Conecta con nosotros

Hasta el 100

Publicado el

Nos acercamos a los primeros cien días de gobierno y sería difícil e injusto exigirle grandes resultados. Nuestro Estado requiere cambios estructurales que trascienden filtros ideológicos. Burocracia paralizante, egoísmo patológico, lobbys inescrupulosos, informalidad, caos e injusticias históricas.

Nada de eso se resuelve en 3 meses. Ni siquiera en un lustro. Pero, estas 12 semanas al frente del gobierno son suficientes para generarnos algunas primeras sensaciones.

Estamos frente a un presidente sin brújula, al que le cuesta tomar decisiones firmes. No parece ser de izquierda. Las inversiones que vienen y van, así como el precio del dólar que baja y sube no guardan relación con su posición política, sino con la incertidumbre, la inestabilidad, la poca predictibilidad y el misterio que siguen caracterizando esta gestión.

La inexperiencia presidencial no es ninguna sorpresa. Pero a ¿quién escucha Pedro Castillo? Parece que el distanciamiento con Cerrón es real. Entonces ¿quién o quiénes ocupan su lugar? No es Mendoza ni Francke. ¿Como encaja Belmont, un outsider egocéntrico, en su proyecto político? Su promesa de aproximar esta gestión a la del mejicano López Obrador no tiene ningún sentido.

Debería sin duda escuchar más a alguien como Mirtha Vásquez. Su juramentación como presidenta del Consejo de Ministros fue, ciertamente, un respiro. Pero podría ser solo un suspiro, si él mismo da señales no solo contradictorias, sino improvisadas.

La nacionalización del gas de Camisea que el presidente volvió a poner en agenda, genera ansiedad financiera no por el fondo del asunto. Hace semanas se debatió el tema y existe consenso en que las poblaciones aledañas al proyecto deberían beneficiarse con gas a un precio asequible. El problema sigue siendo la forma en que se comunica y plantean. El presidente parece seguir en modo campaña y ésta ya acabó.

Si el ejecutivo toma una decisión así de importante, lo que corresponde es redactar un proyecto serio con los mecanismos y tiempos de implementación detallados. Con esa base se anuncian para su debate y aprobación.

De lo contrario, le seguirá regalando a una parte de la oposición desgastada, desacreditada y desarticulada la oportunidad de seguir con su agenda golpista.

Manejar un país no es fácil, se aprende de los errores, pero lo que se le pide es que deje de improvisar y que vaya en la dirección correcta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congresista Camones descarta alianza entre APP y el Ejecutivo

Publicado

el

Lady Camones

La vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, descartó que exista una alianza entre APP y la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, y lamentó que se venga vinculando a César Acuña con algunas designaciones en el Ejecutivo como ocurrió con Carlos Jaico, ex militante de este partido, quien asumió como nuevo secretario de Palacio de Gobierno en reemplazo del cuestionado Bruno Pacheco.

“No tenemos ninguna posición a favor del Gobierno, somos una bancada que está teniendo una actitud responsable e intentando trabajar. No existe ningún acuerdo o coalición con el Gobierno de turno”, declaró a Canal N.

Seguir leyendo

Política

Palacios confía en que compra de deudas se haga realidad antes de fin de año

Publicado

el

Margot Palacios

La congresista Margot Palacios de Perú Libre, aseguró que confía en que antes de fin de año su proyecto de ley 457/2021-CR, que establece la compra y reprogramación de deudas de personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), será una realidad.

Palacios detalló que su iniciativa legislativa ya se encuentra en la Comisión de Economía del Parlamento a la espera de ser agendada, para luego ser debatida y aprobada.

Seguir leyendo

Política

Este miércoles vencerá plazo para presentar tachas contra candidatos al TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El miércoles 1 de diciembre culminará la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público.

Las tachas pueden presentarse en el horario de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas, de manera virtual o presencial, utilizando el formato 7 publicado en la página web de la comisión especial.

La tacha presentada de manera virtual debe ser remitida, en formato Word o PDF OCR, al correo electrónico comisionespecialtc@congreso.gob.pe.

En el caso de la tacha presencial, esta debe ser entregada en el jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.