Conecta con nosotros

Arturo Belaunde Guzmán

LA PRIMERA PALABRA
MBA

Feria de ilusiones

Publicado el

Si el parlamento cree que con medidas que vulgarmente se denominan populacheras va a mejorar en algo la imagen que proyectan y aliviar en algo su desaprobación, que tiene un promedio de 70 por ciento, se equivoca porque generalmente ese tipo de maniobras solo quedan en la antología de sus muchos desaciertos que, lamentablemente, no solo los afectan a ellos.

También han devaluado con sus desafortunadas determinaciones la importancia y el respeto que merece el Congreso de la República, institución fundamental para nuestra institucionalidad democrática y en el que otrora, al margen de discrepancias políticas o ideológicas, brillaba la calidad de sus integrantes de todas las tendencias.

Aprobar leyes inaplicables o dañinas para la economía, la estabilidad política y social y el desarrollo nacional, como están haciendo las bancadas que arrastran por el despeñadero al Poder Legislativo, les servirá de muy poco pues más temprano que tarde quedará claro que se trata de medidas irrealizables o perjudiciales para el país.

No de otro modo puede calificarse la absurda decisión de ordenar al Ejecutivo que devuelva los aportes a la ONP a quienes han contribuido a ese fondo, sin que esos aportes sean individuales y sin que el Estado tenga previsto tamaño desembolso, estimado en dos mil millones de soles, y sin que el Congreso tenga capacidad de decisión en materia de gasto.

Tampoco es responsable que aprueben una ley que de un solo porrazo legaliza la peligrosa actividad de los colectivos en todo el país -exceptuando Lima y Callao, aunque ya se sabe que un día de estos aparecerán argucias legales que burlen esa limitación.

Para ello, no han querido escuchar criterios de expertos en la materia, de diversas tendencias que advierten que ese servicio lo prestan unidades automotrices ligeras, inapropiadas para circular intensamente por las carreteras, en las que pululan los colectiveros. De paso han echado por tierra los esfuerzos por formalizar el servicio, asignándole rutas a las que no llega el transporte formal.

Con palabras grandilocuentes sobre la legalidad de sus decisiones, que evita referirse a la pérdida de legitimidad de los legisladores debida a que sus desvaríos agravan la crisis social, política y económica del país, también pretenden nombrar a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

Las sospechas de que pretenden una nueva repartija en el TC se imponen en la opinión pública, y todo indica que no lograrán la mayoría necesaria para ello, por la destacable sensatez de un buen número de legisladores, conscientes del despropósito.

Ojalá que esa sensatez y el instinto de supervivencia política se impongan en el Palacio Legislativo para que deje de imperar allí la voluntad irreflexiva de alianzas de ocasión formadas por minorías poco consciente de sus responsabilidades.

 

Ampliado

Las sospechas de que pretenden una nueva repartija en el TC se imponen en la opinión pública, y todo indica que no lograrán la mayoría necesaria para ello, por la destacable sensatez de un buen número de legisladores, conscientes del despropósito.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Indígenas emplazan a Lasso en Ecuador

Publicado

el

Indígenas emplazan a Lasso en Ecuador

El cansancio de dos intensas y duras semanas de protestas se vislumbra en sus rostros, pero el ánimo de los miles de indígenas que se declaran “en pie de lucha” contra el Gobierno de Ecuador sigue este domingo más que firme, enardecido por las muertes de manifestantes registradas en los últimos días.

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

“De aquí no nos vamos a ir sin respuesta”, afirma a Efe muy contundente la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena que lidera estas protestas por la carestía de la vida.

La consigna entre los dirigentes indígenas es clara: no flaquear hasta ver cumplidos los diez puntos de su pliego de demandas, que van desde medidas para aliviar las economías de los hogares más humildes a otras que chocan directamente con la política emprendida por el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso.

sí, exigen que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que se condonen deudas a familias campesinas y que se respeten los derechos indígenas, pero también que no se privaticen empresas estatales y que no se incremente la actividad minera y petrolera.

“Hemos visto asfixiadas nuestras economías”, señala Chalán al enarbolar la bandera de aquellas poblaciones que más acusan la desigualdad de una economía que aún no se termina de recuperar la crisis de la pandemia del covid-19 y que se ha visto golpeada, como el resto del mundo, por la guerra de Rusia en Ucrania.

Seguir leyendo

Economía

S/ 2 mil millones para bono alimentario

Publicado

el

Campesinos

El Consejo de Ministros —informó el jefe de Gabinete, Aníbal Torres— aprobó un proyecto de ley que crea un crédito suplementario de 2,000 millones de soles para la entrega de un bono alimentario dirigido a la población en situación de vulnerabilidad ante la subida de precios de los alimentos.

“En el marco de la seguridad alimentaria, este Gobierno trabaja por los más pobres, llegamos a las zonas más alejadas del Perú y vemos sus necesidades. En ese sentido, hemos aprobado un crédito suplementario que se destinará a la entrega de un bono alimentario para cubrir o mitigar el impacto del incremento del precio de los alimentos en los sectores más vulnerables del país”, afirmó.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, manifestó que el Estado se ha favorecido con una mejor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) gracias a la actividad minera, y del Impuesto General a las Ventas (IGV) por una mayor actividad económica nacional, factores que han permitido hacer una propuesta para incrementar los recursos del presupuesto actual del Estado.

Graham detalló que este importante proyecto de ley asciende a un monto cercano al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y equivale a un gran esfuerzo que el Poder Ejecutivo está haciendo para mitigar los impactos de la crisis alimentaria y la subida de precios de los combustibles que afecta a todo el mundo.

“En ese marco, dentro de este crédito suplementario se están destinando 2,000 millones de soles al otorgamiento de un bono alimentario, que servirá para cubrir y mitigar el impacto del incremento en el precio de los alimentos en los sectores más vulnerables del Perú”, enfatizó.

 

DATO

Torres Vásquez anunció que el Consejo de Ministros acordó un bono de arrendamiento de hasta 500 soles mensuales a aquellas personas cuyas casas han sido afectadas por desastres.

Seguir leyendo

Política

Montoya arremete contra defensora del Pueblo

Publicado

el

Jorge Montoya

El vocero de la bancada de Renovación Popular y coordinador de la comisión especial para escoger al nuevo defensor del Pueblo, Jorge Montoya, cuestionó a la actual defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, por las acciones que viene tomando en su cargo.

“Actualmente no hay un defensor del Pueblo nombrado y la defensora del Pueblo que está en el puesto temporalmente está tomando acciones y decisiones que no están de acuerdo al cargo que está desempeñando (…) Está asumiendo la responsabilidad de mantener la organización viva”, sostuvo el legislador en TV Perú.

Al ser replicado por las declaraciones políticas del exdefensor Walter Gutiérrez, Montoya justificó al cuestionado exfuncionario señalando que en ese caso él sí podía hacerlo, por ser el titular elegido.

Por otro lado, afirmó que las bancadas tienen opción de presentar a sus candidatos para la Defensoría del Pueblo, y que “no hay limitaciones en eso”.

Respecto al plazo que tienen previsto para escoger al nuevo titular de la Defensoría, indicó que van a buscar terminar el proceso cuanto antes.

 

DATO

Como se recuerda, Eliana Revollar cuestionó el blindaje realizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a favor de Manuel Merino y sus exministros, denunciados por las muertes y heridos en las protestas de noviembre de 2020.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.