Contáctanos

Giro a la centro-derecha y derrota del fujimorismo y también de la izquierda

Publicado

en

Marcha protestas custodiados por policías

El autor, veterano militante de izquierda, analiza las elecciones del domingo, con especial énfasis en un autocrítica a las insuficiencias y yerros de ese sector político.

En un contexto latinoamericano complicado para la izquierda progresista, obligada a plegar banderas en Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela –aunque no en Cuba-, provocado por la ofensiva conservadora del imperialismo, errores propios de corrupción y temas político-programáticos, el pueblo peruano votó el domingo 7 en regiones y municipios.

Hubo un mensaje claro: basta ya de apro-fujimorismo hegemonista autoritario y giremos hacia la centro derecha, encabezados por la resurrección de Acción Popular AP, el partido que fundara el expresidente Belaunde hace 62 años.

IZQUIERDA PULVERIZADA

La pulverizada izquierda tradicional, dividida como siempre en al menos tres sectores –el Frente Amplio/Tierra y Libertad del congresista Marco Arana, los PCs en Juntos por el Perú JxP con Gustavo Guerra García como candidato en Lima, y el Movimiento Nuevo Perú MNP con Verónika Mendoza como lideresa-, no cosechó casi nada en ningún lado.

Esto, luego de los avances importantes que tuviera desde el 2010 con el triunfo de Susana Villarán en Lima, de Gregorio Santos en Cajamarca, de Ollanta Humala a nivel Nacional -aunque a poco andar traicionara a los que lo llevaron al poder-, y el Frente Amplio FA con Verónika Mendoza a la cabeza en el 2016, que se levantó 2.8 millones (19% del electorado) de votos, principalmente en el sur andino y eligió 20 congresistas. Pero a poco andar se frustró la ilusión. Fue flor de un día: el FA se dividió en dos sectores, dando origen al MNP con 10 congresistas.

Sin embargo, en las elecciones del domingo, la izquierda ha conquistado bastiones regionales con candidatos radicales en Puno (Walter Aduviri), Moquegua (Zenón Cuevas) y Junín (Vladimir Cerrón). Pero ha perdido en Cajamarca que durante 8 años fue el bastión del Movimiento de Afirmación Social MAS y principal opositor al extractivismo neoliberal salvaje de la empresa Yanacocha. Asimismo, la izquierda no ganó el gobierno regional de Lambayeque, en donde las encuestas le daban mayoría al candidato Yehude Simon del Partido Humanista, que había prestado su inscripción a JxP.

En base a resultados parciales aún y a que habrá todavía segunda vuelta en 14 de las 25 regiones del país, resumo mi balance preliminar:

QUIÉN GANA, QUIÉN PIERDE

– Los grandes perdedores son el aprofujimorismo, el oficialismo de PPK -el partido de Vizcarra- y la izquierda en general. El gran ganador es Acción Popular AP que, con los resultados en Lima y regiones -pese a que Jorge Muñoz el alcalde electo no es de ese partido -, se coloca en una posición expectante como el “4to belaundismo” a nivel limeño y regional, apuntando al 2021. El otro ganador es Alianza para el Progreso APP que ha obtenido varios distritos en Lima, así como gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales a nivel nacional.

– El Perú en su conjunto gira y se consolida electoralmente hacia la centro-derecha, felizmente no hacia la ultra derecha bruta, achorada y mafiosa del apro-fujimorismo. Esto, con una sociedad que si bien en general es conservadora, está asqueada por la corrupción generalizada y con representantes políticos desprestigiados. Se impone desde la calle el “que se vayan todos”.

IZQUIERDA INDÍGENA Y PLEBEYA

– La “izquierda tradicional”, representada por el MNP-PS, JxP-PCs e incluso por el FA-Tierra y Libertad, ha sido barrida electoralmente en todo el país, pero la “izquierda radical”, indígena y plebeya, ha ganado en tres regiones:

Puno, por el “aymarazo” del 2011 contra una empresa minera canadiense, cuyo principal dirigente, Walter Aduviri, ha obtenido su triunfo electoral en primera vuelta.

Moquegua, la tierra del presidente Vizcarra, por el “moqueguazo” del 2008 contra la Southern y el gobierno aprista que favorecía a Tacna con el canon minero, lo que encumbró a Zenón Cuevas, cercano al PC Patria Roja.

Junín, por el olvido del Estado frente a la contaminación minera, especialmente en La Oroya y el valle del Mantaro, la defensa de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que fue cosechado por Vladimir Cerron de Perú Libertario PL. En los tres casos, se trata de la respuesta electoral a la lucha social y ambiental contra el extractivismo minero salvaje.

– En Cajamarca, la inventada corrupción durante el gobierno de Goyo Santos, la no poca arrogancia del Movimiento de Afirmación Social MAS al gobernar en solitario, la percepción de pocos logros en la lucha contra la exclusión y la pobreza, los ataques de las empresas mineras especialmente de Yancocha, la división de la izquierda y el hartazgo de la gente, le pasó la factura al único gobierno de izquierda que había. En Lambayeque, JxP con Yehude Simon, perdió las elecciones por su conciliación con la corrupción y el alanismo, la factura del “baguazo” y la falta de unidad.

VIRAJE

Todo el país post elecciones es una incógnita político-social, pero ha girado a la centro derecha, en su lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, pero manteniendo el mismo modelo económico neoliberal de la Constitución de 1993.

Declaro NO conocer mi país y creo que desde la izquierda seguimos trabajando con el diagnóstico y los estilos de hace 25-30 años. Ni siquiera los jóvenes nos han ayudado a re-conocernos como país, que es disperso, abigarrado, discriminador, conservador, individualista, en gran parte misógino, homofóbico e informal/delincuencial, para concretar una visión y convicción diferente a la cultura neoliberal individualista y mafiosa.

Debemos retornar al campo y los cerros como en los 70. Es urgente, “masatear” en la selva, “coquear” en la sierra y “cevichear” en la costa para re-encontrarnos con el Perú real.

En la actual crisis de régimen político, acelerado por la corrupción generalizada y la debacle del modelo neoliberal, tenemos la obligaciónde construir el Nuevo Perú que anhelamos, haciendo un balance serio de los últimos años, al menos desde el 2001 que vimos resurgir la esperanza.

Debemos acompañar las luchas sociales, proponiéndonos la UNIDAD en pleno proceso de Referéndum el 9 de diciembre, para continuar con un proceso Destituyente primero y Constituyente luego.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Alberto Fujimori recibiría condena por otros 25 años más de cárcel

Publicado

en

Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca

Por la masacre de Pativilca, cometida en enero de 1992, el dictador y otros presuntos responsables del crimen de lesa humanidad serán llevados a juicio oral en las próximas semanas.

El abogado de los familiares de las víctimas del caso Pativilca y abogado de Aprodeh, Cristian Huaylinos, señaló que días antes de conocerse la resolución de la Corte Suprema que dispuso la nulidad del derecho de gracia a favor de Alberto Fujimori, la Sala Penal Nacional programó una audiencia para el 24 de enero, en la cual además de discutir unas excepciones presentadas por los procesados del caso Pativilca también se podría definir el inicio del juicio oral. “Esperamos que no hayan mayores dilaciones y se inicie el proceso luego de dos años de espera”, señaló.

La matanza de Pativilca fue cometida el 29 de enero de 1992, cuando el grupo Colina secuestró y asesinó a seis personas: John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero y Pedro Arias Velásquez. En este caso, Alberto Fujimori es procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Huaylinos remarcó que “las seis personas asesinadas eran campesinos de la comunidad Caraqueño, víctimas circunstanciales que nada tuvieron que ver actividades subversivas”, y que las imputaciones a Alberto Fujimori en este caso están basadas en que por su condición de “líder del aparato organizado de poder y ser jefe supremo de FF.AA.” tuvo pleno conocimiento de todas las acciones realizadas por el grupo Colina.

“Él incluso daba luz verde a varios operativos, incluyendo el de Barrios Altos en el ‘91. Fujimori tenía conocimiento del operativo enPativilca, ha tenido una participación mediata como jefe supremo de las FF.AA.”, agregó.

25 AÑOS DE CÁRCEL

El jurista señaló que por el caso Pativilca, al ser un delito de lesa humanidad cometido por el aparato organizado del Estado contra la población civil, la pena que podría recaer contra Alberto Fujimori sería de 25 años de pena privativa de la libertad.

En cuanto a los tiempos que demandaría el proceso judicial, Huaylinos indicó que debido a la alta carga procesal que tiene el colegiado responsable de resolver el caso, sumado a la complejidad del mismo, el plazo hasta su resolución podría extenderse considerablemente. Sin embargo, expresó sus expectativas de que este plazo no sea mayor a tres años.

Finalmente, remarcó que el caso Pativilca se trata básicamente de una reivindicación de las víctimas y los familiares, que tras 29 años siguen esperando por justicia. “Estamos hablando de un delito cometido en los ‘90, ya estamos iniciando la segunda década del siglo 21 y recién se va a iniciar el juicio oral. Después de tantos años y trabas, este es un ejercicio de memoria para reivindicar a las víctimas y demostrar que son inocentes de toda imputación delictiva, y para demostrar que el actuar del Estado en aquel entonces ha tenido consecuencias nefastas para la población civil”, sentenció.

DERECHO DE GRACIA IRREGULAR

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, destacó días atrás la decisión de la Corte Suprema al dar cuenta “de algo que se ha venido consolidando en la justicia peruana y es que no hay poderes omnímodos, aún cuando este sea el presidente de la República”, en referencia a la anulación de la gracia presidencial otorgada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al dictador Alberto Fujimori. “Sobre esa base, la Corte Suprema analiza la constitucionalidad y convencionalidad del indulto”, añadió.

Acerca del derecho de gracia otorgado a Fujimori, Rivera recordó que “la comisión de gracias del Ministerio de Justicia, sin que nadie se lo pida, consideró – tras el indulto concedido por Kuczynski – que también correspondía otorgar el derecho de gracia, el cual corresponde a las personas que están procesadas”, lo que calificó de arbitrario.

Además, Rivera advirtió que inclusive se cometió una irregularidad porque en ese momento no se indicó cuáles eran los procesos por los cuales se le otorgaba el derecho de gracia. “Es bastante abierto y arbitrario, pero sobre ese derecho de gracia, absolutamente genérico, se pretendió librarlo del caso Pativilca”, indicó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Consejo de Ética del CAL suspende colegiatura de fiscal Chávarry

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, informó IDL Reporteros.

Según la resolución N° 1119-2019-CE/DEP/CAL, Chávarry mintió cuando negó las conversaciones que tuvo con el exjuez supremo César Hinostroza y luego aceptó que sí sucedieron al difundirse los audios correspondientes.

“Debió actuar con veracidad y transparencia desde un primer momento y no esperar que salgan los audios en los medios de comunicación para recién aceptar”, indica que el documento.

“Debió tener una conducta intachable en sus actuaciones, máxime aún si ostentaba en ese entonces el cargo de fiscal de la Nación, máximo representante del Ministerio Público”, enfatiza.

Para el Consejo de Ética del CAL, con su actuación “no solo debilitó la justicia en nuestro país, sino también desprestigió la profesión de abogado”.

Para el colegiado, “se encuentran acreditadas públicamente” las infracciones éticas cometidas” por Chávarry.

La denuncia contra Chávarry fue presentada por los ciudadanos Jorge Bracamonte Allaín, Gerónimo López Sevillano, Martha Cuentas Anci y Lisset Silva del Carpio.

La resolución sobre la suspensión por 18 meses fue aprobada por los consejeros María Vera Tudela, Víctor Cabanillas y Víctor Yamunaque. No obstante, puede ser impugnada.

Seguir leyendo

Política

Daniel Mora renunció a candidatura al Congreso y al Partido Morado

Publicado

en

Daniel Emiliano Mora Zevallos

Daniel Mora Zevallos, candidato al Congreso por el Partido Morado, renunció irrevocablemente a su candidatura tras la denuncia en su contra por violencia familiar presentada por su esposa Lilia JaureguySanguineti.

El exministro de Defensa anunció en sus redes sociales que también renuncia al Partido Morado.

“Renuncio irrevocablemente a mi candidatura al Congreso, así como al Partido Morado. Agradeciendo a todos mis seguidores por su respaldo y a los que siempre confiaron en mi”, escribió Mora en Twitter.

En una carta enviada a Julio Guzmán, líder del Partido Morado, refiere que presenta su renuncia con el fin “de que mi permanencia” no perjudique a la agrupación.

Argumentó, además, que las publicaciones que se vienen difundiendo en la prensa “no se ajustan a la verdad y que se trata de un asunto judicial concluido”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca
Políticahace 4 horas

Alberto Fujimori recibiría condena por otros 25 años más de cárcel

Por la masacre de Pativilca, cometida en enero de 1992, el dictador y otros presuntos responsables del crimen de lesa...

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 4 horas

Consejo de Ética del CAL suspende colegiatura de fiscal Chávarry

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura del exfiscal...

Daniel Emiliano Mora Zevallos Daniel Emiliano Mora Zevallos
Políticahace 4 horas

Daniel Mora renunció a candidatura al Congreso y al Partido Morado

Daniel Mora Zevallos, candidato al Congreso por el Partido Morado, renunció irrevocablemente a su candidatura tras la denuncia en su...

Marco Falconi Marco Falconi
Políticahace 4 horas

Falconí no va más como miembro titular de la JNJ

La comisión especial encargada de la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó sin efecto...

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos
Políticahace 4 horas

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos

Juntos por el Perú, plataforma de izquierda que agrupa a partidos como Nuevo Perú, Patria Roja, Partido Humanista y el...

Natalia Arbildo Pérez Natalia Arbildo Pérez
Políticahace 4 horas

Propondré una administración entre trabajadores de las azucareras y el Estado

Natalia Arbildo Pérez, candidata al Congreso de la República con el número 2 deJuntos por el Perú (JPP) por la...

CARMEN GONZÁLEZ CARMEN GONZÁLEZ
Políticahace 4 horas

El acto contra Arbizu fue un ataque racista

El acto del candidato al Congreso de Solidaridad Nacional, Mario Bryce, en contra del postulante de Juntos por el Perú,...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 4 horas

El Fondo Mivivienda colocó 12,224 créditos

El Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo...

Centro financiero empresarial comercial San Isidro Centro financiero empresarial comercial San Isidro
Economíahace 5 horas

Difícil nuevo recorte de tasas

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la probabilidad de un recorte adicional de la tasa de referencia...

Zofratacna Zofratacna
Economíahace 5 horas

Tratamiento tributario equitativo pide SNI en zona franca de Tacna

Reglamento de la Ley N° 27688 no debe exonerar de IGV el comercio electrónico de mercancías importadas que puede realizarse...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.