Contáctanos

Fujimorismo se aprovecha de la huelga magisterial

Publicado

el

La huelga de los maestros comenzó en el Cusco y hubo tal efecto dominó que prácticamente no hubo región que no se sumase al paro de docentes hasta convertirse en nacional. Entre lo que pedían, y siguen reclamando los maestros, está el aumento de su remuneración hasta llegar a cuatro mil soles al final del actual gobierno, el aumento del presupuesto público en el sector Educación al menos al equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) y que haya capacitaciones previas a las evaluaciones de desempeño.

Ya desde los primeros días de la huelga se evidenciaban fricciones dentro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). Entre los actores se veía al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP compuesto por una mayoría de militantes del Partido Comunista del Perú-Patria Roja; está el Comité de Lucha de Regiones del SUTEP, dirigido por Pedro Castillo Terrones; y el SUTE Cusco, dirigido por Ernesto Meza Tica.

Al inicio del mes de agosto, y después de algunas reuniones entre representantes del gobierno con el CEN del SUTEP, se informa a la opinión pública que se había llegado a algunos acuerdos para poner fin a la huelga aceptando el gobierno subir las remuneraciones a dos mil soles a partir de fin de año y darles capacitaciones previas a las evaluaciones. Se anuncia que, supuestamente, la huelga llega a su fin el 7 de agosto. Dicho acuerdo contaba con el aval de algunos gobernadores regionales.

El acuerdo fue desconocido por la mayoría de persona en huelga, pues manifestaban que el CEN del SUTEP había actuado sin consultar a sus bases regionales, entre ellas a las que iniciaron y encabezan la huelga. Esto trajo como consecuencia que la huelga continúe así como las manifestaciones en distintas regiones, incluyendo la capital del país.

En Lima, por ejemplo, las marchas y manifestaciones en la Plaza San Martín han movilizado entre diez mil y veinte mil personas. Como respuesta, algunos miembros del CEN del SUTEP declararon que eran miembros del MOVADEF, organización ligada al grupo terrorista Sendero Luminoso, quienes lideraban que se mantenga la huelga.

Si bien se ha evidenciado que sí hay algunos elementos de dicho movimiento en las manifestaciones, no es real que ellos sean quienes lideran las manifestaciones, sino que estas son parte del clamor de maestros y maestras que ya no se sienten identificados por la actual dirección del SUTEP y consideran justos sus reclamos al gobierno. Lamentablemente, este “fantasma” del terrorismo ha sido usado por algunos miembros del gobierno para intentar deslegitimizar las protestas.

La segunda semana de este mes, el Ministerio de Educación (MINEDU) informó que han llegado a acuerdos para que se levante la huelga en Lambayeque, Lima Región, Cusco y Pasco. Con las demás regiones, no se llegó a ningún acuerdo, es más, pareciera que el gobierno no quiere escuchar a todas las regiones.

Ante el pedido de diálogo, las marchas de maestros y maestras han sido reprimidas por la policía de una forma desproporcionada, a esto se suman medios de comunicación que persisten con estigmatizar las protestas relacionándolas al MOVADEF e incluso se escuchan voces desde el gobierno que consideran que la solución es comenzar con los despidos masivos.

Mientras tanto, el fujimorismo aprovecha el momento político para exigir la salida de la ministra de educación, Marilú Martens, aunque sin solidarizarse en ningún momento con las reivindicaciones de los maestros y maestras. Como siempre su única intención es seguir golpeando al débil gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El doble discurso del fujimorismo es tal que se presentan con un grupo de maestros en el Congreso, supuestamente para apoyar su pliego de reclamos, pero horas después niegan a otros dirigentes estar presentes en la presentación de la ministra que hubo en el Congreso. Mientras tanto, la policía echó agua, golpeo y lanzó gas lacrimógeno a cientos de maestras y maestros e incluso agredieron a congresista como Wilbert Rozas del Frente Amplio.

La crisis ha tomado tal forma que el Presidente, el día miércoles pasado, ha dado un mensaje a la nación dedicado exclusivamente a la huelga. Lamentablemente habló también de “ideologías violentistas” y dio a entender que es Sendero Luminoso quien tiene un papel principal en la continuación de la huelga.

Asimismo, dijo que seguirá dialogando con aquellos sindicatos reconocidos por la ley, en lo que se podría interpretar como la negación de establecer comunicación con las bases regionales que siguen en huelga.

Alguien debería asesorar adecuadamente al Presidente y decirle que si desea ayudar a terminar la huelga, la estigmatización no es un tema que le vaya a dar resultado y más bien es sentido como una ofensa y solo genera más fastidio contra el gobierno a lo que se suma su desatención.

Kuczynski, al parecer, sigue arrepintiéndose de haber ganado la segunda vuelta en las elecciones del año 2016, y al parecer está esperando, como otras veces, las órdenes que le dé Keiko Fujimori. Lamentable.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 5 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 6 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 6 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 6 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 6 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 6 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 6 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 6 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 6 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 6 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.