Contáctanos

Gajes del oficio

Publicado

el

A pedido de algunos jóvenes que pretenden seguir nuestro asendereado oficio, cumplo con informarles que la tan traída y llevada frase según la cual: “El Perú, es jun mendigo sentado sobre un banco de oro”, quizás la repitiera alguna vez, don Antuco Raimondi, pero el dicente original, fue sin duda alguna, el Barón Alexander Von Humboldt. ! De nada, pichonzuelos del twitter! Desasnar al bobonaje, es uno de mis hobbies estacionales.

Y ahora, a lo que íbamos, como se dice a cualquier prosti que quiera arrugar en la portavianda del telo.

Resulta que yo había debutado de “nuevo”, es decir, bueno para todo y no pregunten más, en mi inolvidable “Última Hora”, cuando se produjo uno de esos eventos electorales que tanto le vacilan a nuestro populorum y que suelen enriquecer inevitablemente a los “capo-encuestadores”, que en materia de aciertos hasta ahorita van a cero goles, pero siguen en la cueca y por algo será.

Y entonces mi gritón jefe, me envió nada menos que a reportear a don Manuel Prado y Ugarteche, que era por entonces Presi de nuestro amado country y debía votar en un cole femenino, ubicado frente al Panteón de los Próceres que le dicen, esquina de Azángaro y Parque Universitario, mi estimado.

Y al toquepala nomás, sin dudas ni murmuraciones, agarré viaje con “El Cholo” Cruz, que era el engreído del mandatario a la hora de la peli que tanto le gustaba, y me proyecté al lugar de los hechos, como decían mis colegas policíacos de la antigüedad.

EN MI BARRUNTO, MENOS.
Cuando se apareció el Cadillac presidencial yo pretendí situarme “a boca de urna”, a ver qué me decía el pata, pero un torpe empujón del soplonaje, me mandó hasta el baño de un restaurante contiguo, donde además de sacudirme la arrugada pilcha, empecé a cocinar mi venganza, ya que a mí nadie me empujonea y en mi barrunto, menos.

Y entonces, vi de Alejandrina nomás, como bajaba el men y saludaba a un grupete de curiosos agitando nomás, su borsalino de las ocasiones chicha. Porque el tongo carnavalesco, lo usaba para el hipódromo, las paradas militares y ocasiones así.

Y entonces, acurrucado a la puerta del boliche a donde me habían disparado, advertí cuando el mandatario salía después de haber sufragado como dicen las personas más lo menos cultas, que son pocas, pero son, oiga usted.

Y en cuanto lo tuve a tiro, me acerqué por entre la sapería y los rayas para tenderle la mano, ensayando un asustado: “Buenos días, señor Presidente”. El hombre sonrió nomás, me estrechó la mano a la volástica y se encaletó en su coche que embaló over the pucho rumbo a la Casa de Pizarro, mientras el velocísimo “Cholo” Cruz disparaba su flash, para luego hacerme un gesto convencional de ¡Salió compadre! Y eso, pudo ser todo, pero no. Llegado a la redacción, la foto fue rápidamente revelada y mi jefe me gritó: “¡Hazte media carilla con el flash reportaje…porque la nota va en primera!..¡Te coronaste, pichón!”

“Ahicito nomás”, me dije: ¿Y ahora qué hago…si el hombre no me ha dicho ni michi?…pero tampoco iba a tirar la toalla tan fácil un pata que es palomilla desde chiquito. Ya la media carilla era para ahorita mismo, de manera que me mandé con una pregunta al vuelo que iba más o menos así: “¿Doctor Prado, por quién vota un Presidente?”…A lo que el mandatario me respondió: “Un Presidente, vota por la democracia”. Y el titular decía en prima: “UH entrevista al Presidente”.

Y entonces, empecé a comerme la ropa interior, no precisamente con la boca, pensando en lo que iría a suceder, tras tremenda inventadota y con el Presi, nada menos.

CON EL SEÑOR DIRECTOR
Para abreviar, al atardecer del lunes que suele seguir al día de elecciones, vi descender del mismo Cadillac del cuento, a un condecorado edecán, con borla manguera y todo, a la puerta del diario y preguntando por el Señor Director. Y en seguida sospeché que mi fugaz carrera periodiquera había tocado a su estrepitoso fin. Pero no.

Ya por la tardecita, el Director de “UH”, don Bernardo Ortiz de Zevallos, mi verdadero maestro de periodismo, me invitó cortésmente a su despacho para mostrarme una sorprendente carta que más o menos decía: “El Presidente Constitucional de la República, Dr. Manuel Prado y Ugarteche, tiene el agrado de saludar al Dr. Bernardo Ortiz de Zevallos Director de ‘Última Hora’ y congratularlo por el moderno y dinámico periodismo que practica.

“Hago extensiva esta felicitación, al inteligente joven que tuvo a bien entrevistarme el día de ayer”.

-Casi me caigo de espalas y no supe si reír o llorar, mientras el Dire me decía con su dejo afrancesado:” Tampoco es pagga que se la cgreea ¿no?

-Y luego, subí a la redacción, como caminando sobre nubes y mirando de arriba a abajo a la sapería que esperaba verme en derrota, cuando yo estaba saboreando uno de los primeros-e inolvidables- triunfos de mi carrera.

Porsiaca, aconsejo a los jóvenes debutantes, no seguir jamás mi ejemplo, ya que cualquier suspiro puede ocasionar la caída de la trapecista y hablando más o menos en serio, lo más probable es que el rayo no fulgure dos veces sobre el mismo lechero.

Es decir, alguien como yo mismito. Disculpen el jamón, pero no me lo pude aguantar.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 9 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 9 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 9 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 9 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 9 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 9 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 9 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 9 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 9 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 9 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.