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Fragmentación política y fractura social

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A pocos días de la reapertura del Congreso las agendas demuestran propuestas distintas. Como resulta lógico en cualquier democracia plural, pero que aquí causa nerviosismo.

La incertidumbre gira alrededor de la nueva correlación de fuerzas, ya sin la hegemonía de la extrema derecha. Las cuatro de centro derecha disputan el orden en la mesa directiva, en tanto calculan sus relaciones con el gobierno.

El problema es que el temario liberal, dinamizado desde el Ejecutivo por el apoyo a la lucha contra la corrupción, no responde a las expectativas sociales. Si bien las izquierdas quedaron limitadas al Frente Amplio, no significa que ello alivie el fracaso del “modelo”.

De alguna manera la votación de grupos oscurantistas o racistas militaristas, recoge confusamente el descontento. alertándonos del juicio final o del paredón de fusilamiento.

Las clases dominantes ven con terror la catástrofe electoral del fujiaprismo. Es decir, la CONFIEP pierde a sus voceros de confianza, los que a su vez dejan un vacío en su base social de vocación autoritaria y conservadora. El fujimorismo, sucedáneo del odriísmo, naufragó en su aspiración dinástica, agobiado por la corrupción.

El aprismo de Alan García afronta su sexta derrota consecutiva, con resultados cada vez más diminutos a tiempo que abandona el espacio social demócrata. Después de criticar a los partidos “de los ricos” como el ya fantasmal PPC, decidió enriquecer a sus dirigentes, convirtiéndose en un expediente judicial.

La decadencia de Fuerza Popular, el alanismo y el PPC, deja a los de Acción Popular como únicos sobrevivientes de los antiguos partidos tradicionales. De lo visto hasta ahora, sin mayores ideas.

La iniciativa gubernamental pasa de costado ante el agotamiento del modelo neoliberal. La llamada reforma de la justicia queda en manos de la Junta Nacional y sobretodo de la presión social contra las bandas de cuellos blancos que controlan la judicatura.

La reforma política no pasa de ser un enredo burocrático que no resolverá el comportamiento de los partidos. Menos ahora cuando el JNE cambió las reglas del juego, al permitir que los que no pasaron el 5% sigan inscritos.

La propuesta de resucitar al Senado como fórmula mágica tampoco resuelve mucho, pues no olvidemos que alguna vez hasta un caballo fue designado senador, fórmula que en nuestra historia hemos superado con creces.

El grave problema de la desigualdad, que al privatizar y precarizar la educación, la salud, la seguridad social y las infraestructuras, genera profundas fracturas sociales, no aparece en la agenda de la nueva alianza parlamentaria, devota del capítulo económico del texto de 1993, promotor de la inequidad y las economías delictivas.

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Paladares

Las dos caras de la oferta de pescado en medio de la cuarentena

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Las dos caras de la oferta de pescado en medio de la cuarentena

Todos los rubros han sido afectados debido a las restricciones puestas para frenar el Corona­virus, uno de ellos es el rubro de los pescados y mariscos, que tiene dos caras: la reducción de costo del pescado para el consumidor y el estado de vulnerabilidad de los pescadores aun no aten­dido por el gobierno.

Jesica Pino Shibata pinta el panorama. Ella es Ingeniera pesquera de la Universidad Agraria La Molina, especialista en el área de consumo huma­no directo, ex directora de pesca artesanal del Ministerio de la Produc­ción y actual asesora de la Federación de Pesca­dores del Perú.

Según la estadística, en Lima hay aproxima­damente 3 mil restau­rantes enfocados en pes­cados y mariscos, las que trabajaban especies finas como Lenguado, Cabri­lla, Chita, corvina, que no venían de Lima. Al no haber restaurantes, la oferta en puerto seguía siendo la misma pero la demanda ya no.

Cuando empezó la pandemia había pesca, los puertos empezaron a descargar en marzo, y conforme se fueron dan­do más restricciones se cerró el paso al tránsito de muchos productos marinos, siendo afectada la pesca a todo nivel, como la de boli­che (pesca de bonito, jurel, caballa), pesca con anzuelos en botes, la pesca de cortina, entre otros.

“Por ejemplo, el pesca­dor artesanal encontró hace poco Chita en San Bartolo y debe venderlo ahí porque hay restricción, fue obligado a vender a s/15 el kilo, lo que normalmente está s/28”, se­ñala la experta.

Otro tema es el precio del Bonito, que antes de empe­zar esta fase de cuarentena estaba a s/12; y ahora, el pú­blico lo puede encontrar a s/5 o s/6 soles compitiendo casi con el pollo; en los termina­les se consigue a un precio más barato llegando a s/2.50 el kilo. “Eso hace que la gen­te consuma más pescado por­que esta barato, bueno para el consumidor, pero no para el pescador”, enfatiza.

Hay puertos que ya han cerrado como el de San An­drés, Marcona e Ilo, los del norte siguen trabajando, pero la flota está parando por lo mismo que no es ren­table el precio de venta.

Hace unos días en Chorri­llos han hecho la limpieza de puerto y han estado vendien­do muy poco porque no des­cargan peces como el Bonito, sino más las Lizas. Muchos puertos y playas han cerrado y el sector se ha quedado vul­nerable y en espera de algún anuncio del gobierno.

CONSUMO PARA AYUDAR

“Respecto a los pescado­res, lo que yo se es que has­ta el momento casi nadie ha recibido el bono de 380 soles, están esperando las canastas de las municipali­dades. Estamos entrando en otoño, y en esta temporada hay poco pescado. También hay bandera roja para ya no salir a pescar porque hay movimiento fuerte de mar”, destaca para poder informar que tras la cuarentena hay temporada baja.

El único camino que queda es que los consumido­res compren para sus casas, eso se debe incentivar, deben elegir pesca fresca en buenas condiciones, siendo lo ideal comer dos o tres veces por semana. El gran contenido de omega-3 que tiene el fruto de mar es ideal para subir las defensas.

Lo que actualmente abunda bastante es el bonito que viene de Pucusana, que puede rendir mucho más que el pollo, asimismo, la variedad de perico también se encuentra y está en las úl­timas temporadas.

El censo del año 2012 reportó aproximadamente un poco más de 46 mil pesca­dores y más de 12 mil arma­dores (dueños de embarca­ciones), aparte, en el muelle hay estibadores, jaladores, choferes y vendedores que también trabajan en el rubro y ganan del día a día. Es un sector bastante grande.

Jesica recomienda acudir a las ferias que lanzan el go­bierno para comprar pesca­do, una de ellas es la “De la chacra a la olla”, donde está la campaña de “A comer pes­cado”. Queda solo esperar que pase por cada distrito. Mayor información, pueden entrar a las redes sociales https://www.facebook.com/acomerpescadooficial/ .

Hay un punto indiscutible sobre la recuperación de las especies sobre su hábitat en vista del alejamiento del hombre. Todo esto lleva a la reflexión y un jalón de oreja para todas las personas, además, deja abierta la pregunta sobre el ¿Qué pasará después de la cuarentena? ¿El hombre volverá al ataque? Ya se vio la parte bonita ¿Se mantendrá la fuerza de la naturaleza por encima del hombre? Aún el gobierno no ha puesto todas las cartas.

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Especialista ambiental recomienda optimizar el transporte público

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Especialista ambiental recomienda optimizar el transporte público

Lima es una de las capi­tales con más contamina­ción atmosférica en todo Sudamérica. Durante la cuarentena el aire ha esta­do limpio por la reducción de la capacidad del sistema de transporte público y la inmovilización del trans­porte privado.

Para continuar en ese camino al culminar el estado de emergencia, el Quím. Ramiz Martínez, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN) y especialista del OEFA, explicó que se debe migrar el combustible del sistema de transporte público hacía fuentes reno­vables y de menor huella de carbono, así como mejorar sus condiciones de limpieza y salubridad.

“Revisar el funciona­miento del transporte pú­blico es fundamental. En la medida en que sea más seguro, eficiente y salubre, la demanda del transpor­te particular disminuirá y, con ello, la significativa contaminación que este aporta. Estas son acciones que se encuentran siendo evaluadas por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU)”, in­dicó Martínez.

El especialista ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recomendó eliminar los im­puestos excesivos hacia los vehículos eléctricos, incen­tivar el ingreso de motores con mejores configuraciones mecánicas y, a las empresas y entidades, generar políticas que estimulen el uso eficiente del transporte particular, como la implementación de un es­tacionamiento para bicicletas o scooters.

Iselli Murga, docente de la misma carrera en UPN, advir­tió que al superar la medida de emergencia, los índices contaminantes pueden in­crementarse, debido a que las personas reestructurarán sus horarios laborales, con el fin de reestablecer la economía que se ha visto afectada.

“Es importante reorga­nizar nuestro parque auto­motor, siendo el principal factor contaminante de aire en nuestro país. Esta medida de emergencia de­bería motivar a la sociedad a promover el cuidado del medio ambiente. La preocu­pación también debe con­tribuir al ahorro del agua y cuidado del suelo. Desde las empresas, se debe im­pulsar la sostenibilidad en sus procesos y rechazar los productos contaminantes para la mejora de nuestro país”, acotó Murga.

El estado de emergencia ha paralizado a varios países, restringiendo viajes aéreos, marítimos, terrestres, cierre de fábricas industriales, y algunas empresas privadas que siguen optando por la modalidad del teletrabajo. A nivel mundial se ha reducido el 6% de emisiones de carbo­no, pero en Perú, la estación de calidad de aire del distrito de San Juan de Lurigancho registró que la concentra­ción de material particulado ha disminuido en 2,5 ppm (ug/m3). Una gran mejora en la reducción de emisiones contaminantes.

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Médicos piden ampliar cuarentena

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Médicos piden ampliar cuarentena

El Colegio Médico del Perú propuso la ampliación de la cuarentena para evitar más contagios y muertes en el país. Piden que se amplié esta medida durante todo el mes de abril.

La pidió a las Fuerzas Arma­das, Policía Nacional, gobiernos regionales y municipalidades que apoyen esta situación con una estricta vigilancia, para disminuir el riesgo de con­tagio.

“Este incremento de casos se está haciendo más evidente en muchas regiones del país, donde el control del aislamien­to por parte de la autoridades es aún más difícil, es decir, re­cién están preparándose para afrontar sus primeros casos y realizar los cercos epidemioló­gicos respectivos”, se lee.

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