Contáctanos

Fundamentos para luchar por una jornada laboral de cuatro horas

Publicado

el

Lo que tenemos que hacer, para acabar de una vez por todas con este desquiciado estado de cosas, es reducir la jornada de trabajo en proporción al aumento de la productividad, estableciendo, para comenzar, una jornada mundial de trabajo de cuatro horas.

Cuando el capital no puede mantener sus ganancias, intenta contrarrestarla por diversos medios. Recurre a prolongar e intensificar las jornadas de trabajo, a precarizar el trabajo para reducir los costos laborales, a practicar despidos masivos y, finalmente, a especular en los mercados financieros.

La buena noticia, en medio de esta situación de la que pareciera que no tenemos escapatoria, es que hay una salida. La enfermedad es reversible, y el remedio está perfectamente al alcance de nuestras manos.

Actualmente, la gente sufre trabajando muchas horas por sueldo mísero.

Actualmente, la gente sufre trabajando muchas horas por sueldo mísero.

Lo que tenemos que hacer, para acabar de una vez por todas con este desquiciado estado de cosas, es reducir la jornada de trabajo en proporción al aumento de la productividad, estableciendo, para comenzar, una jornada mundial de trabajo de cuatro horas.

La jornada de cuatro horas vendría a compensar la enorme brecha acumulada en la última décadas, durante las cuales la productividad se ha más que duplicado, en tanto que las jornadas de trabajo, en lugar de recortarse, se han hecho más prolongadas.

La reducción de la jornada de trabajo tiene la virtud de contrarrestar la causa fundamental de los problemas de la economía: la caída de la tasa de ganancia.

Cuando una empresa introduce adelantos tecnológicos en su proceso de producción, esos adelantos ocasionan un aumento del llamado capital constante (maquinarias, patentes, edificios e insumos). Si acompañamos ese aumento con una disminución, estrictamente proporcional, de la jornada de trabajo, y compensamos dicha disminución de la jornada con un aumento, igualmente proporcional, del número de trabajadores, obtendremos entonces un aumento del capital variable, que está constituido por los salarios.

Traducidos en cifras, el mecanismo es así:

Si tenemos una capital constante (C) de 400, y realizamos una inversión en maquinarias nuevas, con el fin de aumentar la productividad, y como consecuencia de este aumento de capital constante se incrementa a 500, deberemos entonces disminuir la jornada de trabajo en la misma proporción. Tal disminución de la jornada significará, automáticamente, un incremento del número de trabajadores, puesto que la empresa se verá precisada a contratar más personal para suplir las horas que dejarán de laborarse. Si teníamos 100 trabajadores, ahora pasarán a ser 125 (y si el capital variable (V) era como 100, ahora será como 125).

Cuadro 1 Carlos Tóvar

Si el capital constante (C) ha aumentado en 25% (de 400 a 500), y el capital variable (V) ha aumentado, igualmente, en 25% (de 100 a 125), hemos mantenido entonces la proporción entre ambas partes del capital. En otras palabras, estamos anulando la causa de la caída de la tasa de ganancia. El cuadro I muestra la estabilización de la tasa de ganancia en 20%, cuando los incrementos del capital constante se acompañan con incrementos simultáneos, y proporcionables, del capital variable.

Otra ventaja en esta venturosa cadena de efectos positivos es que toda ella tiene costo cero.

Para establecer la jornada de cuatro horas no se necesita destinar cuantiosas sumas para la ayuda a los necesitados, ni elaborar onerosos y complicados estudios de factibilidad, ni diseñar sofisticados proyectos, ni hacer presupuestos, ni tampoco reclutar y capacitar a ejércitos de brigadistas que irán al campo, y todo ello para que, cuando el socorro llegue a los menesterosos, la mitad del dinero se haya gastado en el camino.

Se volverá a decir que nuestra propuesta sí tiene costo para las empresas, puesto que ellas verán incrementadas sus planillas. Pero la lógica y la experiencia histórica demuestran que ese temor es infundado.

Cada nuevo trabajador que se contrata es, al mismo tiempo, un nuevo consumidor. Al contratar nuevos empleados, las empresas están aumentando el mercado para sus propios productos.

Cada nuevo trabajador viene, pues, con sus pan bajo el brazo.

Dicho de otro modo, lo que habremos establecido con la reducción de la jornada laboral será un sistema de compensación entre los elementos de la producción, un mecanismo virtuoso que permite que todo adelanto tecnológico (que, como sabemos, ocasiona un incremento de productividad), se traduzca además, de manera exactamente proporcional, en jornadas más cortas de trabajo (es decir, en más descanso y tiempo libre para todos), en más empleo (ya dijimos que se contratará nuevo personal), y en una tasa de ganancia estable para las empresas.

Habla el viejo

Habla el viejo

Bastará con disponer, como una medida de alcance universal, la reducción de la jornada a cuatro horas, para que el aberrante estado actual de las cosas se revierta, y se ponga en marcha ese circuito virtuoso. Se producirá, como una reacción en cadena, toda la serie de beneficios que son el reverso exacto de los males que hoy nos afligen: tendremos pleno empleo, ganancias estables para las empresa, tiempo libre y una mejor calidad de vida para los ciudadanos y, como consecuencia de estas cosas, una disminución de la angustia y la inseguridad que empuja a la drogadicción, al pandillaje, a la delincuencia e incluso al terrorismo a vastos sectores de la población, principalmente joven.

Para que el nuevo y positivo impulso de bienestar que se va a generar sea perdurable, hará falta institucionalizar la reducción de la jornada como algo periódico y progresivo. Cada cierto tiempo (podría ser cada década) se medirá cuánto se ha incremento la productividad en ese lapso, y se dispondrá, de manera automática, una reducción equivalente, exactamente proporcional, de la jornada laboral.

Ello se hará para que los efectos beneficiosos de la reducción de la jornada no sean anulados por los nuevos aumentos de productividad (que, como es obvio, seguirán ocurriendo, debido al constante progreso de la técnica).

Pero estos reajustes sucesivos significarán, por cierto, nuevos beneficios para los seres humanos, el principal de los cuales es que podremos disfrutar de más tiempo libre cada vez. De este modo, y haciendo una estimación de incremento anual de la productividad de un dos por ciento, por ejemplo, en el plazo de 30 años, contados a partir de la conquista de las cuatro horas, la jornada de trabajo podría ser…¡de dos horas!

La reducción de la jornada laboral, además de soluciona la crisis mundial –lo que, por cierto, no es poco– resulta ser, entonces, la puerta de ingreso a una nueva fase en el progreso de la humanidad. Estamos hablando –nada más y nada menos– del comienzo de nuestra verdadera liberación. Ya no viviremos para trabajar, sino para ser ciudadanos libres, dueños de nuestro tiempo y, por ende, de nuestro destino.

Los actores potenciales de este cambio son los trabajadores del mundo, los ciudadanos de a pie, todos aquellos seres humanos que viven de la venta de su fuerza de trabajo, es decir, la fuerza más poderosa que existe en el planeta, el gigante dormido, el único capaz de revertir el estado actual de las cosas.

Para lograrlo, debemos vertebrar una movilización mundial orientada a culminar en la realización de una huelga mundial –totalmente pacífica y democrática, por supuesto– mediante la cual, en el lapso de pocos días o semanas, podremos obtener la jornada de cuatro horas, acompañada de un acuerdo para reducciones adicionales, sucesivas y periódicas, ajustadas a los aumentos futuros de la productividad..

La reducción de la jornada de trabajo tiene la virtud de ser una demanda concreta, tangible, comprensible para los trabajadores y factible de obtener. Conseguirla significaría poner a la economía al servicio de los seres humanos, en lugar de que continuemos siendo esclavos de ella.

Es la reivindicación clave para aglutinar, en torno a ella, la gran diversidad de demandas laborales, culturales, altermundialistas, ambientalistas, de género y de minorías, entendiendo que su consecución será una victoria de envergadura suficiente para cambiar por completo la correlación de fuerzas en el mundo, estableciendo un nuevo poder ciudadano sobre cuya base podrá lograrse una cadena de nuevas conquistas, orientadas todas ellas al advenimiento de una sociedad más libre y democrática.

Seguir leyendo
Anuncio

Sin definir

Imperdible

Publicado

en

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés, en la trigésima segunda jornada de la Serie A, en un partido que puede sentenciar o reabrir la lucha por el título. El partido será a las 2:45 p. m. y se podrá ver por ESPN 2.

La “Vecchia Signora” que de eliminar al Lyon se mediría con el ganador de la eliminatoria Real Madrid- Manchester City en la Liga de Campeones, está llamado a reaccionar en la Serie A tras la derrota 4-2 sufrida contra el Milán y deberá hacerlo ante, de lejos, el equipo más en forma del torneo.

Si Juventus interrumpió con su revés en San Siro una racha de siete victorias conse­cutivas, Atalanta sigue supe­rando sus límites y llegará al Allianz Stadium tras nueve triunfos seguidos, como me­jor delantera de Italia y en estado de euforia

Juventus buscará un triun­fo para alejar definitivamente al Atalanta, tercero y separado por nueve puntos, y al menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre Lazio, segundo. El equipo romano, que sufrió dos derrotas consecutivas, contra Milan y Lecce, recibirá en el Olímpico a un Sassuolo en forma, que viene tres triun­fos seguidos y que no pierde desde el 21 de junio.

Seguir leyendo

Deportes

Viene la Fase 2

Publicado

en

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), los jinetes y amazonas del Perú continúan con sus entrenamientos en las instalaciones asignadas: Club Hípico Peruano y Club Ecuestre Huachipa.

La Fase 2 de los trabajos en el deporte de la equitación arranca el próximo 20 de julio y la principal motivación de nuestros deportistas es reanudar las competencias oficiales para cumplir una buena presentación en el Campeonato Nacional de Salto.

El Campeonato Nacional de Salto, vale precisar, está programado para realizarse en la primera semana de diciembre en las instalaciones del Club Hípico Militar, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los posibles candidatos a disputar el título nacional son los siguientes: Leslie Stark en “Q Especial”, Alonso Valdez Prado en “Delicass” y “Quo Vadis”, Caro Gómez en “Jump Star”, Iliana Stark en “Quincy”, Vania Diez Canseco en “Galway”, Julián Duprat en “Tornado Z”, Miranda Orrego en “Quantus de Lean”, Ricardo Artadi en “Issak”. Noé Ben Lamine y David Levy, vigente campeón nacional, en la monta de “Kashmir”.

Seguir leyendo

Deportes

Partidos de la muerte

Publicado

en

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus y Bayern de Munich, en cambio el otro sen­dero sólo tiene al PSG y Atlético de Madrid. Una vez más un sorteo no es equitativo. La suerte en el sorteo de la Liga de Campeones así lo ha establecido. Habrá en teoría grandes duelos

La Uefa remarcó nuevamente que la fase final se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa (Lisboa) se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

OCTAVOS

La entidad que rige el fútbol europeo, sorteó sin condicionantes por nacionalidad la fase final más incierta de la competición, que se jugará del 12 al 23 de agosto en Portugal con eliminatorias a partido único, y solo pudo con­cretar dos enfrentamientos de cuartos: Leipzig-Atlético de Madrid y Atalanta-París Saint Germain, los cuatro clubes que ya están clasificados.

Los otros cuartos están pen­dientes del desenlace de los cho­ques de vuelta de octavos que no pudieron jugarse y que se dispu­tarán antes (7 y 8 de agosto) en los campos de los equipos que deben ser locales: Manchester City-Real Madrid, con 1-2 para los de Guardiola; Barcelona-Nápoles (1-1); Juventus-Lyon, con mínima ventaja de los galos (0-1), y Bayern Múnich- Chelsea, con 0-3 para los alemanes que acaban de firmar doblete de liga y copa en Alemania.

PARTIDOSDE LAMUERTE

La suerte y la mano del exjugador por­tugués Paulo Sosa, dos veces campeón de la Champions con el Juventus y el Dort­mund, hizo que los cruces de cuartos de final puedan deparar un reencuentro entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo ahora en las filas del Juventus italiano, si unos y otros consiguen el pase.

El Barcelona, que es el único de los cuatro semifinalistas de la temporada pa­sada que puede seguir adelante tras las eliminaciones de Liverpool, campeón, Tottenham, subcampeón, y Ajax, se me­diría si supera al Nápoles al vencedor del encuentro que también deben resolver aún Chelsea y Bayern, claramente decantado para los alemanes.

Curiosamente los cuartos de final de este año emparejarán a los verdugos del campeón y el subcampeón de la última temporada, ya que el Leipzig, que se deshizo del Tottenham (0-1 y 3-0), se jugará entrar en semifinales contra el Atlético de Madrid tras su épica clasificación en Anfield.

 

Los emparejamientos

Fase Final

Sede: Lisboa (Portugal)

Cuartos de Final

Leipzig (Austria) vs Atlético de Madrid (España)

Atalanta (Italia) vs París Saint Germaín (Francia)

Los ganadores de ambas llaves jugarán una semifinal

Manchester City-Real Madrid vs Juventus-Lyon

Barcelona-Napoli vs Bayern Múnich-Chelsea

Los ganadores de estas llaves juegan la otra semifinal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 15 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 15 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 15 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 15 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 15 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 15 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 15 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 16 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 16 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 16 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.