Contáctanos

Gustavo Espinoza un proust político peruano en el siglo xxi

Publicado

en

Gustavo Espinoza

“…yo sé hacia donde vamos/ y es ésta la palabra:/ no sufras/ porque ganaremos./los más sencillos/ ganaremos,/ aunque tú no lo creas/ ganaremos”

Neruda

 

“El bien más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez y hay que vivirla de modo tal que al final de ella no se sienta un dolor terrible por los años pasados en vano…Y para que al morir se pueda exclamar: Toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad”

Nikolai Ostrovski

 

Hace tiempo que no leía un libro que sobrepasara las 800 páginas. Por eso, cuando me llegó Con la esperanza viva, de mi camarada Gustavo Espinoza Montesinos, me dije: éste, sí, vale el esfuerzo.

Porque no hubo esfuerzo alguno. Y sumergirme en sus páginas, muchas de ellas estremecedoras, fue como dar un paseo proustiano, pero insertado en la política, en la necesaria e imprescindible actividad social, que, además, resultaba como un periplo por mis propias vicisitudes: somos coetáneos: ambos vimos la luz (ensombrecida) en 1941.

De modo que fue como una suerte de viaje sicoanalítico, que me ha servido para el rescate de nombres -y hombres- de aquellos años pedregosos;y de ese modo volvieron( a mi ya frágil memoria) personajes como Campos Lama, Humberto Arenas, Luis Aberto Ratto, Guillermo Daly, Walter Peñaloza, Max Hernández, Gustavo Gutiérrez, Walter Palacios; y los redivivos “búfalos” apristas, como Godomar, al que recuerdo haberlo visto ingresar al patio de la Casona, cadena en mano y profiriendo alaridos que espantaban a los pajarillos que solían regodearse por allí: ¿el motivo? Interrumpir con su manada de “bárbaros atilas” una asamblea que realizábamos en el llamado Salón General.

A este mismo -indeseable a todas luces, más adelante lo vi cuidando la puerta del Rectorado –Chánchez, cómo no, era el Rector- acompañado de un perro con el hocico lleno de espuma.

El libro, por otro lado muy bien escrito (porque GEM, domina a las mil maravillas nuestro común oficio) comparte el relato del detalle, como las páginas dedicadas a los paros nacionales, a las persecuciones y torturas de los esbirros de las dictaduras y de los gobiernos pseudodemocráticos, casi siempre apoyados por el excrementicio aprismo que, de entonces acá, ha seguido su camino cuesta abajo. Hasta llegar a los días que corren, en que es furgón de cola de esa banda de delincuentes que mal se llaman Fuerza “Popular”, y que es el fujimorismo, que ha logrado hacer una mayoría espuria en un “Congrezoo” de verdadera antología, y que pelea por ser incluido en la borgiana “Historia Universal de la Infamia.

Numerosos héroes populares pueblan estas páginas tremendas y tremantes- como el asesinado Pedro Huillca y ese líder del andamio (como yo le llamara en uno de mis versos políticos) Isidoro Gamarra. Asimismo, con justificada relevancia, aparece el querido camarada Jorge del Prado.

Reseñas de huelgas y movilizaciones populares son iluminadas en /con estas palabras que deberían ser leídas en colegios y universidades, porque allí priman los deseos desmitificadores, verbi gratia, de la pseudodemocracia del señor Belagogo, que hiciera poner en nuestros pasaportes la infamante leyenda de que ellos no eran válidos para viajar a la URSS, China Popular, Cuba y toda la comunidad socialista.

El que esto suscribe, igualmente que el autor del libro, la primera vez que fue a la Patria de Martí y Fidel , tuvo que ir hasta Madrid para que ,allí, el cónsul cubano, nos pusiera la visa, pero en página aparte para no “dañar” nuestro pasaporte “democrático”.

En fin esta es la paradigmática autobiografía de un comunista peruano, de un militante integérrimo, que nos cuenta, con lujo de detalles, y con nombres y apellidos los avatares de la vida política que, en su caso, comenzaron con su estancia en la benemérita Cantuta y que, hijo asimismo de un ejemplar camarada- siguió la senda vinculada a las luchas populares y a los problemas en el Partido y en la organización de la clase obrera, todo bajo el ejemplo esclarecedor de nuestro Amauta, José Carlos Mariátegui.

Páginas luminosas son, asimismo, las de sus viajes a los países socialistas donde, además, tuvo que hacerse urgentes trata mientos médicos que, en su caso, felizmente, le devolvieron la visión, ya en peligro de perderse.

Y en Lima, fue ejemplar su conducción, entre otras, de la lucha por la libertad de los cinco patriotas cubanos, aprehendidos por el imperio norteamierdicano Independientemente que todo el libro se lee –debe leerse- con devoción, hay páginas que son de antología como ese artículo “A propósito de una bandera” y el editorial, inserto en el número 1 de Nuestra Bandera, publicación que impulsara y dirigiera, cuando dejó el comando de Unidad, la publicación oficial del PCP, que él asimismo condujera con particular acierto..

El volumen no ahorra darnos a conocer las vicisitudes de la militancia, y las luchas inanes dentro del Partido, de su Comisión Política, que motivaran su alejamiento de estas instancias, pero jamás de su organización política.

En fin , fueron las mejores “Fiestas Patrias” que el suscrito pasara, acompañado de la viva historia de los más de cincuenta años de huelgas y acciones heroicas que, tarde o temprano, ayudarán a alumbrar este país “triste y luminoso” (García Lorca dixit) que es el Perú de nuestras entrañas.

Cielo Gris Editores se vuelve azul esperanza con la publicación de esta obra superior.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Publicado

en

Matanza de El Frontón

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató cómo el expresidente sobornó al fiscal a cargo del caso El Frontón para lograr el archivamiento de las investigaciones.

El exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Alan García, Luis Nava, confirmó ante el Ministerio Público los hechos revelados por un colaborador eficaz sobre cómo García se habría librado de ser investigado por el caso El Frontón mediante un presunto soborno.

Según informó IDL-Reporteros, los hechos corroborados por Nava se remontan al año 2004, antes del inicio de la campaña presidencial del 2006. Por esos días, gracias a una gestión del abogado de García, Genaro Vélez, se realizó una reunión en la casa del fiscal Mario Gonzales Díaz, a cargo de las investigaciones del caso El Frontón.

Alan García Pérez

A la cita acudieron Alan García, Vélez y Luis Nava Guibert. IDL-Reporteros da cuenta de la relación cercana que existía entre los tres personajes: Un año antes, en 2003, Luis Nava Guibert fundó un estudio de abogados en sociedad con Genaro Vélez y otro militante aprista, Nestor Walqui. Para esa fecha, Vélez ya había defendido a García en los casos de El Frontón, Accomarca y Cayara, y más tarde sería su asesor legal durante las investigaciones de la Megacomisión, presidida por Sergio Tejada.

De acuerdo al relato del colaborador eficaz, durante la reunión el fiscal Mario Gonzales Díaz ofreció archivar el caso, pero admitió tener miedo a las consecuencias y por tanto solicitó ayuda a sus interlocutores. En esas circunstancias, García habría llevado a Vélez a un ambiente apartado, y le habría entregado US$ 25 mil para que este a su vez le entregue el dinero a Gonzales. Según el colaborador, Vélez cumplió con el encargo con la misma discreción con que recibió el dinero, aunque todos los presentes quedaron al tanto de la entrega.

Minutos después, Gonzales indicó que, pese a todo, seguía temiendo por su futuro tras el archivamiento del caso. Ante esto, García le habría indicado que no se preocupe, pues él lo iba a ayudar.

El 30 de noviembre de 2004, Mario Gonzales Díaz, entonces fiscal provincial de la “fiscalía especializada para desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y exhumación de fosas clandestinas”, archivó la investigación contra Alan García por los presuntos delitos de homicidio calificado, delito contra la seguridad pública, y delito contra la administración pública. Tras ello, Alan García solo fue incluido en el proceso en calidad de testigo, y Gonzales pasó a trabajar a otra entidad estatal, quizás como parte de la “protección” ofrecida.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el archivamiento de las investigaciones contra García ya era algo claro antes de su formalización. “A mí me queda súper claro que antes de que emita su disposición, sabíamos que el fiscal no iba a denunciar a García. Así de contundente era el asunto, él lo había expresado con todas su palabras. Me dijo más de una vez que él tenía una disposición de no denunciar y no involucrar a García”, recordó.

IMPUNIDAD GARANTIZADA

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos revelados por el colaborador eficaz y corroborados por Luis Nava, Rivera aclaró que el suicidio de Alan García puso fin a cualquier posibilidad de investigación y proceso en su contra.

En cuanto al caso del exfiscal aludido, Mario Gonzales, el abogado indicó que si bien la acusación podría ameritar una investigación por parte del Ministerio Público, también es un hecho que el caso ha prescrito al cumplirse en noviembre el plazo máximo de 15 años.

Y a pesar de tratarse de hechos directamente vinculados a encubrir un crimen de lesa humanidad, no serían alcanzados por la imprescriptibilidad que se confiere a este tipo de crímenes y correspondería tratarlo solo como un caso de corrupción.

De otro lado, recordó que desde hace dos años se viene desarrollando la etapa de juicio oral contra 34 militares imputados por la matanza de El Frontón. “Aunque estamos evaluando el modo de introducir este elemento nuevo en el proceso, el problema es que García no era acusado, sino testigo, debido al archivamiento que ahora sabemos que fue por un presunto soborno”, indicó.

Finalmente, concluyó que “este acto corrupto del año 2004 fue determinante para garantizar impunidad a favor de García, a pesar de que él debió ser acusado, procesado y condenado como autor mediato del crimen”.

ALGO MÁS

Por su parte, el exabogado de Alan García, Genaro Vélez, calificó de “bajeza” las revelaciones sobre el presunto soborno, y que todas las personas que han intervenido para lograr la declaración del colaborador eficaz “dan asco, porque un hombre no debe mentir para agraviar a una persona que está muerta”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Barata nuevamente sera interrogado

Publicado

en

Jorge Barata

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se está coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a ser canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

Como se recuerda, la entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte de la firma del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

Seguir leyendo

Política

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Publicado

en

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal a partir de cartas difamatorias que habrían sido distribuidas por el director ejecutivo de Medios Perú, Edgar Guevara Soto.

Así, se buscaría generar un manto de sospecha respecto a la distribución de la franja electoral de las elecciones extraordinarias 2020, exigiendo la intervención de la ONPE y de la Contraloría de la República cuando se trata de un tema que compete a empresas privadas.

Asimismo, las fuentes señalaron que estas acciones estarían motivadas por una suerte de “celos e intereses comerciales”, por lo que se estaría evaluando el inicio de las acciones legales correspondientes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 7 horas

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 7 horas

Barata nuevamente sera interrogado

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el...

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 7 horas

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal...

Keiko Fujimori con dólares Keiko Fujimori con dólares
Políticahace 7 horas

Rocha Soares confirma aporte de US$ 1 millón para campaña

El exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmó ante los fiscales...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 7 horas

Declaración de Jorge Barata agrava situación de políticos

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se pronunció tras el último interrogatorio a Jorge Barata. Aclaró que la confirmación...

Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería
Políticahace 7 horas

El Gobierno debe establecer un diálogo directo con la población

El reto que tiene el Gobierno es establecer un diálogo directo con los dirigentes del Valle del Tambo, quienes mantienen...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 7 horas

Walter Albán solicitó información sobre Susana Távara

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, solicitó a Laura Díaz Ugás, responsable de acceso de información del Tribunal Constitucional (TC), información...

La clase media: ¿Qué es realmente? La clase media: ¿Qué es realmente?
Políticahace 7 horas

La clase media: ¿Qué es realmente?

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en...

Construcción civil edificaciones Construcción civil edificaciones
Políticahace 7 horas

¿Qué nos depara la economía peruana en el 2020?

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el “Marco Macroeconómico Multianual (MMM)” de la...

Financiera TFC Financiera TFC
Economíahace 7 horas

Declaran en disolución a la financiera TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.