Conecta con nosotros

Gustavo Espinoza, un hombre y un siglo

Publicado el

Gustavo Espinoza

“Cuando le doy pan a un pobre, me llaman santo. Cuando pregunto por qué un pobre no tiene pan, me llaman comunista.” -decía Monseñor Hélder Câmara.

Como lo decía el obispo del Brasil, eso es ser comunista. Serlo y declararlo constituirá, en los tiempos futuros, una profesión de fe tan generosa y tan valiente como la de los antiguos cristianos declarando su amor por los pobres y muriendo en el circo por ese delito.

En el congreso de la Unión Europea y en todos los países que la integran es normal y civilizado que existan partidos comunistas. En el Perú democrático, eso resulta peligroso. Aparte de los insultos becerriles, la soplonería y la estrechez de miras intentan todo el tiempo ponerle el apellido de “terruco” a quien así se declare y leer con lupa sus textos para ver si se desliza una “apología”, y se le pueda empujar al calabozo.

No viene el ataque tan solo de la derecha sino también de una nueva y bien diluida izquierda que, para mostrarse presentable ante la derecha, tiene que renegar constantemente de los países condenados por Trump y de aquellos hombres de fe a quienes señala como “dinosaurios estalinistas”.

LA MEMORIA DE GUSTAVO

Si quieres participar en la lucha política del país, es más seguro que te juntes a uno de los múltiples clubes de descerebrados (están muriendo los partidos) que pululan en el Congreso.

Y sin embargo, Gustavo Espinoza Montesinos tiene la valentía de publicar “Con la esperanza viva, Memorias de un comunista peruano”. Testigo y actor de la historia social de nuestro país durante varias décadas, tiene todo el derecho de hacerlo y una memoria prodigiosa que le permite poner al lector en el centro de acciones y discusiones que se han producido en todo ese tiempo.

Arequipeño, nacido en 1941, hijo del luchador comunista Gustavo Espinoza Rosales y de la bien conocida pensadora Adela Montesinos, vio a sus padres sufrir cárcel y persecución sin renunciar jamás a una fe indomable.

Por su parte, militó siempre en las filas del Partido Comunista, y nunca en otro. Y ha estado vinculado en las luchas estudiantiles, laborales y políticas del país desde que tenía quince años. “No fui un espectador, sino un actor. Tuve aciertos y errores, pero ni uno ni otro fueron producto de la casualidad, sino el resultado de una lucha resuelta constante, obstinada y permanente”.

Gustavo Espinoza MOntesinos - Con la esperanza viva

UN LIBRO ADICTIVO

¿Pero en estas condiciones hay una tarea delante, querido Gustavo? Sí, la hay. – asegura en su libro: “Los trabajadores- y con ellos los comunistas- no tenemos más alternativa que seguir adelante.” ¿Tareas? “Son cuatro: unir al pueblo, organizar a los trabajadores, elevar la conciencia política de la población y promover y alentar sus luchas”.

No recomiendo comprar este libro. Quien comience a leerlo descubrirá que es adictivo y muy pronto se encontrará inmerso en historias que ocurren al mismo tiempo en el Perú que en Moscú, Washington, París, La Habana, entre otros centros neurálgicos de la historia.

Al igual que enjuiciar las razones de una lucha social y política, Gustavo Espinoza nos inserta en la anécdota de esos tiempos con velocidad y entusiasmo cinematográficos.

No se olvida Gustavo que el marxismo es al mismo tiempo voz y brazo de la historia. No se contenta con explicar el mundo, sino que aspira a transformarlo. Es la historia consciente de sí misma y de su fuerza social transformadora.

¿Y cuál es la ética que acompaña a esta profecía? A diferencia del capitalismo que ve en cada ser humano una mercancía, el marxista defiende, la calidad de hombre, intrínseco a todo ser racional. «El hombre no tiene ‘precio’-proclama – El hombre tiene ‘dignidad’».

Gustavo Espinoza es un hombre y también un siglo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.