Conecta con nosotros

Fundamentos para luchar por una jornada laboral de cuatro horas

Publicado el

Lo que tenemos que hacer, para acabar de una vez por todas con este desquiciado estado de cosas, es reducir la jornada de trabajo en proporción al aumento de la productividad, estableciendo, para comenzar, una jornada mundial de trabajo de cuatro horas.

Cuando el capital no puede mantener sus ganancias, intenta contrarrestarla por diversos medios. Recurre a prolongar e intensificar las jornadas de trabajo, a precarizar el trabajo para reducir los costos laborales, a practicar despidos masivos y, finalmente, a especular en los mercados financieros.

La buena noticia, en medio de esta situación de la que pareciera que no tenemos escapatoria, es que hay una salida. La enfermedad es reversible, y el remedio está perfectamente al alcance de nuestras manos.

Actualmente, la gente sufre trabajando muchas horas por sueldo mísero.

Actualmente, la gente sufre trabajando muchas horas por sueldo mísero.

Lo que tenemos que hacer, para acabar de una vez por todas con este desquiciado estado de cosas, es reducir la jornada de trabajo en proporción al aumento de la productividad, estableciendo, para comenzar, una jornada mundial de trabajo de cuatro horas.

La jornada de cuatro horas vendría a compensar la enorme brecha acumulada en la última décadas, durante las cuales la productividad se ha más que duplicado, en tanto que las jornadas de trabajo, en lugar de recortarse, se han hecho más prolongadas.

La reducción de la jornada de trabajo tiene la virtud de contrarrestar la causa fundamental de los problemas de la economía: la caída de la tasa de ganancia.

Cuando una empresa introduce adelantos tecnológicos en su proceso de producción, esos adelantos ocasionan un aumento del llamado capital constante (maquinarias, patentes, edificios e insumos). Si acompañamos ese aumento con una disminución, estrictamente proporcional, de la jornada de trabajo, y compensamos dicha disminución de la jornada con un aumento, igualmente proporcional, del número de trabajadores, obtendremos entonces un aumento del capital variable, que está constituido por los salarios.

Traducidos en cifras, el mecanismo es así:

Si tenemos una capital constante (C) de 400, y realizamos una inversión en maquinarias nuevas, con el fin de aumentar la productividad, y como consecuencia de este aumento de capital constante se incrementa a 500, deberemos entonces disminuir la jornada de trabajo en la misma proporción. Tal disminución de la jornada significará, automáticamente, un incremento del número de trabajadores, puesto que la empresa se verá precisada a contratar más personal para suplir las horas que dejarán de laborarse. Si teníamos 100 trabajadores, ahora pasarán a ser 125 (y si el capital variable (V) era como 100, ahora será como 125).

Cuadro 1 Carlos Tóvar

Si el capital constante (C) ha aumentado en 25% (de 400 a 500), y el capital variable (V) ha aumentado, igualmente, en 25% (de 100 a 125), hemos mantenido entonces la proporción entre ambas partes del capital. En otras palabras, estamos anulando la causa de la caída de la tasa de ganancia. El cuadro I muestra la estabilización de la tasa de ganancia en 20%, cuando los incrementos del capital constante se acompañan con incrementos simultáneos, y proporcionables, del capital variable.

Otra ventaja en esta venturosa cadena de efectos positivos es que toda ella tiene costo cero.

Para establecer la jornada de cuatro horas no se necesita destinar cuantiosas sumas para la ayuda a los necesitados, ni elaborar onerosos y complicados estudios de factibilidad, ni diseñar sofisticados proyectos, ni hacer presupuestos, ni tampoco reclutar y capacitar a ejércitos de brigadistas que irán al campo, y todo ello para que, cuando el socorro llegue a los menesterosos, la mitad del dinero se haya gastado en el camino.

Se volverá a decir que nuestra propuesta sí tiene costo para las empresas, puesto que ellas verán incrementadas sus planillas. Pero la lógica y la experiencia histórica demuestran que ese temor es infundado.

Cada nuevo trabajador que se contrata es, al mismo tiempo, un nuevo consumidor. Al contratar nuevos empleados, las empresas están aumentando el mercado para sus propios productos.

Cada nuevo trabajador viene, pues, con sus pan bajo el brazo.

Dicho de otro modo, lo que habremos establecido con la reducción de la jornada laboral será un sistema de compensación entre los elementos de la producción, un mecanismo virtuoso que permite que todo adelanto tecnológico (que, como sabemos, ocasiona un incremento de productividad), se traduzca además, de manera exactamente proporcional, en jornadas más cortas de trabajo (es decir, en más descanso y tiempo libre para todos), en más empleo (ya dijimos que se contratará nuevo personal), y en una tasa de ganancia estable para las empresas.

Habla el viejo

Habla el viejo

Bastará con disponer, como una medida de alcance universal, la reducción de la jornada a cuatro horas, para que el aberrante estado actual de las cosas se revierta, y se ponga en marcha ese circuito virtuoso. Se producirá, como una reacción en cadena, toda la serie de beneficios que son el reverso exacto de los males que hoy nos afligen: tendremos pleno empleo, ganancias estables para las empresa, tiempo libre y una mejor calidad de vida para los ciudadanos y, como consecuencia de estas cosas, una disminución de la angustia y la inseguridad que empuja a la drogadicción, al pandillaje, a la delincuencia e incluso al terrorismo a vastos sectores de la población, principalmente joven.

Para que el nuevo y positivo impulso de bienestar que se va a generar sea perdurable, hará falta institucionalizar la reducción de la jornada como algo periódico y progresivo. Cada cierto tiempo (podría ser cada década) se medirá cuánto se ha incremento la productividad en ese lapso, y se dispondrá, de manera automática, una reducción equivalente, exactamente proporcional, de la jornada laboral.

Ello se hará para que los efectos beneficiosos de la reducción de la jornada no sean anulados por los nuevos aumentos de productividad (que, como es obvio, seguirán ocurriendo, debido al constante progreso de la técnica).

Pero estos reajustes sucesivos significarán, por cierto, nuevos beneficios para los seres humanos, el principal de los cuales es que podremos disfrutar de más tiempo libre cada vez. De este modo, y haciendo una estimación de incremento anual de la productividad de un dos por ciento, por ejemplo, en el plazo de 30 años, contados a partir de la conquista de las cuatro horas, la jornada de trabajo podría ser…¡de dos horas!

La reducción de la jornada laboral, además de soluciona la crisis mundial –lo que, por cierto, no es poco– resulta ser, entonces, la puerta de ingreso a una nueva fase en el progreso de la humanidad. Estamos hablando –nada más y nada menos– del comienzo de nuestra verdadera liberación. Ya no viviremos para trabajar, sino para ser ciudadanos libres, dueños de nuestro tiempo y, por ende, de nuestro destino.

Los actores potenciales de este cambio son los trabajadores del mundo, los ciudadanos de a pie, todos aquellos seres humanos que viven de la venta de su fuerza de trabajo, es decir, la fuerza más poderosa que existe en el planeta, el gigante dormido, el único capaz de revertir el estado actual de las cosas.

Para lograrlo, debemos vertebrar una movilización mundial orientada a culminar en la realización de una huelga mundial –totalmente pacífica y democrática, por supuesto– mediante la cual, en el lapso de pocos días o semanas, podremos obtener la jornada de cuatro horas, acompañada de un acuerdo para reducciones adicionales, sucesivas y periódicas, ajustadas a los aumentos futuros de la productividad..

La reducción de la jornada de trabajo tiene la virtud de ser una demanda concreta, tangible, comprensible para los trabajadores y factible de obtener. Conseguirla significaría poner a la economía al servicio de los seres humanos, en lugar de que continuemos siendo esclavos de ella.

Es la reivindicación clave para aglutinar, en torno a ella, la gran diversidad de demandas laborales, culturales, altermundialistas, ambientalistas, de género y de minorías, entendiendo que su consecución será una victoria de envergadura suficiente para cambiar por completo la correlación de fuerzas en el mundo, estableciendo un nuevo poder ciudadano sobre cuya base podrá lograrse una cadena de nuevas conquistas, orientadas todas ellas al advenimiento de una sociedad más libre y democrática.

Seguir leyendo

Deportes

Será convocado

Publicado

el

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca Lapadula pueda ser convocado a la Selección peruana para los choques eliminatorios ante Chile y Argentina.

En las oficinas de la FPF esperan que la respuesta del club italiano sea satisfactoria, sin embargo también todo quedará supeditado a los trámites que aún tiene que cumplir Lapadula para obtener el DNI y pasaporte peruano. Este viernes el técnico de la Selección peruana, Ricardo Gareca, dará a conocer la lista de jugadores convocados para los choques de la eliminatoria ante Chile y Argentina

Seguir leyendo

Vida y sociedad

El talento como principal capital para un emprendimiento

Publicado

el

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para seguir adelante y generar otra experiencia en medio de la pandemia.

Cuando alguien tiene claro que vivir de sus talentos es lo que le hará feliz, lo demás viene por añadidura. Y eso Giovanna Niquin lo tenía claro, pues confiaba en su arte.

Desde que era pequeña participaba en concursos en el colegio, por lo que siempre tuvo claro que quería hacer de su don algo profesional y así lo logró, descartando la carrera de contabilidad, que en un principio había pauteado, pero sabía que no le haría feliz.

Con apoyo de sus padres termina de estudiar la escuela de Bellas Artes de Trujillo-La Libertad y sale con la especialidad de artista plástico. Luego, comenzó a dar clases en la misma escuela y en colegios del distrito y “ahí me di cuenta que a pesar que amaba el arte, lo mío no era enseñar, tenía que hacer un arte libre y desarrollar mi propia temática”, destaca Giovanna.

Cuando habla de su propia temática o estilo, lo que quiere mostrar al espectador es su influencia musical del criollismo, que aborda muchos mensajes y poemas, inspirada en eso es que trabaja cuadros abstractos neo figurativos. Su arte con su firma y sello personal demoró en gestarse unos 19 años, tras una larga experiencia.

Decide llegar a Lima en el 2001 para dar a conocer su arte formando su propia empresa, la “Galería El Arte es Vivir”, cuyo punto de inicio fue un puesto en el Centro Comercial Plaza Hogar de Surquillo, ahí trabajaría poco a poco, decorando su espacio a su manera.

Todo fue al principio un reto, porque lo que expendían en esa zona eran zapatos y muebles, su presencia era como el lunar de la torta. Pero poco a poco las personas se fueron acercando muy curiosos de los cuadros que observaban, combinó también su emprendimiento con talleres personalizados de arte, y así poco a poco se hizo conocida en esa zona.

Confiesa también que la galería era un elefante blanco en la zona y que pocos apostaban por estar ahí, pero su confianza en ella misma hizo que adquiriera más espacios con el propósito de que sea un foco de atención del arte dentro del distrito.

“En el 2002 logré hacer una gran entrega de 50 obras en 15 días, fue un gran paso para darme cuenta que si uno quiere, lo consigue; y así pasaron tres años más y logré tener un total de doce tiendas”, señala orgullosa.

Por fin consiguió hacer de esa zona un pequeño emporio del arte trujillano, apoyada por su esposo y cuñado, artistas que también se expresan en este negocio.

Si bien es cierto, comenzó a expender obras propias al crecer iba adquiriendo trabajos de otros artistas de la escuela de Arequipa, Piura y Trujillo. Se hizo más conocida y llegaban clientes desde otros distritos, también ganó un público que le pedía exportar, en ese punto ella decide estratégicamente dejar algunas tiendas para otras personas del rubro y dedicarse a su propio taller de arte.

La calidad no solo está en sus piezas únicas, también los acabados de los marcos resaltaban por ser de calidad y estar bien trabajados. “Esto hace el equilibrio de la obra, pues no solo es la pintura, sino también lo que lo rodea”, agrega.

Todo iba bien, pero vino la pandemia y tuvo que cerrar todas las tiendas, pero para ella “no hay mal que por bien no venga”, y sí nació la idea de trabajar desde casa (volvió a su natal Trujillo) gestando una tienda online, apoyada por su hijo de 14 años, quien está muy metido en el tema de redes sociales, un apoyo y guía en este nuevo camino.

Acaba de lanzar su aplicativo “El Arte es Vivir”, creado con la finalidad de poder transmitir “Arteterapia” a la humanidad, lo que ya está disponible en Play Store de manera gratuita.

Aquí tienen un área de juegos con cuatro posibilidades, uno de ellos es “Innovarte”, donde pueden pintar, colorear y crear; luego está “Memorarte”, en el que podrán jugar haciendo memoria buscando dos figuras similares de obras artísticas; en “QuizArte” aprenderán cultura general del arte; y en “Michiarte” jugarán con una paleta del famoso tres en raya.

Tienen su ubicación a través de Google Maps, que guía a los usuarios hasta la tienda para que puedan revisar las colecciones y hacer la compra respectiva con todos los sistemas de seguridad de esta app.

El 15 de julio de este año volvió a activar sus cinco tiendas, que cumplen con los protocolos de bioseguridad para volver a recibir a sus clientes que gustan de ver y elegir cada pieza de arte, que por aniversario están en el 10% de descuento.

La puede encontrar en el Centro Comercial Plaza Hogar, ubicado en la Avenida Angamos Este 1551, Surquillo, exactamente en el Block 1, piso 1, tienda 187. Para mayor información, pueden entrar a sus redes sociales www.facebook.com/galeria.elarteesvivir.informes/

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Conversatorio especial para emprendedores

Publicado

el

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones está organizando el primer conversatorio online llamado “Emprendiendo 2020”, el que contará con la participación de 5 ponentes invitados especialistas en diferentes rubros relacionados con crear empresas.

Cada conversatorio es de unos 45 minutos y será de manera virtual y los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los ponentes, ya que es un evento en vivo y la plataforma para tal fin es el “Zoom”.

Entre los temas a tocar está el de “Social Media”, “Importación”, “Estrategia de Ventas”, “Modelos de Negocio” y “Liderazgo para Emprendedores”. Estará también Julián González, social manager de una agencia argentina y especialista en modelos de negocio.

Los participantes tendrán acceso a descuentos en los talleres que los ponentes realizan a través de la empresa Input Capacitaciones, así como el sorteo de becas y medias becas, además de una constancia de participación

El pago por inscrito es de s/10 y para tal fin pueden ingresar en el siguiente enlace https://bit.ly/37vZdBo. El evento es este sábado 31 de octubre de 10 am a 4pm con intervalos de una hora entre cada conversatorio.

Esta es iniciativa de Jorge Aranda, quien formó “Input Capacitaciones” (https://www.facebook.com/talleresywebinars), junto a su esposa, y es a través de esto que hacen consultorías de empresas en marketing, publicidad, atención al cliente y fotografía. Para mayor información pueden comunicarse al 993 123 002 o al 939 728 797.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 18 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 4 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 6 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 6 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 6 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 6 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 6 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 6 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 6 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 7 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 8 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 8 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 9 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 9 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 9 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 9 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 9 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 9 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 9 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 9 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.