Contáctanos

Gloria bajo sospecha

Publicado

el

Gloria bajo sospecha

El partido entre Perú y Argentina en el mundial gaucho de 1978 no es el úni­co o más publicitado como posible echada. El 21 de diciembre de 1983, se jugó un parti­do que es superior por su sospecha. Fue por la eliminatoria para la Eurocopa de Francia 1984, entre España local y la débil Mal­ta. Los hispanos para clasificar necesitaban ganar por 11 goles de diferencia. Mucho más de los cuatro que nece­sitaba los argentinos ante Perú.

España estaba en­casillado en el gru­po 7 junto a Malta, Islandia, Irlanda y Holanda. Este último intentaba cambiar su imagen con nuevos ju­gadores. Los tulipanes no clasificaron para el mundial de Espa­ña 1982 y para la eli­minatoria europea su selección estaba plagada de nuevas figuras. Koeman, Ri­jkaard, Gullit y Van Basten la jugaron y asomaban como las nuevas estrellas.

Holanda perdió ante España jugando en Sevilla con gol de Juan Señor de penal. La vuelta fue favorable a los tulipanes 2-1. Gullit hizo el gol de la victo­ria con un tanto desde fuera del área maravi­lloso. Con la victoria, ambas selecciones es­taban igualadas con 11 puntos. En ese tiempo, la victoria sólo sumaba 2 unidades.

GOLES

Cuando llegó di­ciembre de 1983, Holanda tenía 11 puntos, 17 goles a favor y 6 en contra. Es­paña 11 puntos, 12 goles a favor y 7 en contra. Ambas selecciones debían jugar en su última fecha ante Malta.

Primero jugó Holanda el 17 de diciembre. En el primer tiempo era fa­vorable a los Naranjas sólo 2-0, pero gracias a Rijkaard la cifra ascen­dió a 5-0. El ex Milán anotó el último tanto a los 91’. Holanda su­maba 22 goles a favor y una diferencia de goles de +16. Para clasificar, España estaba obligada a ganar por 11 goles de diferencia. Por ejemplo, si vencía 11-0, sumaría la misma diferencia de goles, pero un gol más favor y eso bastaba.

EL PARTIDO

Santillana abrió el marcador a los 15 mi­nutos. Y el delantero visitante Demanuele si­lenció el estadio Sánchez Pizjuan de Sevilla a los 24’. El estadio estaba repleto de aficionados que esperaban la proeza. Santillán anotó a los 26’ y 29’, para que España se vaya al descanso 3-1. Necesitaba 9 goles más, aún era casi una utopía. Pero los tantos comenza­ron a suceder. España, ya no necesitaba 11 goles, sino 12 y justamente a los 84’, se concretó el décimo segundo tanto de parte de Señor. 12-1

Malta se quedó con 10 hombres a los 76’, cuando el marcador iba 9-1. Si ya el resultado fue extraño, también es curioso que España no anotase otro gol en más de 8 minutos (6 y 2 de descuentos) que faltaron para terminar el partido.

EXPLICACIÓN

Hace dos años, el de­lantero y autor del gol maltes Demanuele de­nunció en un programa de televisión española que los habían drogado y que sus rivales habían tomado esteroides. “Mi hermano es culturista y por eso sé lo que pasa cuando tomas esteroides. La energía que tenían los españoles era algo fuera de lo normal. Noté durante el partido que les salía ácido líquido de la boca. Ese es uno de los efectos de tomar este­roides. Algunos jugadores tenían espuma blanca en la boca”, aseguró.

También el entrena­dor de aquella derrota tiene su propia versión. “Recuerdo que entró al vestuario un hombre pe­queño vestido de blanco con una bandeja grande con limones cortados. Me sentía borracho, como su hubiese estado toda la no­che de fiesta”, explicó el técnico Scerri. La versión del dopaje es casi la mis­ma que acusó José Velás­quez luego de años, por el 6-0 que sufrimos ante Argentina: Los rivales es­taban dopados.

Y HOLANDA

Al igual que la se­lección de Brasil en Ar­gentina 78’, sintió que le habían “robado”. Los tulipanes se mostraban incrédulos ante el resul­tado de 12-1. Acusaron de amaño, tongo y otros adjetivos más. Hasta hoy están seguros que ese resultado fue premedi­tado. Y no les falta razón en pensar así.

Malta jugó de local frente a España en Ta Qali, un pequeño pue­blo pero dentro de la isla. Los isleños ganaba 2-1 hasta los 60’. Espa­ña logró remontar 3-2 a los 85’. Un partido durísimo.

Pero cuando Malta jugó de local ante Ho­landa lo hizo en la lo­calidad de Aachen, una ciudad alemana cerca de la frontera tulipana. Los españoles acusaron de soborno aquel gesto. Si eso fue verdad, por­que no podían también “venderse” con los es­pañoles.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Ampay Mayweather

Publicado

en

Ampay Mayweather

Floyd Mayweather está en polémica luego de ser sorpren­dido el pasado fin de semana en una multitudinaria fiesta en un club nocturno de Scottsdale, Arizona., en plena época de la pandemia del covid-19.

Floyd celebró el Memorial Day por lo grande, sin cumplir con las recomendaciones de las autoridades de guardar el distanciamiento social y usar tapabocas.

El evento al que asistió era privado, pero en la imágenes que circularon por las redes sociales se ve que el lugar está repleto y nadie utilizaba protección ni había protocolos de distanciamiento.

En Arizona las medidas de confinamiento expiraron el 15 de mayo, por lo que los clubes tuvieron permiso de abrir desde el pasado fin de semana, sin embargo, las me­didas para evitar contagios se mantienen.

Seguir leyendo

Deportes

Maratón de partidos

Publicado

en

Maratón de partidos

La autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte para la reactivación gradual del fútbol profesional colombiano fue recibida con entusiasmo por los diferentes equipos que esperaban esta de­cisión para empezar con sus entrenamientos, que serán individuales del 8 de junio.

Pero antes, los dirigentes de­berán definir varios aspectos, como la empresa que harás las pruebas del covid-19 a todos los futbolistas, el sistema de campeonato y las sedes.

Por ahora, la idea que se tiene es que desde el mes de agosto, que es la fecha tentativa de reanudación dada por el mi­nisterio, se puedan jugar los dos torneos en el Eje cafetero y sin público: el que quedó pendiente y suspendido desde marzo, y el segundo campeonato del año. Esta posibilidad implica una maratón de partidos para los equipos, para poder cumplir con el apretado calendario que tendrán.

Se trataría de jugar partidos casi todos los días y con 72 ho­ras de diferencia, para terminar esta liga (12 fechas todos contra todos y 6 de las llaves y uno de la final).Evaluarían si jugar la final a un solo juego y lo mismo con las llaves, ya que la localía resta importancia porque será a puerta cerrada.

Seguir leyendo

Deportes

Se reanuda la Premier League

Publicado

en

Se reanuda la Premier League

La Premier League alista su vuelta, el 17 de junio, y con el objetivo de terminar la competición a principios de agosto. El balón volverá a rodar en Inglaterra con el primer objetivo de ponerse al día. Por eso se jugarán los dos encuentros atrasados, el que enfrentará al Aston Villa y el Sheffield United y el Man­chester City-Arsenal.

Una vez se jueguen, todos los equipos estarán igualados en 29 encuentros y la competi­ción volverá a su normalidad, aunque obviamente a puerta cerrada, el 20 de junio, con la disputa de la jornada número 30 del campeonato.

La Premier ha decidido esto en conjunción con los clubes en una reunión realizada, una de las tan­tas que se han mantenido desde la suspensión del campeonato hace más de dos meses.

Aún quedan por afinar algunos detalles, como qué ocurrirá si se da un positi­vo durante la disputa del campeonato. La guinda al pastel la querrá poner un Liverpool que puede procla­marse campeón nada más arranque la liga. Llevan 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City y si ganan su próximo encuentro y el City cae ante el Arsenal, se­rán campeones después de 30 años.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Ampay Mayweather Ampay Mayweather
Deporteshace 14 horas

Ampay Mayweather

Floyd Mayweather está en polémica luego de ser sorpren­dido el pasado fin de semana en una multitudinaria fiesta en un...

Maratón de partidos Maratón de partidos
Deporteshace 15 horas

Maratón de partidos

La autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte para la reactivación gradual del fútbol profesional colombiano fue...

Se reanuda la Premier League Se reanuda la Premier League
Deporteshace 15 horas

Se reanuda la Premier League

La Premier League alista su vuelta, el 17 de junio, y con el objetivo de terminar la competición a principios...

Solidario con sus orígenes Solidario con sus orígenes
Deporteshace 15 horas

Solidario con sus orígenes

Gran gesto. El delante­ro de la Juventus de Italia, Pablo Dybala, quien supe­ró el coronavirus de ma­nera exitosa, brindó una...

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia La banda que publicó un disco completo en plena pandemia
Espectáculoshace 15 horas

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia

Es cierto que la crisis ha golpeado severamente a dife­rentes sectores económicos, entre ellos el de la música. Pero, existen...

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé
Espectáculoshace 15 horas

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé

Como parte de su Política Cultural, PE­TROPERÚ ha lanzado su Biblioteca Virtual Copé, con la cual el público del Perú...

Las personas son primero Las personas son primero
Empresarialhace 15 horas

Las personas son primero

En el marco de la cua­rentena obligatoria que vive actualmente el país para la prevención del contagio por Covid–19, Avon...

Con las comunidades Con las comunidades
Empresarialhace 15 horas

Con las comunidades

Procter & Gamble (P&G), como parte de su compromiso con las co­munidades en los países donde opera, se une a...

Reconocimiento a médicos Reconocimiento a médicos
Empresarialhace 15 horas

Reconocimiento a médicos

Autoespar, conce­sionario autorizado de Toyota del Perú, la marca líder del sector automotriz, ha lanzado su campaña “Autoespar, Te Cuida”...

La estrategia de Accor La estrategia de Accor
Empresarialhace 15 horas

La estrategia de Accor

La cadena hotelera de origen francés Accor ya inició una promisoria estrategia de reactivación regional en el marco de la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.