Contáctanos

Gustavo Espinoza, un hombre y un siglo

Publicado

el

Gustavo Espinoza

“Cuando le doy pan a un pobre, me llaman santo. Cuando pregunto por qué un pobre no tiene pan, me llaman comunista.” -decía Monseñor Hélder Câmara.

Como lo decía el obispo del Brasil, eso es ser comunista. Serlo y declararlo constituirá, en los tiempos futuros, una profesión de fe tan generosa y tan valiente como la de los antiguos cristianos declarando su amor por los pobres y muriendo en el circo por ese delito.

En el congreso de la Unión Europea y en todos los países que la integran es normal y civilizado que existan partidos comunistas. En el Perú democrático, eso resulta peligroso. Aparte de los insultos becerriles, la soplonería y la estrechez de miras intentan todo el tiempo ponerle el apellido de “terruco” a quien así se declare y leer con lupa sus textos para ver si se desliza una “apología”, y se le pueda empujar al calabozo.

No viene el ataque tan solo de la derecha sino también de una nueva y bien diluida izquierda que, para mostrarse presentable ante la derecha, tiene que renegar constantemente de los países condenados por Trump y de aquellos hombres de fe a quienes señala como “dinosaurios estalinistas”.

LA MEMORIA DE GUSTAVO

Si quieres participar en la lucha política del país, es más seguro que te juntes a uno de los múltiples clubes de descerebrados (están muriendo los partidos) que pululan en el Congreso.

Y sin embargo, Gustavo Espinoza Montesinos tiene la valentía de publicar “Con la esperanza viva, Memorias de un comunista peruano”. Testigo y actor de la historia social de nuestro país durante varias décadas, tiene todo el derecho de hacerlo y una memoria prodigiosa que le permite poner al lector en el centro de acciones y discusiones que se han producido en todo ese tiempo.

Arequipeño, nacido en 1941, hijo del luchador comunista Gustavo Espinoza Rosales y de la bien conocida pensadora Adela Montesinos, vio a sus padres sufrir cárcel y persecución sin renunciar jamás a una fe indomable.

Por su parte, militó siempre en las filas del Partido Comunista, y nunca en otro. Y ha estado vinculado en las luchas estudiantiles, laborales y políticas del país desde que tenía quince años. “No fui un espectador, sino un actor. Tuve aciertos y errores, pero ni uno ni otro fueron producto de la casualidad, sino el resultado de una lucha resuelta constante, obstinada y permanente”.

Gustavo Espinoza MOntesinos - Con la esperanza viva

UN LIBRO ADICTIVO

¿Pero en estas condiciones hay una tarea delante, querido Gustavo? Sí, la hay. – asegura en su libro: “Los trabajadores- y con ellos los comunistas- no tenemos más alternativa que seguir adelante.” ¿Tareas? “Son cuatro: unir al pueblo, organizar a los trabajadores, elevar la conciencia política de la población y promover y alentar sus luchas”.

No recomiendo comprar este libro. Quien comience a leerlo descubrirá que es adictivo y muy pronto se encontrará inmerso en historias que ocurren al mismo tiempo en el Perú que en Moscú, Washington, París, La Habana, entre otros centros neurálgicos de la historia.

Al igual que enjuiciar las razones de una lucha social y política, Gustavo Espinoza nos inserta en la anécdota de esos tiempos con velocidad y entusiasmo cinematográficos.

No se olvida Gustavo que el marxismo es al mismo tiempo voz y brazo de la historia. No se contenta con explicar el mundo, sino que aspira a transformarlo. Es la historia consciente de sí misma y de su fuerza social transformadora.

¿Y cuál es la ética que acompaña a esta profecía? A diferencia del capitalismo que ve en cada ser humano una mercancía, el marxista defiende, la calidad de hombre, intrínseco a todo ser racional. «El hombre no tiene ‘precio’-proclama – El hombre tiene ‘dignidad’».

Gustavo Espinoza es un hombre y también un siglo.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

“Deportes de contacto serán los últimos”

Publicado

en

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus actividades en época de Pandemia. To­man como ejemplo que en otros países ya se reiniciaron las peleas sin público. El pre­sidente del IPD, Gustavo San Martín explica la situación actual de todos los deportes en entrevista exclusiva.

– La Comisión de Boxeo Profesional está esperando el visto bueno del IPD para comenzar sus actividades.

El tema es que el boxeo pro­fesional no está federado.

– Pero la Comisión está inmersa en la Federación Peruana de Boxeo

Es cierto. En todo caso, nin­gún deporte de contacto está a autorizado para reiniciar sus actividades.

SIN PúBLICO

-La Comisión entiende que ya en Estados Unidos hubo peleas sin público y que po­dría imitarse en Perú.

Bueno, son realidades dife­rentes. En Estados Unidos exis­ten todas las herramientas para que la seguridad sea al máximo. De ninguna manera voy arries­gar a deportistas mientras que no estemos seguros.

– ¿Hay fecha para que los deportes de contactos comien­cen sus actividades?

No quiero dar una fecha. Estimamos que se pueden reac­tivas las diferentes disciplinas de contactos en el último tri­mestre. Octubre, noviembre o diciembre. Todo va a depender de la evaluación y el desarrollo de la emergencia.

– En estas semanas que em­pezaron algunos deportes con sus actividades, ¿hubo alguna emergencia?

En estas dos semanas, estoy satisfecho. Todo se cumplió de acuerdo al protocolo. Sólo se de­tectó un caso en el tenis, pero no fue un deportista, sino un trabajador. Tuvimos que volver a desinfectar todo y empezar de cero. Pero ya nuestros tenistas volvieron a las canchas.

NADA DE COMPETENCIAS

– ¿Cuántas federaciones están en actividad?

En esta primera fase que dura 28 días tenemos unas 17. Todos los deportistas que puede entre­nar pertenecen a la selección nacional. Esto se incrementará hasta 33 disciplinas entre julio y agosto. Y como ya lo dije, los últimos serán los deportes de contacto.

– ¿Se han aprobado la reali­zación de campeonatos nacio­nales o metropolitanos?

No. La primera fase no con­templa esa posibilidad. Cuando acabe, evaluaremos. Estamos en constante estudio. Hubo la se­mana pasada, una competencia virtual de ciclismo internacional y ganamos, pero aún no física.

– ¿Escuchó a deportistas pedir que por su seguridad, duerman en la Videna?

La verdad que no. Además no es posible. No tenemos lugar para que puedan quedarse a vivir en las instalaciones deportivas.

Seguir leyendo

Deportes

Comizzo en Lima

Publicado

en

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema tendrá que cumplir el aislamiento social obligatorio, ya que es requisito indespensa­ble para toda persona que llega desde el extranjero.

“Estoy contento y feliz por volver a Universitario por tercera vez. Algo hemos hecho para que nos contraten nuevamente. El objetivo es el título para la ‘U’. Conozco a este plantel, excepto a los uruguayos, pero sé que son buenos jugadores”, declaró Comizzo.

El DT de 58 años llegó en un huelo humanitario desde Argentina, junto a su coman­do técnico conformado por su asistente Nelson Pumpido y el preparador físico Diego Ripa­colli. Hoy pasará las pruebas y si salen negativos al coro­navirus, podrán a empezar a trabajar.

El plantel crema empezó a trabajar con los entrenamientos el pasado miércoles en el Club Unión Árabe Palestino. Las prác­ticas vienen siendo supervisadas por Juan Pajuelo

Seguir leyendo

Deportes

Hay Clásico en Italia

Publicado

en

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de Turín frente a Torino, este sábado 4 de julio (10:15 horas) en el Allianz Stadium.

Si bien los dos empates y la final perdida en la vía de pena­les de la Copa Italia había deja­do dudas sobre el rendimiento del equipo de Maurizio Sarri, la ‘Juve’ pudo recomponerse en el Calcio y ha logrado tres triunfos de forma consecutiva (Bologna, Lecce y Genoa), donde se dio el común denominador que en esos cotejos anotaron tanto Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala.

Juventus continúa en el pri­mer lugar de la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre Lazio, además que ‘CR7’ cuenta ya con 24 tantos y está a la caza del máximo artillero del certmane, Ciro Inmobile (29).

Puede ser un derbi históri­co para el veterano Gianluigi Buffon, quien apunta al once titular y que, de jugar, sellará el récord de partidos en la Serie A (649), tras dejar atrás la marca del milanista Paolo Maldini. A sus 42 años, Buffon, campeón del mundo con Italia en 2006, sigue compitiendo a un excelen­te nivel y renovó recientemente su contrato para, al menos, una temporada más.

HOY

10:15 h. Juventus- Torino

(Rai, ESPN 2)

12:30 h. Sassoulo- Lecce

14:45 h. Lazio- Milán

(Rai, ESPN 2)

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Deportes de contacto serán los últimos” “Deportes de contacto serán los últimos”
Deporteshace 10 horas

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus...

Comizzo en Lima Comizzo en Lima
Deporteshace 10 horas

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema...

Hay Clásico en Italia Hay Clásico en Italia
Deporteshace 10 horas

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de...

Atlético gana 3-0 Atlético gana 3-0
Deporteshace 10 horas

Atlético gana 3-0

Por duodécimo partido consecutivo, Atlético de Ma­drid no sabe lo que es perder en la Liga Española, tras va­pulear por...

Quiere su revancha Quiere su revancha
Deporteshace 10 horas

Quiere su revancha

Con mucha fe. Ariana Orrego, la deportista nacio­nal regresó con fuerza a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna)...

Deporteshace 10 horas

Pilotos esperan pronto entrenar

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto...

Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO
Espectáculoshace 10 horas

“Estoy Soltera” de Leslie Shaw, la más sonada en México y Perú

Tras el lanzamiento de su nuevo single “Estoy Soltera” Leslie Shaw, sumó y sigue su­mando cifras y logros en el...

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre” Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”
Culturahace 10 horas

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo...

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020 Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020
Culturahace 11 horas

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”,...

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura
Culturahace 11 horas

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura

Este sábado 4 de julio a las 12 del mediodía será la entrevista de la BBC al premio Nobel de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.