Conecta con nosotros

Fuera García y Fujimori del JNE

Publicado el

La gente ya se ha percatado de que Fujimori y García tienen una enorme influencia en el JNE. De allí que ha revivido con mucha fuerza el frente antifujimorista.

Ahora resulta que no pueden excluir a la Sra. Fujimori porque ya estamos muy cerca de las elecciones y porque está primera en las encuestas como dicen varios en la derecha. O sea, repartió plata igual que Acuña y no pasa nada.

Pero si apenas la semana pasada el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a dos candidatos, uno porque regaló dinero y el otro porque violó la democracia interna de su partido (y estaba segundo en las encuestas). Lo peor es que eso mismo ha ocurrido con Keiko Fujimori y Alan García (incumplimiento del estatuto del PPC al aliarse con el APRA) respectivamente, pero el órgano electoral, bien gracias.

Esto demuestra cuán aprofujimorizado está el Estado. No por gusto ambas fuerzas son aliadas desde hace años: hicieron mayoría en el Congreso con Alan II y han sido parlamentarios aliados durante todo este gobierno. En realidad recompusieron su relación desde que García Pérez regresó al Perú en el 2001. Por eso él representa la candidatura más cercana al fujimorismo en estas elecciones.

La gente ya se ha percatado de que Fujimori y García tienen una enorme influencia en el Jurado Nacional como estamos viendo en diversas denuncias de la prensa (casos Áyvar, Rodríguez y Loayza). De allí que ha revivido con mucha fuerza el frente antifujimori en las calles, actor muy importante de esta nueva campaña electoral iniciada tras la exclusión de Guzmán y Acuña.

EJE DE LA CAMPAÑA
Es como si le estuviera explotando en la cara a los poderes fácticos la transición posfujimorista que truncaron, y la traición de Humala que promovieron. Porque es claro que el eje de la campaña más importante ha pasado a ser un fujimorismo-antifujimorismo en términos de una crisis del modelo político y económico que nos acompaña desde los noventa y que nunca se desmontó.

Encima están las cuentas pendientes del 2011, donde a pesar de que ganó un programa antifujimori -y no la Hoja de Ruta como nos hicieron creer- todo siguió igual. Y eso es lo que marca el 10 de abril, y lo que nos mantiene en este impasse: lo viejo está muriendo y no termina de morir; y lo nuevo no termina de nacer, pero está naciendo.

Si el JNE no aplica el principio jurídico de “a igual razón, igual derecho”, el proceso electoral se va a deslegitimar más y el antifujimorismo se va a extender. Ello seguirá alimentando a las opciones electorales diametralmente opuestas a Fuerza Popular como la del Frente Amplio y Acción Popular. Por eso es un error que Barnechea y Vitocho hayan emprendido una guerra sucia contra Verónika Mendoza llamándola chavista y vinculándola al terrorismo.

ERROR
Está bien que los candidatos a presidente y vicepresidente de la lampa hayan entendido que, con Fujimori en carrera, la disputa por quien acompaña a Keiko a la segunda vuelta es con el Frente Amplio, pero han caído precisamente en la política piraña de García y el fujimorismo.

En cambio Mendoza ha empezado a decir por qué es mejor opción que Barnechea en clave programática, tocando la recuperación del gas para empezar, sin dejar de señalar que PPK es un gestor de intereses privados y que Keiko Fujimori no solo fue “testigo y cómplice de un gobierno que institucionalizó la corrupción y que vulneró derechos humanos”, sino que hoy mismo su organización política está vinculada al narcotráfico, al lavado de activos y al enriquecimiento ilícito.

Tanto Mendoza como Barnechea están llamados a recuperar el nivel de la alicaída política peruana en estas elecciones, pero solo Mendoza se ha dado cuenta. De hecho ella (que acaba de renovar la izquierda nacional) se ha fajado con los congresistas de Acción Popular, con quienes comparte bancada, en varias luchas parlamentarias como contra la ley pulpín y la oposición al TransPacific Partnership (TPP).

EMPANTANAMIENTO
Además, ambas candidaturas se están moviendo en un cuadro político general de mucho cuidado. Las elecciones se han empantanado tanto, que en el caso de que el JNE excluya a Fujimori, no sería raro que la derecha promueva la suspensión del proceso electoral, sobre todo si vemos que los otros dos candidatos de ese campo político son muy malos.

El viejo PPK ya estaba de bajada cuando le cayeron los votos de Guzmán, y García simplemente no levanta, por más que crea que una eventual salida de la Fujimori sea la chance que busca desde hace rato. De hecho el ego colosal tiene bastante responsabilidad en todo ese lío. En su afán por evitar una derrota política de envergadura manipuló en el JNE la salida de Guzmán y Acuña, entrampando toda esta elección. Y como no ha ganado nada con eso, seguirá empujando la situación al extremo.

La coyuntura da para cualquier cosa, pero con todo, nuevamente se demuestra que la prensa concentrada no puede poner al presidente del Perú, a pesar de que con mucha anticipación El Comercio y compañía cocinaron para la opinión pública un menú de segunda vuelta integrado solo por Keiko, Alan y PPK. Ese escenario se ha venido abajo.

Hoy los sectores del cambio se están movilizando masivamente pidiendo un jurado electoral libre de influencias que también aplique la ley a la heredera de Alberto Fujimori. En la representación política eso mismo se está traduciendo en el crecimiento del voto del Frente Amplio y Acción Popular. Han empezado a sonar los tambores de guerra otra vez en una elección peruana. Lo que se juega no es poco.

Seguir leyendo

Deportes

“Mi hijo me superará”

Publicado

el

“Mi hijo me superará”

Carlos Hidalgo Aguirre

Hablar de Juan Carlos Zubczuk, es referirse a uno de los arqueros que dejó huella en su paso por Universitario de Deportes. Actualmente radicado en Chimbote y siendo un peruano más al nacionalizarse, tiene conceptos muy claros del porqué este martirio de ver a los clubes peruanos sin éxito en competencias internacionales.
Diario UNO charló con él (radicado en Chimbote) y expone sus sugerencias para poder elevar el nivel competitivo afuera. De la Selección y el torneo local, también habla.
– ¿Juan Carlos, porqué seguimos dando tumbos en la competencia internacional a nivel de clubes?
Considero que los clubes grandes en especial, no deberían tener miedo al recambio, con gente de sus canteras, ya que siempre es el único TESORO que puede tener, pero hay dirigentes (algunos) que tienen el temor, y no arriesgan a tener futbolistas que llegarán al primer equipo, y demostrarán sus grandes cualidades, y deberían ser sostenidos en sus puestos de titulares.
– ¿Bielsa es uno de los técnicos que defiende ese criterio?
Efectivamente. Así lo dice un gran entrenador como Marcelo Bielsa, pero lo fácil es darles la titularidad a futbolistas mayores, que seguramente años atrás, tuvieron un regular o buen desempeño, pero fue en el pasado.
– ¿Eso se refleja en Alianza Lima y Binacional en esta reanudación de la Libertadores?
Sin duda. Esto le pasa a Alianza y a los otros clubes también. Por eso, el desastre de los íntimos y en Universitario anteriormente pasó lo mismo. Hay que apostar por los jóvenes que salen con el ADN de su club.

SU HIJO
¿Eso le sucedió a tu hijo Patrick?
-Juan Carlos Zubczuk y mucha gente, cree que no lo sostuvieron a Patrick como titular, ya que a pesar que se lo merecía, se había ganado el puesto en los partidos más difíciles de la “U” de su historia. Hubo mucha mezquindad en ese momento con él, de parte del técnico chileno Córdova, pues le dijo que sería titular. Ahora está a préstamo en Vallejo, y no sé qué pasará en el 2021, a lo mejor vuelve a ser titular en la “U”.
¿Un ejemplo de apostar por las canteras lo tienes en Independiente del Valle de Ecuador?
-Totalmente de acuerdo, los clubes deben sostenerlos en el tiempo. De 5 a 7 jugadores por año, que al subir al primer equipo que compitan y demuestren ser excelentes. Hacerlos mejor constantemente y eso es trabajo de un técnico.
Luego, venderlos por un millón de dólares. Que sean cinco jugadores, saca tu cuenta (cinco millones) en un año, y en diez años serían 50 millones como mínimo. A eso deben apuntar los clubes, y en las canteras son el núcleo de la institución y los chicos son la esencia de la misma.
LIBERTADORES
– ¿Bajísimo nivel de nuestros representantes en Copa Libertadores?
-Dejaron puntos clave de locales, principalmente por la debilidad que ofrecieron. Por eso, lo dicho antes, por no sostener el recambio generacional pasa esto. Hay que confiar en los jóvenes valores que aparecieron y creer en ellos.
– ¿En una directiva tienen que haber ex jugadores?
Sí. En los clubes en general, deben tener en sus directivas, un par de ex futbolistas muy preparados, para cumplir la función de cuidar y hacer respetar a los jóvenes canteranos que tienen el ADN. Mejorarlos en la primera división, mantenerlos de titulares y venderlos al exterior.

GLADIADORES
– ¿Cómo has visto la vuelta del Torneo Apertura y jugar sin público?
-Considero que hoy por hoy, los futbolistas están demostrando ser verdaderos “gladiadores”, como en la otrora época romana. Ya que estos muchachos salen a la arena (campo de fútbol) a dar espectáculo, en épocas terribles de pandemia. Ahí queda demostrado que son verdaderos luchadores del fútbol y de la vida, ya que arriesgan su integridad teniendo en cuenta los riesgos de esta pandemia, valga la redundancia.
RUIDÍAZ
– ¿Quién a tu concepto debe ser el jugador que reemplace a Paolo Guerrero en esta Eliminatoria?
Considero que el puesto que deja Paolo Guerrero, puede ser cubierto fácilmente, ya que es el lugar más fácil en una oncena, pues estás más cerca del arco rival, y espera siempre un pase de gol. A mi criterio Raúl Ruidíaz es la opción uno, ya que es muy rápido y difícil que se lesione, ya que es “chiquito”· pero un “rayo”.
– ¿Las diez selecciones sudamericanas llegarán con un nivel menos por esta Pandemia?
Todos llegarán en la misma condición por esta pandemia. Lo único que tendrán como influencia es el contagio de jugadores en los días de competición (se inicia el 8 de octubre), lo cual puede mermar el rendimiento futbolístico de algunas selecciones en particular.

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

Publicado

el

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) en el que destacó la constitución del Consejo Científico Militar, Industrial y Tecnológico para la producción de armas hechas en el país para defender la soberanía nacional.

Durante la ceremonia, el mandatario anunció que el sistema de armas con sello venezolano constituye un salto adelante de la nación para conquistar «independencia en el esfuerzo bélico por la paz”, explicó.

Resaltó que Venezuela dispone de los técnicos preparados -personal «de alto nivel, disciplina y capacidad de trabajo», dijo-, así como la experiencia del Consejo Científico Nacional en la atención a diversas prioridades, por lo cual puede avanzar en un camino propio para producir armamento, mientras consolida la cooperación con naciones amigas como Rusia, China, Cuba, Irán y otras.

Destacó que, más allá de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales, Venezuela «sigue equipando a su Fuerza Armada para estar a punto para la defensa militar de nuestra tierra».

Maduro también condecoró a oficiales destacados en la defensa del país y recorrió una exhibición de nuevos sistemas de armas e implementos.

El Ceofanb, creado en el 2005 por el Comandante Hugo Chávez, es el máximo órgano de planificación, programación, dirección y control estratégico operacional, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para erradicar las amenazas contra la soberanía e independencia nacional. Durante el 2020 realizó los ejercicios militares en el contexto de la Operación Negro Primero, y su despliegue dio respuesta a la incursión mercenaria ejecutada en mayo pasado en las costas de La Guaira.

Seguir leyendo

Mundo

China envía ayuda médica para a Siria

Publicado

el

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes de China.

De acuerdo con la agencia estatal Sana, el lote apoyará la respuesta del sector de la Salud en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha generado en la nación más de 3.800 casos.

La ayuda entregada por la embajada de China en Siria incluye insumos médicos, dispositivos para la prevención contra el coronavirus y ventiladores pulmonares, donados por la compañía Jinhua Shuaidua.

El embajador chino en Damasco, Feng Biao, expresó luego de la firma de entrega que este lote de ayuda médica indica la profundidad y fortaleza de la amistad entre los dos países. Por su parte, el viceministro de Salud de Siria, Ahmed Khalifaoui, agradeció a China por la ayuda y valoró la importancia del trabajo conjunto en tiempos de pandemia.

Con anterioridad, China envió a Siria varios paquetes de ayuda que incluían kits de pruebas, trajes protectores, mascarillas, lentes y termómetros infrarrojos. Además de realizar videoconferencias entre expertos médicos chinos y sirios para intercambiar experiencias en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

“Mi hijo me superará” “Mi hijo me superará”
Deporteshace 1 min

“Mi hijo me superará”

Carlos Hidalgo Aguirre Hablar de Juan Carlos Zubczuk, es referirse a uno de los arqueros que dejó huella en su...

Venezuela anuncia que creará sus propias armas Venezuela anuncia que creará sus propias armas
Mundohace 11 min

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la...

China envía ayuda médica para a Siria China envía ayuda médica para a Siria
Mundohace 11 min

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes...

Trump no piensa en transición pacífica Trump no piensa en transición pacífica
Mundohace 11 min

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes...

Expeleador mata a policía en comisaría Expeleador mata a policía en comisaría
Actualidadhace 20 min

Expeleador mata a policía en comisaría

Alejandro Arteaga El suboficial PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos esperaba reunirse con su familia a las 7 de la mañana...

Denuncian a policías por maltrato animal Denuncian a policías por maltrato animal
Actualidadhace 20 min

Denuncian a policías por maltrato animal

Un vecino de Villa El Salvador denunció a policías de ese distrito de maltratar a un perro a quien arrastraron desde...

Realiza denuncias por internet Realiza denuncias por internet
Actualidadhace 21 min

Realiza denuncias por internet

El servicio de denuncia digital de la Policía Nacional del Perú brinda a los ciudadanos un acceso fácil y seguro para reportar las pérdidas...

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación
Políticahace 36 min

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso...

Colombia superó los 790,000 contagios Colombia superó los 790,000 contagios
Mundohace 50 min

Colombia superó los 790,000 contagios

Colombia alcanzó en las últimas 24 horas 790.823 contagios y rozó los 25.000 fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Salud...

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid Brasil se adhiere a la alianza contra Covid
Mundohace 51 min

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid

El presidente, Jair Bolsonaro, decidió incluir a Brasil en la alianza Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud...

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia
Mundohace 51 min

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia

La Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro decidió posponer los desfiles del carnaval 2021 debido a la...

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias 57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias
Economíahace 1 hora

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias

Hasta ayer se han presentado más de 57,000 solicitudes para acogerse al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento de deudas tributarias...

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre
Economíahace 1 hora

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre

La recuperación económica en el tercer trimestre del año fue rápida, impulsada por el inicio de las tres primeras fases...

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito
Políticahace 1 hora

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

El día 21 de septiembre a las 10 de la mañana, pobladores de la Antigua Morococha decidieron realizar una marcha...

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas
Actualidadhace 2 horas

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Nieves Arriojas La Victoria parece un distrito abandonado. Las pistas rotas, ambulantes y bolsas de basura...

Mercadillo político hacia el 2021 Mercadillo político hacia el 2021
Políticahace 2 horas

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún...

Editorialhace 3 horas

¿Nueva normalidad en la educación?

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha anunciado que el año escolar 2020, que se desarrolla a distancia debido a...

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 16 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 17 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.