Conecta con nosotros

Martin Khor

AGENDA GLOBAL

Director ejecutivo del Centro del Sur

Grecia: ¿crisis u oportunidad?

Publicado el

Los líderes europeos le han pedido al nuevo gobierno griego que se atenga a las obligaciones vinculadas a los préstamos de rescate, pero el primer ministro Alexis Tsipras ya anunció su intención de renegociar las condiciones de los préstamos y buscar una mitigación de la deuda. En la reunión extraordinaria del Eurogrupo de este miércoles, no aceptará ningún acuerdo que mantenga el actual programa de rescate internacional.

Se ha llegado a un punto crucial de la confrontación de ideas iniciada en 2008 en torno a los países que enfrentan endeudamiento y recesión. Unos sostienen que la deuda y el déficit deben enfrentarse mediante la reducción del gasto público y la canalización del dinero ahorrado en el cumplimiento de las obligaciones anteriores y nuevas. Otros consideran contraproducente esta estrategia de austeridad, ya que la reducción del gasto acentuará la recesión y el desempleo, dejando sin resolver el problema de la deuda.

En los últimos años, Grecia ha recibido 240,000 millones de euros en préstamos de rescate con condiciones muy estrictas de austeridad, con el supuesto de que su economía mejoraría. Pero ocurrió todo lo contrario: el desempleo se ha disparado, el PBI está un 26% por debajo del nivel máximo previo a la crisis y la deuda pública ha escalado a 175% del PBI.

Este colapso económico y social desembocó en la derrota electoral de los partidos tradicionales y el triunfo de Syriza.

La plataforma política del nuevo gobierno griego cuenta con el respaldo de algunos destacados economistas. El premio Nobel estadounidense Paul Krugman, por ejemplo, estima que una distensión de la austeridad y del gasto adicional se traduciría en una economía más fuerte con mayores ingresos para el Estado.

El gobierno de Tsipras también librará otra dura batalla: lograr la mitigación de la deuda o la amortización de una parte. Los acreedores oponen una feroz resistencia, pero ya hay quienes se dan cuenta de que Grecia nunca podrá pagar la totalidad de su deuda y una pronta mitigación resultará más beneficiosa que prolongar y agravar la crisis con la concesión de nuevos préstamos de rescate para pagar los viejos.

Las alternativas a la distensión de la austeridad y la mitigación de la deuda griega son la continuación del status quo o un default, seguido de una caótica reestructuración unilateral y una posible salida del euro.

La situación de Grecia plantea nuevamente la necesidad de un mecanismo internacional de solución de las deudas soberanas, al cual un país con fuerte endeudamiento pueda recurrir para una renegociación ordenada y justa con sus acreedores.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.