Oficiales y 4.955 alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía. Ellos serán asignados a 133 comisarías de zonas de mayor incidencia delictiva”, dijo Cateriano durante su exposición de la política general de Gobierno. Esta medida tendrá un presupuesto ascendente a 96 millones de soles y se haría efectiva a fines de mes.

NO SOLUCIONA EL PROBLEMA

Para el exdirector de la Policía y exministro del In­terior, Remigio Hernani Me­loni, el empleo de cadetes en la lucha contra el hampa refleja un desconocimiento del tema de la seguridad por parte del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Además advirtió que la decisión del gobierno arriesga la vida del cadete. “Esta medida es propia de personas que ignoran la lucha contra la inseguridad ciudadana, si se interrumpe los estudios del cadete no se contará con un buen policía. Los están empujando a patrullar las calles, es una decisión fuera de lugar y sobre todo no soluciona el problema de inseguridad”, dijo Hernani Meloni a diario UNO.

Agregó que del mismo modo se está poniendo en riesgo la integridad de los cadetes al enviarlos a enfrentar la delincuencia sin la experiencia debida.

De otro lado, Cateriano informó que el plan “Fortaleza 2020” -implementado para reforzar el patrullaje, logró realizar a la fecha más de 40 mil operativos en todo el país.

 

ALGO MÁS

13 COMISARÍAS MÁS. Asimismo, a diciembre de este año, se inaugurarán 13 nuevas comisarías, que se sumarán a las 1.319 existentes en la actualidad.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

Seguir leyendo

Política

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

Publicado

en

Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de los Comunes y pronunció la frase: “Nada puedo ofrecer aparte de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, ante el avance de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el Perú no está en guerra, sí vive una crisis sanitaria y económica de mag­nitudes todavía por conocer. Por eso, y antes de culminar su exposición de tres horas y media en el Legislativo, Cate­riano ratificó su ofrecimiento de sudor, honestidad y con­ducta democrática. “Sudor para trabajar de manera indes­mayable en beneficio de todos los peruanos. Honestidad en todas y cada una de las deci­siones. Y actitud democrática siempre, siempre, siempre”, puntualizó.

PRESENTACIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno y, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución, solici­tar el voto de confianza.

Cateriano, quien juró al cargo el miércoles 15 de ju­lio, remarcó que los objetivos del Gabinete son continuar la lucha frontal contra la pan­demia, crear las condiciones para relanzar la economía y reactivar el aparato producti­vo, con énfasis en la recupera­ción del empleo digno; seguir apoyando la educación en todos sus niveles, seguir con la lucha contra la corrupción y la delincuencia y garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en el 2021.

Su presentación comenzó a las 9:30 de la mañana y se reali­zó casi una semana después del último Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

“Son estas horas difíciles las que nos ponen a prueba como una gran nación. Sin embar­go, en períodos dramáticos de nuestra historia, surgen figuras ejemplares, como Grau y Bolog­nesi”, aseguró para anotar que “se trata de un reto inesperado y acá estamos para enfrentarlo, para decidir por nuestros seres queridos, para ser solidarios”.

Con respecto al Presupuesto General de la República, destacó que para el año 2021 esta herra­mienta destinará 20 mil millones de soles al sector Salud. “Es decir, 1.500 millones más destinados prioritariamente a reforzar el primer nivel de atención. Será la mayor inversión en el sector Salud”, enfatizó”.

En cuanto a la distribución de las vacunas, indicó que se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesiona­les en primera fila contra la COVID-19, esto es el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, para luego continuar con el resto de la población.

PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el plan económico priorizará cuatro lineamientos centra­les en los próximos 12 meses: Protección de las familias y de sus ingresos; inversión privada como motor del crecimiento económico dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Cons­titución; políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico e inversión públi­ca como dinamizadora de la economía.

Asimismo, anunció que con el fin de diversificar y potenciar la oferta turística, se ejecutará el proyecto de inversión larga­mente anhelado para la mejora de los servicios turísticos y acce­sibilidad al Parque Arqueológico Choquequirao, por medio de un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac y desde el norte por Cusco.

Su puesta en marcha permi­tirá alcanzar de 10 mil a un mi­llón de visitantes anuales. Así, se sumará al Circuito Turístico Sur y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la cali­dad de vida de la población de la zona, apuntó.

Entre otras obras anun­ciadas por el jefe del Gabine­te Ministerial figuran el tren de pasajeros Lima-Chosica, la Nueva Base Naval del Callao, el deshacinamiento en los cen­tros penitenciarios con grilletes. Además, dio detalles del Pacto Perú, anunciado por el presiden­te Vizcarra. También, precisó que los bonos que ofrecerá el Gobierno se componen de un tramo adicional para el primer bono universal, el cual benefi­ciará a dos millones y medio de nuevos hogares y un segundo bono universal de 760 soles para un total de ocho millones y me­dio de hogares.

POSICIONES ENCONTRADAS

Hubo críticas muy duras por parte de los congresistas a la presentación del premier Cateriano, y a pesar de eso, mu­chos le adelantaron su voto de confianza.

La legisladora María Te­resa Céspedes, vocera de FRE­PAP, cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, por destacar el sector minero duran­te su exposición de la política general del Gobierno. Edgar Alarcón de Unión Por el Perú, consideró que la exposición de Cateriano “es más de lo mismo” y expresó su preocupación por la crisis económica en sectores más vulnerables. Señaló que su bancada no dará el voto de confianza.

Por su parte, el vocero del Partido Morado, Francisco Sa­gasti, agradeció la “exposición exahustiva” de Pedro Cateriano, de la que destacó “el compro­miso con la universidad públi­ca” y el haber tocado temas como la reforma política y del sistema de pensiones. De otro lado, cuestionó que no haya hablado sobre el papel del Gobierno contra la minería ilegal.

Lenin Checco congresista del Frente Amplio, cuestionó la defensa de Cateriano a la minería, y dijo que eso demuestra que se está gobernando para las grandes empresas. También criticó la respuesta del Gobierno al conflicto en Espinar, Cusco, donde, aseguró, hay “trece heridos de bala, dos desaparecidos, una enfermera amenazada y cero dialogo”. También pidió poner en agenda la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El parlamentario Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, cuestionó la irregular compra de tablets por parte del Ministerio de Educación que finalmente se anuló. La congresista Zenaida Solís del Partido Morado, afirmó que la exposición de Pedro Cateriano pareció el mensaje de inicio de gestión “antes que un mensaje de Jefe de Gabinete de Gobierno de salida”. Aseguró que se necesita una “estrategia de guerra para hoy” ya que la desigualdad y la informalidad se ha hecho evidente durante la pandemia.

El legislador Luis Roel Alva (Acción Popular) señaló que hay una falta de “autocrítica” en la exposición de Pedro Cateriano. “En salud hemos fracasados todos, tanto público como privados”, destacó. Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio), sostuvo que Pedro Cateriano no se centró en la vida del ser humano durante su exposición, ya que la estrategia para enfrentar la Covid-19 no está teniendo resultados.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
lacheca@yandex.com

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Precio del dólar cerró ligeramente al alza Precio del dólar cerró ligeramente al alza
Economíahace 4 horas

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia
Actualidadhace 4 horas

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

Con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia, el Gobierno asignará cadetes de la escuela de oficiales y...

Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación
Políticahace 4 horas

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de...

Llegó Binacional Llegó Binacional
Deporteshace 4 horas

Llegó Binacional

Deportivo Bincional ya aterrizó a la capital con el fin de llegar en buenas condiciones para el partido del domingo...

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto
Políticahace 4 horas

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto

La pena de cárcel contra la ex primera dama, Nadine Heredia y los exministros, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga,...

“Reactiva Perú es un bono para los ricos” “Reactiva Perú es un bono para los ricos”
Políticahace 4 horas

“Reactiva Perú es un bono para los ricos”

Al borde de los cincuenta mil muertos por Covid-19, más de 4 millones de despedidos, denuncias de mil personas desaparecidas,...

Nueva protesta de enfermeras Nueva protesta de enfermeras
Actualidadhace 4 horas

Nueva protesta de enfermeras

Un grupo de enfermeras, entre licenciadas y técnicas del Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en el paradero 12...

Usaban a menores para asaltar taxistas Usaban a menores para asaltar taxistas
Actualidadhace 4 horas

Usaban a menores para asaltar taxistas

Dos hermanos que utilizaban a dos adolescentes mujeres, de 15 y 17 años, para asaltar a taxistas fueron capturados luego...

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad
Mundohace 4 horas

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad

La firma encuestadora Cedatos de Ecuador, adscri­ta a la asociación internacio­nal Gallup, reveló este lunes los resultados de un sondeo...

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación
Políticahace 4 horas

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación

La Política Nacional de Cultura plantea un enfoque de derechos, y un país al 2030 con menos discriminación y con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.