Conecta con nosotros

Hay que disputarles a los autoritarios, la idea del Perú

Publicado el

El nuevo Congreso tiene en sus manos, defender las condiciones que hacen posible la libertad de la población, frente a una derecha autoritaria y retrógrada. Corremos el riesgo de que, a pocos días de las elecciones complementarias del veintiséis de enero, lo más detestables de la política, ocupen espacios importantes en el Congreso.

Millones de peruanos sabemos que los argumentos risibles, que utilizan, rayan con la locura o son falsos, pero para estos grupos, eso ¡no importa!, pues estos movimientos ultraconservadores utilizan las emociones y miedos de las personas para sobrevivir.

Puede haber miles de explicaciones para ello, pero deslizo una: la involución cultural. Las elecciones se aproximan y como nadie puede negar, la desconfianza, el hartazgo y el cansancio, ha ganado terreno. Y para ellos se vuelve sustancial ganar votos y acuden siempre al chivo expiatorio de turno: la “ideología de género”.

Para hacerles frente y dejar en el pasado a estos partidos políticos, es importante que nuestra elección sea aquella que apueste por la libertad, la justicia, la equidad, las oportunidades y sobretodo, educación.

Y, en segundo lugar, nos falta aceptar, orgullosamente, lo que somos. Igual que para una persona la autoestima es esencial para su propio bienestar. En el Perú necesitamos un mínimo de orgullo nacional para avanzar. Vivimos en un estado constante de narcisismo por nuestras heridas, que estas nunca parecen curarse.

Cometeríamos una inmensa torpeza histórica si regalamos el orgullo de pertenencia a nuestra tierra, a quienes tiene una idea muy estrecha del Perú. En el que, a ellos les apestan quienes piensan diferente, los progresistas, los que hablan otra lengua, los que vienen de fuera, las mujeres, los ambientalistas, los que denuncian la corrupción, los que tienen otra religión o aman diferente. Su idea de nación es estrecha y egoísta como sus risibles argumentos y sus caricaturescos representantes.

En mi idea de país, en cambio, caben ellos y todos a los que detestan tan solo por terquedad, por populismo, por sobrevivencia. En la defensa de lo comunitario, de los derechos más básicos como la libertad, la igualdad y la justicia, tenemos que ser mucho más claros y de una postura patriótica, totalmente desacomplejada.

En mi condición de candidata al Congreso (22-JP), yo si quiero pedirles a estos señores, específicamente a los partidos de Solidaridad Nacional, Fuerza Popular y Apra, que no utilicen la identidad peruana como un ladrillo contra otros peruanos porque no le hacen ningún favor al país.

No hay ninguna razón, ni argumento para que todos ustedes rechazaran lo que somos. Todo lo contrario, que dicen defender. Una fuerza política, mínimamente ofrece sentido de pertenencia a nuestro país, y protección social. Ustedes, por el contrario, enfrentan sus intereses personales contra toda una agenda nacional. Y eso es un desastre. Son ustedes, un desastre.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.