Contáctanos
Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

Girls of Rock: el festival de ellas, para todos

Publicado

el

Girls of Rock: el festival de ellas, para todos

Hace nueve años a contracorriente de una sociedad machista, y en algunos casos misógina, un grupo de roqueras lideradas por Diana Foronda, referente y vocalista del grupo de rock Área 7, organizó e impulsó un festival de solo bandas femeninas. Había mucho de revancha, pero sobre todo de pasión por la música.

“A mí me gustó mucho Nirvana, fue la primera banda de rock que oí, después por Fátima (Foronda, su hermana) escuché Guns N Roses, de ahí vino: Alice in Chains y Pearl Jam, que se convirtió en mi grupo preferido”, recuerda Diana Foronda en entrevista con Diario UNO.

Todo empezó por el profesor Carlos que les enseñaba guitarra y prácticamente, de manera inconsciente, él formó la banda (Área 7), porque tenía a Fátima y a Diana como alumnas y a una guitarrista más, además ellas conocían a un baterista. Y él fue quien las invitó a tocar a un circuito pequeño de Barranco, en locales como: El Florentino, El Razas o El Barlovento, que ya no existen.

En ese momento, la familia Foronda pasaba por problemas, Diana vivía con Fátima, su abuela, mamá y papá, quienes peleaban todo el día. Entonces, su madre decidió que reciban clases de guitarra, la madre creía que el profesor enseñaba guitarra criolla, pero en realidad enseñaba metal. Entonces, lo que iba a ser una terapia para las hermanas Foronda se convirtió en la semilla de la banda de rock femenina Área 7. Y así, hace 19 años se inició una carrera musical.

Girls of Rock: el festival de ellas, para todos

—¿Qué te impulsó a organizar el Girls of Rock?

—Hablando con la verdad, aunque siempre tratamos de ser agradables, fue por una revancha. Teníamos como banda, cerca de 11 años tocando. Y ya recibimos el año 2004 una paliza perpetrada por una banda de rock de hombres, nos robaron nuestros cables. Además, siempre nos programaban para abrir festivales cuando aún no había mucha gente, nos pagaban menos que otras bandas, no nos daban agua, ni backstage.

Era un maltrato directo, porque como éramos la única banda de mujeres tocando en los festivales grandes, por todo esto, entonces, solo quería tocar e irme.

Y un día estábamos conversando en la casa de una amiga que tenía una banda, entonces, dijimos hay que organizar nuestro propio festival, en algún momento crecerá y será como un Rock en el Parque colombiano.

Así nace de mi parte, de pura revancha, de querer hacer las cosas a mi manera, de que nadie me impusiera que solo tenía 20 minutos para tocar. Tampoco voy a ser ingrata porque hay conciertos donde sí nos trataban bien.

De ahí nace la necesidad de autogestionarse, que es un término muy antiguo, pero que lo hemos usado desde el año 2000, y ahora es muy utilizado. En buena hora porque las bandas hacen sus propios festivales, ya no dependen de argollas o de productores que solo pretenden sacar dinero.

—¿Cuánto ha cambiado ese machismo?

— En absolutamente nada. A mi parecer, la nueva generación hereda lo malo de la antigua generación. Aunque hay gente que sí nos respeta, nos sigue, no todo es malo. Solo que la negatividad jala más.

—¿Qué pasó con Slipknot en el año 2016?

—A nosotros nos eligen por el estilo de música y hubo una aprobación de Corey Taylor, el vocalista de Slipknot. Entonces, nos dicen, todos lancen la noticia en sus redes sociales a las seis de la mañana, a todos, a Por Hablar, Serial Asesino, pero nadie hizo caso y las únicas que posteamos fuimos nosotras. Entonces nos ganamos toda la atención negativa de la gente.

Y llego un momento en que el productor nos dice: me están ensombreciendo el concierto, porque la gente no se está percatando de Slipknot sino de ustedes y de una forma negativa. Incluso la prensa empieza a publicar el maltrato contra nosotros que era demasiado.

Ahí es donde me doy cuenta hasta dónde puede llegar el machismo, porque éramos capaces de abrir el concierto, había una cosa entre que el productor Alberto Menacho no confiaba y que la gente machista nos hacía bullying.

El maltrato terminó afectando mi salud, no nos daban una respuesta clara y nos decía déjame ver, cuando para un concierto grande uno tiene que prepararse.

Girls of Rock: el festival de ellas, para todos

—¿Cómo fue el retiro de ser teloneras?

—Faltaba una semana para el concierto y necesitábamos contratar al equipo de producción, entonces a eso de la una de la mañana llamo a Alberto y le digo: dime si va o no va, no podemos estar así. Y me dijo no va. Sin embargo, un mes después teloneamos a Guns N Roses (Diana sonríe).

— Girls of Rock también es un espacio para géneros afines.

—Quiero que este festival sea grande y empiece a competir con otros. Sé que la gente no siempre quiere escuchar solo rock fuerte, indie o pop, entonces, siempre tratamos de tener desde el inicio bandas de diferentes estilos, porque si no siempre tocaría un solo género.

El apoyo está en que ponemos a las bandas femeninas en el ojo público, y ahí ellas tiene la facultad de tomar esa ayuda y hacer lo que quieran con ella. Desde la primera edición siempre ha sido así.

ALGO MÁS

Hoy el festival Girls of Rock empieza a las nueve en punto de la noche, porque es la primera vez que se presentarán nueve bandas: Área 7, Cherrylips, Las Tetris, Ultra, Sunset, Paradero Astral, La Musa, La Torita y Reyna. El precio de la entrada es S/. 10, será en el Lima Rock Club. Pasaje Olaya 166, Cercado de Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 9 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 10 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 10 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 10 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 10 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 10 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 10 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 10 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 10 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 10 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.