Conecta con nosotros

Hasta luego, Francisco Sagasti

Publicado el

Francisco Sagasti deja la presidencia de la República. Termina el encargo que la coyuntura turbulenta depositó en él como salida de consenso a regañadientes. Se va con más gloria que pena. Hay que reconocerlo. No soy particularmente afín a sus ideas políticas, pero tampoco estoy en contra del todo, tenemos varias coincidencias. Entre las diferencias, me hubiera gustado ver que controle los precios de muerte del oxígeno y las tarifas de las clínicas, en medio de la masacre del coronavirus; o que no observe la ley que elimina la pensión vitalicia a expresidentes.

En fin, mis apreciaciones son personales, pero, como digo, tenemos coincidencias. Y me ha gustado ver que cuando la política doméstica caminaba con más premura que nunca por los formatos de las barras bravas, llega este hombre sereno, con el tono de voz de un confesor, sin mayores “exabruptos” que su elegancia en el vestir, y pone paños fríos. El pueblo le reconoce un balance positivo. De acuerdo a la última encuesta de IPSOS se va con una aprobación del 58%. Nada mal para un gobernante peruano saliente. Su principal gol fue encaminar el proceso de vacunación.

Pero además de sus aciertos de gestión, vuelvo a destacar sus formas. Recordemos a personajes como Becerril, con su lenguaje coprolálico (que etimológicamente sería “el que habla pura mierda”), insultando de manera irreproducible a la exministra Gloria Montenegro. O a Mulder y Heresi, amenazando uno que lo sacarían a “patadas” y el otro a “balazos” del Congreso. Nada de eso fue necesario. Simples bravuconadas. Respecto al primero, cae muy bien eso de que “perro que ladra no muerde”. Esa política callejonera, zafia y ramplona se ha impuesto a los campos de la inteligencia, la ironía elegante y el humor fino. Prueba de ello también son Urresti y López Aliaga. Hicieron su caudal de votos —nada despreciable— construyendo la imagen del macho machote, el duro, insultando y queriendo apabullar a los demás con la fuerza que mejor les sale: la fuerza bruta.

Ejemplos sobran. Justamente, en ese ambiente de política achorada, Sagasti, con errores más, errores menos, intenta la vuelta de la política democrática, una donde las formas importan y se dejan ver. No es el tipo que amenaza, agrede, que te manda matones (por ejemplo, el grupo fujimorista La Resistencia); por el contrario, hasta lo vacilan de sano. Pues en nuestro país la cultura del “pendejo”, del vivo, es una virtud. Como sea, Sagasti, con un estilo dentro de lo educado, se va con una aprobación inusitada para nuestros estándares.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.