Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Golpistas vs Perú con cambios

Publicado el

El momento político que vivimos va ubicando a los actores sociales, de cara a la presentación del Gabinete Bellido, por el voto de confianza en el Congreso; y muestra sus estrategias políticas:

Golpistas versus un país que exige cambios.

La prédica que hizo el fujimorismo de un supuesto fraude en la segunda vuelta, alineó a la ultraderecha, también a la derecha tras el discurso de odio y golpista.

No cabe la menor duda de que hay un pacto de sangre, entre los poderes económicos, políticos y mediáticos por la vacancia presidencial; para recuperar la opción de mantener sus privilegios y el establishment.

No estamos, ahora, ante un debate sobre la ética política ni sobre la democracia ni sobre la profunda crisis y la responsabilidad por su resolución en favor del país; tampoco respecto a la meritocracia o la idoneidad en la función pública.

Estamos ante el persistente discurso ultraderechista y en la ruta del golpe blando, con artificios judiciales con fines políticos. Esta estrategia infame ya se vivió en varios países (Dilma Rousseff en Brasil, Lugo en Paraguay y otros). Se articula un alineamiento ultraderechista, incluso ligado a la derecha internacional, con el patrocinio de Mario Vargas Llosa. Ese discurso conservador ya fracasó en elecciones y volverá a fracasar.

La repartija de las 24 Comisiones en el Congreso es una clara evidencia que se preparan para la ingobernabilidad.

No se ha respeta el hecho de que quien ganó el Gobierno asume responsabilidades para un ejercicio viable con el Congreso. Comisiones parlamentarias como Constitución, Presupuesto, Educación, están en manos de quienes solo pretenden el bloqueo y el obstruccionismo, están de espaldas al país.

La ciudadanía demanda profundos cambios: ganar la batalla contra la pandemia con la participación comunitaria; reactivar la economía y obtener un millón de empleos; un nuevo e inmediato bono familiar; enfrentar el aumento de las tarifas de los servicios (gas, electricidad, agua, teléfonos, internet); la defensa y promoción de los derechos sin discriminación alguna.

Soberanía plena.

La reciente promulgación de la Ley 31335 de fomento y promoción del cooperativismo agrario por el presidente Pedro Castillo, es el comienzo de la ruta a la segunda reforma agraria, para beneficio de los agricultores y el país.

El Frente por la Democracia y la Gobernabilidad, se construye como una comunidad política de diálogo con el estado, para iniciativas y fiscalización de la obra pública. Respalda el mensaje presidencial del Bicentenario y las políticas específicas a presentarse en el Congreso. Rechaza todo golpismo y obstrucción. Se van articulando las fuerzas democráticas en un tejido social con todos los colores del cambio. Vamos con esperanza, alegría y decisión.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.