Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

¿Hacia una transición Post Neoliberal?

Publicado el

¿Hacia una transición Post Neoliberal?

Mientras aún no hemos superado la fase más letal de la pandemia los poderes econó­micos y mediáticos insisten en retornar a la vieja normalidad. Sus argumentos son delezna­bles. El fin de la semana pasado aprovechando una entrevista a un economista extranjero se afirmó que la culpa por los daños del Covid-19 hay que atribuirlos a la incapacidad e ineficiencia de los Estados alre­dedor del mundo.

Efectivamente, esto ha ocu­rrido, pero se olvidan enmar­carla en el retroceso y privatiza­ción universal de las actividades que antes eran menester de los Estados. Interesadamente ven el mundo al revés. Omiten las cuatro décadas de Neolibera­lismo mundial desde 1980 a la fecha.

Refiriéndose al Perú insis­ten en la hipótesis de la mala administración y del desperdi­cio de recursos fiscales, pero se olvidan del elemento principal asociado a una baja presión tributaria, por debajo de los es­tándares regionales, que redu­jo los gastos en infraestructura e imposibilitó la prestación de servicios públicos de calidad.

En 1980 la inversión públi­ca era 10% del PBI y ahora es la mitad. Ese Estado mínimo, ineficaz, ineficiente e incapaz es el hijo del neoliberalismo pe­ruano. Un Estado mayormente capturado por intereses de gru­po y particulares que solo ha mostrado autonomía en favor del bien común en pocas opor­tunidades. Ahora cínicamente se burlan señalando que ese Estado es el virus.

La pandemia al igual que el fenómeno del niño costero trans­parentó nuestra cruda realidad de 1/3 viviendas sin agua potable, con piso de tierra, ni desagüe, ni refrigeradoras. De un Perú frag­mentado, desbordado y con poco empleo decente que no da para más. Donde a pesar de cualquier buena intención de nuestras auto­ridades aún no se puede mostrar la contención del virus; porque ello es difícil con esas condiciones estructurales e institucionales, se soslayó la educación y salud pública, y cuando las crecientes desigualdades frenaron la posibi­lidad de construir ciudadanía.

CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS

Estamos en momentos con­vulsionados. Se debe retomar los planteamientos de Concheiro (2010) quien señalaba que hay que mirar alto y lejos. Que se necesita modificar los paradigmas que guían nuestros pensamientos; tener acceso a los activos físicos e intelectuales que nos permitan lograr más control sobre nuestro futuro y de la energía colectiva que nos permita desarrollarnos. Reitera que hoy no es el idealis­mo el que nos empuja a cambiar y a soñar en nuevos caminos; es la necesidad la que lo hace. Sin duda se requieren medios para lograr los objetivos, pero los medios también se construyen finalizaba el autor.

En el último siglo hemos vivi­do varias transiciones; no siem­pre para bien. De la Bella Época (1880-1914) a una fase cruenta de la Primera Guerra Mundial, hiper­inflación, gran depresión, fascismo y la Segunda Guerra Mundial, inte­rrumpidos solo por los “gloriosos 20s”. De ahí transitamos por ele­mentos objetivos, la conjunción de voluntades y la acción política a la Edad de Oro de Capitalismo; ese periodo de las sociedades y Estados de bienestar donde se procuraba el balance entre capital y trabajo. No todo fue maravilloso porque nos olvidamos del campo, medio am­biente y de los pueblos originarios. Luego transitamos al neoliberalis­mo universal y al peruano.

Hemos listado anteriormente los factores objetivos de esa transi­ción en la ruptura del sistema de Breton Woods, los shocks petrole­ros, el mayor espacio a los econo­mistas neoliberales, la irrupción de Thatcher y Reagan, la caída de los socialismos reales, entre otros. Las condiciones subjetivas estuvieron en la incidencia de los organismos financieros internacionales, los grupos de poder financiero y más globalizados. En el cuadro 1 se lis­tan los principales elementos expli­cativos de esa transición en el caso del Perú.

RUTAS POSIBLES

El Covid-19 ha modificado las formas en que interactúan las per­sonas; aunque no sabemos hasta cuando dependiendo de la dura­ción y recurrencia de la pandemia. Sin embargo, desafortunadamente hemos visto mucha irresponsabili­dad en los países en que levantaron esas restricciones.

Efectivamente, se ha intensifi­cado el uso de las tecnologías di­gitales para acortar las mayores distancias físicas, pero se pueden establecer muchas conjeturas sobre si esta implicaría cambios más profundos en diversas esfe­ras particulares o si detonaría un cambio sistémico.

Una esfera donde el Covid-19 está generando mejoras positivas es en el tema ambiental. Tanto en el Perú como internacionalmente el aislamiento social ha generado más cercanía con el ambiente. La necesidad de una relación más ar­moniosa con el entorno parece preocupar a un número cada vez mayor de personas; aunque ignoramos la solidez de sus con­vicciones.

También hay mayor consenso en la perspectiva estratégica, ya que muchos se han manifestado en la necesidad de intensificar la cooperación internacional; más allá de la discusión tradicional entre un mundo bipolar o mul­tipolar. Desafortunadamente, la presencia de autoridades como Trump contraponen esta tenden­cia.

Sin embargo, a la par que se plantea una mayor cooperación internacional la pandemia nos aísla económicamente, otor­gando más espacios a posturas localistas respecto de una ma­yor integración de los mercados en los ámbitos de los movimien­tos de las personas, comercio de bienes y servicios, inversiones y flujos de capitales.

Las conjeturas son mayores en las otras esferas anotadas en el cuadro 2, donde se ubica el ex­tremo negativo y el positivo. No existen tendencias generales, sino que la posición en el continuo dependería del comportamiento y reacción de las sociedades, los diferentes estratos y grupos socia­les.

Efectivamente, la pandemia ha mostrado muchas expresio­nes de solidaridad en las perso­nas, pero a la par el Covid-19 las separa intensificando el egoísmo. En la esfera social nos movemos entre el individualismo y el Bien común. En la esfera cultural te­nemos el extremo de lo light, el descarte frente a una cultura de valores.

Ya hemos comentado que el Covid-19 pareciera acelerar el cambio tecnológico de reducir el contenido de mano de obra por unidad de producto por lo que desafortunadamente nos aproximaríamos más hacia una situación con mayor desempleo, subempleo e incremento de la población económica inactiva respecto de la opción de alcanzar más empleo y ocupación decente. La discusión sobre lo que podría ocurrir en la esfera política, esta­tal y económica sigue abierta.

BASES PARA UN NUEVO CONSENSO

Son innegables las buenas in­tenciones del Acuerdo Nacional (AN) para discutir las bases de un nuevo consenso económico-social y ambiental; sin embargo, es probable que la correlación de fuerzas circunscriba la discusión a uno o dos temas; especialmen­te en derechos y obligaciones en salud pública; cobertura y calidad de otros servicios públicos. No es­taría mal, pero no se debe olvidar que las decisiones del AN no son coadyuvantes.

Es necesario insistir en que sean parte de la Constitución Polí­tica y posteriormente en las leyes y reglamentos que correspondan. Somos de la idea que hay que situarnos en una posición inter­media que postule modificacio­nes específicas a la Carta Magna; no son tiempos para discutirla totalmente. Hay que reconocer, también, que diversos temas no requieren cambios.

En el cuadro 3 se presentan algunos elementos económi­cos que habría que considerar; muchos se explican solos. Se debe destacar la importancia del planeamiento estratégico en los diferentes ámbitos na­cional, regional y local; como base del resto de sistemas de gestión pública en particular del presupuesto, programación de la inversión pública y de co­ordinación de inversiones en asociaciones público privadas. No se trata de volver a fórmu­las del pasado, sino que se ali­nee planeamiento con señales de mercado, sea integral, ágil, oportuno y útil.

En la Constitución debe priorizarse las actividades de ciencia, tecnología e innova­ción entendiéndolas como el vehículo para hacer frente al futuro a través de nuevos y me­jores procesos de producción y a la mejora de la calidad de vida de la población. Otra pala­bra que debe quedar impresa es la necesidad de diversificar nuestro aparato productivo sin menoscabo de las actividades extractivas desarrolladas en armonía con el ambiente y la sociedad.

Como en la Constitución chilena, hay que establecer mayores facultades de inter­vención y regulación en condi­ciones de emergencia nacional. Sentar las bases para alcanzar una mayor justicia fiscal (pro­gresividad) dotando al Estado de mayores recursos, exigiendo eficacia y eficiencia en el ejerci­cio del gasto. La carta magna debe establecer una preocupa­ción para frenar la elevada des­igualdad y los instrumentos para mitigarla.

Hay otros temas importan­tes como igualar el trato a la inversión extranjera al nivel de la nacional; la priorización de los DDHH y de las instancias internas para la solución de controversias como promue­ve la UNCTAD. Por último, se debe endogenizar la respuesta de la política monetaria y fiscal anticíclica ante reducciones significativas en los niveles de ocupación y empleo. No debe­mos olvidar que así lo hace la FED y el gobierno en los EE.UU.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Elecciones el 11 de abril

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Sobre el pedido del partido Somos Perú para aplazar la fecha de votación, del 11 de abril al 23 de mayo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha recordado que las elecciones ya están convocadas y ha informado que el Ejecutivo se ha reunido con los organismos electorales para ver el proceso y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha adoptado siete protocolos para garantizar que la jornada electoral sea segura en términos de salud pública.

En realidad, la legislación no contempla una situación como la que estamos viviendo porque nadie podía imaginar una circunstancia como la de una pandemia de un virus tan agresivo y masivo como el Covid-19. El problema tendría que ser examinado desde un punto de vista más pragmático. ¿Retrasar 40 o 41 días las elecciones podría servir de algo? Tratándose del Perú, la respuesta es negativa, pues ni siquiera tenemos fecha exacta para la llegada de las vacunas, que sería lo único que podría dar mayor seguridad a la ciudadanía que acudirá a expresar su voluntad en las urnas.

Sin embargo, se requiere de la aplicación rigurosa de esos protocolos de bioseguridad que, por suerte, ya han sido aprobados y que las autoridades electorales están obligadas a exigir que se cumplan porque de ello depende la salud de buena parte de la población. De otro lado, la ciudadanía debe colaborar usando correctamente la mascarilla al salir a la calle y el protector facial al abordar las unidades del transporte público de pasajeros. Además, hay que recordar que también debemos lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Por último, mantener la distancia física entre persona y persona.

Estas medidas de bioseguridad serán las únicas que nos permitirán estar seguros en la calle y otros lugares. No crean que las vacunas con mágicas, pues luego de la primera dosis hay que esperar 21 días antes de recibir la segunda dosis, pues de lo contrario la vacuna no funcionará. Como vemos, una postergación tan corta no serviría de nada, y por último, el presidente está facultado a convocar los comicios, pero no a postergarlos, según ha recordado el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 enero 2021

Publicado

el

Portada 23 enero 2021

Portada 23 enero 2021

Seguir leyendo

Mundo

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

Publicado

el

Cuba vacunas covid-19 coronavirus

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán y Venezuela.

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19 denominada Soberana 02, informó el miércoles el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

Durante un encuentro sostenido con medios extranjeros acreditados en La Habana, el científico cubano realizó una actualización sobre los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02.

El Instituto Finlay y la empresa de la industria biotecnológica y farmacéutica BIOCEN coordinan la salida productiva a gran escala de Soberana 02, para vacunación masiva en la Isla y compartir con interesados en adquirirla como India, Vietnam, Irán y Venezuela, indicó por su parte el periodista Rolando Segura, corresponsal de teleSUR, en su cuenta de Twitter.

Vérez explicó que “estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”.

El científico comentó que el producto es seguro y detalló que no contiene el virus vivo, sino partes del mismo, por lo que su aplicación crea inmunidad sin causar reacciones mayores.

Vérez apuntó que “merecen todos, sin distinción, estar protegidos por vacunas eficaces y seguras contra cualquier enfermedad».

El funcionario subrayó el objetivo “humanitario” que tiene Cuba en este proyecto, aunque resaltó “la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno (…) funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”, recalcó Vérez.

El Instituto Finlay ha desarrollado Soberana 02 y Soberana 01, mientras que otros centros biotecnológicos cubanos crearon dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

Al miércoles 20 de enero, Cuba contabiliza un total de 19.122 contagiados de la Covid-19 y 180 fallecidos.

(Nota original aparecida el 21/01/21 en teleSUR)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 enero 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 13 min

Elecciones el 11 de abril

Sobre el pedido del partido Somos Perú para aplazar la fecha de votación, del 11 de abril al 23 de...

Portada 23 enero 2021 Portada 23 enero 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 enero 2021

Cuba vacunas covid-19 coronavirus Cuba vacunas covid-19 coronavirus
Mundohace 15 horas

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 17 horas

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a...

Niegan que se ordenara compra de pasteles Niegan que se ordenara compra de pasteles
Políticahace 17 horas

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra...

Enfermeros enfermeras médicos doctores Enfermeros enfermeras médicos doctores
Políticahace 17 horas

Educar y sancionar a los infractores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas...

Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal
Políticahace 17 horas

Urge mejorar centros de primer nivel

El director del centro de Salud ex Fundo El Naranjal, Jorge Escobar Chuquiray destacó la urgencia de limitar la movilización...

José Tello José Tello
Políticahace 17 horas

La Constitución no permite suspender las elecciones

El especialista en temas electorales José Tello afirmó que no es legal ni constitucionalmente posible que el presidente de la...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 17 horas

Reduce suspensión de Chávarry a solo 11 meses

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el fiscal...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Juez rechaza inmueble de expremier Villanueva

El juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó el ofrecimiento de un inmueble que hizo el expresidente del Consejo de Ministros...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 17 horas

Comuneros exigen acuerdo a minera Hudbay

Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas bloquearon los accesos a la minera Hudbay, a la que exigen la firma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko le echa la culpa a su exbancada

Luego que las encuestas mostrarán los altos porcentajes de rechazo que ostenta entre los electores, la lideresa de Fuerza Popular,...

Silvana Carrión Ordinola Silvana Carrión Ordinola
Políticahace 17 horas

Se embargaron bienes por 180 millones de soles

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que durante el año 2020 su despacho...

Matrícula escolar 2021 Matrícula escolar 2021
Actualidadhace 18 horas

Matrícula empieza el próximo 25 de enero

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5...

Se cae parte de puente del Metro de Lima Se cae parte de puente del Metro de Lima
Actualidadhace 18 horas

Se cae parte de puente del Metro de Lima

Debido al desplome parcial de una de las rampas del puente peatonal que conecta con la estación Villa María del...

Bomberos incendio Bomberos incendio
Actualidadhace 18 horas

Incendio consume edificio en Lince

Un incendio de grandes proporciones consumió cuatro de los seis pisos de un edificio ubicado en la cuadra 3 del...

negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado
Políticahace 19 horas

Trabajadores podrán negociar aumentos con el Estado

El Congreso aprobó por insistencia la ley 6649 que elimina los límites en las negociaciones colectivas de los trabajadores del...

Vcunas covid-19 Cuba Vcunas covid-19 Cuba
Mundohace 19 horas

Cuba producirá 100 millones de dosis anticoronavirus

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 02, informó el...

Fiorella Molinelli Aristondo Fiorella Molinelli Aristondo
Políticahace 19 horas

Hubo irregularidades en la compra de equipos

La Contraloría revisó el servicio de control específico del período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de...

Alberto Fernández vacunándose Alberto Fernández vacunándose
Mundohace 19 horas

Presidente argentino recibió la Sputnik V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en su cuenta oficial de Twitter que fue vacunado en el hospital nacional...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.