Conecta con nosotros

Hace 75 años. Benito Mussolini

Publicado el

Hace 75 años. Benito Mussolini

Hace 75 años, el 28 de abril de 1945, acabó la vida de Benito Mussolini, el Jefe del fascismo Ita­liano Y el hecho no ocurrió como él lo había imaginado. “Il Ducce”, fue fusilado por un destacamen­to guerrillero que lo capturara el día anterior. Concluyó así una vida tormentosa que sumió en el horror a la sociedad italiana y que llevó a su país a los más profundos abismos en el marco de la II Guerra Mundial, al lado de la Alemania Nazi liderada por Adolfo Hitler.

El fascismo surgió al fin de la primer Gran Guerra cuando los grandes monopolios, temblaron ante la idea que una Revolución como la rusa del 17, arribara a Europa Occidental. El sólo pensar en la posibilidad de perder sus privilegios y soltar las riendas del Poder, llevó a la Gran Burguesía de la época a buscar al Fascismo como la herramienta destinada a doblegar a los pueblos.

Hubo otras experiencias en diversos países. En Hungría, fue ahogada en sangre la República de los Concejos -“La revolución de los Crisantemos- del Conde Ka­roldy y Bela Kun; y en Bulgaria el derrocamiento del gobierno de la Unión Agraria de Alexander Stambolinski dio lugar a .la conso­lidación del régimen del general Tsankov. Pero el fascismo tomó fuerza desde el 28 de octubre de 1922 cuando las Camisas Negras marcharon sobre Roma e impu­sieron al rey Víctor Manuel la designación de Mussolini como Jefe del Gobierno.

Mussolini venía de las canteras del radicalismo revolucionario. Era un “socialista de izquierda” que lanzaba furibundas proclamas contra el Capital. Se dio cuenta pronto, sin embargo, que ese no era “su camino”, y optó por cam­biar de rumbo girando en redon­do. De Ultra izquierdista, pasó a ser ultra derechista, y se puso al servicio de la gran burguesía en Italia y el mundo.

El inicio de su gestión guber­nativa tuvo un signo claro: el an­ticomunismo más desenfrenado. El, lo llevó a perseguir al Partido Comunista, y a otros movimien­tos que hicieron resistencia a su régimen. Para batirlos, los acusó a todos de “comunistas”, incluyen­do en esa categoría a los trabajadores y a sus organizaciones de clase, los sindicatos.

Para afirmar su Poder en 1924 consumó el asesinato del diputado socialista Giácomo Matteotti. Este intervino en su Cámara objetando las propuestas planteadas por el Jefe del Fascismo. Cuando terminó su intervención, Mussolini dijo balbu­ceante: “un discurso como éste no puede repetirse”. El parlamentario fue secuestrado, y luego asesinado. Acusado por el crimen, Mussolini diría luego: “Si el fascismo no ha sido más que aceite de ricino y manga­nello, y no una soberbia pasión que ha inflamado a la mejor juventud italiana, la culpa es mía. Si el fascismo se ha convertido en una banda de delincuentes, yo soy el jefe de esa banda. Si toda la violencia que se ha cometido ha sido el resultado de un determinado clima histórico, político y moral, mía es la responsabilidad”. De ella se ufanaba.

El paso siguiente para el régimen, fue la captura del diputado comu­nista Antonio Gramsci. Dictando Pena contra él, el Juez de la causa diría: “Este cerebro no puede volver a pensar por lo menos en veinte años”. En 1927, Gramsci fue condenado a 20 años de cárcel, y confinado en la prisión de Ustica donde cumplió tan solo la mitad de su sanción. Diez años más tarde, en 1937, falleció como resultado de su atormentada vida carcelaria.

Pero la ofensiva principal del fascismo se consumó contra los trabajadores. Despidió a miles de obreros y empleados de vanguardia a los que reemplazó por activistas de su partido, a los que hizo trabajar en fábricas de armamentos para ha­cer a guerra contra otros pueblos. Se lanzó primero contra Albania, Etiopía y Libia en el norte africano, para terminar como furgón de cola del Ejército Nazi en la agresión a la URSS.

La intervención en este conflic­to signó la catástrofe del régimen mussoliniano. Que debió enfrentar, adicionalmente, la resistencia arma­da de los Partisanos -los guerrilleros comunistas que lograron el apo­yo de los cristianos en la lucha contra el régimen- . Ellos actua­ron a partir de marzo de 1943, cuando, al decir de Giovanni De Luna “el fantasma de la lucha de clase que parecía haber sido expulsado hacia veinte años, resurgía de nuevo”

La crisis fue tan agobiante que a mediados de ese año la estabili­dad del régimen fue cuestionada. Incluso el Gran Consejo Fascista -el órgano superior del Estado y del Gobierno- resolvió separar de la conducción del país a Mussolini en la dramática noche del 25 de julio de ese año. Mussolini fue transitoriamente confinado en la fortaleza del Gran Sasso, de donde sería “recuperado” después por un comando alemán al mando del Capitán Otto Skorzeny.

De retorno a Italia, en el norte del país Mussolini instauró una administración falsa que denomi­nó “La República de Saló”. Pero allí fue enfrentado por el pueblo de armas. Acorralado y acosado, tuvo que abandonar su cuartel en las cercanías de Milán, desde donde buscó entablar ciertas “ne­gociaciones de paz” que usó para ganar tiempo, y huir. Pretendió hacerlo en un convoy germano premunido de un capote militar y casco de acero. Reconocido y capturado por un destacamento Garibaldino que operaba al norte de Italia, selló su suerte.

En la mañana del 28, fue conducido a Mezzagra aldea de Dongo, donde encontraría su fin en las puertas de una villa. Para unos, fue Pietro Terzi, y para otros, el Coronel Valerio -Walter Adusio- quien ejecutó la acción, pero el hecho fue consumado. El mismo 28 de abril en horas de la noche el cadáver del Ducce, el de su amante Clara Petacci y los cuerpos de sus colaboradores con él capturados, fueron colga­dos cabeza abajo en la Piazzole Loretta, de Milán.

Fue el fin de una dramática etapa de la historia. Ella no habrá de repetirse.

Seguir leyendo

Política

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Publicado

el

Justicia para Hugo Bustíos

Ricardo Milla Toro

El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en cual la fiscalía insistió en su pedido de 25 años de prisión contra el congresista y precandidato a la presidencia del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, no por ser presunto autor directo, sino mediato del crimen que se cometió en el año 1988.

Además, la fiscalía pide un pago de reparación civil de 500 mil soles, 300 mil a favor de los herederos de Hugo Bustíos, y 200 mil para los herederos de Eduardo Rojas Arce.

La acusación del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, indica que el 24 de noviembre de 1988, Urresti, por orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández, habríaordenado a sus subordinados que se deshagan deBustíos por considerarlo un colaborador del PCP-Sendero Luminoso.

“[La fiscalía] formula acusación contra Daniel Urresti como autor mediato del delito contra la vida, cuerpo y salud en modalidad de asesinato, con agravante de gran crueldad y represión, y contra la vida, cuerpo y salud, asesinato en grado de tentativa, en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce”, se indicó en la audiencia.

“Con esto, el jefe policial militar dispuso, a través de Urresti, que sus subalternos dieran muerte al periodista”. Los dos periodistas fueron emboscados por un sargento identificado como ‘Centurión’ (Johnny Zapata Acuña) y otros miembros no identificados del comando policial militar.

Daniel Urresti niega rotundamente el relato de la Fiscalía y ha sacado el siguiente comunicado:

Seguir leyendo

Deportes

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Publicado

el

Mural Diego Maradona

Ricardo Milla Toro

 

El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de Latinoamérica. El mismo día que en 2016 moría el gigante cubano Fidel Castro, en 2020 lo seguía el astro futbolístico Diego Armando Maradona.

Todo el mundo ha hecho homenajes que no dejan de desarrollarse en honor a Maradona. El minuto de silencio se ha repetido en varios lados del globo. La Bombonera en tinieblas con una única luz encendida: la del palco del ‘Pelusa’. Banderolas con su cara, gente entonando cánticos, en las calles, en estadios, en las redes sociales, en diversos lugares del mundo, como un mural en Siria en honor a ‘el pibe’ en una pared destruida por la guerra.

El Diego ha traspasado barreras, fronteras y el universo entero.

En esa línea, la Liga Profesional de Fútbol de Argentina hizo un anunció muy importante: “En homenaje al inolvidable capitán de la selección argentina, la Copa Liga Profesional pasará a llamarse Diego Maradona. Diego Eterno”, fue el comunicado emitido por la entidad futbolística.

Con ello se hace homenaje eterno al ‘Barrilete Cósmico’, al mejor futbolista que jamás haya pisado este mundo.

Desde temprano miles de argentinos se volcaron a las calles de la ciudad capital, Buenos Aires. Llegaron a la Casa Rosada para darle el último adiós al campeón del mundo con la Albiceleste en México 1986. Incluso hubo disturbios que fueron dispersados por la policía. Los hinchas deseaban entrar como sea a la casa de Gobierno. Esta cerró sus puertas. Al ocaso, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se despidió del féretro poniendo un rosario sobre él. Fue un momento muy emotivo.

Digan lo que digan, Diego Armando Maradona fue un gigante, del fútbol y del pueblo, ídolo de los sectores menos favorecidos, defensor de la soberanía americana, soñador de una Latinoamérica unida, camarada revolucionario, humano, a veces demasiado humano, porque Diego era pueblo, era uno más entre millones, y millones le dan su amor.

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 26 noviembre 2020

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 26 noviembre 2020

Últimas noticias

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 6 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 8 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 13 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 13 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 13 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 13 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 13 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 14 horas

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Una cocina para toda la familia Una cocina para toda la familia
Paladareshace 14 horas

Una cocina para toda la familia

Ha lanzado la propuesta de cena navideña y sigue impulsando su servicio de catering personalizado. Jorge MacKay es de esos...

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo
Paladareshace 14 horas

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo

Las nuevas tecnologías son parte del esfuerzo que pone esta cadena para atender a los clientes de manera óptima en...

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión
Economíahace 15 horas

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos...

Anciana sorprende a tres “robacasas” Anciana sorprende a tres “robacasas”
Actualidadhace 15 horas

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la...

Pintan murales de jóvenes héroes Pintan murales de jóvenes héroes
Actualidadhace 15 horas

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas...

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica
Variedadeshace 15 horas

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica

El Centro Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de...

Gran aniego en SJL Gran aniego en SJL
Actualidadhace 15 horas

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería...

Tendencias de conectividad que se priorizarán Tendencias de conectividad que se priorizarán
Variedadeshace 15 horas

Tendencias de conectividad que se priorizarán

El Covid-19 ha cambiado para siempre los comportamientos de los consumidores y va a acelerar de manera significativa muchas tendencias...

Pandemia impulsa aumento de ciberataques Pandemia impulsa aumento de ciberataques
Variedadeshace 15 horas

Pandemia impulsa aumento de ciberataques

El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65%...

Goleada en el abismo Goleada en el abismo
Deporteshace 15 horas

Goleada en el abismo

Deportivo Llacuabamba sorprendió con una goleada por 5-2 ante Deportivo Municipal en la cancha de la VIDENA. Javier Trauco fue...

Para Leguía fue el mejor Para Leguía fue el mejor
Deporteshace 15 horas

Para Leguía fue el mejor

Germán Leguía siempre mostró su admiración por Diego Armando Maradona. Quizás ese sentimiento nació el día que lo enfrentó en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.