Contáctanos

Gasoducto Sur: ¡Petroquímica, ahora!

Publicado

el

El Perú discute ahora cuál es el destino del gas y de las inversiones para el gasoducto sur. No puede ser destinado para incrementar la exportación de gas, ni para quemarlo y vender energía eléctrica al exterior (sur de Chile). Pero el diseño del concurso adjudicado ayer, no incluye ni la petroquímica ni el ducto de líquidos. Se limita al ducto de gas. Se hace patente que falta lo fundamental: ¡la petroquímica y la industrialización del sur peruano!

El 30 de junio, el Poder Ejecutivo adjudicó la construcción del gasoducto surandino al consorcio Odebrechet-Enagas, brasileño-español, por la suma de US$ 7.328 millones. En 56 meses deben construir el gasoducto, que enlazará las regiones del sur peruano. Pero se destinará a ser quemados en dos nodos de generación eléctrica, en Mollendo y en Ilo, en volumen superior a la demanda de energía eléctrica del sur peruano. En estas condiciones, los peruanos veremos incrementar nuestras tarifas de electricidad en 5 %, para financiar la construcción del gasoducto, como aportamos para construir el gasoducto central, en cifra cercana a los US$ 500 millones, aporte ante el que se incumple el mandato legal que sean capitalizados como acciones ciudadanas en Petroperú para la Petroquímica.

El impulso a la Petroquímica es lo que debe resolverse ahora. Se dieron dos últimos cambios en el diseño del proceso, pero no se resolvió este asunto. En la fórmula final del contrato, se excluyó que se construyan nuevos ductos de gas y líquidos del gasoducto central (a cargo de Techint), que además de un regalo financiero les hubiese ampliado sus actuales volúmenes de exportación (que son actualmente el 50 % del total del gas extraído). El otro cambio, fue dejar abierto el derecho de vía para un posible pero futuro ducto de líquidos, pero no se incluye ni este ducto ni la petroquímica en el diseño contractual.

El aporte de los ciudadanos con la GRP elevando las tarifas de electricidad solo tiene sustento, así como solo lo tiene el propio ducto de gas adjudicado, si se da inmediato curso a la Petroquímica. En USA ya estalló la burbuja del denominado Shale-gas, gas esquisto, que supuestamente tenía petróleo, acabándose el sueño de USA, potencia exportadora que mataba nuestras petroquímicas. ¡Es la hora de sacar adelante nuestras petroquímicas del etano y metano!

Este 10 de julio se realizará en el Congreso, la Audiencia sobre la Iniciativa Legislativa en Defensa de Petroperú y la Soberanía Energética. El 23 de julio se presentará con las 60 mil firmas ciudadanas que la sustentan. Incluye la exigencia que se respete la ley para que el aporte ciudadano de GRP al gasoducto sur sea capitalizado en Petroperú, y para que se convoque a la Petroquímica y el ducto del líquidos. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 12 de julio 2020

Publicado

en

Chehade pide disculpas

“Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en hacerlo”, expresó Chehade. Pero no hay duda que lo hace presionado por quienes piden su renuncia al cargo por la pachotada que se cometió. Se quería la eliminación de la inmunidad parlamentaria y no la vendetta.

Keiko y sus jugadas

¿Cuál era el objetivo de Keiko con la carta enviada a Martha Chávez? Para diversos analistas, el afán obstruccionista ha sido siempre su vocación. La lideresa de Fuerza Popular es la punta del iceberg. No puede con su genio.

Cínica y presionadora

“Nuestra voz en el Parlamento tiene que escucharse, somos depositarios de una espe­ranza popular y un sentimiento histórico. Debemos, como partido (…) requerir res­petuosamente, pero con firmeza que cada uno de los poderes del Estado se comporte pensando no solo en el presente, sino en el futuro”, subrayó la señora K.

Los fujiautómatas

La señora K no aprende. Y Martha Chávez y sus otros acólitos la escuchan como si fuera un oráculo. Parecen que no tienen conciencia de que llevó al país al desbarrancadero. Actúan ciegamen­te y no piensan en el Perú sino en sus propios intereses. Debe ser por el dinero que recibió Keiko y del que tiene que dar cuenta.

Intimidación intelectual

Chomsky, Rowling, Atwood y 150 inte­lectuales, firmaron un manifiesto contra la intimidación intelectual, también en la izquierda. Fue publicado por la revista Harper’s y en ella lamentan “la intole­rancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo”. ¿Vuelve el oscurantismo?

EEUU: castillo de naipes

“La economía de EEUU era un castillo de naipes que se derrumbó con la pande­mia: más de 130.000 víctimas fatales y 3 millones contagiados por Covid-19. Es uno der los epicentros de la pandemia”, opinó James Galbraith, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon Johnson de la Universidad de Texas, Austin.

Seguir leyendo

Mundo

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Publicado

en

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar 1,214 nuevos decesos y 45.048 contagios en las últimas 24 horas.

Con 70.524 decesos y 1’804,338 de casos positivos, Brasil concentra más de la mitad de contagios y fallecidos de Latinoamérica que hasta el viernes contaba con 140,810 muertes y 3’251,541 de contagios.

Brasil contabilizó por cuarto día consecutivo más de 1,200 muertes en una jornada, como consecuencia del virus en el país sudamericano, el segundo del mundo más afectado por la pandemia, tan solo por detrás de Estados Unidos.

El último boletín divulgado por el Ministerio de Salud informó que al menos 4.000 muertes están siendo investigadas por su relación con el virus, mientras que el número de personas recuperadas ya llega a 1.078.763, lo que supone el 59.9 por ciento del total.

Según números oficiales, la pandemia deja más de 9.000 indígenas contagiados y 193 muertos.

Brasilia, la capital del país, se ha convertido en una de las ciudades más afectadas por el nuevo coronavirus, un hecho que los especialistas atribuyen a una precipitada desescalada.

Los contagios se han acelerado en los últimos días en Brasilia, y suman 67.297, con 856 muertes en la capital.

Seguir leyendo

Política

JNE habilitó la ventanilla única

Publicado

en

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada por las organizaciones políticas que aspiran a participar en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021 para una mejor selección de sus candidatos.

Dicha herramienta permite a las agrupacio­nes políticas inscritas en el Registro de Organizacio­nes Políticas (ROP) conocer los antecedentes de sus eventuales postulantes a Presidente de la República, vicepresidentes, así como a congresistas de la Repú­blica y representantes pe­ruanos ante el Parlamento Andino.

La plataforma virtual contiene información sobre las sentencias condenato­rias con calidad de cosa juz­gada por delito doloso vi­gente de los precandidatos, así como si estos tienen órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Asimismo, se podrá conocer si quienes pretenden ser incluidos en las listas de candidatos figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de información valiosa para fines de transparencia del proceso.

El sistema, de uso exclusivo de las organizaciones políticas, está disponible en el portal web del JNE, en el enlace “Ventanilla Única” que aparece en la página de inicio. También se puede ingresar de manera directa digitando el link ventanillaunica.jne.gob.pe. Para acceder a este servicio, los personeros de los partidos políticos deben utilizar sus claves de usuario y contraseña proporcionadas por el organismo electoral.

La Ventanilla Única, que impulsa la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, contribuirá a que las organizaciones políticas desempeñen mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos para tan importantes cargos.

 

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 23 horas

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día
Mundohace 23 horas

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar...

JNE habilitó la ventanilla única JNE habilitó la ventanilla única
Políticahace 23 horas

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 23 horas

Hamilton saldrá de liebre

El inglés Lewis Hamil­ton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá primero hoy domingo en el Gran Pre­mio...

DEPRESIÓN DEPRESIÓN
Saludhace 23 horas

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno mental frecuente, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas y...

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios
Políticahace 23 horas

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se...

No para de golear No para de golear
Deporteshace 23 horas

No para de golear

El Manchester City mostró su mejor versión durante el encuentro cele­brado en el The American Express Community Sta­dium contra el...

Sigue en la pelea Sigue en la pelea
Deporteshace 23 horas

Sigue en la pelea

No tira la toalla. F.C. Barcelona se mantiene en la pelea por el título de liga de España, gracias a...

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas Avalancha de reclamos a empresas eléctricas
Políticahace 23 horas

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Recibos por miles de soles a usuarios re­sidenciales, consumos fantasma en casas des­habitadas, líneas telefó­nicas que nunca respon­den y una...

Reforma Reforma
Políticahace 23 horas

Reforma política no cambia la injusticia electoral

Se ha convocado a elec­ciones generales en una si­tuación difícil por la pande­mia y crisis económica. La incertidumbre política es...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.