Conecta con nosotros

Abraham Valencia

OPINIÓN

Fujimorismo apuró elección de Augusto Ferrero Costa

Publicado el

Porque intuían lo que se venía desde el Tribunal Constitucional.

A fines de la década de los noventa, cuando la mayoría en el Congreso era de solo peones de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, se comentaba ya que el régimen compraba congresistas para asegurar que apoyen al régimen autoritario.

Con las elecciones del año 2000, y cuando apenas juramentados, o incluso antes, congresistas electos en los partidos de oposición se pasaron al fujimorismo, no cabía duda ya, era seguro que habían sido “comprados”.

Fue ahí que empezó a hablarse de “tránsfugas” para definir a esos congresistas que, por dinero, cambiaron de bancada para apoyar seguir apoyando a Alberto Fujimori en su ilegal nuevo gobierno. Pocos meses después la dictadura cayó, se revelaron los “Vladivideos” y se comprobó lo que en realidad ya nadie dudaba: Se compraron congresistas, los llamados “tránsfugas” sí recibieron dinero a cambio de unirse a la bancada fujimorista.

Pasaban los años, y ya con Perú viviendo en democracia, la palabra “tránsfuga” se seguía mencionando pues se consideraba adecuado tener alguna medida legal que no permita vuelvan a ocurrir hechos como los vividos con Alberto Fujimori. Esto por años ha generado controversia pues, por ejemplo, ha habido casos de congresistas que han abandonado la bancada por la que fueron elegidos pero no por pagos o dadivas recibidas, sino por cuestionar el manejo político o programático del partido con el que postularon al Congreso.

Esto ha venido ocurriendo durante años e incluso hay casos muy conocidos como el de Rosa Mavila, Javier Diez Canseco y Verónika Mendoza, quienes dejaron la bancada de Gana Perú (Partido Nacionalista) cuando durante el gobierno de Ollanta Humala murieron comuneros de la provincia de Espinar (Cusco) durante una protesta social a causa de disparos de la policía.

El Reglamento del Congreso ha permitido que las o los congresistas que dejaban una bancada, formen nuevas bancadas no perdiendo ninguno de sus derechos parlamentarios. En las elecciones generales del año 2016, y dada la aplicación de la cifra repartidora en el Perú, Fuerza Popular (fujimorismo) obtuvo 73 congresistas de los 130 que integran el Congreso, una mayoría que han demostrado saber usar pero fieles al estilo que siempre los ha caracterizado: La imposición.

Desde el inicio se ha sabido de problemas dentro de la bancada fujimorista, el descontento por el manejo de ciertos sectores más cercanos a Keiko Fujimori ha generado tal descontento que Patricia Donayre y Yeni Vilcatoma ya no son parte del fujimorismo. Incluso, previa a la sanción recibida por Kenji Fujimori, un grupo de congresistas firmaron una carta tratando de evitar el castigo impuesto. Da la casualidad que muchos de los firmantes, son aquellos de los que se ha dicho quisieran dejar esa bancada.

¿Por qué si hay tal descontento esos congresistas no han dejado la bancada de Fuerza Popular? En setiembre del año pasado, el congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara Pinto, presentó un proyecto de ley “contra el transfuguismo” que supuestamente buscaba desincentivar la fragmentación de grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento. Para muchos era evidente que presentó dicho proyecto por mandato de su bancada y con la venia de su lideresa Keiko. El fujimorismo intentaba mantener, así, su mayoritaria bancada a toda costa.

En la quincena de octubre, el proyecto fue aprobado con el voto del fujimorismo, sus aliados apristas y algunos congresistas del gobierno. Se imponía que los parlamentarios que renunciasen o sean expulsados no podían ser ya parte de ninguna bancada o ser integrante de la Mesa Directiva o el Consejo Directivo del Congreso.

Esta modificación al Reglamento del Congreso, fue promulgada mediante la Resolución Legislativa N° 007-2016-2017-CR el sábado 15 de octubre del 2016.Pocos días después, cerca de cuarenta congresistas presentaban una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra dicha Resolución Legislativa. La demanda fue aceptada.

Hace pocos días, ante una probable sentencia a favor de la demanda, el fujimorismo apuró la elección de Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. No hubo más candidatos. El jurista reemplazará a Óscar Urviola.

Era evidente el intento de reemplazo para evitar una sentencia favorable. A pesar de esto hace pocos días se ha dado a conocer lo que sería la parte resolutiva de dicha sentencia y que declararía la inconstitucionalidad de la mal llamada “ley contra el transfuguismo”. Esto ha sido bien recibido por algunos congresistas ya que les permitiría les sean devueltos los derechos que por ahora les han sido quitados, a pesar de haber sido elegidos y juramentado en su plena vigencia. Del otro lado, las reacciones del fujimorismo y el aprismo no se han hecho esperar. Los primeros ante el miedo de que su bancada se divida y los segundo en apoyo al aliado. Las declaraciones han llegado a tal punto que se habla de desconocer lo que dictamine el Tribunal Constitucional. Es pertinente recordar que en el año 1997, los magistrados del Tribunal Constitucional emitieron una sentencia declarando que la ley de “interpretación auténtica” era inaplicable para que Alberto Fujimori pueda postular en las elecciones del año 2000. La reacción del fujimorismo fue destituir a los magistrados que habían votado a favor de dicha sentencia.

Si se confirma la declaración de inconstitucionalidad la “Ley contra el transfuguismo”, al Congreso no le queda más camino que aceptarlo. Esperemos que las declaraciones dadas en contra no sean síntoma de que, como en 1997, el fujimorismo querrá aprovechar su mayoría para desconocer la sentencia. Estaremos atentos.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 20 octubre 2020

Publicado

el

Portada 20 octubre 2020

Portada 20 octubre 2020

Portada 20 octubre 2020

Seguir leyendo

Actualidad

Leche Gloria impulsa la capacitación virtual de familias ganaderas en tiempos de pandemia

Publicado

el

Vaquitas vacas lecheras
  • A través de la Escuela Virtual de Ganadería, Leche Gloria continuará potenciando el desarrollo de las capacidades para seguir impulsado la cadena láctea en el país.
  • Tanto trabajadores como expertos invitados son parte de la propuesta de valor que busca acompañar a miles de ganaderos a nivel nacional.

 

Lima, 14 de octubre de 2020.- Separados por varios cientos de kilómetros de distancia, pero con muchas ganas por aprender, más de 200 pequeños y medianos ganaderos de Arequipa, Cajamarca, Lima, Tarapoto, Trujillo, Lambayeque y Tacna asistieron a las primeras sesiones de la Escuela Virtual de Ganadería que impulsa Leche Gloria ante la pandemia y que espera llegar a más de 400 ganaderos capacitados en los próximos dos meses de este año y continuar el 2021.

A través de este programa, Leche Gloria busca llevar capacitación virtual liderada tanto por sus trabajadores expertos como por especialistas técnicos invitados. El plan integral de formación incluye talleres sobre nutrición de ganado, calidad en la producción lechera, orientación veterinaria, cuidados con terneras recién nacidas, técnicas de incremento de productividad, y prácticas de bioseguridad, entre otros.

 Los ganaderos representan el eje central en la cadena de valor de la industria láctea. Su desarrollo ha sido preocupación de Leche Gloria desde sus inicios con programas que hoy, producto del Covid-19, se han visto limitados al no poder llevarse a cabo acciones en el campo. Así, la formación virtual se convierte en una alternativa para miles de ganaderos, quienes encuentran en la capacitación la oportunidad para conocer mejores prácticas, aumentar la productividad del ganado y proteger su patrimonio”, señala Gino Martínez Loli, representante de Leche Gloria.

Como compañía líder en el sector lácteo, Leche Gloria cree que tiempos difíciles abren oportunidades de hacer más por el desarrollo ganadero. Esta premisa se ha materializado no solo en los esfuerzos por asegurar el acopio de leche de manera ininterrumpida durante la emergencia nacional, asegurando un mercado formal y seguro para los productores, o donando alimento especial para ganado en zonas con dificultades logísticas por la emergencia nacional, sino también destinado talento y recursos para llevar formación y desarrollo de capacidades para la familia ganadera.

Con la Escuela Virtual de Ganadería, Leche Gloria y los ganaderos del Perú trabajan juntos para promover la excelencia y las buenas prácticas en toda la cadena de valor láctea en el país.

_________________________

 

Sobre Leche Gloria

Leche Gloria, la empresa líder en el mercado lácteo peruano, produce alimentos de calidad para nutrir a las familias de todo el país desde hace casi ochenta años. En sus plantas elabora con los más seguros estándares un amplio portafolio de marcas preferidas por los consumidores en categorías como lácteos, derivados lácteos, bebidas, panetones, conservas de pescado, entre otros. Con un enfoque en la innovación y el cuidado al medio ambiente, la compañía se ubica entre las más admiradas y ha permitido construir una de las marcas peruanas más valiosas y de mayor recordación en nuestro país.

  

Contacto de prensa:

Leyles Rubio León
Azerta Perú
+51 992-380-653
lrubio@azerta.pe

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 19 octubre 2020

Publicado

el

Edición digital 19 octubre 2020

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 octubre 2020
_Portada_hace 7 horas

Portada 20 octubre 2020

Últimas noticias

Portada 20 octubre 2020 Portada 20 octubre 2020
_Portada_hace 7 horas

Portada 20 octubre 2020

Portada 20 octubre 2020

Vaquitas vacas lecheras Vaquitas vacas lecheras
Actualidadhace 16 horas

Leche Gloria impulsa la capacitación virtual de familias ganaderas en tiempos de pandemia

A través de la Escuela Virtual de Ganadería, Leche Gloria continuará potenciando el desarrollo de las capacidades para seguir impulsado...

Edición digital 19 octubre 2020 Edición digital 19 octubre 2020
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 19 octubre 2020

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo
Políticahace 19 horas

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo

Una investigación del diario Correo reveló fotos del presidente Martín Vizcarra y a su lado el empresario Antonio Camayo, quienes...

El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales
Hogar y Familiahace 20 horas

El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales

Hay temas que no pueden esperar y uno de ellos son los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo,...

Consejos para lograr una sala más grande Consejos para lograr una sala más grande
Hogar y Familiahace 20 horas

Consejos para lograr una sala más grande

El cambio de temporada hace que se busque tener ambientes distintos, sobre todo ahora que muchos siguen prefiriendo el confinamiento,...

La armonía del diseño influye en el estado de ánimo La armonía del diseño influye en el estado de ánimo
Hogar y Familiahace 20 horas

La armonía del diseño influye en el estado de ánimo

Expertos en psicología y decoración realizarán charla online para responder las dudas de los usuarios sobre cómo mejorar sus espacios...

XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo
Variedadeshace 20 horas

XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

La 20° edición de la Settimana della lingua italiana nel mondo (Semana de la Lengua Italiana en el mundo), actividad...

Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería
Variedadeshace 20 horas

Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería

El prestigioso músico y saxofonista Jean Pierre Magnet compuso, produjo e interpretó un tema dedicado al esforzado trabajo de las...

Anuncian Innóvate Peru Anuncian Innóvate Peru
Economíahace 20 horas

Anuncian Innóvate Peru

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de su programa Innóvate Perú realizará el Innóvate...

233 millones de soles 233 millones de soles
Economíahace 20 horas

233 millones de soles

Una transferencia inicial de 233 millones 544,561 soles, aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor del Ministerio...

Registran teléfonos móviles Registran teléfonos móviles
Economíahace 20 horas

Registran teléfonos móviles

En 10 días hábiles, los importadores, ensambladores o fabricantes de equipos terminales móviles en el país, así como los concesionarios...

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años
Actualidadhace 21 horas

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años

Según el último registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer reveló que el 90% de casos de cáncer...

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor. Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor.
Actualidadhace 21 horas

Aprovechando la biodiversidad

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar...

Actualidadhace 21 horas

Mercado Libre espera incremento del 100% en demanda

Durante los últimos meses, el comercio electrónico en el país se vio impulsado por las medidas restrictivas que se tomaron...

Lo acusan de violación Lo acusan de violación
Deporteshace 21 horas

Lo acusan de violación

Solo una semana después que el delantero brasileño Robinho de 36 años firmara por el Santos, el club prefirió rescindir...

Sólo empate Sólo empate
Deporteshace 21 horas

BREVES

Sólo empate Con Miguel Araujo y Sergio Peña, el FC Emmen empató de local ante el Fortuna Sittard (2-2), por...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 21 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

Cuarto Poder Entrevista a Martín Vizcarra. El presidente Martín Vizcarra manifestó en Cuarto Poder que no ha tenido relación amical...

El 91% quiere ser dueño de su propio fondo El 91% quiere ser dueño de su propio fondo
Actualidadhace 21 horas

El 91% quiere ser dueño de su propio fondo

El 91% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) señala que es mejor que cada persona sea dueña de...

Primer parque científico y tecnológico del país Primer parque científico y tecnológico del país
Actualidadhace 21 horas

Primer parque científico y tecnológico del país

La creación del primer Parque Científico -Tecnológico del Perú será una realidad, gracias a que el pleno del Congreso de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.