Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Gas para todos, derecho ciudadano.

Publicado el

En circunstancias en los que el precio del gas natural se eleva en diez veces en los mercados financieros internacionales, el Consorcio Camisea eleva su ganancia y aumenta la exportación, sin que el Estado peruano haga algo para cobrar las sobreganancias y renegociar los contratos antinacionales.

El Foro de la Coordinadora de Usuarios de Gas Natural (CONUGAS)  el sábado 17 del presente concordó unificar las demandas y soluciones respecto a la energía de las mesas técnicas de La Convención y la provincia del Cusco.

CONUGAS continuará desarrollando foros en el Norte y Centro del Perú.

Se concertó que ante la política del gobierno de entregar al sector privado la concesión de la masificación del gas, de espaldas al pueblo, y en el caso del Cusco a la empresa Calidda, se exija al ministerio de Energía y Minas que se haga público el contrato, por cuánto tiempo se concede, el plan quinquenal, etapas, tarifas, subsidios, etc.

Los dirigentes de CONUGAS señalaron que la misma empresa Calidda, es el monopolio que desde el 2004 opera en Lima Metropolitana. Es imprescindible fiscalizar a la empresa colombiana Calidda dado que estafó a 172 mil usuarios cobrando S/1960 por un  punto, cuando debió cobrar S/ 960. Las luchas de los usuarios organizados en CONUGAS obligaron a devolver $320 (dólares) a cada usuario, en un monto total de 55 millones de  dólares.

Se recomienda elaborar una propuesta para implementar el servicio de gas natural por red de ductos al Cusco como zona productora, que considere inversión pública, la participación de Petroperú, con socios estratégicos públicos y privados que consideren al servicio con rentabilidad social, no lucrativa,  para el desarrollo diversificado de los agentes económicos y sociales del Cusco.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 28 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Protesta ciudadana contra desacato del JEE Lima Este 1

Publicado

el

Ante la inaudita decisión del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 de no acatar la disposición judicial de inscribir la lista de candidatos a alcalde y regidores para el Concejo Distrital de Chaclacayo, encabezada por Marco Tello (Podemos Perú), cientos de ciudadanos protestarán hoy en la sede de la citada instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, resolvió en el Expediente 05975-2022-0-1801-JR-DC-05 admitir la demanda de proceso de amparo y dispuso anular y dejar sin efecto la Resolución n° 2082-2022-JNE que rechazó la apelación del postulante Tello Castro para admitir la solicitud de inscripción de candidatos a alcalde y regidores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La protesta ciudadana se realizará, desde tempranas horas, en la sede del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 (calle Alfredo Maldonado n.° 871, Santa Anita), contra lo que se ha considerado un abuso de sus integrantes y que afecta la voluntad de los vecinos de Chaclacayo.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo propone crear mapa de riesgo de desastres

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, planteó hoy la urgente necesidad de que el Perú cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que contenga información y permita identificar infraestructura colapsada de todos los sectores a nivel nacional, a fin de dar rápida intervención por parte del Estado.

“Es necesario que el Perú tenga un mapa nacional de riesgos de desastres. Conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras a nivel nacional ¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿Cuántas escuelas se han desplomado?, ¿Cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, dijo el mandatario en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El jefe de Estado participó en el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado», que se realizó en Chorrillos, en el marco del 35° aniversario del Indeci.

“Saludo al Indeci por su aniversario de creación mediante Decreto Legislativo N° 442 en 1987. La institución ha conseguido un importante posicionamiento en la ejecución de simulacros a nivel nacional para enfrentar emergencias”, señaló.

Dato

El mandatario Castillo dijo que los aportes planteados en el foro serán trasladados al Consejo de Ministros para darle la atención y presupuesto que se requiera, para lo cual se realizarán las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.