Conecta con nosotros
César Lévano, director de nuestro diario.

César Lévano

Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano (nacido en Lima 11 de diciembre de 1926), es un intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. Actualmente, es director del diario peruano Diario UNO y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Golpe delincuente en Brasil

Publicado el

El golpe de Estado contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff es obra de una banda de delincuentes que manipulan legisladores al servicio de la oligarquía y el imperialismo yanqui. La noche del miércoles 31 de agosto, Michel Temer, el “presidente” que remplaza a Rousseff, viajó a China a la reunión del G-20 que reúne a las 20 mayores potencias económicas. Viaja a la cabeza de un selecto grupo de malhechores.

Temer compartía el avión con Renán Calheiros, presidente del Senado, la rama legislativa que aprobó, por 61 votos contra 20, destituir a Rousseff, Calheiros tiene pendientes diez causas judiciales en el Tribunal Superior judicial de Brasil. Por corrupción. Otro pasajero del avión era el ministro de Relaciones Exteriores José Serra, a quien un grupo de empresarios acusa de haber recibido entre siete y diez millones de dólares en sobornos.

Esos inmaculados personajes se han beneficiado de la maniobra iniciada por Eduardo Cunha, entonces presidente del Congreso, en diciembre del 2015. Cunha decidió emplear como arma defensiva una denuncia contra Rousseff por haber esta maquillado cifras para ocultar un déficit presupuestario. Ese ha sido un recurso usual de mandatarios cariocas. No constituye delito. Cunha quiso chantajear con esa revelación, pues la Fiscalía lo acusaba de tener en Suiza cinco millones de dólares producto de sobornos de Petrobras.

Joyas morales como esa sirvieron para escandalizar a Brasil, un país donde cinco familias son dueñas de todos los diarios, televisores, radios y revistas del país, y en el cual la izquierda, poderosa durante años, no construyó una réplica mediática. Los tigres del papel y de la imagen presentaron a Rousseff, que no cometió delito alguno, como involucrada en escándalos de corrupción, sobre todo en Petrobras.

Hay que rescatar el hecho de que, pese al alud mediático, el pueblo de Brasil ha rechazado enérgicamente el golpe de la gran empresa nacional y extranjera, que sin duda va a lanzarse contra los programas sociales que desde la presidencia de Lula combatieron, con audacia y coraje, la pobreza.

Aparte de sus programas sociales, la política del Partido de los Trabajadores, creado por Lula, se distinguió por el crecimiento productivo, salvo en años recientes, y la generación de empleo. Pero cometió un crimen horrendo a ojos de Washington y la reacción latinoamericana: defendió la unidad, la soberanía y el desarrollo independiente de Nuestra América.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.