Conecta con nosotros

Javier Corcuera

lamula.pe

Feminizar la política

Publicado el

Javier Corcuera
Director de Cine Peruano

Cuando la campesina kurda Leyla Zana, juró su cargo en el parlamento Turco, los congresistas turcos empezaron a gritar y a golpear sus mesas. Especialmente los hombres, que enfurecidos gritaban como fieras heridas. No podían soportarlo, estaba jurando la primera mujer Kurda parlamentaria, y les estaba diciendo en su lengua materna que su pueblo existe.Mientras los parlamentarios turcos gritaban, Leyla Zana estaba haciendo historia.Ese día Leyla era la voz de todas las mujeres kurdas.

En España, Ada Colau asistió a un parlamento por primera vez cuando era activista del movimiento contra los desahucios. Llevó hasta ese lugar el drama de cientos de miles de familias expulsadas de sus casas por los bancos. Al tomar la palabra dijo que los banqueros eran criminales, y como tal deberían tratarlos.Todos patalearon en el parlamento y le exigieron que se retracte, pero ella se negó.Aquellos parlamentarios nunca imaginaron que esa mujer sería poco después la primera alcaldesa de Barcelona. El día que Ada juró su cargo, salió a celebrarlo en la plaza y con la gente.

En el parlamento del Perú escuchamos:“Porque nunca una mujer sea esterilizada contra su voluntad, ni agredida, ni violentada’’“Porque no exista terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de estado” “Por la memoria de Pedro Huilca, los estudiantes asesinados en la cantuta y las víctimas asesinadas por la dictadura fujimorista”. Lo dijeron al juramentar su cargo  las congresistas  Marisa Glave, Tania Pariona, e Indira Huilca. Se lo dijeron al hijo del dictador, representante del legado de su padre, que durante su régimen practicó el terrorismo de estado, esterilizó miles de mujeres contra su voluntad, asesinó estudiantes y a dirigentes como Pedro Huilca, padre de Indira Huilca. Muchos parlamentarios gritaban, no las querían dejar hablar, pero no pudieron callarlas. A través de ellas hablaron las miles de mujeres esterilizadas, las madres de las víctimas de los estudiantes y de todas las víctimas, y las mujeres anónimas que todos los días luchan por su dignidad.

Una vez la alcaldesa Ada Colau dijo: “Hay que feminizar la política, es bueno para nosotras y es bueno para ellos.”. Ojalá sea lo antes posible.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.