Contáctanos

Gustavo Espinoza, un hombre y un siglo

Publicado

el

Gustavo Espinoza

“Cuando le doy pan a un pobre, me llaman santo. Cuando pregunto por qué un pobre no tiene pan, me llaman comunista.” -decía Monseñor Hélder Câmara.

Como lo decía el obispo del Brasil, eso es ser comunista. Serlo y declararlo constituirá, en los tiempos futuros, una profesión de fe tan generosa y tan valiente como la de los antiguos cristianos declarando su amor por los pobres y muriendo en el circo por ese delito.

En el congreso de la Unión Europea y en todos los países que la integran es normal y civilizado que existan partidos comunistas. En el Perú democrático, eso resulta peligroso. Aparte de los insultos becerriles, la soplonería y la estrechez de miras intentan todo el tiempo ponerle el apellido de “terruco” a quien así se declare y leer con lupa sus textos para ver si se desliza una “apología”, y se le pueda empujar al calabozo.

No viene el ataque tan solo de la derecha sino también de una nueva y bien diluida izquierda que, para mostrarse presentable ante la derecha, tiene que renegar constantemente de los países condenados por Trump y de aquellos hombres de fe a quienes señala como “dinosaurios estalinistas”.

LA MEMORIA DE GUSTAVO

Si quieres participar en la lucha política del país, es más seguro que te juntes a uno de los múltiples clubes de descerebrados (están muriendo los partidos) que pululan en el Congreso.

Y sin embargo, Gustavo Espinoza Montesinos tiene la valentía de publicar “Con la esperanza viva, Memorias de un comunista peruano”. Testigo y actor de la historia social de nuestro país durante varias décadas, tiene todo el derecho de hacerlo y una memoria prodigiosa que le permite poner al lector en el centro de acciones y discusiones que se han producido en todo ese tiempo.

Arequipeño, nacido en 1941, hijo del luchador comunista Gustavo Espinoza Rosales y de la bien conocida pensadora Adela Montesinos, vio a sus padres sufrir cárcel y persecución sin renunciar jamás a una fe indomable.

Por su parte, militó siempre en las filas del Partido Comunista, y nunca en otro. Y ha estado vinculado en las luchas estudiantiles, laborales y políticas del país desde que tenía quince años. “No fui un espectador, sino un actor. Tuve aciertos y errores, pero ni uno ni otro fueron producto de la casualidad, sino el resultado de una lucha resuelta constante, obstinada y permanente”.

Gustavo Espinoza MOntesinos - Con la esperanza viva

UN LIBRO ADICTIVO

¿Pero en estas condiciones hay una tarea delante, querido Gustavo? Sí, la hay. – asegura en su libro: “Los trabajadores- y con ellos los comunistas- no tenemos más alternativa que seguir adelante.” ¿Tareas? “Son cuatro: unir al pueblo, organizar a los trabajadores, elevar la conciencia política de la población y promover y alentar sus luchas”.

No recomiendo comprar este libro. Quien comience a leerlo descubrirá que es adictivo y muy pronto se encontrará inmerso en historias que ocurren al mismo tiempo en el Perú que en Moscú, Washington, París, La Habana, entre otros centros neurálgicos de la historia.

Al igual que enjuiciar las razones de una lucha social y política, Gustavo Espinoza nos inserta en la anécdota de esos tiempos con velocidad y entusiasmo cinematográficos.

No se olvida Gustavo que el marxismo es al mismo tiempo voz y brazo de la historia. No se contenta con explicar el mundo, sino que aspira a transformarlo. Es la historia consciente de sí misma y de su fuerza social transformadora.

¿Y cuál es la ética que acompaña a esta profecía? A diferencia del capitalismo que ve en cada ser humano una mercancía, el marxista defiende, la calidad de hombre, intrínseco a todo ser racional. «El hombre no tiene ‘precio’-proclama – El hombre tiene ‘dignidad’».

Gustavo Espinoza es un hombre y también un siglo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Gadgets indispensables para estudiar

Publicado

en

Gadgets indispensables para estudiar

Las clases están a punto de empezar, lo que significa que es momento de regresar a las aulas universitarias. Hoy en día, los típicos útiles universitarios han cambiado y los jóvenes necesitan de la tecnología para poder estar conectados y mejorar su rendimiento gracias a los dispositivos tecnológicos, que se han convertido en sus principales aliados.

La tecnología, ha llegado a las aulas universitarias no solo a través de los equipos que puedan usar los docentes o los ordenadores que puedan tener los alumnos para las clases prácticas. Los gadgets tecnológicos se han convertido en herramientas que mejoran la experiencia en el aula y ayudan a mejorar el rendimiento universitario. En ese contexto, Ángello Chávez, capacitador de iShop Perú, nos recomienda cuatro Gadgets tecnológicos que son fundamentales para este regreso a clases:

iPad Air 10.5:

Debido a las exigencias actuales, los jóvenes necesitan la tecnología para sus actividades universitarias. Con un peso muy liviano, este dispositivo se puede sujetar con una sola mano sin molestia alguna combinando la potencia y capacidad de una computadora con la versatilidad y facilidad de uso, gracias a su avanzado chip A12 Bionic que permite disfrutar de juegos con gráficos espectaculares y editar video sin ningún problema. Con la capacidad de mantener todos tus archivos bien organizados, el IPad Air cuenta con el sistema iCloud que te permite cargar tus archivos en la nube de manera segura.

MacBook Air 13

Sin duda tomar apuntes es una de las cosas más engorrosas para los universitarios, es por ello que muchos estudiantes prefieren llevar sus portátiles a clases. La MacBook Air es sin duda la mejor opción para los estudiantes, ya que cuenta con su Sensor Touch ID integrado que permite ingresar a la Mac únicamente con el reconocimiento de la huella dactilar, lo que proporcionará que la información guardada este segura. A su vez, esta computadora tiene un teclado nuevo que permite mayor estabilidad en las teclas, la cuales aseguran mayor eficacia al momento de redactar de manera rápida.

Multipuerto:

Debido a la necesidad que tienen los universitarios de llevar gran cantidad de dispositivos tecnológicos con ellos, es importante asegurarnos que todos tengan la suficiente carga para poder usarlos sin ningún problema. Un miltipuerto es vital para que podamos cargar varios dispositivos sin necesidad de emplear un sin número de enchufes, gracias a sus dos entradas USB tipo C, su entrada HDMI, sus dos entradas USB, puertos SD y Micro SD podrás asegurarte que cada uno de tus dispositivos tengan la carga necesaria.

Batería portátil:

¿Alguna vez te ha pasado que en el momento más importante te quedas sin batería y no tienes enchufe cerca? Con el cargador Hypergear no tendrás nunca más ese problema, ya que gracias a sus dos puertos de carga rápida no tendrás que sufrir más por quedarte sin batería en los lugares menos oportunos, permitiendo que tus dispositivos conectados puedan cargar de manera rápida.

Seguir leyendo

Actualidad

Municipalidad de Lima brindará talleres técnico productivos gratuitos

Publicado

en

Confecciones textiles empleados obreros

La Municipalidad de Lima invita a todos los vecinos de la ciudad a participar en los talleres técnico-productivos del “Centro de Formación – Red Smart Lima”, donde podrán aprender sobre gastronomía, pastelería, confección textil y cosmetología de manera gratuita.

Los talleres, que están dirigidos a personas emprendedoras que desean iniciar su propio negocio, contarán con profesores expertos que ayudarán a los participantes a desarrollar sus habilidades productivas, así como fortalecer sus capacidades en gestión empresarial, formalización y habilidades blandas, a fin de asegurar el éxito de sus futuros negocios.

El programa municipal “Centro de Formación – Red Smart Lima” cuenta con siete sedes en Lima Metropolitana, lo cual permite que más vecinos de la ciudad puedan participar en estos talleres. Estas se encuentran en los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Ate Vitarte, Puente Piedra, Ancón, San Martín de Porres y San Juan de Miraflores.

Asimismo, la comuna limeña promoverá que los alumnos de los siete centros de formación municipal pongan en práctica lo aprendido mediante el desarrollo de ferias comerciales, donde podrán promocionar sus productos y servicios, a fin de que puedan generar ingresos para constituir nuevas empresas.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 2 de marzo llamando a las sedes. Villa el Salvador al 259-8142; Villa María del Triunfo al 570-7264; Ate Vitarte al 687-3033; Puente Piedra al 520-3621; Ancón al 550- 2478; San Martín de Porres al 535-7014; y San Juan de Miraflores al 259-3021. Y acercarse a las oficinas en av. Garcilaso de la Vega n.° 1348, Cyberplaza, cuarto piso, Cercado de Lima, o escribiendo al Facebook de Lima Innova.

Seguir leyendo

Actualidad

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida

Publicado

en

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida

¿Cuál es la mejor pollería de Lima? ¿Dónde venden el mejor arroz chaufa en la capital? ¿Dónde puedes comer las mejores empanadas del Perú? ¿Qué cadena de pizzería es la mejor? ¿Qué mercado vende el mejor ceviche? ¿La comida extranjera que venden en Perú? El programa Los Sevillanos se creó para responder esta y más preguntas.

Tres amigos que se conocen desde el colegio, dos de ellos socios en una agencia de marketing y el tercero un comunicador corporativo que interrumpió sus dos últimos años laborales para someterse a tratamiento oncológico, decidieron dejar todo y apostar por Los Sevillanos, un programa gastronómico desde una perspectiva diferente.

Con contenido creativo cada semana en YouTube, así como en Instagram, Facebook y próximamente TikTok, los Sevillanos buscan informar, aconsejar, ser referentes e influir en la decisión de consumo de comida de los peruanos. Los puedes encontrar en www.lossevillanos.com y en las redes sociales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Gadgets indispensables para estudiar Gadgets indispensables para estudiar
Actualidadhace 2 min

Gadgets indispensables para estudiar

Las clases están a punto de empezar, lo que significa que es momento de regresar a las aulas universitarias. Hoy...

Confecciones textiles empleados obreros Confecciones textiles empleados obreros
Actualidadhace 3 min

Municipalidad de Lima brindará talleres técnico productivos gratuitos

La Municipalidad de Lima invita a todos los vecinos de la ciudad a participar en los talleres técnico-productivos del “Centro...

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida
Actualidadhace 4 min

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida

¿Cuál es la mejor pollería de Lima? ¿Dónde venden el mejor arroz chaufa en la capital? ¿Dónde puedes comer las...

Coronavirus en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Coronavirus en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Actualidadhace 4 min

El coronavirus y su llegada inminente

Como inminente consideran las autoridades sanitarias del país la llegada del coronavirus debido a su avance a nivel mundial y...

Hospital Dos de Mayo Hospital Dos de Mayo
Actualidadhace 6 min

Instalan módulos de emergencia

El Ministerio de Salud anunció la implementación de módulos de emergencia y diferentes espacios aislados en cinco hospitales, entre ellos...

Miguel Palacios Celi Miguel Palacios Celi
Actualidadhace 7 min

“No estamos preparados”

El primer caso de coronavirus confirmado en Brasil preocupa a la región, y el Perú no es invulnerable ante este...

Municipalidad Distrital de Ancón Municipalidad Distrital de Ancón
Actualidadhace 8 min

Alcalde de Ancón rechaza irregularidades en su gestión

Mediante una carta dirigida a este diario, el burgomaestre de Ancón, Pedro John Barrera Bernui, solicitó aclarar informaciones vertidas respecto...

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta
Mundohace 10 min

Brasil confirma primer caso en Latinoamérica

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en el país,...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Mundohace 11 min

Países que registraron pacientes con Covid-19

El informe de la OMS detalló que, hasta el martes último, que los países con casos confirmados son, en la...

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario
Culturahace 11 min

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Historias, informes y reportajes. Este 29 de febrero vuelve renovado a las pantallas de TV Perú Modo Bicentenario, el programa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.