Conecta con nosotros

Martin Khor

AGENDA GLOBAL

Director ejecutivo del Centro del Sur

Gaza: reconstrucción paralizada

Publicado el

En un informe televisivo de la BBC, la jefa de corresponsales Lyse Doucet registró la tragedia: sobre los escombros de las casas bombardeadas se colocan letreros con los nombres de las familias que vivían allí, con la esperanza de que algún día alguien las llame para ayudarlas.

En una conferencia sobre la reconstrucción de Gaza celebrada el 12 de octubre a la que asistió el secretario de Estado John Kerry, la comunidad internacional prometió aportar 5.400 millones de dólares, cifra sensiblemente superior a los 4.000 millones esperados por las autoridades palestinas. Pero hasta ahora, solo ha llegado una pequeña parte de los fondos prometidos. Y esto, sumado al bloqueo israelí, impide la reconstrucción.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que brinda ayuda de emergencia en Gaza y contribuye a la reconstrucción, manifestó que los países que condicionan los aportes a la desmilitarización pueden llegar a imponer un castigo colectivo a los palestinos. Oxfam Internacional, por su parte, reclamó la apertura de las fronteras a la ayuda humanitaria y los materiales para la reconstrucción.

El déficit en materia de ayuda afectó a la propia agencia de las Naciones Unidas que en enero debió suspender su programa de apoyo en efectivo para reparaciones y subsidios de alquiler a las familias palestinas cuyas casas fueron destruidas por los bombardeos. Cuando se ofrecieron los 5.400 millones de dólares, la agencia presentó un plan de 720 millones, pero hasta ahora ha recibido solo 135 millones. “La comunidad internacional ni siquiera llega a proporcionar lo mínimo a la población”, dijo Robert Turner, director de Operaciones de UNRWA en Gaza.

Pero además de la tarea inmediata de reconstrucción de viviendas e infraestructura, Gaza enfrenta también graves problemas socioeconómicos, como el alto desempleo, los apagones constantes y la falta de agua potable.

“¿Qué sentido tiene la reconstrucción de Gaza si no puede tener una economía que funcione?”, declaró el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness. Si no puede importar materias primas para fabricar artículos y comerciar, está condenada a vivir del sistema de ayuda.

Todos los informes permiten concluir que la población de Gaza vive en condiciones terribles, medio año después del cese de las acciones militares. Los países que comprometieron su apoyo en octubre deben actuar ya. Como ha advertido las Naciones Unidas, si se permite que la situación continúe agravándose, la crisis humanitaria de Gaza empeorará y solo puede esperarse una escalada de conflictos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.