Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

Fujimorismo sin Fujimori

Publicado el

El Convenio 102 de la OIT “Norma Mínima de Seguridad Social” establece que los Estados deben garantizar a las personas la concesión de prestaciones de vejez. La contingencia cubier­ta será la supervivencia de la persona y consistirá en un pago periódico.

Este Convenio fue ratificado por el Perú el 23 de agosto de 1961 y en observancia de sus lineamientos el General Juan Velasco Alvarado dictó el D.L: 19990 creando el Sistema Nacio­nal de Pensiones de la Seguri­dad Social cuyas características centrales fueron

lComprendía a los trabajadores del sector público y de la activi­dad privada y a los trabajadores independientes.

lSe financiaba con las aporta­ciones de empleadores en dos terceras partes y de trabajadores en una tercera parte.

lRequisitos: de edad: 60 años los varones y 55 años las damas; de aportaciones: 15 años los va­rones y 13 años las damas..

lSe reconocía pensión reduci­da proporcional para los que aportaron entre 5 a menos de 15 o 13 años.

El siguiente hito importante fue la Constitución Política de 1979 que dispuso que una insti­tución autónoma con fondos y reservas propios aportados obli­gatoriamente por el Estado, em­pleadores y asegurados, tendría a su cargo la seguridad social de los trabajadores, gobernada por representantes del Estado, de los empleadores y de los asegurados en igual número.

Este sistema de pensiones (SNP), con sus enormes aciertos y con algunas imperfecciones, comenzó a ser demolido en 1992 bajo la dictadura de Fuji­mori hasta dejarlo desfigurado e irreconocible, para dar paso al Sistema Privado de las AFPs, con las consecuencias que hoy todos conocemos y todos lamen­tamos.

Otro golpe artero contra la se­guridad social y contra los futu­ros pensionistas lo dio la misma dictadura con la Ley 26504 que estableció que el íntegro de las aportaciones corría a cargo del asegurado, eliminando el aporte de los empleadores y del Estado. He aquí la madre del cordero.

Hoy ha ingresado en agenda la “reforma de los sistemas de pensiones”, pero sus perspectivas no parecen ser esperanzadoras: Se dice por ejemplo que la solución es crear una AFP estatal o una AFP de los trabajadores; de propiedad de particulares, del Estado o de los trabajadores, AFP es AFP y seguiría siendo el mismo sistema y la misma lógica, la del ahorro individual, con nuevos timoneles al mando de la nave.

Se propone que pasado un tiempo mínimo (10 o 15) años las AFP o las entidades que la reemplacen, devuelvan los aho­rros a sus dueños los aportantes, para que depositados en entida­des financieras o invertidos por los afiliados hagan magia con los fondos y generen prosperidad presente y futura; algo así como que el dinero se multiplica solo en una economía vulnerable y donde mandan los tiburones de las grandes empresas.

Si ello acontece, estaríamos presenciando la segunda etapa de la demolición de la seguri­dad social que la inició Fujimori. Estaríamos ante un remedo de reforma. Estaríamos ante un fujimorismo sin Fujimori.

Un sistema de seguridad social en pensiones para que merezca ese nombre tiene que otorgar y asegurar pensiones dignas en la vejez y no condenar a los asegu­rados en su vejez a la indigencia o la mendicidad. Necesitamos un sistema público autónomo, financiado con aportaciones de los trabajadores y de los emplea­dores, que comprenda a trabaja­dores independientes y a micro empresarios con aportaciones propias y del Estado; goberna­do por los asegurados. El debate recién comienza.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado

el

  • Jornada de solidaridad destinará en esta fecha el 100% de las ventas de las Big Mac de McDonald’s a estas dos instituciones. Puedes pedirlas en los restaurantes McDonald’s a nivel nacional o por delivery sin costo adicional.

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Este viernes 3 de diciembre es El Gran Día, jornada de solidaridad en la que la venta total de las Big Mac de McDonald’s en el Perú se destina a la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú.

Para colaborar con estas dos instituciones de servicio a la comunidad, este viernes puedes acercarte a cualquiera de los restaurantes McDonald’s a nivel nacional (en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo) y pedir las icónicas hamburguesas de McDonald’s. También puedes hacer el pedido por delivery, a través de Rappi, que en esta fecha no tendrá cargo de envío para dar todas las facilidades a quienes deseen disfrutar de una Big Mac y ayudar a una buena causa.

La meta en esta ocasión es poder superar la recaudación generada en el Gran Día del 2020, en una jornada que puso de manifiesto la solidaridad de los peruanos a pesar de las dificultades que impuso la pandemia.

La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro que ofrece hogar temporal para familias de recursos limitados, que viajan desde provincias a Lima para que sus niños reciban tratamiento médico por enfermedades complejas como el cáncer. En dos hogares de acogida en Jesús María y Surco, se les da un lugar donde descansar, recuperar fuerzas y recibir el soporte emocional que necesitan para continuar. Lo recaudado en este Gran Día, servirá para ampliar el albergue de Surco, de tal manera que pueda recibir a 30 familias adicionales de forma permanente.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Perú está presente en 10 regiones del país, donde brinda diversos servicios, como cuidado alternativo de tipo familiar a cargo de cuidadoras o mamás SOS; atención a familias en situación de riesgo; atención a niñas, niños y adolescentes para que accedan a educación de calidad; y atención a jóvenes para que logren su autonomía. Lo recaudado en El Gran Día se destinará al Programa de Atención a Jóvenes, mediante el cual se brinda el soporte necesario a chicos que han crecido en las Aldeas Infantiles SOS Perú, para que se capaciten, logren ser autosuficientes y puedan insertarse en el mercado laboral formal al llegar a la mayoría de edad.

Estas dos organizaciones han sido golpeadas por la pandemia y tienen en El Gran Día una fuente importante de financiamiento para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Seguir leyendo

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.