Conecta con nosotros

Formalización política

Publicado el

Desde el Gobierno conducido por Martin Vizcarra, se ha persuadido al Congreso a realizar modificaciones a la normatividad política y electoral. Diría que más que perseverante, el Presidente ha sido obstinado en el tema, sin entender que reformas tan importantes, no se pueden hacer atolondradamente y sin legisladores conocedores del oficio.

No tenemos motivo para dudar de la intención presidencial, de hacer cambios normativos que permitan tener mejores reglas para la vida política e institucional del país y, al mismo tiempo, que mejore la legislación electoral. Esta última ha ido creciendo irracionalmente, en lugar de tener un Código Electoral, con reglas procesales, en que esté condensado todo lo que se requiere, en forma sencilla, simplificada y fácilmente comprensible, tal como en varias oportunidades sugirió la autoridad electoral, incluso con proyectos que se apolillan en los archivos.

Como sucede muchas veces, la intención puede ser buena pero el resultado malo, tan es así que, por impedirse la reelección inmediata de parlamentarios, alcaldes y gobernadores regionales, entre otras autoridades electivas, se ha perdido el concurso de experimentados políticos para concentrarnos solo en los bisoños, cuya inexperiencia y ánimo populista, en lugar de ayudar al país, lo daña y perturba gravemente.

El colmo fue inducir desde el Poder Ejecutivo al electorado, para que impidiera en referéndum, la existencia de un Senado que pudiera con su actitud reflexiva, tener mejores leyes y mayor calidad de las tareas parlamentarias. Lo errores han ido en ascenso, pues necesitándose que los partidos sean en menor cantidad, se ha legislado suavizando los requisitos para su existencia y registro, con el nefasto resultado que tendremos en los próximos comicios, agrupaciones políticas y candidaturas francamente excesivas.

Se ha dispuesto que, para las próximas elecciones de abril de 2021, hasta el 30 de setiembre del presente año, quienes pretendan ser candidatos deben estar matriculados, esto es, ser militantes del partido político por el que se pretenda postular.  Ello, lejos de fortalecer a partidos con principios e idearios, facilita únicamente maquinarias electorales, en lugar de buscar seriedad en los planteamientos y que quienes se inscriben en los partidos lo hagan por convicción ideológica o programática, pero no por simples cálculos electoreros.

El tema es de tal gravedad, que quienes se sienten mesiánicos y quieren salvar al país, sin estar en agrupación política, buscan a vientres de alquiler que los puedan dar a luz frente a la Nación y, lo peor, sin que siquiera haya convencimiento respecto del vientre que los cobijará.

Con las nuevas normas aprobadas, se desestimula la posibilidad de alianzas, ya que requiriendo estar matriculado en Partido Político para postular a la Presidencia, se dificulta la adhesión a candidatura del exterior, pues todos están en la misma línea. Las disposiciones de paridad de sexo y de alternancia en listas parlamentarias, es poner muletas innecesarias, toda vez que las damas hace buen tiempo que participan en la Política y con notorio éxito.

Por último, los requisitos y declaraciones para postular, so tan agobiantes, que les quitan las ganas de participar a personas que tienen más que pergaminos para ello.  En lugar de avanzar hemos retrocedido.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.